Ciudad de México, México. (Miércoles 25 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

REFORMA

 REFORMA 25 FEB

Dan dientes a la ASF

Las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) crecerán dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

La dependencia ahora podrá realizar revisiones en tiempo real, auditar la adquisición de deuda de los gobiernos locales que usen como garantía fondos federales y emitir dos veces al año informes individuales de resultados.

También, conforme al acuerdo que de última hora alcanzaron los partidos políticos, podrá conocer de asuntos locales a petición de los Congresos de los estados.

Desinflan dólar y crudo promesa laboral

La caída en los precios del petróleo y el alza en el tipo de cambio desinfló las expectativas laborales de la reforma energética y de la construcción.

En 2013, cuando se aprobó la reforma constitucional, se aseguró que los empleos que se generarían a partir de este cambio serían numerosos y de perfil técnico y especializado.

A menos de dos años de esa promesa, la realidad es al revés, ya que las empresas del sector están despidiendo trabajadores, incluyendo a Pemex.

Incumplirán contabilidad electrónica

A menos de una semana para entregar la primera información de la contabilidad electrónica, proveedores del servicio estiman que hasta la mitad de los contribuyentes obligados incumplirán.

Luego de varias prórrogas, el próximo martes 3 de marzo unos 203 mil contribuyentes deberán cumplir con nuevos requisitos contables.

René Ochoa, director comercial de CONTPAQi, uno de los proveedores más grandes del servicio, estimó que la mitad de los contribuyentes obligados no están listos.

La empresa estima que 98 por ciento de los obligados cuentan con un software de contabilidad electrónica, pero no todos los sistemas resuelven los requisitos.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL25 FEB 

Expertos: cuotas de partidos tienen al INE en crisis

El reparto de cuotas entre partidos para designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral ha sumido al órgano en una crisis, coinciden especialistas

El Papa sólo expuso una realidad, dice CEM

El Episcopado niega que haya denostado al gobierno o a los mexicanos, manifiesta una realidad que nos afecta desde hace muchos años, con grandes y dolorosas consecuencias.

Autohomenaje en la CTM

En el festejo de los 79 años de la Confederación de Trabajadores de México, su dirigente Joaquín Gamboa Pascoe develó su estatua de 2.7 metros hecha por el escultor coahuilense Erasmo Flores.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 25 FEB

Esta semana, reforma contra la corrupción; cede el PRI en la Cámara de Diputados

La flexibilización del PRI destrabó el acuerdo en la Cámara de Diputados para que esta semana sea concretada la reforma de ley que creará el Sistema Nacional Anticorrupción.

En conferencia conjunta, los jefes de las bancadas del PRI, PAN y PRD anunciaron el compromiso de su aprobación.

Ayer, la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el predictamen, mismo que se prevé hoy será sometido al pleno de ese órgano para que mañana pueda ser votado en San Lázaro.

 

Secretarías disparejas en Cuenta Pública; Fuerzas Armadas reducen anomalías

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR), son las dependencias que durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto lograron reducir significativamente las anomalías en el ejercicio del gasto, en comparación con los resultados obtenidos en 2012.

En contraste, los focos rojos de la presente administración se encendieron en las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Economía, pues las irregularidades en 2013 se multiplicaron hasta por 20 en comparación con las cifras del último año del sexenio de Felipe Calderón.

El caso más destacado en la reducción de vicios en el ejercicio del gasto es la Secretaría de Marina, pues de los 20.9 millones de pesos que presentaron anomalías en 2012, la cifra se redujo a 447 mil pesos en la Cuenta Pública más reciente, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Exagente de EU aceptó 12 mil dólares para transportar cocaína

Por aceptar sobornos de presuntos narcotraficantes para proteger cargamentos de cocaína, un exmiembro del ejército de la GuardiaNacional en Arizona fue condenado a 52 meses de prisión.

Se trata de uno de 58 acusados y sentenciados por estar involucrados en este caso, informó la División del FBI en Phoenix, Arizona.

