Ciudad de México, México. (Miércoles 11 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 11 FEB

Vence la CNTE a Cué y a Gobernación

Los maestros de Oaxaca se salieron con la suya: cobrarán los adeudos que reclamaban y que las autoridades federales y estatales admitieron que estaban pendientes por “errores” en la nómina magisterial.

Para lograr la corrección de esos supuestos errores de la autoridad, los reclamantes viajaron en decenas de camiones desde Oaxaca, bloquearon dos días Paseo de la Reforma y amagaron con quedarse ahí 72 horas hasta que se cumplieran sus exigencias.

Lo lograron antes: en menos de 48 horas doblaron a Gobernación y al Mandatario de Oaxaca, Gabino Cué.

Dejan sin castigo a policías plagiarios

En Naucalpan impera la ley… de la impunidad.

Los policías locales que plagiaron la noche del 1 de febrero a Raúl Vázquez Tapia, hijo de la regidora Esther Tapia, siguen laborando en la corporación y no serán investigados por ésta.

El Comisario de la Policía, Jorge Jiménez Contreras, dijo que ninguno de ellos ha sido detenido, llamado a la Comisión de Honor y Justicia o presentado ante la Procuraduría mexiquense, la cual inició una investigación por el caso.

“La Fiscalía no me ha requerido un elemento o hecho o dado un nombre.

 

Pide EU acción antipirata

El Gobierno y el régimen jurídico en México son lentos y deficientes para hacer frente a la lucha contra la piratería digital, por lo que se requieren medidas más eficaces a nivel penal, administrativo y fiscal, alertó la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte especial 2015 de la IIPA, el régimen jurídico y penal en México para hacer frente a la piratería en línea sigue siendo profundamente deficiente, por lo que se requiere modificar tanto el Código Penal como la Ley de Derechos de Autor, y aplicar los tratados internacionales.

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 11 FEB

 

Hermano de Ángel Aguirre, preso en el altiplano

 

Ante un desvío de recursos federales y estatales en Guerrero por más de 287 millones de pesos del erario, Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre, fue detenido ayer con al menos otras cinco personas, a quienes se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Viajé en el avión, pero es de un amigo: José Murat

El ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab sostuvo que el avión Hawker con matrícula XA-JMC en el que viajó no es de su propiedad, sino que se lo prestan unos amigos empresarios, cuyos nombres rechazó revelar.

La CNTE bloquea por segundo día y vandaliza

Tras la reunión de autoridades federales y maestros disidentes de la Sección 22 de la CNTE, en las que se expuso que se empezará a pagar a partir del viernes el adeudo salarial a 284 profesores y no a 3 mil 600 como pedían,los manifestantes se retiraron de la avenida Reforma, luego de bloquear por ocho horas y dañar mobiliario urbano, como un jarrón de bronce al que prendieron fuego

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 11 FEB

Cae hermano de Ángel Aguirre; está acusado por desvío de recursos públicos

 

La Policía Federal capturó a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano de Ángel Heladio Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, por operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a 287 millones de pesos.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que también fueron detenidas cinco personas más.

En conferencia de prensa mencionó que las capturas se hicieron con apoyo de las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional.

 

Maestros que están en plantón deben ser despedidos: Mexicanos Primero

 

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, demandó al gobierno federal aplicar las leyes de la Reforma Educativa, pues los docentes de Oaxaca que no están en las aulas y vinieron al DF para participar en el plantón y marchas tendrían que ser despedidos.

“Hasta que no apliquen la ley, ésta va a ser una burla y si se burlan estos grupos de la cúpula sindical de la CNTE de la ley, corre peligro la Reforma Educativa”, advirtió  X. González.

La Ley del Servicio Profesional Docente señala que un profesor puede ser despedido si se ausenta durante tres días sin justificación en el lapso de un mes, y por ello reclamó que no deberían ceder a chantajes de líderes sindicales.

 

Detienen a exsubdirector de Pronósticos por fraude de 110 mdp

 

La Procuraduría General de la República detuvo a Héctor Hugo López Jiménez, exsubdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública.

López Jiménez está acusado del fraude por más de 110 millones de pesos en agravio de Pronósticos Deportivos, en el sorteo Melate, Revancha y Revanchita, número 2518, del 22 de enero de 2012.

La captura de quien fuera el subdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública se realizó en el municipio de Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

MILENIO

 MILENIO 11 FEB

 

Cae por desvío un hermano de Ángel Aguirre Rivero

 

 

Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino de Ángel Aguirre Rivero, gobernador con licencia de Guerrero, respectivamente, fueron aprehendidos por desviar 287 millones 12 mil 594 pesos del erario público local y federal.

