Ciudad de México, México. (Viernes 06 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

reforma 6 feb

Hallan 100 cuerpos ¡y nadie investiga!

El 20 de mayo de 2014, cuatro meses antes de la desaparición de los 43 normalistas, agentes de la Policía Federal hallaron 100 osamentas en fosas clandestinas de Iguala, pero el descubrimiento nunca se hizo público ni tampoco fue reportada una indagatoria al respecto.

La PF dio a conocer ese hallazgo hasta ahora tras una solicitud de información formulada el 19 de enero por Grupo Reforma sobre el número de fosas clandestinas y de cuerpos hallados por sus elementos en territorio nacional entre enero de 2013 y enero de 2015.

Cancela Atizapán bono ‘educativo’

El Alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, anunció la cancelación del fideicomiso educativo otorgado a 360 funcionarios de alto rango y de confianza del Municipio.

El bono que representa un gasto mensual de 6.3 millones de pesos del dinero de los mexicanos, ha sido criticado por académicos, abogados y asociaciones vecinales debido a que no existen reglas claras sobre su aplicación.

De acuerdo con el contrato que la Alcaldía firmó en febrero de 2013 con la empresa Actinver, del cual REFORMA tiene copia, basta con la autorización del Edil para dar por terminado el fideicomiso.

Denuncia periódico narcoacoso

Publicar la situación de violencia que se ha vivido en los últimos días en Matamoros por la lucha entre células del Cártel del Golfo, le costó al director editorial de El Mañana de esa ciudad ser secuestrado, golpeado y amenazado.

En su edición de ayer, el Mañana de Reynosa, diario hermano del de Matamoros, señaló que el directivo se enfrentó la tarde del miércoles a sus atacantes pero éstos lograron someterlo para posteriormente plagiarlo.

“El director editorial del periódico El Mañana de Matamoros, Enrique Juárez Torres, fue ‘levantado’ ayer por hombres armados que irrumpieron violentamente a la redacción para reclamar la publicación de los hechos violentos registrados en la frontera”, describió el diario tamaulipeco.

EL UNIVERSAL

universal 6 feb

Hallan 61 cuerpos en crematorio abandonado de Acapulco

El hallazgo fue posible por una llamada de los vecinos a las autoridades, que acudieron al crematorio, situado en la carretera Cayacao-Puerto Marqués.

Conflicto de interés, sin tocar en México

La crisis suscitada por supuestos beneficios a contratistas vinculados a la compra de casas por el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa y su secretario de Hacienda, abrió un debate sobre el conflicto de interés

Reubicarán las tomas de gas en hospitales

Protección Civil alista nuevos protocolos para instituciones. Se promoverán simulacros en diferentes sectores: Fausto Lugo

EXCELSIOR

 excelsior 6 feb

Rebelión contra el mando único; nos defenderemos como gatos bocarriba: PAN

 

Los senadores y alcaldes del PAN anunciaron que “no acompañarán” la reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único policiaco.

En una reunión que encabezó el senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, el legislador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, garantizó a los presidentes municipales de su partido que “nos defenderemos como gatos bocarriba” para impedir que avance la propuesta presidencial, que implica la intervención del municipio por injerencia del narcotráfico y definición de facultades por niveles de gobierno.

Los alcaldes panistas, que gobiernan a 23 millones de habitantes en 454 municipios, alertaron que la propuesta presidencial es un riesgo para el federalismo.

Hallan 61 cadáveres en crematorio abandonado en Acapulco

 

Un total de 61 cadáveres fueron hallados en un crematorio abandonado en Acapulco, Guerrero, donde en septiembre pasado desaparecieron 43 estudiantes, informaron este viernes fuentes de la fiscalía estatal.

El hallazgo de los cuerpos fue posible por una llamada de los vecinos a las autoridades, que acudieron al crematorio, situado en la carretera Cayacao-Puerto Marqués, y ya retiraron los restos humanos en vehículos del Servicio Médico Forense, como pudo constatar Efe en el lugar.

Según las fuentes, el olor fétido producido por los cuerpos llamó la atención de los vecinos de esa zona, que el jueves por la noche llamaron por teléfono a las autoridades para alertarlas del caso, pues según ellos el recinto, llamado Cremaciones El Pacífico, estaba abandonado desde hacía un año.