Portillo admitió haber portado su uniforme oficial, haber llevado consigo identificaciones oficiales, haber usado vehículos oficiales y usado su autoridad oficial, cuando fue necesario, para evitar que la policía le pidiera que se detuviera y que realizara inspecciones cuando llevaba embarques de cocaína a través de puestos de control atendidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, por el Departamento de Seguridad Pública de Arizona y por oficiales de la Policía de Nevada”, informó el FBI de Arizona el 20 de febrero en un comunicado.

MILENIO

 MILENIO 25 FEB

Cede el PRI; destraban sistema anticorrupción

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados destrabaron las negociaciones del Sistema Nacional Anticorrupción y alcanzaron un acuerdo para votar el proyecto de reformas constitucionales esta misma semana.

Entre los aspectos consensuados por las tres principales fuerzas políticas destacan la ratificación del secretario de la Función Pública por parte del Senado; la ampliación de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar recursos estatales y municipales, así como la extensión a siete años del plazo de prescripción de actos u omisiones graves en la materia.

 

‘El Chuchín’, antes y después de la cárcel

El fundador de La Familia Michoacana, Jesús El Chango Méndez, ofreció poner a la venta propiedades en Uruapan, Michoacán, para terminar de financiar el pago de los sobornos con los que su hijo salió libre de un penal federal de máxima seguridad, revelan nuevos audios vinculados al presunto caso de corrupción judicial que llevó a Jesús Méndez junior, El Cebollón, a recuperar su libertad.

“Hablaron con el señor aquel (…) que está detenido (El Chango Méndez) que no le iba a quedar mal, que si usted le daba un plazo para que pagaran que le diera unos 20 o 25 días para que pagaran ese dinero o si salían, ahí tenía casa para vender o algunos terrenos en Uruapan”, se señala en uno de los audios. Es una conversación llevada a cabo el 3 de febrero entre Jaime Gutiérrez Escobedo, un traficante de armas al servicio de La Familia y Los Caballeros Templarios, y su yerno, Roberto Contreras Betancourt.

Acapulco: Policía Federal desaloja a maestros de CETEG

La embestida de un autobús que arrolló a efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería sobre bulevar de Las Naciones en Acapulco, Guerrero, durante un bloqueo de por parte de maestros y otras organizaciones, terminó en desalojo por parte de las fuerzas federales.

A lo largo de seis horas maestros de las siete regiones de Guerrero y normalistas embozados armados con palos, tubos, troncos, piedras, machetes, resorteras y otros objetos, mantuvieron bloqueada la vía que conecta al aeropuerto internacional de Acapulco.

Un saldo preliminar dado a conocer por fuerzas federales reveló que hay 106 manifestantes detenidos y 19 lesionados, entre uniformados y civiles.

LA JORNADA

JORADA 25 FEB

Agentes extranjeros podrían actuar armados en México

El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a fin de permitir que agentes aduanales y de migración ‘‘extranjeros’’, fundamentalmente de Estados Unidos, puedan actuar armados en territorio mexicano como parte de ‘‘un programa conjunto’’ de revisión aduanera y migratoria ‘‘que se busca adoptar’’.

La iniciativa llegó poco antes de que concluyera la sesión y fue turnada de inmediato a comisiones. En la exposición de motivos, Peña Nieto argumenta que el objetivo es ‘‘fortalecer la cooperación migratoria y aduanera de México con sus principales socios comerciales’’.

Rechaza la SRE que México llegue con las patas encogidas a defender a los migrantes

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, destacó en el Senado que en la defensa de los intereses de México en el exterior, al gobierno federal no le ha faltado ni claridad ni contundencia.

No llegamos ni con las patas encogidas ni cortos de aliento, claridad, valentía y sobriedad para defender a un connacional donde quiera que se encuentre, dijo.

Durante una reunión de trabajo con legisladores, el canciller respondió así al perredista Fidel Demédicis, quien le reclamó que ante la ola de violaciones de derechos humanos y de asesinatos de nuestros compatriotas, el pueblo de México espera del Presidente una actitud fuerte, sin rodeos ni medias tintas, que reclame a Obama ¿cómo vamos a detener esto?

Logran acuerdo en San Lázaro sobre el sistema nacional anticorrupción

Las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados lograron un acuerdo para constituir, con una reforma a la Constitución, un sistema nacional anticorrupción para sancionar actos de corrupción de funcionarios públicos y particulares.

