Cd. de México (15 octubre 2026).- Integrantes de la Asociación Civil Personas Juzgadoras Federales en Retiro acudieron al Senado para exigir el cumplimiento de las disposiciones laborales establecidas en la reforma judicial de 2024, entre ellas el pago de indemnizaciones, pensiones complementarias, apoyos médicos y otras prestaciones para quienes dejaron sus cargos tras el proceso de elección de jueces y magistrados.

La asociación calcula que alrededor de 200 personas tienen pagos pendientes por un monto estimado de entre 550 y 600 millones de pesos; Javier Corral plantea incorporar recursos al presupuesto federal
Ante la Comisión de Justicia, encabezada por el senador morenista Javier Corral Jurado, representantes de la organización denunciaron que, pese a que estos derechos quedaron contemplados en la reforma constitucional, las autoridades responsables no han cumplido con sus obligaciones.
El reclamo se sustenta en el artículo décimo transitorio de la reforma publicada el 15 de septiembre de 2024, que garantiza el respeto de los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas.
La disposición también establece el pago de pensiones complementarias, apoyos médicos y otras obligaciones laborales, así como indemnizaciones equivalentes a tres meses de salario integrado y 20 días de salario por cada año de servicio para las magistradas, magistrados, juezas y jueces de circuito que declinaron participar en la elección o no resultaron electos para un nuevo periodo, además de las prestaciones correspondientes.
Elba Sánchez Pozos, presidenta de la asociación, afirmó que alrededor de 200 personas juzgadoras enfrentan esta problemática: 80 reclaman indemnizaciones y 120, pensiones complementarias.
“No venimos a solicitar privilegios, como se ha dicho en medios. Venimos a evidenciar el incumplimiento de derechos expresamente protegidos por el poder reformador de la Constitución”, sostuvo ante los senadores.
Por su parte, Javier Corral reconoció que el problema deriva de la falta de cumplimiento de una disposición aprobada por el propio Congreso de la Unión y señaló que el órgano de administración judicial no ha podido hacerla efectiva.
“De lo que se trata es de hacernos cargo de lo que hemos aprobado”, expresó el legislador, quien informó que desde el 9 de julio ha sostenido cuatro reuniones de trabajo con los juzgadores en retiro y ha buscado interlocución con el órgano de administración judicial para encontrar una solución.
En entrevista posterior, Sánchez Pozos estimó que el costo de cubrir las indemnizaciones y pensiones complementarias rondaría entre 550 y 600 millones de pesos. También denunció presuntas agresiones durante las movilizaciones realizadas para exigir el reconocimiento de sus derechos.
“Realmente entregamos nuestra vida profesional a la nación”, afirmó.
Ante la falta de respuesta, Corral consideró necesario incorporar recursos al presupuesto federal para atender los pagos pendientes, aunque no precisó una partida ni un calendario para resolver el problema.
“El presupuesto es un instrumento de voluntad política, es el mayor instrumento de voluntad política que puede haber en la vida del país”, sostuvo al ser cuestionado sobre la disposición del gobierno para destinar los recursos.
En otro tema, el presidente de la Comisión de Justicia consideró que corresponde al Poder Legislativo resolver la contradicción constitucional relacionada con la elección de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El artículo 94 establece una renovación rotatoria cada dos años, vinculada con los votos obtenidos por las candidaturas en la elección judicial, mientras que el artículo 97 conserva la disposición de que el Pleno elija a su presidente cada cuatro años.
Para Corral, la coexistencia de ambos mecanismos requiere una modificación constitucional que aclare el procedimiento.
“Si queremos corregir la antinomia, tiene que haber reforma constitucional. Y esa responsabilidad debe asumirla el Congreso, no la Corte. ¿Para qué metemos a la Corte en ese problema?”, concluyó.
Ángel Gallegos