Ciudad de México, México. (Viernes 20 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 20 FEB

Ligan con lavado a PRD de Guerrero

En la investigación por lavado de dinero contra el ex Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y su círculo cercano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga las cuentas bancarias del partido del sol azteca en aquella entidad y de quien hasta noviembre pasado fuera su dirigente.

De acuerdo con una denuncia del organismo hacendario presentada ante la PGR el 23 de enero, en 12 meses, el ex líder perredista Carlos Reyes Torres recibió más de 4.

Ponen casa al ‘Niño guerrero’

El “Niño guerrero”, de dos meses, que se recupera en Galveston, Texas, tras el estallido del hospital de Cuajimalpa, tendrá casa nueva.

La constructora Grupo Heken regalará a la familia de José Ángel García una vivienda de 100 metros cuadrados en Chicoloapan, Estado de México.

El bebé sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y tuvo que ser trasladado al Hospital Shriners, en Galveston, donde se ganó el apodo por parte de los médicos del “Niño guerrero”, debido a su pronta recuperación.

Defienden asignación directa

La adjudicación directa que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) hizo a la firma Parsons International Limited para supervisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sí está justificada por cuestiones de seguridad nacional.

Así lo aseguró Manuel Ángel Núñez Soto, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en respuesta a una crítica enviada por la Presidencia de la República a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pasado 20 de enero, por no licitar la gerencia del proyecto aeroportuario.

 

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 20 FEB

Cienfuegos: sin pruebas desprestigian al ejército

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, dijo que las Fuerzas Armadas han sido señaladas sin pruebas y sin agotar los cauces legales, para tratar de desprestigiarlas y dañar la confianza con la población.

México hace alianza contra terrorismo: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la importancia de que naciones aliadas de Estados Unidos y la coalición de más de 60 países que luchan hoy contra ese flagelo se sumen a un “frente común” que apueste por “una respuesta articulada, no sólo para combatirlo, sino también para prevenirlo, atendiendo sus causas políticas, económicas y sociales.

Tribunal Electoral cierra el caso Monex; exculpa al PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cerró el caso de las tarjetas Monex, por las que se acusó que la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto se habría financiado irregularmente en 2012

EXCELSIOR

EXCELSIOR 20 FEB

Hacienda, tras las cuentas de Ángel Aguirre; investigan a exgobernador por lavado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) congelar cuatro cuentas bancarias de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, por el presunto desvío de 287 millones de pesos del erario.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal, la petición formal, hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, ya está en poder de la PGR.

Las investigaciones apuntan al posible desvío de recursos detectado en las cuentas del erario, relacionado con lavado de dinero, en el que están involucradas 19 personas, entre familiares y socios del exmandatario.

Crece el escándalo por espionaje de EU

 La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ha creado un sistema automatizado, conocido bajo el nombre clave TURBINE, que permite hackear miles de computadoras, de acuerdo con nuevas revelaciones del exanalista de esa institución, Edward Snowden.

Los fundadores de la revista electrónica The Intercept, Ryan Gallagher y Glenn Greenwald, tuvieron acceso a dichos documentos en los que se detalla el modelo que utiliza la citada agencia para tomar el control de las computadoras, pertenecientes a blancos calificados como “sospechosos de terrorismo o extremos”, aunque también vigilan a proveedores extranjeros de servicios de telefonía e internet.

El Ejército es del pueblo y para el pueblo: Salvador Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, refrendó el compromiso del Ejército de servir a la Patria con rectitud y honestidad, en todo momento y en cualquier circunstancia, con pleno respeto a los derechos humanos.

Durante la ceremonia por el CII aniversario de la creación del Ejército, del que afirmó es del pueblo y para el pueblo, destacó que en 2014 se redujo en 60.6 por ciento la cifra de quejas sobre violaciones a derechos humanos, y se comprometió a que con lealtad, honor y compromiso, las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo a México.

Hizo ver, además, que en varias ocasiones el Ejército ha sido señalado sin pruebas para dañar la confianza en él depositada, “pero hemos de recordar que deben ser las autoridades judiciales quienes determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan”.

MILENIO

MILENIO 20 FEB

El Ejército, “por encima de toda sospecha”: Peña

 El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “la honorabilidad de nuestras fuerzas armadas está por encima de cualquier sospecha o duda”, y bajo la guía de sus valores e ideales “seguirán renovándose para responder a los desafíos de la sociedad y nuestro tiempo”.

Durante la conmemoración del Día del Ejército, llamó a los militares a que “continúen enriqueciendo la historia de honor y heroísmo que es insignia del Ejército. Con ello, mantendrán autoridad moral y la estima social que los han distinguido durante 102 años de servicio ejemplar, de lealtad e incondicional a México”.

Rechaza el INE actuar a voluntad de partidos

 El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que el INE no decide ni actúa con base en la voluntad o las peticiones de siete partidos políticos.