Este periodo se sacará el Sistema Nacional Anticorrupción: Madero

 

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, señaló que en este periodo de sesiones se sacará el Sistema Nacional Anticorrupción, además indicó que el reforzamiento y nuevo nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es un primer paso para investigar al gobierno.

En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el dirigente de Acción Nacional sostuvo que la Función Pública debe prevenir los casos de conflicto de intereses, y una procuraduría independiente tendría que investigarlos.

MILENIO

milenio 6 feb 

Se duplicaron denuncias contra agentes aduanales

 

El año pasado, cuando renunció el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Alejandro Chacón, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó ante el Ministerio Público 40 denuncias contra personal de esa área, lo que significa el doble de las registradas en 2013, cuando fueron 20.

Hasta ahora se desconocen los motivos de la salida de Chacón y tampoco se ha presentado una propuesta para su relevo, que deberá ser ratificada por el Senado. Por las aduanas se recauda 47 por ciento del IVA en México.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda, los delitos en los que participaron los empleados aduanales en 2013 fueron principalmente peculado, el equiparable al contrabando y denuncias de hechos.

Hallan 61 cadáveres en crematorio abandonado en Acapulco

 

Un total de 61 cadáveres fueron hallados en un crematorio abandonado en el balneario mexicano de Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero, donde en septiembre pasado desaparecieron 43 estudiantes, informaron este viernes fuentes de la fiscalía estatal.

El hallazgo de los cuerpos fue posible por una llamada de los vecinos a las autoridades, que acudieron al crematorio, situado en la carretera Cayacao-Puerto Marqués, y ya retiraron los restos humanos en vehículos del Servicio Médico Forense, como pudo constatar Efe en el lugar.

Según las fuentes, el olor fétido producido por los cuerpos llamó la atención de los vecinos de esa zona, que el jueves por la noche llamaron por teléfono a las autoridades para alertarlas del caso, pues según ellos el recinto, llamado Cremaciones El Pacífico, estaba abandonado desde hacía un año.

Aprueban diputados acotar las deudas de estados y municipios

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 350 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones el proyecto de reformas constitucionales para acotar y regular el endeudamiento de estados y municipios, que tan solo entre 2007 y 2014 aumentó de 186 mil millones de pesos a 490 mil mdp en conjunto.

La reforma avalada por los diputados federales y turnada al Senado de la República prevé la creación de un registro público y un sistema de alertas sobre las deudas locales, además de otorgarle al Congreso de la Unión la facultad de legislar las bases para la contratación de créditos y establecer sanciones para los funcionarios que incumplan dichas disposiciones.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya, remarcó que el objetivo de la enmienda constitucional es frenar el abuso de gobernadores y alcaldes en la contratación de deuda, que en 10 años aumentó 400 por ciento, así como transparentar el destino de los recursos y sancionar a quienes violenten las disposiciones de disciplina financiera.

LA JORNADA

 jornada 6 feb

Similar a la crisis de 2009, la morosidad en consumo

 

El saldo de los préstamos vencidos de personas y familias que reciben crédito para el consumo de la banca privada subió en diciembre de este año al nivel más alto desde julio de 2009, cuando el país se encontraba en la parte más profunda de la recesión de ese año, reveló este jueves información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera vencida en los préstamos al consumo se elevó en diciembre pasado a 37 mil 157 millones de pesos, cantidad que superó en 11.3 por ciento a la registrada al cierre de 2013, de acuerdo con la CNBV.

Mexicanos tienen alto nivel de satisfacción y felicidad con la vida

 

El nivel de satisfacción con la vida y felicidad entre los mexicanos es alto. De cuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (Ensaviso), 82.3 por ciento de la población se dijo satisfecha o muy satisfecha con la vida y 82 por ciento consideró que es feliz.

En contraparte, uno de cada seis (17.5 por ciento) mexicanos se declaró abiertamente insatisfecho y uno de cada cinco (18.1 por ciento) infeliz.

