Ciudad de México, México. (Miércoles18 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 18 MARZO

Defiende Pemex negocio sindical

Pemex ha hecho todo lo posible por no cumplir una orden de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para eliminar el monopolio que tiene el sindicato petrolero en el transporte de gasolina y diesel.

A más de año y medio de que la Comisión dictara su orden para cesar esta práctica, la Suprema Corte de Justicia resolverá hoy si atrae la revisión final del caso.

Documentos del litigio judicial indican que, en 2014, Pemex Refinación propuso un plan de tres años para implementar la orden de eliminar la práctica monopólica, misma que fue dictada en agosto de 2013 e incluyó multas por 653 millones de pesos.

 

Sufren pacientes el canje de vales

Pacientes del IMSS, que por la falta de medicamento en sus clínicas estrenaron el sistema de canje de vales por medicinas, reprocharon que ahora deben invertir más tiempo y dinero para completar sus tratamientos.

Alicia Flores padece trombosis venosa profunda y aunque su médico le recetó clopidogrel desde el jueves, hasta ayer pudo obtener su medicamento luego de dar dos vueltas a su clínica y finalmente trasladarse al centro de canje del IMSS.

La mujer de 68 años debe tomar diario su medicina para evitar la formación de coágulos que pueden causar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

 

Opera a escondidas el INE en Guerrero

Los consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron aplicar “medidas extraordinarias” en tres distritos federales de Guerrero, afectados por el conflicto social derivado del caso Iguala y por la inseguridad pública.

Encendieron la alerta en los distritos 07 de Chilpancingo, 05 de Tlapa y 09 de Acapulco, en este último donde la narcoviolencia pone en riesgo la integridad física de los capacitadores que visitan a los ciudadanos insaculados a ser funcionarios de casilla.

 

UNIVERSAL

UNIVERSAL 18 MARZO

Roban a clientes 7 de cada 10 gasolineras

La Procuraduría Federal del Consumidor realizó en 2014 mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país. En 70% de los casos encontró anomalías o resistencias a la inspección. El robo de combustible, sellos rotos y alteraciones en el sistema de despacho de carburante son algunas de las fallas más comunes.

 

Deja 22% de diputados la Cámara por efecto chapulín

De 500 diputados federales, al menos 109 pidieron licencia en los últimos cuatro meses, en su mayoría, para competir por otros cargos de elección popular,

Televisa es dominante en TV de paga: IFT

En un dictamen preliminar, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determina que la televisora tiene poder sustancial en el servicio de televisión de paga.

 

EXCELSIOR

EXCELSIOR 18 MARZO

Pensiones ya cuestan medio billón; presupuestos de egresos 2015

En 2015 el pago de pensiones llegó a su máximo histórico, pues la Federación y los estados de la República deberán destinar, al menos, medio billón de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que más recursos deberá erogar, con 252 mil 716 millones 47 mil 134 pesos, equivalentes a los presupuestos de egresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas e Hidalgo, que juntos suman 248 mil 628 millones 872 mil 147.44 pesos.

De las entidades federativas, el DF es el que tiene la mayor carga por pensiones, con un total de 13 mil 987 millones de pesos a pagar, cifra superior a todo el Presupuesto de Egresos del estado de Baja California Sur, que este año ejercerá 12 mil 993 millones de pesos.

Gobernadores y GDF garantizan comicios en paz y tranquilidad

Gobernadores surgidos del PRI, PRD y PAN, garantizaron condiciones de paz y tranquilidad para los comicios del 7 de junio y se declararon dispuestos a atender cualquier solicitud especial en torno a la seguridad de los candidatos que al respecto determine el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevistas por separado, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que en el proceso electoral en marcha deben prevalecer las propuestas sobre las descalificaciones y hacer de la próxima jornada un ejercicio cívico ejemplar, para que gane la democracia.

En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que el tema de la seguridad de los candidatos es un asunto que lo tendría que analizar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Expulsa la CETEG a su vocero y otros líderes

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) inhabilitó y expulsó a su vocero, Walter Emanuel Añorve Rodríguez.

Durante la Asamblea Estatal celebrada en el municipio de Tlapa también se determinó sancionar a Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Antonia Morales Velez, y Arturo Nava Torres, destacó la agencia Quadratín.

En tanto, fue ratificada la Comisión Única Negociadora de la CETEG-SUSPEG, liderada por el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero.

