Ciudad de México, México. (Jueves 05 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

reforma 5 feb

Desafía ex titular de L-12 a PGJDF

A Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, no le ha importado conocer en qué consisten las denuncias que hay en su contra derivado de las fallas en la Línea 12 del Metro, cuya construcción él encabezó.

El ex funcionario no se ha presentado a declarar respecto a las acusaciones pese a haber sido requerido dos veces por el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del DF.

Los citatorios para que se presentara a declarar fueron girados en diciembre y enero pasados con el objetivo de informarle que es indiciado por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades y ejercicio ilegal del servicio público.

Incumple la orden de EPN: no indaga

A pesar de que fue nombrado por el Presidente Enrique Peña con la orden expresa de investigar y resolver si hubo o no conflicto de intereses en los contratos otorgados a empresas que les vendieron inmuebles a “mi esposa, el titular de la Secretaría de Hacienda y un servidor”, Virgilio Andrade informó ayer que no podrá cumplir este mandato.

Alegando que no está dentro de las facultades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar contratos entre particulares incluyendo a Peña ni de Gobernador ni de Presidente, Andrade dijo que la dependencia sólo estaba facultada para indagar contratos federales.

Califican de nefasto a Monterrey VI

 

El presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Eugenio Clariond, calificó ayer de nefasto el proyecto de acueducto Monterrey VI, obra que construyen, entre otras, dos empresas de Grupo Higa.

Clariond informó que se realizó un estudio internacional sobre la obra y que el resultado fue reprobatorio.

El análisis de la organización The Nature Conservancy (TNC), que se detallará ante las autoridades involucradas en el proyecto el próximo martes, ubicó nueve puntos sobre la inconveniencia de construir el acueducto de 365 kilómetros para traer a Nuevo León agua del río Pánuco, en Veracruz.

EL UNIVERSAL

 universal 5 feb

 

Guerrero: costa grande vive éxodo por narco

 

 

El enfrentamiento entre las bandas del crimen organizado que se disputan el control de los plantíos de amapola de la Costa Grande de Guerrero ha propiciado un éxodo de miles de desplazados y una cifra negra de “muertos que son ya un número que no se puede contar. Aquí va a pasar lo mismo que en Iguala (cuando desaparecieron 43 normalistas) porque todos los lugares tienen fosas clandestinas”, asegura un comisario ejidal de la Sierra Madre que se trasladó a Chilpancingo para poner una denuncia

Piden PAN y PRI investigar relación de Sofío y Abarca

Legisladores del PRI, PAN, Morena y PVEM plantearon que la PGR investigue los nexos de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda con Sofío Ramírez, senador con licencia y aspirante del PRD a la gubernatura de Guerrero, o que él mismo lo solicite.

Ponen lupa a contratos de Calderón

El grupo parlamentario del PRI en el Senado puso bajo la lupa a la constructora Grupo Tradeco, del empresario Federico Martínez Urmeneta, que durante los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, entre 2003 y 2012, se benefició con más de 100 contratos del gobierno federal por un monto superior a 20 mil millones de pesos, en cuyas obras se han detectado irregularidades y opacidad

EXCELSIOR

 excelsior 5 feb

 

Pelean entre maestros y se llevan rehenes; CNTE embiste contra la reforma

 

Integrantes de las secciones 59 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron ayer a golpes en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde tres profesores resultaron lesionados y otro fue retenido por varias horas.

La gresca ocurrió cuando las gremiales adversarias se encontraron en sus respectivas jornadas de movilizaciones anunciadas un día antes.

Un sector de la Sección 22, ala disidente del magisterio y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), identificó a su contraparte, la Sección 59, en inmediaciones de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde éstos se manifestaban.

Son 628; sólo cuatro legisladores extienden declaración

 

Al final sólo cuatro de los 628 senadores y diputados federales accedieron ayer a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscal, para mostrar su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia.

Así, por primera vez se sabe que los senadores ganan un total anual de dos millones 585 mil 580 pesos brutos; es decir, 215 mil pesos mensuales brutos, cuando públicamente sólo reportan los 120 mil pesos netos, incluso en sus declaraciones patrimoniales que Excélsior dio a conocer, la mayoría consignó que ganaba un promedio de 90 mil pesos mensuales.

Pero la declaración fiscal de la senadora panista Laura Rojas deja ver que los senadores ganan al año dos millones 585 mil 580 pesos brutos, de los cuales pagan anualmente un total de 730 mil 651 pesos en impuestos.