El estudio, realizada por los integrantes del Seminario de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (Saviso), que tiene como sede el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, arrojó que en una escala de uno a 10 el promedio nacional de satisfacción con la vida y de felicidad se ubica en 8.53 puntos

Maquiladora coreana explotaba sexual y laboralmente a cientos de mexicanos

 

Autoridades federales y estatales rescataron a 129 mexicanos (la mayoría mujeres) víctimas de trata (explotación sexual y laboral) en una maquiladora de ropa ubicada en Zapopan, Jalisco, propiedad de coreanos. Entre las víctimas hay seis menores de edad.

Los afectados aseguran recibir con frecuencia golpes e insultos, con más rudeza hacia los jóvenes, a fin de obtener de ellos mayor productividad.

Según los testimonios recogidos por instancias de Jalisco y federales, se deben investigar varios embarazos interrumpidos, así como lesiones graves presuntamente a causa de ataques sexuales.

CRONICA

 cronica 6 feb

Líderes mundiales median entre Rusia y Ucrania para evitar una guerra

 

Con los tambores de guerra sonando de manera incesante en territorio ucraniano, por su conflicto con Rusia, ayer el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, comenzaron ayer una gira relámpago para mediar entre Kiev y Moscú, ante el recrudecimiento de la guerra en el este de Ucrania en las últimas semanas.

Ambos líderes mundiales llegaron a Kiev y presentaron al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, un plan de paz que hoy, viernes, y lo plantearán al líder ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

“Lo más importante es la paz, pero no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo” de Ucrania, adelantó el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

La Constitución, guía para transformar a México: EPN

 

Tras asegurar que la mejor forma de transformar al país es a través de la Constitución y sus instituciones, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la renovada Carta Magna le da certeza y rumbo al México de las próximas décadas.

 

“La Constitución es nuestra ruta y nuestra meta. La Constitución es nuestra guía y en ella se inscribe nuestro Proyecto de Nación”, enfatizó el mandatario.

Y abundó: “Quien desee asomarse al México del Siglo XXI sólo tiene que consultar la Constitución que, con sus nuevos mecanismos de justicia, educación, aprovechamiento de la energía, competencia económica y acceso a internet, prefigura el México que ya estamos construyendo y en el que podemos llegar tan alto como el país se lo proponga”.

Grecia queda a la deriva; el BCE desaira sus bonos

Grecia se vio sorprendida cuando el Banco Central Europeo (BCE) dejó de aceptar repentinamente sus bonos como garantía a cambio de financiamiento, una decisión que colocó sobre el banco central de Atenas la carga de financiar a sus prestamistas y que aísla a Grecia, a menos que alcance un nuevo acuerdo con reformas económicas. La noticia fue un chapuzón de agua fría para la Bolsa de Atenas, que perdió 3.3% en la jornada bursátil y de paso arrastró a los mercados europeos.

Esta medida de la institución europea, que entrará en vigor a partir del 11 de febrero, fue apoyada por la mayoría de los jefes de los bancos centrales de la zona euro y sin duda muestra la consternación generalizada con los planes del nuevo gobierno griego no sólo en Alemania, sino en todo el bloque de 19 países.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO 

El gobierno de Chiapas “ocasionó” el asesinato de dos hondureñas que testificaron contra maras: CNDH

 

Luego de una investigación de un año y ocho meses, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el gobierno de Chiapas “ocasionó” la muerte de Iris Zuleida Raudales Flores y Cynthia Carolina Cruz Bonilla, migrantes hondureñas de 24 y 18 años respectivamente, quienes el 30 de mayo de 2013 fueron asesinadas por un grupo criminal al que, un día antes, habían denunciado como responsable de extorsiones a migrantes que intentaban subir al tren conocido como La Bestia.

Tal como consta en la Recomendación 2/2015 –emitida por la CNDH el pasado 30 de enero–, ambas jóvenes hondureñas se presentaron el 29 de mayo de 2013 ante la agencia del Ministerio Público de Palenque, para testificar en contra de un grupo de pandilleros centroamericanos que, aseguraron las afectadas, exigían el pago de 100 dólares a cada migrante que intentara subir al tren de carga, con la intención de avanzar en su camino hacia Estados Unidos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/el-gobierno-de-chiapas-ocasiono-el-asesinato-de-dos-hondurenas-que-testificaron-contra-maras-cndh/

 

6 meses del asesinato del hijo del director de la Radio de Luvianos y todavía no se hace justicia

 

Hace seis meses, un grupo armado atacó a Indalecio Benítez, el fundador y director de la radio comunitaria Calentana Mexiquense, del municipio de Luvianos, en el Estado de México. Asesinaron a su hijo de 12 años, Juan Diego Benítez. El atentado se dio en el zaguán de su casa y sede de la radio. Era un grupo de al menos cuatro hombres armados con cuernos de chivo y con chaleco y pantalones de camuflaje, según recuerda Benítez.

