Este jueves podría presentarse ante el pleno del Senado el dictamen de la Ley General de Transparencia. La mañana de este martes, las comisiones unidas de Anticorrupción, de Estudios Legislativos Segunda, y de Gobernación se instalaron en sesión permanente para sacar adelante esta ley.

“Hoy iniciamos formalmente el proceso de dictamen legislativo. El objetivo es instalar la sesión, declararnos en sesión permanente, abrir este espacio de reflexión para encontrar los últimos acuerdos y tener listo el proyecto de dictamen”, dijo Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Hasta el momento, aseguran los integrantes de las comisiones unidas, son tres los temas que en los que aún falta conseguir consenso. Se trata de aquellos en los que se deban hacer públicos los datos cuando se trate de una violación grave a los derechos humanos, los referentes a las agencias encargadas de la seguridad nacional y en lo relativo a las averiguaciones previas.

Sobre los casos de seguridad nacional, “estamos viendo si podemos sacar alguna redacción de que también tengan un comité para todos los casos no importantes que pudieran ser sueldos, salarios, temas materiales que no impacten en la seguridad nacional”, aseveró el presidente de la comisión Anticorrupción, Pablo Escudero.

“Precisamente por lo trascendental que es el tema de seguridad nacional estamos todavía construyendo las coincidencias para llegar con un solo propósito todos los grupos parlamentarios. No es un tema fácil”, expresó Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Hasta el momento, se analiza la posibilidad de crear un comité que se encargue de rendir la información sobre estos temas, y no cada sujeto obligado, como consta en el proyecto de dictamen.

En lo referente a la transparencia de datos en casos de violación a los derechos humanos se aseguró que “toda violación grave de derechos humanos va a ser abierta. Eso nunca ha estado en duda. El tema es si previo a que diga la autoridad que hay violación grave a los derechos humanos pueda abrirse o no la información”. Escudero reconoció que aún falta lograr acuerdos en esta materia.

“Fueron 24 meses intensos de una gran voluntad por construir un dictamen que hoy se acerca ya al final del túnel y que estará listo para dictaminarse el día jueves. Son 215 artículos que lo integran”, añadió Díaz Salazar.

“Me parece muy importante, si sacamos adelante Ley General de Transparencia, que el jueves puede salir, si sacamos adelante el Sistema Anticorrupción que puede salir en en semana y media. Si sacamos delante también el fiscal Anticorrupción  me parece que tenemos un paquete integral anticorrupción y de transparencia con las reservas de los temas que ustedes ya escucharon, si vamos cerrando ese círculo avanzamos mucho”, remató Escudero Morales.

El proceso legislativo no concluirá con la aprobación de la Ley General de Transparencia pues aún le falta a los senadores concretar la Ley de Protección a los Datos Personales, la Ley general de Archivos y, por supuesto la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción que podría concretarse antes de que termine marzo.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.