Como parte de los resolutivos de la asamblea, también platearon el bloqueo de gasolineras e instalaciones de la Pemex como parte del aniversario de la Expropiación Petrolera.

MILENIO

MILENIO 18 MARZ 

Capacitará INE en Guerrero de manera furtiva

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la adopción de medidas extraordinarias para desarrollar sus trabajos de campo en tres de los nueve distritos electorales que integran al estado de Guerrero, y en 72 horas definirá la situación del distrito 02, con cabecera en Iguala de la Independencia.

Por primera vez en tres meses, los integrantes de la junta regresaron ayer a su sede oficial, ubicada en la calle Encino, de la colonia Vista Hermosa, cerca del centro de Chilpancingo, a tres cuadras del campamento que mantiene la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) desde el pasado 8 de octubre.

 

Realizan compras de pánico en gasolineras de Oaxaca

La Unión Estatal de Gasolineras reportó compras de pánico de combustible en la ciudad de Oaxaca ante la toma de estaciones de servicio que realizarán este miércoles profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los profesores dejarán sin clases a un millón y medio de alumnos que acuden a mas de 13 mil 500 escuelas como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa “en defensa de la soberanía del país y hacia la concreción de la huelga nacional”.

Los docentes han anunciado para mañana, como parte de su paro general de 24 horas, la toma de unas ocho gasolineras en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, y el bloqueo a la principal planta de abasto de combustible de Petróleos Mexicanos en la zona del Valle Central.

IFT declara a Televisa dominante en TV de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Televisa dominante en el mercado de televisión de paga en 2 mil 124 municipios del país, con un 86 por ciento del total de localidades y delegaciones, según el diuctámen preliminar del Instituto.

De acuerdo con el documento publicado en su página de internet, en la empresa es dominante en el Distrito Federal, Puebla, Monterrey, Aguas Calientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche entre otros.

La empresa contará con 45 días para presentar las pruebas necesarias en contra del dictamen preliminar.

 

LA JORNADA

 JORNADA 18 MARZO

Investigan en España a uno de los jefes de la campaña de Peña

Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los jefes de campaña en 2012 del entonces candidato priísta a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, es investigado por autoridades de España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid, de acuerdo con fuentes policiales.

El diario español El Mundo reveló ayer que Fraga Peña, quien fue coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto en Tlaxcala, es uno de los personajes mencionados en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d‘Andorra (BPA), a quienes se señala de probables operaciones sospechosas.

Es un ‘‘conflicto entre particulares’’, dice SG

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo que el caso Aristegui-MVS es un conflicto entre particulares y aseveró que el gobierno ‘‘ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo’’. En un breve ‘‘pronunciamiento’’ emitido ayer por la tarde, la dependencia señala:

‘‘Respecto al diferendo entre Noticias MVS y la periodista Carmen Aristegui, el gobierno de la República manifiesta lo siguiente:

‘‘Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana.

La privatización del agua acá no pasará, advierten pueblos de la Sierra Norte poblana

Líderes comunitarios, campesinos y defensores del medio ambiente de la Sierra Norte de Puebla advirtieron que frente a las reformas energética, de minería y la inminente ley nacional de aguas, las empresas que pretenden despojarlos de su territorio y sus recursos no pasarán.

La advertencia la realizaron durante la séptima Asamblea de Pueblos Serranos en Defensa del Territorio y la Naturaleza, que se realizó el pasado domingo en la comunidad cuetzalteca de Pepexta.

El movimiento de organizaciones y comunidades nahuas, totonacas y mestizas de la región, que rechaza las concesiones que el gobierno federal ha otorgado a negocios privados –principalmente hidromineros–, abarca la participación de cerca de 90 pueblos de siete municipios poblanos y tres veracruzanos, colindantes con la zona.

CRONICA

CRONICA 18 MARZO

Los restos de Miguel de Cervantes y los de su esposa, Catalina de Salazar, se hallaron disgregados y junto con los de otras 15 personas en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias, según confirmaron ayer los investigadores, “sin discrepancias” al respecto.

Así se pone punto y final a una investigación que comenzó hace diez meses para localizar el lugar exacto de la iglesia donde reposaba el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, aunque los forenses no cerraron la puerta a que una tercera fase lleve a un análisis más detallado de los restos.

El PRI-DF prevé elección reñida, sin carro completo

Mauricio López Velázquez, líder del PRI en el Distrito Federal, afirma que la elección del 7 de junio será la más competida en la historia de la ciudad y “por lo tanto no habrá carro completo para el PRD y para ningún partido; no habrá mayoría en la Asamblea”.