Ahora sabe que fueron los Guerreros Unidos. Así lo declararon ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México dos menores de edad que están detenidos por haber participado en el ataque. Un tercero, señalado por ellos como el que disparó, habría muerto pocos días después del asesinato de Juan Diego en un enfrentamiento con miembros de La Familia. El cuarto, presuntamente también estaría muerto.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/6-meses-del-asesinato-del-hijo-del-director-de-la-radio-de-luvianos-y-todavia-se-hace-justicia/

 

 

 Eurodiputados piden seguir investigando el caso Ayotzinapa; padres insisten en llamado a no votar

 

Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa insistieron en su llamado a no participar en las próximas elecciones en Guerrero, ya que, señalaron, permitir el desarrollo de los comicios es condenar al estado a que siga bajo el control de la delincuencia organizada.

“Que les quede claro que este año en Guerrero no habrá elecciones, porque permitir que la gente vote es solamente darle el respaldo a las organizaciones criminales que se han infiltrado en los partidos políticos, por esa razón no vamos a modificar nuestra postura”, aseguró el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz.

 

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/eurodiputados-piden-seguir-investigando-el-caso-ayotzinapa-en-mexico-los-padres-marchan/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Papa lamenta inhumanidad en frontera México-EUA

 

El Papa Francisco deploró las “situaciones inhumanas de todo tipo que se viven en la frontera entre México y Estados Unidos”, en una carta enviada a un grupo de jóvenes católicos que trabajan a favor de los migrantes en la Unión Americana.

La misiva del pontífice, difundida también aquí, tuvo como destinatarios el cura jesuita Sean Carroll y los jóvenes del “Kino Teens”, quienes el año pasado le escribieron cartas contándole la situación que viven cotidianamente en la localidad estadounidense de Nogales, Arizona.

El Papa agradeció los mensajes recibidos y destacó la labor a favor de los migrantes en esa ciudad fronteriza, “que convive cotidianamente con el fenómeno de la emigración con sus secuelas de situaciones inhumanas de todo tipo que genera”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/212413/papa-lamenta-inhumanidad-en-frontera-mexico-eua

Detienen a presunto encargado del Cártel de Sinaloa

 

Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y PGR, detuvieron ese jueves, en Culiacán, Sinaloa, a Heriberto Salgueiro Nevarez, quien era el presunto encargado de las actividades para el Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua y Sonora y además controlaba la siembra y producción de amapola, así como de marihuana en esa zona serrana.

También es considerado uno de los principales generadores de violencia en ambas entidades, ya que mantenía una pugna con otro grupo delictivo por el control del territorio, la venta y trasiego de droga, de la que se encargaba de su transporte hacia los Estados Unidos de América.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/212403/detienen-a-presunto-encargado-del-cartel-de-sinaloa

Volcán de Fuego registra 17 exhalaciones

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que hoy el Volcán de Fuego tuvo uno de los días con mayor actividad del año, a partir de las 7:00 y hasta las 18:30 horas, al registrar 17 exhalaciones.

Agregó que personal ubicado en el observatorio vulcanológico del parque nacional Nevado de Colima monitorea la actividad del coloso.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/212410/volcan-de-fuego-registra-17-exhalaciones

RADIO FORMULA

radio formula

Hallan 61 cadáveres en crematorio de Acapulco.

 

En Acapulco fueron hallados 61 cadáveres en un crematorio ubicado sobre la carretera Cayuco–Puerto Marqués.

 

Este crematorio fue localizado luego de que una llamada alertara sobre el lugar.

 

Hasta el momento, miembros del Servicio Médico Forense continúan extrayendo cuerpos del inmueble, por lo que la cifra de cadáveres localizados podría ascender a más de medio centenar.

