Ciudad de México, México. (Lunes 23 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 23 FEB 

Ahorran en cajas inseguras

Tras 14 años de un proceso de regularización, el sector financiero de ahorro y crédito popular crece sin protección para el usuario, señalan analistas de este mercado.

Se estima que en el País hay 6 millones de personas que tienen sus ahorros en las cajas establecidas.

José María Aramburu, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y ex director de evaluación de la Condusef, advirtió que al menos 2 mil cajas operan al margen de la ley, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.

Gana Óscares… y pide mejor Gobierno

Alejandro González Iñárritu ganó anoche tres premios Óscar por Birdman (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original) y alzó su voz para pedir un mejor Gobierno en México.

“Dedico este premio a mis compatriotas mexicanos. Rezo para que podamos hallar y construir el Gobierno que nos merecemos”, dijo al final de la ceremonia, al recibir la estatuilla de Mejor Película de manos de Sean Penn.

“A aquellos (mexicanos) que viven en este país, quienes son parte de la última generación de migrantes en este país, rezo para que ellos puedan ser tratados con la misma dignidad y respecto que aquellos que llegaron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”.

Daña al erario robo hormiga

Los funcionarios públicos han encontrado la forma de erosionar el presupuesto por todos los mecanismos posibles.

Secretarías y dependencias gastan en pagar servicios inexistentes, en simular la siembra de árboles y hasta se inventan patrones de beneficiarios y terminan dando subsidios a los muertos.

Las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta pública 2013, el primer año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, contiene todo este tipo de casos.

 

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 23 FEB

Los “peces gordos” no son tontos: auditor

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, aceptó que actualmente no existen “peces gordos” en la cárcel por corrupción, porque no hay políticos “tontos” y ellos no son los que firman o llevan a cabo las operaciones

Celebra el Oscar

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu fue ayer el gran triunfador de la 87 edición de los Óscar, en la que su filme Birdman se alzó con cuatro estatuillas: película, director, guión original y fotografía

Quitan a Bejarano 50% de bastiones en el DF

La corriente Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, fue la que más espacios perdió en la celebración del Consejo Estatal del PRD para definir las candidaturas. Este grupo sólo logró mantener tres de los seis lugares que tenía en las 16 delegaciones del DF

EXCELSIOR

EXCELSIOR 23 FEB

ONG exige fin de pactos con CNTE; rechaza financiamiento a disidencia magisterial

Mexicanos Primero exigió al gobierno federal y al del estado de Oaxaca anular cualquier acuerdo con la disidencia magisterial que se opone a la Reforma Educativa.

La organización civil que preside Claudio X. González alertó que la afectación para el país seguirá siendo múltiple, mientras se continúe financiando a quienes se oponen a los cambios en materia educativa.

Destacó que el pacto entre las secretarías de Gobernación y de Educación Pública y el gobierno de Oaxaca con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “entroniza a grupos que ya tienen una enorme influencia en los estados más necesitados de la reforma, tales como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El peligro es latente en gaseras de San Juanico

La presencia de al menos seis gaseras en el valle de San Juanico mantiene latente la explosión que consumió la vida de 498 personas y arrasó con todo lo que encontró a su paso en un área de 1.5 kilómetros a la redonda.

A 30 años de distancia, la operación de gaseras como Gas Metropolitano, Unigas y Gasomatico, todas existentes desde la explosión de San Juanico, recuerda el riesgo que afrontan los habitantes de por lo menos cinco colonias ubicadas en este municipio mexiquense.

La zona habitacional principal permanece rodeada por tres estaciones de almacenamiento de gas LP, operadas por estas tres empresas en las que se resguardan 20 tanques cilíndricos con capacidad de 250 mil litros cada uno y otros 16 con capacidad de 200 mil litros cada uno.

El Oscar con acento mexicano

Birdman logró el Oscar a la Mejor Película y se confirmó como la gran triunfadora de la noche al sumar los premios a Mejor Director, para el mexicano Alejandro González Iñárritu, a Mejor Guión Original y a Mejor Fotografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki.

Oh, por Dios, escogieron para que hablara al que tiene el peor inglés. Quizá el año que viene el gobierno le va a poner algunas reglas de inmigración a la Academia. Dos mexicanos seguidos es sospechoso”, bromeó Iñárritu al recibir el galardón de Mejor Película en referencia a que el año pasado, el mexicano Alfonso Cuarón también triunfó en varias categorías con Gravedad.