Luego de que el pasado miércoles los partidos de oposición se retiraran de la mesa del Consejo General, Córdova aseguró que si bien no se debe menospreciar la insatisfacción que llevó al PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista a retirarse de la mesa, la autoridad electoral no actuará a voluntad de los partidos.

“Estamos en una comunicación permanente con los partidos políticos y no solamente no se ha cerrado, sino que está permanentemente abierta, y ahora se ha robustecido, lo que no significa, por supuesto, que la autoridad electoral actúe o decida con base ni en la voluntad ni en las peticiones de uno, de dos, de tres, o de siete partidos políticos”, puntualizó.

Dos ciclones azotan Australia sin causar víctimas

 Dos potentes ciclones golpearon las costas del norte y este de Australia, que obligaron a cientos de miles de personas a evacuar sus hogares, mientras decenas de árboles fueron derribados y muchas líneas de energía quedaron inhabilitadas.

El ciclón tropical ‘Marcia’, de categoría 5, alcanzó este viernes la costa oriental de Queensland, en el este de Australia, con vientos de hasta 285 kilómetros por hora, mientras al norte el otro ciclón tropical, Lam de categoría 4, atravesó el litoral entre las islas Milingimbi y Elcho.

Los servicios de emergencia evacuaron miles de hogares ubicados en la trayectoria del ciclón y solicitaron a la población que permanece en la zona que se refugie en el interior de sus viviendas, reportó el canal australiano de televisión ABC News.

LA JORNADA

 JORNADA 20 FEB

Hay quienes buscan desprestigiar al Ejército, advierte Cienfuegos

 El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, salió en defensa de los soldados acusados de violar derechos humanos, al señalar que ‘‘en ocasiones se nos ha señalado, sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada’’.

Al hablar ayer en la ceremonia por el Día del Ejército, en el Campo Marte, el general Cienfuegos reconoció que ‘‘existen situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad’’, como la exigencia de todos, sin excepción, de respetar la ley y las decisiones judiciales.

Partidos rebeldes aumentan la presión sobre el INE

 Con la rebelión de siete partidos políticos a cuestas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió que es complejo gobernar ese organismo por su diseño legal aunado a su falta de credibilidad.

Los siete partidos que se levantaron de la mesa del Consejo General del INE anunciaron ayer que no participarán en las comisiones y en el Comité de Radio y Televisión hasta nuevo aviso. Dicho comité sesionó con siete sillas vacías.

De madrugada, el TEPJF da carpetazo al asunto Monex

 Bastó una hora 50 minutos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pusiera fin al polémico expediente del caso Monex. Miles de hojas reunidas en 20 expedientes y dos años de demora quedaron reducidas a una conclusión: el PRI y el ahora presidente Enrique Peña Nieto no incurrieron en financiamiento paralelo con recursos ilícitos ni usaron las tarjetas para la compra de votos.

A las dos de la madrugada, el magistrado Constancio Carrasco ofreció disculpas por la hora y propuso al pleno dar la razón a la mayoría de consejeros del entonces Instituto Federal Electoral que en 2012 exculparon al tricolor, y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el destino de 6.8 millones de pesos, clasificados como gastos ordinarios y no de campaña.

CRONICA

 CRONICA 20 FEB

Con bombas molotov, normalistas atacan Zona Militar de Chilpancingo

 Estudiantes normalistas con el rostro cubierto atacaron con bombas molotov, cohetones y piedras las instalaciones de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, sin que hasta el momento se tengan reportes de lesionados o detenidos.

El ataque se registró aproximadamente a las 12:50 horas de este jueves por parte de unos 200 estudiantes que llegaron a las instalaciones militares, ubicadas sobre el bulevar Vicente Guerrero, como represalia a la supuesta intentona de desalojo del plantón que tiene la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en el zócalo de la capital.

La honorabilidad castrense está por encima de cualquier sospecha: EPN

 Al encabezar la ceremonia del 102 aniversario del Día del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa de las Fuerzas Armadas al señalar que la honorabilidad del cuerpo armado “está por encima de cualquier sospecha o duda”. En las instalaciones del Campo Marte, el mandatario afirmó que el Ejército ha sido disciplinado y siempre ha estado dispuesto a servir a la sociedad.

En un desayuno con militares, que estuvo amenizado por el cantante Vicente Fernández, el presidente Peña Nieto destacó que “bajo la guía de sus elevados valores e ideales seguirán renovándose para responder a los desafíos de la sociedad y de nuestro tiempo”.

Hay un interés por desprestigiar a los militares, acusa el general Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusó que hay un interés por desprestigiar a los militares, a quienes “se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias y con ello dañar la confianza en nosotros depositada”.

Ante ello, exigió: “Pongamos las cosas en claro. Deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan”.