El juez quinto de distrito de procesos penales federales, con residencia en Toluca, libró una orden de aprehensión en su contra y de cuatro personas más por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fueron internados en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que varias personas, entre ellas ex funcionarios de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en esa entidad, recibieron recursos públicos del erario local y federal.

Información sin sustento, la que maneja NYT: Murat

 

 

El ex gobernador de Oaxaca José Murat aseguró a MILENIO que el dueño del departamento en la calle 55 de Nueva York es José Segundo Hinojosa Cuéllar, por lo que no pertenece a Ivette Morán, esposa de Alejandro Murat.

Hinojosa Cuéllar, a su vez, declaró a este diario que, en efecto, él es el legítimo propietario del inmueble en cuestión y aclaró cuál es el lazo que lo une a la familia Murat.

“En relación con la información publicada por The New York Times, quiero dejar claro que yo soy el propietario del departamento ubicado en 40W de la calle 55 de Nueva York, al que se ha hecho referencia y el cual se adquirió con una hipoteca que se originó en el 2007). Soy hermano de Lupita Hinojosa, la difunta esposa de José Murat, y, por supuesto, cercano a mis sobrinos y a toda la familia”, manifestó.

Crematorio operó sin licencia desde 2007

 

La lista de posibles responsables en el escándalo de 60 cuerpos abandonados en las instalaciones de un crematorio ilegal en Acapulco crece. El ex alcalde del puerto y candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton, advirtió ayer que Crematorios del Pacífico operó de forma ilegal y sin permisos durante tres administraciones municipales, incluidas las de Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve y la suya.

“A ese crematorio se le dio una licencia en 2004. Es una concesión solamente de tres años y posteriormente ya no tuvo ninguna (otra) concesión que se le diera”, admitió el ex presidente municipal. Es un periodo que coincide con las administraciones de tres ediles diferentes, ninguno de los cuales emprendió acción preventiva o punitiva alguna en contra de la empresa, a la que tampoco se denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado pese a múltiples y evidentes violaciones a leyes sanitarias, ecológicas, civiles y hasta fiscales.

LA JORNADA

 JORNADA 11 FEB

Silencio del SAT sobre cuentas de mexicanos en Suiza

HSBC reconoció que algunos clientes de su filial de banca privada en Suiza pudieron no haber cumplido completamente con sus obligaciones fiscales. La aceptación, en el marco de la filtración de decenas de miles de nombres de titulares de cuentas –incluidos casi 2 mil ciudadanos mexicanos–, fue seguida de la afirmación de la firma financiera de que está totalmente comprometida en intercambiar información con autoridades fiscales, como parte de una investigación en curso que involucra a varios países.

Las autoridades fiscales mexicanas no han anunciado si realizan alguna investigación respecto de los clientes mexicanos de la firma Swiss Private Bank, el área de banca privada de HSBC, uno de los tres bancos de mayor tamaño en el mundo. La Jornada consultó al Servicio de Administración Tributaria para saber si ese órgano tenía alguna investigación en curso sobre las cuentas de mexicanos en la unidad suiza del HSBC.

Funcionarios de Semarnat, coludidos con Dragon Mart

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió al órgano interno de control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que investigue y suspenda temporalmente a los servidores públicos de su delegación en Quintana Roo que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal en favor del proyecto Dragon Mart Cancún.

Además, solicitó al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez revisar de manera exhaustiva todas y cada una de las autorizaciones otorgadas al proyecto comercial Dragon Mart Cancún, a fin de constatar su legalidad y deslindar, en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes.

Maestros protestan en Acapulco y la ciudad de México

Los trabajadores de la educación exigieron el pago de sus salarios y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la imagen, captada en las cercanías de la terminal aérea acapulqueña, turistas caminan con sus maletas ante la imposibilidad de llegar por otro medio a tomar sus vuelos. Por otra parte, la ciudad de México vivió una intensa jornada de manifestaciones en Reforma, Bucareli y otras arterias

CRONICA

CRONICA 11 FEB

Maestros bloquean Reforma, pese al acuerdo de pagarles salarios

 

Luego de de casis ocho horas de negociación, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a un acuerdo con las autoridades federales para el pago de nómina de los docentes; pero será hasta este miércoles, al cumplirse las 72 horas de la jornada de protesta en la capital del país, cuando los educadores regresen a sus estados.

Al dar a conocer lo anterior, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró, ante profesores que se manifestaban sobre la calle de Bucareli, que en la reunión en la Segob todavía se encontraban (a las 20:00 horas) cotejando el total de maestros a quienes no se les ha pagado sus quincenas.

Se esperan dos manifestaciones en el DF este miércoles

 

 

Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que la zona centro de la capital del país tendrá diversas afectaciones viales, debido a dos concentraciones programadas para este miércoles.