El PRI, que el lunes advirtió que se trataba de un punto irrenunciable, cedió a las presiones del PAN para que el secretario de la Función Pública sea ratificado por la Cámara de Senadores e incluso renunció a que el sistema se denominara de integridad.

 

 CRONICA

CRONICA 25 FEB 

Cede el PRI ante PAN-PRD y destraba ley anticorrupción

El PRI en la Cámara de Diputados tuvo que ceder a las exigencias de la dupla PAN-PRD para alcanzar “un acuerdo histórico” rumbo a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, mañana jueves en el pleno.

El tricolor se vio obligado a consentir la ratificación del secretario de la Función Pública por parte del Senado; la facultad de atracción de la Auditoría Superior de la Federación, para que revise el 92 por ciento de los gastos que realizan gobernadores y presidentes municipales; y que ninguna falta grave, de cualquier servidor público, prescriba antes de siete años, exigencias que sus opositores habían colocado en el terreno de lo “irreductible”.

Encontronazo de maestros y agentes de la PF en Acapulco

El grupo antimotín de la Policía Federal desbloqueó a la fuerza la manifestación que desde las cuatro de la tarde de ayer maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaban a un kilómetro del aeropuerto de Acapulco, donde exigían solución al pago de los salarios retenidos de personal de apoyo a la educación y respeto al sector movilizado por la cancelación de la reunión con autoridades de la Segob.

El saldo preliminar y no oficial de las autoridades federales detalla que al menos 10 policías federales del grupo antimotín resultaron con lesiones serias, por la agresión “provocada” por los maestros de la CETEG y SUSPEG, al aventar un autobús a la formación policial, donde trasciende que hay más de 40 detenidos.

Se tiran hasta 6 millones de litros de leche a la semana

Como todos los días desde hace 40 años, don Ascensión Navarrete se refriega las manos para ese primer contacto con la ubre de vaca. Todavía de madrugada sus dedos agrietados comienzan a frotar las tetillas. “Para irlas aflojando”, dice él, ya presto a recibir el chorro níveo de 38 grados centígrados.

—¿Qué es tocarlas… ordeñarlas?, se pregunta con ingenuidad.

—Siente uno el calorcito de los animales, se hace química con ellos.

La mirada de don Ascención es un espejo donde se descubre la zozobra: delata un fin inevitable en la peor crisis vivida en décadas por los productores lecheros, en especial los pequeños… Según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el 92 por ciento de la leche producida en México proviene de establos con menos de 50 vacas.

LA RAZON

LA RAZON 25 FEB

Corrige el Vaticano: el Papa no quería herir a México

El Estado Vaticano afirmó que el Papa Francisco “de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México” al expresar que Argentina debe evitar la “mexicanización” de ese país.

“El Papa no quería absolutamente herir los sentimientos del pueblo mexicano, al que ama mucho, ni desconocer el compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico”, indicó la santa sede en una carta pública.

La misiva titulada “Aclaración sobre las palabras ‘evitar la mexicanización’, usadas por el Papa en un mensaje privado e informal”, señala: “La nota pone en relieve que el Papa no tenía otra intención que poner de manifiesto la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que afecta a México y a otros países de América Latina”.

En ese sentido expresa: “Y justamente por esta gravedad, la lucha contra el tráfico de estupefacientes es una prioridad del gobierno; para contrastar la violencia y devolver la paz y la serenidad a las familias mexicanas, eliminando las causas que originan esta plaga”.

SSPDF retira bloqueo de transportistas en Zócalo capitalino

Elementos de la Secretaría de Seguridad de Pública del DF (SSPDF) informó que a partir de las 4 de la mañana alrededor de 25 camiones y trailers ingresaron al Zócalo capitalino y rodearon la plancha obstruyendo las vialidades de la calle 5 mayo, 16 septiembre y 5 de febrero.

Por lo que grupos antimotines detuvieron a las 60 personas que se encontraban arriba de dichos transportes por bloquear las vialidades de la Ciudad.

Los inconformes piden que se liberen a los mineros que fueron detenidos en la gresca del pasado 18 de febrero en la delegación Tláhuac.

