Ciudad de México, México. (Jueves 12 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 12 FEB

Obtiene duopolio regalazo

Televisa y TV Azteca recibieron un regalo adicional a la ventaja de haber obtenido sus concesiones de manera gratuita: la multiprogramación de canales digitales adicionales sin pago alguno.

Pese a que la ley lo facultaba, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el lunes, en sesión extraordinaria, no establecer una contraprestación al duopolio.

“Se puede decir que resultó en un regalo, en un triunfo para los concesionarios de TV abierta comercial, esta ambigüedad de la ley.

Se pone Aguirre a disposición de la PGR

El Gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo ayer ponerse a disposición de las autoridades federales y estatales para ser investigado ante cualquier sospecha.

En una carta difundida anoche -en la que también anunció su renuncia al PRD-, el ex Gobernador demandó “justicia pareja y estricto apego a derecho”.

“Me pongo a disposición de las autoridades federales y estatales para que se me investigue de cualquier hecho que se impute, como ha sucedido desde el primer día en que solicité licencia sobre los lamentables hechos acontecidos en la Ciudad de Iguala.

Lo acosa crimen en Michoacán y Coahuila

Lorenzo Menera huyó de Michoacán a Coahuila por temor al crimen organizado y en esta entidad volvió a conocer el terror de la delincuencia.

El empresario salió de Morelia tras ser secuestrado por el crimen organizado. Se llevó a su familia a Piedras Negras, Coahuila, y ahí instaló su negocio. Pero la tranquilidad le duró poco.

Tras un intento de extorsión, su hijo de 16 años fue secuestrado y ejecutado.

El 18 de diciembre de 2014, la delincuencia organizada le exigió el pago de un millón de pesos.

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 12 FEB

 

Clan Aguirre tuvo obras millonarias con tres gobiernos

Los gobiernos de Guerrero, Hidalgo y Morelos dieron contratos por un monto de 584 millones de pesos a la empresa Comercializadora 2003, S.A. de C.V., operada por la presunta red de Carlos Mateo Aguirre Rivero -hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre-

Nivel del crimen en Tamaulipas, igual que con Calderón

En 2014, en Tamaulipas los delitos del fuero común superaron 20% a los registrados en 2013 y el homicidio y secuestro crecieron significativamente, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta diciembre

Se acabaron los desmanes

La disidencia magisterial abandonó ayer la capital del país, luego de tres días de manifestaciones sobre la Avenida Reforma, lo que obligó a la intervención de los cuerpos de seguridad para impedir que se plantaran de nuevo.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 12 FEB

 

Repliegan a CNTE; saldo blanco en el desalojo del Paseo de la Reforma

 

 

Con un operativo integrado por tres mil 500 policías (dos mil 700 del Distrito Federal y 800 federales) fue recuperado el Paseo de la Reforma; el saldo fue blanco.

A la una de la tarde, cuando mil 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el bloqueo indefinido sobre una de las principales vialidades de la Ciudad de México, a la altura de la glorieta de La Palma, los uniformados  del DF y federales comenzaron a “encapsular” a los manifestantes.

A las 13:40 horas hubo un conato de bronca que no escaló por la actuación de los agentes, quienes a las 14:15 horas ya habían replegado a los disidentes hacia el Monumento a la Revolución, lo que dio paso a la apertura del Paseo de la Reforma.

Ángel Aguirre renuncia al PRD y se pone a disposición de autoridades

 

 

Miguel Ángel Aguirre Rivero, gobernador con licencia de Guerrero, anunció anoche, mediante una carta, su decisión de renunciar a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la misiva dirigida a Carlos Navarrete, presidente del sol azteca, Aguirre Rivero expone que busca deslindar al partido de cualquier actuación que haya tenido como gobernador y ante los recientes hechos que se han vivido en el estado.

“Es mi propósito deslindar a este órgano político sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la gubernatura del estado de Guerrero”.

Facilitan a jóvenes el acceso a crédito

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del programa Mi primer crédito, en el que los bancos otorgarán a los jóvenes créditos que irán de 50 mil a 2.5 millones de pesos con tasas preferenciales.

La estrategia es una apuesta del gobierno federal en favor de los jóvenes emprendedores que quieren arrancar su primer negocio, hacerlo crecer o consolidarlo, afirmó el mandatario.

La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, considerando que uno de cada cinco mexicanos se encuentra en este rango de edad.