A las 09:00 horas, indicó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, un grupo de personas se concentrará en el Ángel de la Independencia y después avanzará rumbo al número 48 de Abraham González, en la Colonia Juárez.

Detienen a hermano de Aguirre Rivero

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la aprehensión de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por presuntamente desviar 287 millones 12 mil 594 pesos del erario local y federal.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, indicó que elementos de la Policía Federal, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el juez quinto de distrito en procesos penales con sede en el Estado de México, en contra de Aguirre Rivero y otras seis personas.

 

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

En México se puede ser maestro de inglés…sin saber hablar inglés

 

Los maestros de inglés que están en las escuelas públicas de educación básica en México pueden serlo sin saber el idioma, según la investigación de la organización Mexicanos Primero sobre cómo se enseña inglés en este país.

“En su mayoría se trata de amigos, familiares y conocidos de los funcionarios y representantes sindicales, muchos son visitantes extranjeros que se arraigaron, trabajadores informales que volvieron deportados de Estados Unidos, o bien sus hijos, quienes no completaron la educación en el otro lado más allá de High School; en ninguno de los casos se trataba de personas con preparación universitaria alguna, y menos con competencias didácticas certificadas”, alerta Mexicanos Primero.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/en-mexico-se-puede-ser-maestro-de-inglessin-saber-hablar-ingles/

CNTE alcanza acuerdo con Gobernación sobre pago de salarios; regresan a Oaxaca este miércoles 11 de febrero

 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron un acuerdo con el gobierno federal para el pago de nómina, por lo que regresarán a Oaxaca este miércoles 11 de enero, cuando se cumplan 72 horas de protestas, aseguró el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez.

Agregó que el bloqueo en Paseo de la Reforma se levantará una vez que los integrantes de la comisión negociadora que se encuentra en la Secretaría de Gobernación (Segob) informen a los demás maestros sobre los acuerdos alcanzados.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/profesores-de-la-cnte-marchan-en-el-df-autoridades-advierten-que-permitiran-plantones/

 

 

3 razones por las que la Suprema Corte analizará un amparo contra la explotación del Nevado de Toluca

 

El pasado 22 de octubre de 2014, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que atraería el amparo, promovido por una ciudadana, en contra del decreto presidencial que autorizó la explotación de los recursos naturales del Nevado de Toluca, al considerar que los cambios legales aplicados en esta reserva ecológica (con los cuales se legalizó la explotación de sus recursos naturales) “pueden repercutir a la sociedad en general, pues comprende una zona forestal que pertenece a la Nación, y su buen manejo y preservación deben prevalecer respecto de los intereses de particulares”.

 

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/por-que-la-corte-analizara-amparo-contra-la-explotacion-del-nevado-de-toluca/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

 

CNTE, Segob y gobierno de Oaxaca firman minuta

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó que el Gobierno Federal, el de su estado y los maestros de la CNTE firmaron una minuta que garantiza el pago de quincenas atrasadas desde noviembre y de los aguinaldos de los cerca de 80 mil profesores de ese estado. Esto lo dijo después de casi 8 horas de negociación en la Secretaría de gobernación.

Cué confió en que con este acuerdo los mentores liberen la avenida Reforma de la capital del país e inicien su regreso a las escuelas de su estado para reiniciar las clases el próximo jueves.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/212743/cnte-segob-y-gobierno-de-oaxaca-firman-minuta

PGR confirma detención de Carlos Aguirre por desvío de fondos

 

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, confirmó la detención de Carlos Aguirre Rivero, hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

La detención fue realizada en Acapulco, Guerrero, gracias a una orden de aprehensión girada por el juez quinto de distrito, con sede en el Estado de México.

El delito perseguido es el de operación con recursos de procedencia ilícita. Se piensa que Aguirre Rivero y los otros detenidos recibieron, durante 2012, 2013 y 2014, dinero proveniente del erario.

 

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/212739/pgr-confirma-detencion-de-carlos-aguirre-por-desvio-de-fondos

Alertan por frente frío y sexta tormenta invernal

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los efectos del nuevo frente frío 35, en combinación con su masa de aire polar y la sexta tormenta invernal, ocasionarán bajas temperaturas sobre los estados del norte, además de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Coahuila.

En el transcurso del día, explicó, el sistema frontal número 35 ingresará por la frontera noroeste y norte de México, lo que provocará lluvias menores a 25 milímetros en los estados de la Mesa del Norte y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/212750/alertan-por-frente-frio-y-sexta-tormenta-invernal

RADIO FORMULA

radio formula

Libera CETEG aeropuerto de Acapulco.

 

Durante la madrugada de este miércoles, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) liberaron el Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez, en Acapulco.