Arriban peregrinos a la Basílica, piden autoridades extremar precauciones

La Secretaría de Seguridad Pública del DF exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones por la llegada de más de 80 mil peregrinos de la diócesis de Toluca que llegan a la Basílica de Guadalupe.

Los fieles cruzaban cerca de las 3:00 de la mañana por Paseo de la Reforma e Insurgentes, por lo que se prevé que en las próximas horas arriben al recinto guadalupano, por lo que desde esa hora inició el operativo “Toluca 2015”.

Debido a la concentración de peregrinos, se cerrarán diversas vialidades en la zona norte de la delegación Gustavo A. Madero.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

Policía de Amecameca usa la fuerza “letal, arbitraria y excesiva”: Derechos Humanos Edomex

El 25 de febrero de 2013, cuatro policías preventivos del municipio de Amecameca, Estado de México, a bordo de un vehículo sin placas ni identificación oficial dieron persecución a un auto particular porque el conductor presuntamente agredió físicamente a su acompañante y ella, al ver a los oficiales, pidió ayuda. La persecución concluyó poco después con el auto particular baleado y el conductor muerto.

A dos años del hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México concluyó, el pasado 5 de febrero de 2015, que éste, en realidad, fue un caso de “uso de la fuerza letal arbitraria y excesiva” que se tradujo en una “violación al derecho a la vida, a la legalidad, y a la seguridad jurídica” de la víctima.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/policia-de-amecameca-usa-la-fuerza-letal-arbitraria-y-excesiva-cdh-del-edomex/

 

Así proponen los diputados castigar a los funcionarios corruptos

La reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción avanza en la Cámara de Diputados al haber superado el desacuerdo que mantenía el PRI con el PAN y PRD y cuyo dictamen, según prevén, será subido al pleno para su discusión el jueves 26 de febrero.

Una vez aprobada la ley, las faltas administrativas cometidas por funcionarios públicos tendrán hasta siete años de prescripción; sin embargo, los casos ocurridos antes de la entrada en vigor, estarían exentos puesto que “la ley no es retroactiva”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/asi-proponen-los-diputados-castigar-los-funcionarios-corruptos/

Policías federales desalojan a manifestantes en Acapulco; el saldo: 12 heridos

Policías Federales desalojaron la noche de este martes 24 de febrero a alrededor de cuatro mil 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que se manifestaron en el Boulevard de las Naciones con el objetivo de tomar el aeropuerto de Acapulco.

El saldo del desalojo, según la Secretaría de Gobernación, es de 12 personas lesionadas, entre ellas siete policías, que presuntamente fueron atropellados por un autobús utilizado por los maestros, y cinco manifestantes.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/policias-federales-y-gendarmeria-desalojan-maestros-que-se-manifestaban-en-acapulco/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Policía evita bloqueo nocturno en Reforma

Un grupo de cerca de 150 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron de su campamento ubicado en la parte trasera del Monumento a la Revolución, cerca de las 11:00 de la noche para bloquear la vialidad en avenida Paseo de la Reforma, en protesta por el enfrentamiento que ocurrió en el aeropuerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, donde ocurrió un desalojo por parte de las fuerzas federales.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/213884/fotos-policia-evita-bloqueo-nocturno-en-reforma

Maduro condena asesinato de estudiante en protesta

El presidente venezolano Nicolás Maduro condenó el asesinato del estudiante Kluibert Roa Núñez, durante una manifestación de protesta en el andino estado de Táchira, y afirmó que están presos los policías responsables.

“Condeno este asesinato. Quiero transmitir mis condolencias a los padres de un muchacho que fue asesinado en el estado Táchira”, precisó el mandatario en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), desde el oriental estado de Sucre.

Kluibert Roa Núñez, de 14 años, falleció la mañana de este miércoles durante una manifestación por un disparo en la cabeza, del que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, responsabilizó a agentes de la policía que ya están detenidos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/213868/maduro-condena-asesinato-de-estudiante-en-protesta

RADIO FORMULA

radio formula

El estado de Guerrero se deslinda de los hechos violentos en Acapulco

El gobierno del estado de Guerrero, por medio de un comunicado, indicó que lamenta y se deslinda de los hechos ocurridos durante la tarde de ayer en el puerto de Acapulco, en donde se muestra la falta de diálogo lo que provocó el aumento de la confrontación y la violencia.