MILENIO

MILENIO 12 FEB

En el gobierno de Aguirre, ‘fallas’ por mil mdp en 2012

 

 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene detectadas irregularidades en el manejo de alrededor de mil millones de pesos en fondos federales entregados al gobierno de Ángel Aguirre entre 2012 y 2013, parte de los cuales fueron mal administrados, despilfarrados y hasta desviados del erario, de acuerdo con una investigación de MILENIO en una docena de expedientes de la cuenta pública.

Cuentas sin etiquetar, fondos regalados, proyectos perdidos: la ASF documentó en la Cuenta Pública de 2012 que los reportes del primer año de gestión del ex gobernador de Guerrero se asemejan a una especie de laberinto en el que salen danzando millones de pesos.

Policías federales y locales echan a la CNTE del DF

 

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina replegaron a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes por tercer día consecutivo pretendían ocupar Paseo de la Reforma.

Este miércoles, los integrantes del magisterio disidente de Oaxaca realizaron una nueva movilización sobre Reforma, y en esta ocasión, minutos después de las 10 horas, comenzaron a concentrarse en la Estela de Luz para enseguida partir hacia a la Torre del Caballito, adonde buscaban llegar.

De acuerdo con los dirigentes, esta marcha se planeó para presionar a las autoridades federales a retomar la mesa de diálogo y continuar con la resolución de demandas como modificaciones a la ley estatal de educación, libertad a “presos políticos” y devolución de planteles.

 

El norte de Tamaulipas, una ‘zona difícil’: Osorio

 

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que el norte de Tamaulipas vive momentos complejos derivado de los enfrentamientos entre dos cárteles del narcotráfico —Los Zetas y el cártel del Golfo— que disputan el control de la plaza.

Además, aceptó que falta por avanzar para cambiar la percepción de seguridad, pero garantizó que se cuenta con una estrategia para resolverlo.

Después de reunirse con el gabinete de seguridad —incluidos los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y la Marina, Vidal Soberón; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido—, así como el gobernador Egidio Torre y empresarios del estado, Osorio Chong hizo un recuento de los saldos de la nueva estrategia de seguridad federal en Tamaulipas a nueve meses de su puesta en marcha.

LA JORNADA

JORNADA 12 FEB

Mexicanos guardan en paraísos fiscales más del doble de la reserva de divisas del país

 

 

Ciudadanos mexicanos han transferido a paraísos fiscales, jurisdicciones donde las autoridades nacionales tienen escasas posibilidades de fiscalización, recursos por al menos 417 mil millones de dólares. Es una cantidad que equivale a más del doble de la reserva internacional de divisas del país. Esos recursos, de acuerdo con un reporte de una organización internacional, fueron movilizados en los últimos años a través, principalmente, de instituciones financieras llamadas de banca privada.

Los mexicanos son el sexto grupo nacional que más recursos financieros ha movilizado hacia paraísos fiscales, de acuerdo con la organización internacional Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), en un reporte publicado en 2012. Los chinos están a la cabeza, con 1.2 billones (millones de millones) de dólares, seguidos por rusos, brasileños, coreanos y kuwuaitíes.

Nos vamos, pero esto no termina hoy: maestros

 

Sin lograr la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG), maestros de la sección 22 de Oaxaca concluyeron su jornada de 72 horas de movilizaciones en la capital del país, luego de que 3 mil 500 elementos de la Policía Federal (PF) y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) replegaron con sus escudos y extintores a cientos de maestros que permanecían en Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde pretendían realizar un mitin.

La generación Z, con un tren cerebral de alta velocidad que va del ojo al pulgar

 

La generación Z, que ha crecido con los videojuegos y los teléfonos móviles, ha ganado aptitudes cerebrales en lo que se refiere a la velocidad y los automatismos, en detrimento de otras como el razonamiento y el autocontrol, explica el profesor de sicología Olivier Houdé.

La generación Z, apresurada, pragmática, autónoma y testaruda. Esos 2 mil millones de jóvenes nacidos después de 1995, con Internet, están decididos a construirse una vida alejada de los códigos y de las aspiraciones de sus mayores. Son mutantes, como los llaman algunos investigadores fascinados por su fusión con el mundo digital. Navegan en varias pantallas y están acostumbrados al todo, ahora mismo, en todas partes. Les resulta normal pagar mucho dinero por el teléfono inteligente más reciente, pero también conseguir de manera gratuita películas y música en la red.

