Ayer se llevó a cabo la presentación oficial de una plataforma que permitirá enviar de manera anónima y segura información de interés al público en general, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, esta plataforma se dio a conocer como México Leaks.

La presentación se llevó a cabo en el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México y acudieron diversos representantes de medios y organizaciones que trabajarán de la mano con esta plataforma. De acuerdo con la cuenta oficial de México Leaks (@MexLeaks), este sitio es independiente y no se afilia con ningún elemento del gobierno, además de no contar con una agenda oculta.

Captura-de-pantalla-2015-03-09-a-las-17.18.24

El objetivo de esta plataforma es investigar y compartir documentos, imágenes o videos que demuestren la transparencia de la información a través de la filtración libre de datos que pasará por un proceso de confirmación a cargo de diferentes medios como: La Revista Proceso, Animal Político y Emeequis, Periodistas de a Pie, Más de 131, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Aristegui Noticias.

Con respecto a esta última, Aristegui, ha causado una controversia, ya que en su espacio radiofónico en MVS Radio afirmó que la emisión que conduce en dicha empresa se sumaba al apoyo de México Leaks, al momento que la empresa MVS en su portal de internet expresó que este comentario era un abuso de confianza por Aristegui había dado uso a su marca sin una previa autorización.

Además, Carmen Aristegui en su sitio oficial de internet ya había asegurado que “Aristegui y MVS se suman a México Leaks” bajo el título de un video que publicó. En el comunicado de MVS posterior a la afirmación de Aristegui, la empresa aclaró que tomará medidas para que el nombre de la empresa no sea utilizado “para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa”.

B_0oGRgU8AAdm0k

MVS cerró el comunicado expresando que el uso del nombre de su empresa es un abuso de confianza que a pesar de que lamentan, están dispuestos a condenar.

Viridiana García 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.