“Creo que será la elección de la pluralidad donde varias fuerzas políticas van a tener avances, va ser una elección donde tendremos que cambiar la forma de gobierno, para saber que no se puede gobernar verticalmente con un solo partido. La inclusión y la pluralidad van a tener que hacer su arribo”, sostiene durante una entrevista con Crónica.

Peña deplora competencia desleal en la industria textil

Al participar en el Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que no es justo que “la industria nacional tenga que competir en desventaja en su propio país frente a prácticas desleales e ilegales”.

Ante ese panorama, comprometió que el gobierno federal “seguirá aplicando la ley y fomentando la formalidad de la economía en su conjunto”.

Tras atestiguar los relevos en la Cámara Textil y la Cámara del Vestido, el mandatario exhortó al sector a “no bajar la guardia” y dejó en claro que “por su precio y calidad, los textiles y prendas de vestir hechos en México no necesitan subsidios ni medidas proteccionistas para triunfar en el mundo. Lo que sí requieren es un gobierno comprometido con el estado de derecho”.

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

Investigan a excoordinador de campaña de Peña Nieto en España

Autoridades de España investigan al excoordinador territorial de compromisos en la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, Gabino Antonio Fraga Peña, por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid, informa este 17 de marzo el diario español El Mundo.

En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que Fraga Peña “no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012″ y se deslindó de lo publicado por el diario español y de las personas y las empresas mencionadas en la misma.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/investigan-a-excoordinador-de-campana-de-pena-nieto-en-espana-el-mundo/

 

La salida de Carmen Aristegui, problema entre particulares: Segob

A dos días de que se diera a conocer el despido de Carmen Aristegui, el gobierno federal dio a conocer su primer pronunciamiento público sobre el caso Carmen Aristegui–Noticias MVS: “el gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”.

“Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana”, agrega el comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación (Segob)

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/el-despido-de-aristegui-no-fue-por-presiones-del-gobierno-y-no-hay-marcha-atras-mvs/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Modificarán dictamen de la Ley General de Aguas

El PAN y el PRD se pronunciaron porque el dictamen de la nueva Ley General de Aguas se regrese a comisiones y se modifique tomando en cuenta las opiniones y propuestas que realice el sector académico y social.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, consideró indispensable que la reforma del Sistema de Aguas disipe dudas y tenga el consenso de los principales sectores del país.

El panista rechazó que existan presiones del gobierno para aprobar la nueva Ley General de Aguas sin escuchar a las voces inconformes.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/215856/modificaran-dictamen-de-la-ley-general-de-aguas

 

Niegan amparo a “El Z42”, por uso de sus datos o imágenes

Omar Treviño Morales, alias el “Z-42”, prácticamente perdió el amparo con el que pretendía que las autoridades federales no lo señalaran públicamente como presunto líder de la organización criminal de Los Zetas; y eliminaran de sus portales oficiales de internet cualquier alusión o imagen a su persona.

El Juzgado Décimocuarto de Distrito en materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México, resolvió negarle la suspensión definitiva y revocar el resguardo temporal que tenían sus datos generales e identidad.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/215852/niegan-amparo-a-el-z42-por-uso-de-sus-datos-o-imagenes

RADIO FORMULA

radio formula

Se deslinda PRI de presunto jefe campaña EPN acusado de lavado de dinero

La noche de este martes el Comité Ejecutivo Nacional del PRI difundió una nota aclaratoria luego de que el diario El Mundo publicara que investigan en España por lavado de dinero a Gabino Antonio Fraga Peña, a quien el periódico identifica como coordinador Territorial de Compromisos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, en un breve comunicado el PRI aclara “que el señor Gabino Antonio Fraga Peña no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012 y que si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene vínculo profesional con él, ni con las empresas referidas.

“Corresponderá a las personas aludidas aclarar lo señalado, pues no atañe a esta organización política.”

Caída en dólar y petróleo no impactará economía mexicana este año: Amexcap

Los fondos de capital privado han tenido un crecimiento significativo en los últimos años, gracias a que las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) puede invertir en este sistema desde el 2009, a través de los Certificados de Capital de Desarrollo en la Bolsa Mexicana de Valores.

Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) consideró que dichas medidas han impulsado al sector, como ocurre en otros países del mundo, porque “tenemos que crecer a través de la inversión.”