Reitera su “disposición de servir como mediador a fin de buscar los cauces institucionales que permitan resolver esta problemática”; asegura también que es su deber mantener la paz social y el orden público a fin de que la ciudadanía tenga seguridad de sus instituciones.

SSPDF inicia investigación por fiesta en oficinas de director PBI

Ante el video en donde el director de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), José Pedro Vizueta, fue captado mientras se realiza una fiesta en sus oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la dependencia capitalina señaló que ya se abrió una investigación para acreditar responsabilidades administrativas por afectar la imagen de la corporación.

A través de un comunicado, la SSPDF señaló que en atención al video que se exhibe en redes sociales en donde se involucra al director general de la PBI, José Pedro Vizuet Bocanegra, en un convivio que se realizó en su oficina, la Dirección General de Inspección Policial inició el expediente de investigación número DGIP/III171/20151512.

Grupo de derechos de EU pide investigación federal por muerte de trabajador mexicano

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles pidió el martes al Departamento de Justicia que lance una investigación sobre la muerte de un trabajador agrícola mexicano desarmado a manos de la policía, diciendo que la pesquisa local se concentra innecesariamente en sus actividades previas al incidente.

Antonio Zambrano-Montes, de 35 años, un trabajador agrícola desempleado proveniente del estado mexicano de Michoacán, murió anteriormente este mes en Pasco, una ciudad de 68.000 habitantes en el centro agrario del estado de Washington, después de que lanzó una piedra contra su vehículo e intentó escapar.

EL PAIS

 

Muere de un tiro un adolescente en una protesta opositora en Venezuela

La tensión en Venezuela se incrementó este martes con la muerte de un adolescente de 14 años, Kluiver Roa. El joven, estudiante de segundo año de bachillerato en el Liceo Agustín Codazzi, sufrió un impacto en la cabeza, no se ha confirmado aún si fue una herida de bala o perdigón, durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad en San Cristóbal, en el Estado de Táchira. La ciudad fue el epicentro de las protestas en las que hace un año fallecieron 43 personas.

El policía que disparó, Javier Mora Ortiz, de 23 años, se encuentra detenido y el Ministerio Público informó de que abrirá una investigación formal contra él. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. “Expreso mi condena pública al vil asesinato de Kluiver Roa, vilmente asesinado por presuntos funcionarios de PNB, quienes ya están presos”. El suceso se produce después de que el Gobierno autorizara por ley el uso de la fuerza letal para reprimir manifestaciones y reuniones públicas.

Incautados 101 animales en el zoo de un diputado mexicano

Celdas con rejas verdes a lo largo de un pasillo angosto en una finca de 1.000 metros cuadrados era el hábitat de 240 animales en un zoo en la ciudad de Tehuacán (Estado de Puebla, 200.000 habitantes). Las autoridades mexicanas se han incautado este lunes de 101 animales, entre leones, tigres, osos, pumas y bisontes, al evaluar las condiciones de la finca, propiedad del diputado local Sergio Gómez Olivier, que funcionaba como zoo privado desde hace 15 años.

“Contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido, maltrato, e incluso que la heces de unos caían sobre otros animales”, describe el informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ha encontrado entre las especies hacinadas en la finca de Gómez Olivier 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos, tres bisontes, dos venados y un tucán.

El Vaticano precisa que el Papa no quería estigmatizar a México

El Vaticano ha precisado este martes que las declaraciones del Papa Francisco sobre el riesgo de “mexicanización” de Argentina no tenían “una intención estigmatizante hacia el pueblo de México” y ha reconocido el esfuerzo que realiza el Ejecutivo de Pena Nieto en la lucha contra el narcotráfico. Los señalamientos del Pontífice habían molestado al Gobierno priísta, que en los últimos meses ha debido hacer frente a varias crisis diplomáticas de naturaleza similar.

En el último capítulo de estas desavenencias el jefe de Estado del Vaticano expresaba en una misiva dirigida al concejal argentino Gustavo Vera su deseo de que el país sudamericano no se mexicanizara, en relación al incremento de la violencia del narcotráfico en la zona. “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, le decía Jorge Bergoglio a Vera en su carta.