CRONICA

CRONICA 12 FEB

Repliegan a la CNTE y liberan Reforma

 

 

Una hora y media tomó a 3 mil 500 policías, tanto locales como federales, recuperar el Paseo de la Reforma, que por tercer día fue secuestrado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como medida de presión para conseguir el pago de adeudos.

Tras el operativo, que inició a las 13:00 horas, no se reportaron personas lesionadas ni detenidos y el 70 por ciento de los docentes que acampó en el Monumento a la Revolución se retiró a sus estados de origen; el resto permanece aún en la Plaza de la República.

A empujones y corretizas de manifestantes, la Policía capitalina, en coordinación con autoridades federales, puso fin al caos, ira y al desazón que ocasionó el magisterio desde el lunes pasado.

Ángel Aguirre renuncia al PRD

 

 

El gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, renunció al PRD tras cuatro años de militancia y luego de la detención de su hermano Carlos Mateo por presunto desvío de casi 300 millones de pesos del erario público.

Rivero también se puso a disposición de las autoridades federales y estatales para que se le investigue de cualquier hecho que se le impute, “como ha sucedido desde que sucedieron los lamentables hechos acontecidos en Iguala”, Guerrero donde perdieron la vida al menos cuatro personas y desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Lo haré con dignidad y entereza, no habré de esconderme ni mucho menos salir de mi país ni de mi estado”, estableció

Se acordó regularizar 284 plazas; Cué dice que son 3,600

 

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno del Estado de Oaxaca firmaron una minuta para regularizar pagos de aguinaldo y sueldos atrasados a sólo 284 plazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esa entidad.

Así lo señaló la Segob el martes por la noche, por medio de una “tarjeta informativa”, luego de que el gobernador Gabino Cué hizo declaraciones en el sentido de que se realizarán pagos a 3 mil 600 plazas.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

En dos años han desaparecido 197 militares, reporta Sedena

 

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca a 197 militares “desaparecidos” durante los dos últimos años con la intención de “indagar qué pasó con cada uno de ellos”.

Mandos de la Sedena explicaron que gran parte de los desaparecidos estaban participando en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Leer más:  http://www.animalpolitico.com/2015/02/en-dos-anos-han-desaparecido-197-militares-reporta-sedena/

Ángel Aguirre, gobernador con licencia de Guerrero, se pone a disposición de las autoridades

 

 

Tras anunciar su renuncia como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la noche de este miércoles 11 de febrero, el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se puso a disposición de las autoridades para que sea investigado por cualquier hecho que se le impute.

“Es mi propósito deslindar a este órgano político sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la Gubernatura del Estado de Guerrero con fecha primero de abril del 2011.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/renuncia-angel-aguirre-al-prd/

La poderosa imagen de una pareja gay en Rusia que ganó el World Press Photo

Una imagen de una pareja gay en Rusia del fotógrafo danés Mads Nissen se llevó el premio World Press Photo 2014, galardón anunciado este jueves.

La imagen de Jon y Alex, tomada en San Petersburgo, es parte de un proyecto más amplio del fotógrafo llamado “Homofobia en Rusia” que hace hincapié en las dificultades para las minorías sexuales en el país.

Nissen aseguró ver la imagen como “la historia moderna de Romeo y Julieta”.

Leer más:  http://www.animalpolitico.com/2015/02/la-poderosa-imagen-de-una-pareja-gay-en-rusia-que-gano-el-world-press-photo/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Maestros de Oaxaca se quedan indefinidamente en DF

 

La explanada del Monumento a la Revolución quedó sin profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero con grandes cantidades de basura que dejaron en la parte central, donde se encuentran los mausoleos de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, entre otros. Además de  los pasillos centrales del Museo de la Revolución.

Los últimos policías que resguardaban la zona, se retiraron alrededor de las 11:00 de la noche y solo se mantuvieron a la expectativa en el lugar.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/212857/maestros-de-oaxaca-se-quedan-indefinidamente-en-df

Renuncia Ángel Aguirre al PRD

 

En una carta dirigida a Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, renunció al partido. En el documento señala que su decisión de retirar su militancia es para deslindar al partido sobre cualquier actuación que tuviera durante su mandato.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/212853/renuncia-angel-aguirre-al-prd

5ta petrolera mundial anuncia recorte de plantilla

 

La francesa Total, quinta petrolera mundial, anunció hoy el recorte de su plantilla en dos mil trabajadores debido a los malos resultados de su último ejercicio derivados de la fuerte caída del barril de crudo.