Advirtió que la Sedena “velará para que los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando, en cumplimiento de sus misiones, se vean sujetos a un proceso legal”.

LA RAZON

 LA RAZON 20 FEB

Ganan $80 mil como ambulantes… y son maestros de la CNTE

 Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecen desde hace un año y cinco meses en el plantón representativo en el Monumento a la Revolución, se han convertido en vendedores ambulantes: comercializan ropa y pasajes de autobuses para Oaxaca, lo que deja percepciones mensuales de hasta 80 mil pesos.

Ésto, además de su salario de maestros —que cobran puntualmente— de unos 15 mil pesos mensuales, en promedio.

A lo anterior, se suman sus prestaciones: 90 días de aguinaldo, prima vacacional, bonos de productividad, estímulos de puntualidad, tres meses de vacaciones y el derecho a tres préstamos anuales.

EPN: Honorabilidad del Ejército, por encima de cualquier sospecha

 Al conmemorar el Día del Ejército, el Presidente Enrique Peña advirtió que la honorabilidad de las Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha o duda, y aseguró que bajo la guía de sus elevados valores e ideales seguirán renovándose para responder a los desafíos de nuestra sociedad y de nuestro tiempo.

En una ceremonia en el Campo Marte, acompañado por los integrantes de su gabinete y los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, el primer mandatario reconoció que uno de los más altos honores que tiene como Presidente de México es ser Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

La Cocoa ve como su rival a Silvano

 La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, Cocoa, solicitó que el también aspirante a gobernar esa entidad por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, solicite licencia como diputado federal para competir en igualdad de circunstancias.

Luego de oficializar su solicitud de licencia al Senado, Calderón Hinojosa afirmó: “El presidente de la Cámara de Diputados ha emitido, entre el 1 de enero y el 19 de febrero, 58 comunicados a los medios de comunicación de mi estado. Eso habla de inequidad, porque no sólo ha mencionado los temas que tienen que ver con la Cámara, sino temas que tiene que ver con la promoción de su imagen”

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

SEP invierte 3 mil 091 millones en programas que poco contribuyen a mejorar la educación

Los programas Escuela Segura y Escuelas Dignas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reciben 3 mil 091 millones de pesos aunque no sea posible evaluar si contribuyen a mejorar la educación de los estudiantes mexicanos, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El objetivo de ambos es garantizar que en las escuelas del país existan condiciones óptimas para el aprendizaje, pero el diseño institucional impide determinar si se alcanza la meta, además de que no es claro cuál es la población objetivo o qué uso le da cada escuela a los recursos que recibe.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/sep-invierte-3-mil-091-millones-en-programas-que-poco-contribuyen-mejorar-la-educacion/

No hubo compra de votos con tarjetas Monex, determina el Tribunal Electoral dos años después

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) que estableció que no hubo origen ilegal de 66.3 millones de pesos dispersados a través de las tarjetas Monex durante las campañas electorales de 2012.

En su sentencia, emitida esta madrugada, a los recursos de apelación interpuestos por el PAN y el PRD sobre el presunto empleo de tarjetas Monex en esas campañas electorales, el organismo colegiado resolvió que tampoco hubo destino ilícito de los recursos, debido a que no se acreditó que estas se hubieran utilizado para compra y coacción del voto durante las campañas electorales de ese año.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/dos-anos-despues-el-tribunal-electoral-concluye-el-pri-compro-votos-con-monex/

Señalamientos contra el Ejército no tienen pruebas serias: titular de la Sedena

 En menos de un año, el Ejército mexicano ha sido cuestionado por su acción u omisión en al menos dos casos que cobraron relevancia internacional: Tlatlaya y Ayotzinapa. Pero este jueves 19 de febrero, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, criticó señalamientos que se han hecho “sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos”.

Durante la ceremonia por el aniversario de la creación del Ejército, Cinefuegos agregó que “deben ser las autoridades judiciales quienes determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/el-ejercito-ha-sido-senalado-sin-pruebas-dice-el-secretario-de-la-defensa/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Guardia Nacional se queda en la frontera

En la autopista 83 de Estados Unidos, que abraza el tramo sur de la frontera entre Texas y México, las autoridades están por todas partes.

Incluso durante el feriado nacional de esta semana, las camionetas verdes y blancas del servicio de Protección de Fronteras y Aduanas circulaban incansables por las calles vacías de Rio Grande City, un punto caliente en el paso ilegal de inmigrantes. Los patrulleros del estado de Texas manejaban otros vehículos, y un helicóptero de la Patrulla Fronteriza sobrevolaba la zona, con la vista puesta en el Río Grande.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/213535/con-deudas-guardia-nacional-se-queda-en-la-frontera

Presuntos policías detienen al alcalde de Caracas

 El alcalde de Caracas Antonio Ledezma, acérrimo crítico de los gobiernos de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, fue detenido por presuntos agentes de la policía política venezolana.

