Mucho se ha escuchado con respecto al término orgánico en los últimos años, principalmente en el ámbito de la alimentación, pero ¿sabemos realmente lo que significa una dieta orgánica? o ¿conocemos realmente sus beneficios?

Formalmente, la RAE define al término orgánico como “dicho de un cuerpo: que está con disposición o aptitud para vivir”; y precisamente ese es el objetivo general de una dieta orgánica: mantener una disposición y equilibrio vital entre el medio ambiente, el cuerpo humano y la alimentación.  Las dietas orgánicas se basan únicamente en la ingesta de alimentos libres de agroquímicos, pesticidas o semillas transgénicas, todo con el propósito de obtener efectos positivos y reales sobre la salud.

Los productos orgánicos, también denominados agroecológicos o biológicos, han demostrado tener múltiples beneficios, como mejorar la fertilidad tanto en hombre como en mujer, hacer más fuerte el sistema inmunológico, reducir el sobre peso y disminuir los problemas o trastornos hormonales en la mujer; además de que contienen más vitaminas, minerales y antioxidantes. Todo lo anterior gracias a la carencia de químicos y a una constitución 100% natural.

Para alejar toda duda sobre los beneficios de los alimentos orgánicos, puedes consultar los estudios que ha realizado Soil Association, un equipo de médicos y nutricionistas dedicados a investigar sobre tratamientos alternativos para el cáncer, en donde han demostrado que una dieta basada en alimentos orgánicos mejora notablemente la salud de pacientes con cáncer y fortalece  su sistema inmune.

Los alimentos orgánicos traen consigo un beneficio extra: un sello de calidad invaluable gracias a la supervisión de certificadoras que autoricen la venta oficial de dichos productos para ofrecer lo mejor al cliente.

En el Distrito Federal puedes encontrar diversas alternativas para comprar productos orgánicos y unirte a un nuevo grupo de personas socialmente responsables con su medio ambiente que además se responsabilizan de su salud, éstas son algunas de las alternativas:

  1. “De la Tierra”

Tienda en línea: www.delatierra.com.mx

  1. “The Green Corner”

4 sucursales:

  • Mazatlán 81, Condesa.
  • Homero 1210, Polanco.
  • Av. Miguel Ángel de Quevedo no. 353, Coyoacán.
  • José Ma. Castorena, no. 395, Cuajimalpa.
  1. “Orígenes orgánicos”

Plaza Popocatépetl 41A, Colonia Condesa.

  1. “Aires de Campo”

Tienda Ecobutik Aires de Campo San Ángel. Amargura #14, local A1, Bazar San Ángel, Col San Ángel.

Si te interesa la ingesta de una dieta bilógica u orgánica, puedes buscar marcas de este tipo en casi cualquier centro comercial. Ahora, tendrás que asegurarte de tener tus propias bolsas orgánicas o reusables para visitar cualquier sucursal de alimentos orgánicos, pues te integrarás a un círculo de protección a tu cuerpo y a tu tierra.

Viridiana García Márquez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.