Sin que ninguna autoridad de la Fiscalía de Guerrero confirme de forma oficial el número de cadáveres, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) que realiza el levantamiento de los restos humanos refiere que en el lugar se encontrarían al menos 60 cuerpos en avanzado estado de descomposición, que fueron envueltos en sábanas y cubiertos con cal; sin embargo, algunos presentan un tratamiento de embalsamado.

El crematorio se encuentra acordonado por efectivos de la Gendarmería y por militares, quienes resguardan el lugar mientras los peritos trasladan los cuerpos a las camionetas del Semefo

 

Cae en Sinaloa miembro de grupo criminal

 

Fuerzas federales capturaron en Culiacán, Sinaloa, a Heriberto Salgueiro Nevarez, integrante de una organización delictiva que opera en Chihuahua y parte de Sonora.

El Gabinete de Seguridad informó que el presunto delincuente también controlaba la siembra y producción de amapola y mariguana en la zona serrana de esos estados.

El presunto delincuente es considerado uno de los principales generadores de violencia en ambas entidades, pues mantenía una pugna con otro grupo delictivo por el territorio, venta y trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Salgueiro Nevarez fue aprehendido por elementos del Ejército en apoyo a la Policía Federal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Hoy AGP dará respuesta a Fernández Fassnacht sobre diálogo

 

Representantes de la Asamblea General Politécnica darán este viernes una respuesta al llamado que hiciera el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

Enrique Fernández Fassnacht acepto un diálogo “de inmediato” con cinco estudiantes del grupo que tomó las oficinas de la Dirección General el martes pasado.

Asimismo, externó que otro diálogo podría darse el sábado 14 de febrero a las 14:00 horas.

Asimismo, pidió la liberación de las oficinas de la Dirección General.

EL PAIS

Pemex se enfrenta a una nueva era obligada a un duro recorte del gasto

 

La nueva Pemex, remodelada en sus apartados de gobierno por dictado de la reforma energética, afronta la semana que viene su primera gran prueba de fuego. El recién estrenado consejo de administración, con menos presencia del Gobierno en sus filas, debe decidir dónde aplicará el considerable tijeretazo que le ha impuesto el propio ejecutivo mexicano. El hachazo de 4.170 millones de dólares, el 11,5% de su presupuesto, servirá para ponderar la pretendida independencia de la nueva gestión y obligará a hacer malabares para no afectar a la ya de por sí maltrecha política de inversión productiva de la compañía. La abrupta caída del precio del petróleo ha desencadenado una reacción en cadena en las cuentas públicas de México que ha encontrado en la petrolera estatal a su víctima propiciatoria.

Un zar anticorrupción ligado al poder en México

 

El hombre elegido por Enrique Peña Nieto para investigar los presuntos conflictos de interés que han puesto en entredicho la credibilidad de su Gobierno tiene vínculos con funcionarios de alto rango de la Administración. “Sí, soy amigo de Luis Videgaray”, admitió este miércoles Virgilio Andrade, el nuevo secretario de la Función Pública, el auditor del poder Ejecutivo. “El presidente ha dejado muy claro, sin embargo, que en política no hay amistad”, agregó. El nuevo ministro y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto en el gabinete, se conocen desde hace más de 25 años.

El nombramiento de Andrade como titular de una secretaría que estuvo acéfala durante 25 meses responde a la presión que la opinión pública ha ejercido sobre el Gobierno, para que responda a los supuestos conflictos de interés revelados por publicaciones periodísticas y que apuntan al presidente y a su grupo cercano.

Interrogado el tesorero del partido de Dilma Rousseff por corrupción

 

Mientras Petrobras busca un nuevo presidente y una nueva dirección, tras haberse hecho pública la destitución el pasado miércoles de toda su cúpula por parte de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la Policía Federal y la Fiscalía de Brasil tienen ya en su punto de mira al Partido de los Trabajadores (PT) de la misma Rousseff y de su antecesor Lula da Silva.

Agentes policiales y fiscales interrogaron ayer por sorpresa a João Vaccari Neto, tesorero nacional del partido gobernante, tras conducirlo forzosamente desde su casa en São Paulo, cuyos muros tuvieron que escalar ante la negativa del propietario a abrir la puerta, a la comisaría. Vaccari es el cargo político más alto interrogado hasta ahora.