El concejal opositor Héctor Urgelles informó que el dirigente opositor fue “sacado de sus oficinas” alrededor de las 17:00 locales por unos 50 hombres encapuchados.

Urgelles, que milita en el partido de Ledezma Alianza Bravo Pueblo, indicó que los diputados opositores de la Asamblea Nacional Richard Blanco e Ismael García intentaron mediar, pero fueron empujados y los presuntos policías entraron a la fuerza en las oficinas administrativas del alcalde, ubicada en la barriada de clase media El Rosal, en el este de Caracas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/213507/presuntos-policias-detienen-al-alcalde-de-caracas

RADIO FORMULA

radio formula Se firmaron contratos en dólares para L-12, sin explicación: Gaviño

El presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, informó que dentro de las observaciones enviadas por la Auditoría Superior de la Federación encontraron que se firmaron contratos con la empresa CAF en dólares para mantenimiento de la llamada Línea Dorada, que podían pagarse en pesos.

En un episodio más de la trama de la fallida Línea 12, el asambleísta dijo que en agosto y septiembre de 2012 se firmaron dos contratos, con diferentes tipos de cambio, 16.40 y 17.10 pesos respectivamente, sin que se explicara la razón de ello, y al analizarlos, no se ve cómo se justifica el pago en dólares.

 Posible entablar controversia con SAT; ojalá no lleguemos a eso: ASF –

El auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reconoció el éxito del programa ‘Ponte al corriente’ aplicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque “se obtuvo una recuperación importante, no obstante que se haya condonado una cantidad cuatro o cinco veces mayor que eso.”

Para Portal Martínez el trasfondo de las observaciones vertidas por la ASF en contra del SAT se debe a que “tenemos una diferencia de criterios con la forma que aplicó ciertas condonaciones de multas y recargos.”

Con base en el artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingreso, el cual establece que “no se puede condonar o no se debe condonar, a quien sea, multas y recargos derivadas de impuestos que debieron entrar o retener.”

“No nos dejen solos”, piden padres de normalistas en CU

Desde temprana hora, algunos de los padres y familiares de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, arribaron a Ciudad Universitaria para participar en un mitin que se realizó al mediodía.

Convocado por la Asamblea Interuniversitaria, el acto tuvo lugar al mediodía en las islas del campus al sur de la Ciudad de México, previamente los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos recorrieron la Facultad de Filosofía y Letras.

Posteriormente, se dirigieron a las afueras de la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, donde tuvieron su mitin principal. Ahí reiteraron su exigencia de la aparición con vida de sus hijos y parientes.

EL PAIS

El Banco de México alerta del riesgo de un segundo recorte en el gasto público

La economía mexicana vuelve a alejarse de sus objetivos. En el año en que se esperaba que las reformas estructurales, especialmente el fin del monopolio del petróleo, permitiesen recuperar el brío, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha hecho un ejercicio de realismo y ha reducido las expectativas de crecimiento. La autoridad monetaria, al tiempo que alerta del riesgo de un segundo ajuste en el gasto público, ha rebajado medio punto el aumento del PIB previsto para 2015, hasta situarlo en la horquilla del 2,5% al 3,5%. Un mal arranque que, debido a la “persistencia en las dificultades para el entorno macroeconómico”, seguirá en 2016, donde también se recorta la tasa hasta dejarla entre el 2,9% y 3,9%.

La policía de Maduro detiene al alcalde opositor de Caracas

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue capturado por agentes del servicio de inteligencia de Venezuela, Sebin, la tarde de este jueves. Horas después, el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, confirmó su detención. El mandatario acusó a Ledezma de estar detrás de un supuesto golpe de Estado, que se habría activado a partir del comunicado Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional de transición, publicado el pasado 11 de febrero en una página del diario El Nacional y que estaba firmado por el propio Ledezma, la diputada Maria Corina Machado y Leopoldo López. Los tres son los promotores de la opción de La Salida, que desde dentro de la oposición venezolana insisten en la renuncia de Maduro y apoyaron las protestas de calle que terminaron en hechos de violencia el año pasado.

El Estado Islámico replica a Egipto con coches bomba y 30 muertos en Libia

Los terroristas yihadistas asentados hace meses en Libia han atacado esta mañana con una acción coordinada y tres coches bomba distintos objetivos en la villa de Al Qubbah, a unos 30 kilómetros de Derna, la ciudad al este del país que mantienen controlada desde la pasada primavera grupos afines al Estado Islámico. Las autoridades sanitarias y de seguridad estiman que el número de víctimas mortales podría oscilar entre 30 y 35 y que podría haber otros 20 heridos de gravedad. Los coches suicidas se han dirigido contra el edificio que alberga un cuartel de seguridad local, contra la casa de un político y contra una estación de servicio y de gasolina.