Lo anterior tras acordar mesas de trabajo, en las que se discutirá el caso de los profesores a los que no se les ha pagado su salario y la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa.

La CETEG tomo el aeropuerto poco antes de las 17:00 horas de este martes en demanda del pago de su salario y segunda parte de su aguinaldo.

Por otro lado, trabadores de los Colegios de Bachilleres en Guerrero iniciaron un paro.

Estos trabajadores demandan un incremento salarial del 30 por ciento.

Estudiantes IPN aceptan dialogo y entrega de Dirección General.

 

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, reiteró que no aceptará un dialogo con los estudiantes si antes no entregan las instalaciones de la Dirección General, tomadas desde hace una semana.

“Tomar las instalaciones de la dirección general para presionar al director general para que participe en una mesa de diálogo sinceramente me parece un exceso, yo lo que quiero llamar la atención es que nosotros hemos estado perfectamente abiertos a que las cosas caminen, tenemos interés en que el Politécnico recupere la normalidad plena”.

Ante esto, estudiantes del movimiento politécnico aceptaron entablar un dialogo el próximo sábado y entregar las instalaciones.

 

 

Acusa PGR a hermano de exgobernador Guerrero por desvío de 287 mdp

 

Carlos Mateo Aguirre Rivero fue detenido junto a otras cinco personas, confirmó el director de la Agencia de Investigación Criminalística de la Procuraduría General de la República.

Según la autoridad, se desviaron 287 millones de pesos a distintas cuentas bancarias, a diversas personas entre ellas familiares del ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre.

En un breve comunicado, el funcionario detalló que se tiene acreditado que un grupo de personas, entre las que se encuentran exfuncionarios de Guerrero sin vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en la entidad recibieron de 2012 al 2014 “recursos provenientes del erario local y federal en sus cuentas bancarias personales.”

EL PAIS

 

“Sabemos que la fiscalía miente”

 

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México están multiplicando sus protestas por todo el país y en los próximos meses tienen pensando recorrer Estados Unidos. ¿El motivo? Las familias no están conformes con la investigación llevada a cabo por la PGR- fiscalía general-, cuya versión oficial, elaborada con declaraciones de los detenidos y la identificación de uno de ellos, sostiene que los jóvenes fueron ejecutados y quemados en un basurero. “No es cierto”, contradice Erica, esposa del estudiante Abraham de la Cruz, “al Gobierno se le hizo fácil cerrar el caso así y pensaba que nos íbamos a quedar callados. Los 43 están vivos, pues”.

 

 

Venezuela anuncia un tipo de cambio libre en otra devaluación encubierta

 

El vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, anunció este martes el nuevo esquema cambiario que regirá el país desde el miércoles. En realidad, no se trata de un cambio sustancial en la política económica vigente desde hace doce años, cuando el entonces presidente Hugo Chávez prohibió la libre compra y venta de divisas, sino de una ligera excepción con la apertura de un tercer mercado cambiario totalmente libre, llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) al que acudirán oferentes y demandantes de divisas del sector público y privado.

Caracas mantendrá el tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar para la importación de alimentos básicos, medicinas y los respectivos insumos que se necesitan para la producción; otro tipo de cambio, que parte de 12 bolívares por dólar, funcionará bajo la modalidad de subastas y aceptará las posturas de otros sectores considerados no prioritarios, y un tercer tipo de cambio, determinado por el libre juego de la oferta y la demanda, a través de los bancos y las casas de bolsa. De acuerdo con fuentes del Banco Central de Venezuela consultadas por este diario la tasa podría cotizarse entre 125 y 140 bolívares. En la práctica eso implicaría admitir una devaluación del entorno del 95% con respecto al cambio oficial. El valor actual del dólar en el mercado negro, que se utiliza para calcular los costos de reposición, es de 187 bolívares.

 

 

Varios fiscales retan al Gobierno argentino con una manifestación

 

Un grupo de fiscales argentinos, varios de ellos investigadores de causas de presunta corrupción contra kirchneristas, ha convocado una manifestación silenciosa en honor de su colega Alberto Nisman para el próximo día 18, cuando se cumpla un mes de su misterioso fallecimiento. Aún falta una semana para que se celebre, pero políticos, jueces y fiscales ya se han enzarzado en torno a la conveniencia o no de la marcha.

“Dada la consternación y el dolor de todos los empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público y el Poder Judicial, y de toda la ciudadanía queremos rendir un homenaje a nuestro compañero”, dijo el viernes el fiscal Guillermo Marijuán. “Queremos que la manifestación se dirija en paz y silencio”, pidió Marijuán, en compañía de otros tres fiscales. También los escoltaba el jefe del sindicato de empleados judiciales, un dirigente del peronismo opositor.