MILENIO

 MILENIO 23 FEB

‘Cañonazo’ de $400 mil sacó de prisión a hijo de un capo

Jorge Armando Wong Aceituno, juez federal que exoneró a 43 de 44 supuestos autodefensas detenidos tras un tiroteo en el que murieron nueve personas en Apatzingán el pasado 6 de enero, fue presuntamente sobornado por los remanentes de La Familia michoacana y dirigentes de Los Viagras para evitar que el hijo de un alto capo fuera identificado por el gobierno federal y sometido a proceso.

Así lo registra una docena de intervenciones telefónicas en las que se escucha cómo ambas organizaciones aceitaron con 400 mil pesos el proceso judicial mediante sobornos al juez y a un agente del Ministerio Público federal, a quienes ordenaron manipular el caso, desaparecer evidencias y, en contubernio, reducir las acusaciones para obtener la liberación de uno de los hijos de Jesús Méndez, El Chango, fundador de La familia michoacana.

Hacen historia en el Oscar

Con un discurso alusivo a la construcción de un mejor gobierno para México, Alejandro González Iñárritu levantó cuatro Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original, con lo cual Birdman hizo historia para este país.

Durante la edición número 87 del premio de la Academia de Hollywood, el realizador aprovechó su estancia sobre el escenario del Teatro Dolby para dedicar el premio a sus compatriotas mexicanos: “Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos.

“Y los que viven en este país, que son parte de la última generación de migrantes, recen para que los que vienen puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que las personas que llegaron antes para construir esta increíble nación de migrantes”, dijo el cineasta, quien también dedicó el premio a su familia y al resto de la producción.

Hay 491 pesquisas por desaparición forzada

La PGR confirmó la existencia de 491 averiguaciones abiertas por el delito de desaparición forzada de personas, de las cuales 239 datan de 2006 a la fecha, mientras las restantes 252 fueron iniciadas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado durante el sexenio de Vicente Fox.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, el Ministerio Público federal advirtió, no obstante, la necesidad de adecuar la legislación mexicana a los estándares internacionales para perseguir dicho delito de manera más eficaz.

Por lo demás, indicó, “esta procuraduría tiene un firme compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos, y continuará las investigaciones con el objeto de brindar verdad, justicia y reparación a las víctimas de estos hechos”.

LA JORNADA

JORNADA 23 FEB

Crisis económica y desempleo elevan la informalidad en México

 

México, seguido de Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú son los cinco países de América Latina con las mayores tasas de informalidad del continente. En nuestro país, ante la crisis y la falta de empleo formal se multiplican día con día los puestos de venta callejera; cada vez más ciudadanos inician negocios en sus domicilios y un número creciente de personas desempleadas ofrecen sus servicios por cuenta propia y deambulan vendiendo productos o los ofrecen a sus familiares y amigos.

El informe denominado Panorama temático laboral: transición a la formalidad en América Latina y el Caribe, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que en México 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) tiene un empleo informal dentro de su propio hogar; 14 por ciento trabaja en la informalidad en empresas establecidas, es decir, son ‘‘propineros’’ que no tienen sueldo o les pagan una comisión de lo que vendan. Tampoco están inscritos en la seguridad social.

Ruego que podamos encontrar el gobierno que nos merecemos, dice González Iñárritu

Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, y la generación que está viviendo en este país (Estados Unidos) pueda ser tratada con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes… Quizás el año que entra el gobierno le pondrá reglas de inmigración a la academia… dos mexicanos, eso es sospechoso…, dijo Alejandro González Iñárritu luego de recibir el Óscar por mejor película a Birdman, que se llevó cuatro estatuillas en la 87 ceremonia de entrega de los premios de la academia estadunidense de cine, celebrada en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Pobre labor en los hospitales regionales de alta especialidad

Los seis hospitales regionales de alta especialidad (HRAE) creados por el gobierno federal a partir de 2006, no cumplen con la misión de mejorar el acceso a la atención médica de enfermedades complejas y graves. A pesar del tiempo transcurrido, más de 93 por ciento de los servicios de alta especialidad se proporcionan en los institutos nacionales de salud y hospitales federales ubicados en la ciudad de México.

Solamente 6.5 por ciento de los pacientes fueron atendidos en los HRAE, los que se suponía, según ha dicho la Secretaría de Salud (Ssa), son suficientes para descentralizar la demanda de servicios médicos de alta especialidad.

CRONICA

 CRONICA 23 FEB

González Iñárritu y El Chivo vuelan alto con Birdman

En una noche impredecible, el brindis con tequila que Alejandro González Iñárritu hizo por Birdman en la Alfombra Roja, rindió fruto y fue elegida por los más de seis mil miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos como la Mejor Película del año, además de otorgarle los Oscar a Mejor Director, Fotografía y Guión Original.