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, el líder gremial expresó que “México tiene varios sectores donde invierte los fondos de capital privado” que incluyen al sector de emprendedores y empresas en etapas tempranas; además tienen un evento anual en noviembre en San Francisco para nuevos inversionistas.

Gobierno federal representa menos de 6% de nuestros ingresos: MVS.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, reiteró que es poco probable alcanzar un acuerdo entre la empresa y la periodista Carmen Aristegui.

“Ambas partes están agraviadas” admitió el directivo de la radiodifusora, e indicó que el lunes 09 de marzo se realizó la reunión de comité editorial, en la que la titular del programa no informó sobre su participación en la plataforma ‘MéxicoLeaks’.

Posterior al encuentro, se reunió con Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio, a quien solicitó un incremento salarial para su equipo de trabajo. El martes, Aristegui anunció su alianza con la plataforma de filtraciones anónimas.

EL PAIS

Netanyahu gana por sorpresa las elecciones en Israel

Israel se ha despertado este miércoles con la sorpresa de la victoria electoral del primer ministro Benjamin Netanyahu. Con prácticamente todos los votos escrutados, el conservador Likud obtiene 30 escaños frente a los 24 de la coalición de centroizquierda Unión Sionista, encabezada por el laborista Isaac Herzog, en un Parlamento de 120 miembros. Netanyahu ha derrotado a las encuestas, que auguraban su derrota al final de la campaña, con un resultado épico que también hace añicos los sondeos a pie de urna difundidos la noche del martes por las cadenas de televisión, que arrojaban un empate entre ambas formaciones. Ahora se prepara para ser reelegido para un cuarto mandato como jefe de Gobierno, el tercero consecutivo desde 2009.

Va camino de convertirse en el primer ministro que más tiempo ha estado en el poder, superando  a Ben Gurion

El desesperado esfuerzo del líder del Likud en la recta final de la campaña parece haberle servido para obtener un incuestionable triunfo en las urnas. Netanyahu se encuentra ahora en condiciones de negociar una nueva coalición tras consagrarse en las urnas en una especie de plebiscito a su carrera política. Si, como parece previsible, forja una alianza que le proporcione una mayoría de más de 61 escaños, estará en camino de convertirse en el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el poder en la historia de Israel, superando incluso a David Ben Gurion, fundador del Estado. Un 71,8% de los electores, por encima de la media de anteriores comicios, ejerció su derecho al sufragio.

 

EE UU pide a América Latina que ejerza más presión sobre Venezuela

Mientras los cancilleres de los países del ALBA volaban a Caracas para debatir sobre las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y Fidel Castro enviaba un nuevo mensaje de apoyo al presidente Nicolás Maduro ante las “amenazas e imposiciones” de Washington y alababa el papel del Ejército venezolano, los estadounidenses se desayunaban este martes con una “carta al pueblo estadounidense” por parte del Gobierno chavista.

En el anuncio pagado, a toda página en The New York Times, Caracas denunciaba la “desproporcionada, agresiva y unilateral” decisión del presidente Barack Obama de declarar una “emergencia nacional” para Venezuela por la “amenaza inusual” que supone y dictar a la vez sanciones contra siete altos funcionarios. EE UU debe “cesar de inmediato sus acciones hostiles” contra el pueblo y democracia venezolanos, reclamó el Ejecutivo venezolano

 

Un simple análisis de sangre permitirá diagnosticar el alzhéimer

Un simple análisis de sangre permitirá diagnosticar el alzhéimer. Este descubrimiento ha sido posible gracias a la investigación conjunta de la empresa Neuron Bio y los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y Clínico junto a los madrileños La Paz.y Ramón y Cajal. Las pruebas diagnósticas invasivas ya no serán necesarias cuando esta prueba desarrollada y patentada desde España se generalice.

El nuevo método se basa en la identificación de una serie de biomarcadores que permiten no solo determinar si se padece la enfermedad sino también anticipar el progreso de la misma antes de que aparezcan los signos clínicos de demencia. En estos momentos se usa un análisis en líquido cefalorraquídeo, lo que conlleva a someter al paciente a una incómoda punción lumbar y a procesos de análisis y de evaluación más largos.

Neuron Bio  la patente consigue mejores resultados que herramientas similares en desarrollo por centros de investigación de referencia (Universidad de Stanford, King’s College, Universidad de Rochester o el consorcio australiano AIBL), según informó la empresa.