De acuerdo al balance anual presentado este jueves por la compañía, en 2014 el beneficio neto del grupo cayó 10 por ciento y el resultado neto 62 por ciento, cuatro mil 240 millones de dólares, respecto a 2013.

Por ello la dirección de la empresa decidió reducir en dos mil trabajadores su personal, recortar 10 por ciento sus inversiones previstas para 2015 y treinta por ciento el presupuesto de exploración de nuevos yacimientos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/212859/5ta-petrolera-mundial-anuncia-recorte-de-plantilla

RADIO FORMULA

radio formula

Renuncia Aguirre al PRD; se pone a disposición de autoridades

El ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Guerrero, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) este miércoles.

En una carta enviada al presidente Nacional del PRD, Carlos Navarrete, el ex mandatario estatal dijo que tomó esta decisión ante los recientes acontecimientos que se han registrado en Guerrero.

Asegura que su objetivo es deslindar al PRD de cualquier hecho ocurrido en Guerrero desde que asumió la gubernatura de la entidad, el primero de abril de 2011.

Y agrega:

“Me pongo a disposición de las autoridades federales y estatales para que se me investigue de cualquier hecho que se me impute, como ha sucedido desde el primer día en que solicité licencia sobre los lamentables hechos acontecidos en la ciudad de Iguala.

Implicados en desfalco Guerrero no alcanzarían fianza.

 

Según la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República, los hermanos Hughes Acosta habrían triangulado los recursos del gobierno de Guerrero a las cuentas de los familiares del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre

Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez trabajaron como funcionarios públicos en el gobierno de Guerrero, cuando Ángel Heladio estuvo al frente de la administración estatal.

Ambos parientes del gobernador con licencia, habrían recibido 287 millones de pesos en sus cuentas bancarias personales, provenientes de fondos estatales y federales, que debieron ser utilizados en obra pública.

EL PAIS

 

La cumbre para la paz en Ucrania logra un acuerdo de alto el fuego

 

Los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia han anunciado este jueves un acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania. Tras más de 15 horas de conversaciones ininterrumpidas en Minsk, con un pequeño receso esta mañana, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que se había logrado un acuerdo “sobre las cuestiones principales” y que el alto el fuego entraría en vigor el 15 de febrero. El presidente francés, François Hollande, también ha hablado de un acuerdo y de un “arreglo político global”, aunque ha apuntado que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la paz en la zona, que pasa ya por su décimo mes de conflicto y que se ha cobrado más de 5.300 vidas. Aún hay “grandes obstáculos” para ello, ha apuntado la canciller alemana, Angela Merkel.

Sergio Pitol se cura, el litigio sigue

 

En la planta de terapia intermedia del hospital Ángeles, en Xalapa (Veracruz), el escritor mexicano Sergio Pitol se recupera de una hemorragia gástrica que ha estado a punto de costarle la vida. A sus 81 años, el Premio Cervantes ha salido del trance rodeado de sus íntimos y algunos familiares. Ahora ya come sólido e incluso escucha ópera. En unas semanas más espera volver a su legendaria casa xalapeña de la calle Pino Suárez, con sus 14.000 libros y sus perros Homero y Lola. Pitol no sabe aún, o eso aseguran sus allegados, que durante su estancia en el hospital, mientras luchaba por sobrevivir, un vendaval ha golpeado su puerta. El terremoto, que ha agitado durante días los medios mexicanos, ha sacado a la luz oscuros demonios familiares y quebrado el muro de discreción que rodeaba a este exquisito escritor, traductor y diplomático. En una disputa dirigida por una parte de su familia contra su círculo más íntimo, su lucidez ha sido puesta en duda, se han lanzado acusaciones de secuestro y negligencia y, a la postre, ha emergido la fragilidad crepuscular de un hombre que desde hace años apenas puede hablar, pero que, como dice su compatriota Elena Poniatowska, “siempre ha sido capitán de su nave”.

 

 

Obama busca el respaldo del Congreso para continuar la lucha contra el EI

El presidente Barack Obama quiere legitimar la guerra de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Obama ha pedido este miércoles al Congreso una autorización formal para usar la fuerza contra los yihadistas suníes en Oriente Medio.

La autorización, por un periodo de tres años, incluye la posibilidad de que tropas estadounidenses participen en misiones de combate, pero no de forma permanente. Las acciones de las fuerzas armadas estadounidenses no se circunscriben a una zona geográfica definida.