El conmutador de la PF, en lista de números usados para extorsionar

El conmutador central de la Policía Federal, el que distribuye las llamadas telefónicas salientes y entrantes en la mejor corporación policial del país, está bajo sospecha de ser utilizado reiteradamente para realizar extorsiones, esto de acuerdo a las listas negras del Consejo Ciudadano de la ciudad de México.

El aplicativo móvil para teléfonos celulares que presentó esta organización civil, lanza alertas al detectar el teléfono 5554814300, el conmutador de la Policía Federal, e invita al usuario a colgar: “¡NO CONTESTES! #SOSPECHOSO”, reza la pantalla mientras centellea.

Alza en tasas del Banxico impactará tarjetas de crédito

A pesar de que la Reserva Federal en Estados Unidos expresó que será paciente en normalizar su política monetaria, la probabilidad de un aumento en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) es latente, hecho que encarecería el costo en productos como las tarjetas de crédito.

De acuerdo con el investigador de la división de economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz, el aumento en la tasa interbancaria del banco central es “un riesgo probable”, aunque está ligado a lo que se decida en Estados Unidos

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

Tres hospitales de Chiapas a medio construir y con un desvío de 400 mdp

La construcción de tres hospitales de Chiapas debió concluir en 2012 para solventar las deficiencias en los servicios estatales de salud, pero las obras aún están inconclusas y tras una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectó el desvío de más de 400 millones de pesos, adjudicaciones directas y pago por equipos que no se entregaron.

Se trata de los hospitales de los municipios de Reforma, Yajalón y Tuxtla Gutiérrez que hasta octubre de 2014 tenían avances físicos de 51%, 90% y 68%, respectivamente, aún cuando la entidad ha recibido recursos desde 2009, reporta la Cuenta Pública 2013.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/tres-hospitales-de-chiapas-medio-construir-y-con-un-desvio-de-400-mdp/

 ¿Regular internet? Estos son los 5 puntos polémicos de la #LeyBeltrones

Los diputados priistas Héctor Gutiérrez de la Garza y Denisse Ugalde presentaron una iniciativa para reformar la Ley de la Propiedad Industrial que encendió la alarma de especialistas al señalar que su aprobación significaría una regulación a internet y un atentado a los derechos de los usuarios.

La reforma propone sanciones de 5 mil hasta 40 mil días de salario mínimo (2.8 millones de pesos) a quien publique en internet obras protegidas por derecho de autor sin la autorización de estos. Sanciones superiores en comparación con aquellos que, por ejemplo, hagan uso indebido del servicio público (hasta 300 salarios mínimos) o para la reparación de daño hacia víctimas (hasta mil salarios mínimos).

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/regular-internet-estos-son-los-5-puntos-polemicos-de-la-leybeltrones/

En México se siembra más amapola que melón, camote, lentejas o tabaco

En su “Anuario Estadístico de la Producción Agrícola“, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incluye una lista con los 210 principales productos cultivados en el campo mexicano, seleccionando aquellos cuya siembra es predominante en el territorio nacional. En esta lista, el “maíz grano” ocupa el primer lugar, con 7.4 millones de hectáreas sembradas en todo el país, y el último sitio es para la flor gruesa de anturios, cuyo cultivo abarca apenas mil 600 metros cuadrados de toda la República.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/en-mexico-se-siembra-mas-amapola-que-melon-camote-lentejas-o-tabaco/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Peña felicita a González Iñárritu y Lubezki

“Alejandro González Iñárritu, qué merecido reconocimiento a tu trabajo, entrega y talento. ¡Felicidades! México lo celebra junto contigo”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter, luego de que el mexicano ganara cuatro premios Oscar.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/entretenimiento/213666/pena-felicita-a-gonzalez-inarritu-y-lubezki

 

 

Dimite ministro japonés tras aceptar donación ilegal

Koya Nishikawa presentó hoy su renuncia al cargo de ministro japonés de Agricultura, luego de reconocer la recepción de una donación por parte de una empresa que fue beneficiada con la aprobación de un subsidio.

La renuncia fue presentada luego de que el ahora ex funcionario se entrevistó con el primer ministro Shinzo Abe, quien busca que asuma ese cargo Yoshimasa Hayashi, que ya estuvo al frente de ese ministerio.

Nishikawa aceptó que recibió una donación de un millón de yenes (unos ocho mil 400 dólares) de una empresa administrada por un grupo que hace cuatro meses fue beneficiada con un subsidio por mil 300 millones de yenes, 10.9 millones de dólares.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/213670/dimite-ministro-japones-tras-aceptar-donacion-ilegal

Portaaviones francés ataca al EI en Irak

El ministerio francés de Defensa anunció hoy el inicio de operaciones contra el Estado Islámico (EI) en Irak desde el portaaviones Charles de Gaulle, ubicado en el Golfo Pérsico.

