En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y conmemorando sus 30 años de vida , Guillermo del Toro, quien además es fundador del FICG, ofreció una platica durante la tarde de ayer.

El realizador y director mexicano se mostró decepcionado ante los hechos sociales e impunes por los que está pasando nuestro país. “Estamos viviendo un duelo, un duelo se vive por etapas; tenemos que encabronarnos con las pérdidas (humanas); realmente no pedimos, ni exigimos, nadie a ninguno de nuestros niveles, nada que no esté escrito en las funciones de a quien se lo exigimos” aclaró en un momento.

Del Toro hizo hincapié en las palabras de Iñárritu durante su discurso del Oscar, elogiando el llamado a los mexicanos a “encontrar y construir el gobierno que merecemos”. Además de que no dudó en expresar su resentimiento hacia la clase política diciendo: “Me encantaría sentarme con la clase política y prenderles el fuego para que hubiera voluntad histórica, no nomás voluntad de robar”.

Guillermo del Toro ha dejado claro que no está dispuesto a concebir la inseguridad de este país, que aunque no le impide regresar a filmar a México, si ha significado el que  se haya mudado a Estados Unidos.

Redacción