Aviones franceses comenzaron esta mañana sus primeras misiones en Irak contra el  Estado Islámico desde el portaaviones, considerado el buque insignia de la Marina Nacional francesa, señalaron fuentes oficiales.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, viajó por sorpresa al portaaviones y anunciará oficialmente más tarde este lunes el inicio de operaciones aéreas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/213669/portaaviones-frances-ataca-al-ei-en-irak

RADIO FORMULA

 radio formula

Elige PAN a Preciado como candidato para Colima

 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, informó que el candidato a gobernador de Acción Nacional para Colima es Jorge Luis Preciado; y para Campeche, Jorge Rosiñol Abreu, de acuerdo con los resultados preliminares de la elección interna realizada este domingo.

Con estos candidatos, dijo Madero, Acción Nacional se encuentra en la recta de la victoria rumbo al 7 de junio.

De acuerdo a un comunicado, hasta el momento, los resultados preliminares de la contienda en Colima son 1,291 de 3,560 militantes, es decir, 37.36% en favor de Jorge Luis Preciado.

Ordena INE retirar spots del Partido Verde Ecologista de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente adoptar medidas cautelares sobre la difusión de los promocionales de la senadora Ninfa Salinas Sada y el pautado del PVEM intitulado “Carlos Puente Vocero 2”.

Ordenó a las concesionarias de televisión que los transmiten suspender los anuncios en un tiempo que no podrá exceder 24 horas contadas a partir de la notificación de esa determinación, informó en un comunicado.

La Comisión de Quejas ordenó también, por unanimidad, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, en el término de seis horas, contadas a partir de que sea notificado esa determinación, sustituya ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto los materiales que pautó.

González Iñárritu dedica triunfo en premios Oscar a los mexicanos

El cineasta Alejandro González Iñárritu consiguió tres premios Oscar durante la 87 entrega anual organizada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés), ante cuyos miembros dedicó su triunfo a los mexicanos.

“Quiero tomar un segundo para dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos”, comentó luego de recoger el Oscar a mejor película, por Birdman.

“Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos y la generación que esta viviendo en este país, oro para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad de la gente que llegó antes y que ayudó a construir esta increíble nación de inmigrantes”, expuso González Iñárritu.

EL PAÍS

 

Los pájaros de ‘Birdman’ se hacen con el Oscar

El suspense ha concluido y la victoria tiene nombre de pájaro. Birdman se hizo con el triunfo en la 87ª edición de los Oscar consiguiendo cuatro estatuillas, tres de ellas para el mexicano Alejandro González Iñárritu que logró para su comedia el premio a mejor película, mejor director y mejor guion original. La cinta también obtuvo el Oscar al mejor director de fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.

La segunda compañía de telefonía de EE UU inicia la batalla contra Slim

De socios, a rivales. En menos de un año, AT&T, la segunda compañía de telecomunicaciones más grande de EE UU, ha pasado de ser un sólido aliado de América Móvil, indiscutible líder en México, a convertirse en su principal competidor. Las oportunidades abiertas con la liberalización marcada por reforma de las telecomunicaciones, aprobada el año pasado, han deshecho los lazos que le unían a Carlos Slim y ahora amenaza con disputar el dominio de su antiguo socio en el segundo mercado de la telefonía móvil en Latinoamérica con más de 100.000 potenciales clientes. Tras la reciente compra de dos compañías mexicanas, el gigante estadounidense, con fuerte presencia también Canadá, se coloca como el segundo operador por ingresos y el objetivo declarado de explotar su economía de escala hasta convertirse en el primer servicio móvil norteamericano.

El pacto con el Eurogrupo abre las primeras fisuras en el Gobierno griego

Bruselas recibió este domingo una primera lista de reformas apenas esbozadas que deberán ser especificadas antes de que termine el lunes. Pero incluso con vaguedades o inconcreciones, al primer ministro griego, Alexis Tsipras, probablemente le resulte más fácil convencer a sus socios de la Eurozona que aplacar el conato de rebelión que ha estallado en su partido. Cinco destacados miembros de Syriza han criticado sin ambages el acuerdo alcanzado el viernes con el Eurogrupo. Entre ellos figuran dos nombres de peso, los de Panayotis Lafazanis, titular de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía —uno de los tres superministerios económicos del Gobierno—, y Manolis Glezos, eurodiputado y figura totémica de la izquierda.