Ponen en evidencia a gobernador de Campeche por venta de terreno

 

Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche niega la posibilidad de un millonario negocio de compra venta del terreno de foro Ah Kim Pech, propiedad del gobierno del estado, sin embargo, una revista internacional de desarrollo inmobiliario pone en evidencia la  presunta venta millonaria a un empresario.

“Real Estate Market & Life Style”, publicó en su más reciente edición la imagen en 3D de un complejo comercial con departamentos y hotel, precisamente en un espacio conocido como el foro “Ah Kim Pech”, una explanada que se utiliza para realizar actividades relacionadas con el carnaval y eventos masivos.

El mandatario campechano aseguró que no hablara más del tema, sin embargo en una entrevista, aseguró que ha tenido más de 10 propuestas para este sitio que pertenece al gobierno del estado, pero no se ha vendido ni concedido a ninguna empresario.

MILENIO

milenio 5 feb

Que se fiscalice la cruzada contra el hambre: Robles

 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se dijo dispuesta a someterse a cualquier escrutinio del manejo de los más de 40 mil millones de pesos que la dependencia maneja para echar andar la Cruzada Nacional contra el Hambre, tanto de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o en cualquier organismo autorizado para vigilar el manejo de los recursos públicos.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, la funcionaria federal aclaró que la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene un presupuesto global de alrededor de 200 mil millones de pesos que manejan 19 dependencias federales a través de los 90 programas que tienen como finalidad erradicar el hambre y mejorar la calidad de vida de siete millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.

“Es una estrategia transversal que cruza a todas las secretarías del gobierno federal, 19 dependencias federales y 90 programas de la Federación, y a nosotros nos toca encabezar el proceso”, aclaró.

La filial de México aporta 45% de la ganancia de BBVA España

 

Aunque el entorno económico en México no ha sido el mejor en el último par de años, el grupo financiero español BBVA tiene en Bancomer a su “joya de la corona”, pues ya aporta 45 por ciento de las ganancias obtenidas por la financiera en todo el mundo.

Hace solo dos años, en medio de la crisis económica de España, Grupo Financiero BBVA Bancomer aportaba 30 por ciento de la utilidad; un año después ayudó a disipar los problemas de su casa matriz y subió su aportación a 38 por ciento, ahora la cifra alcanza casi la mitad.

“México aporta al beneficio del grupo más de 45 por ciento”, dijo Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

No obstante, para Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, esta tendencia al alza ha llegado a su límite y el banco comenzará a perder peso para entrar en una clara tendencia a la baja, dado que el negocio en España comienza a repuntar.

Decomisos de Cofepris subieron 400% en 3 años

 

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que entre 2012 y el periodo 2013-2015 aumentó 400 por ciento el decomiso de alcohol adulterado, cigarros de contrabando y productos milagro, así como medicamentos y equipo médico irregular.

También destacó el fomento al mercado formal con el otorgamiento de registros de medicamentos genéricos, lo cual generó un ahorro de 72 por ciento en el gasto de tratamientos, al pasar de un pago promedio anual para la economía familiar de 2 mil a 783 pesos.

En conferencia de prensa, acompañado del vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, detalló que se pasó de 2 mil 400 a 9 mil anuncios engañosos de productos milagro.

Al anunciar el segundo decomiso más importante de medicamento irregular en Iztapalapa, que ascendió a 200 toneladas, Arriola anunció que la estrategia de vigilancia sanitaria se propone incrementar este año en 20 por ciento las tareas de verificación y aseguramiento de dichos productos irregulares.

LA JORNADA

jornada 5 feb

Marván: la SFP, en el vacío legal para investigar a Peña

 

La decisión presidencial de encomendar al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, la investigación sobre el posible conflicto de intereses en la adquisición de casas –de Enrique Peña Nieto, su esposa y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray– enfrenta de entrada un problema legal: en la Ley de Administración Pública Federal esa secretaría ya no existe como parte del Ejecutivo Federal, señala María Marván Laborde, ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

‘‘Supongo (que la medida anunciada el pasado martes en Los Pinos) se ampara en un transitorio que nunca terminó de transitar en la reforma’’, apunta.

 

 

La Ceav ha registrado mil 577 casos de desapariciones en lo que va del sexenio

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) ha registrado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto un total de mil 577 personas reportadas como desaparecidas respecto de hechos victimizantes ocurridos dentro de territorio nacional.

El informe de la Ceav no señala en cuántos casos se informó la posibilidad de que la desaparición hubiera sido cometida por autoridades, lo que convertiría las denuncias en casos de desaparición forzada, ni el número de víctimas de grupos delictivos.

En respuesta a una solicitud de información pública presentada por La Jornada, el organismo federal señala que de diciembre de 2012 a diciembre de 2014 las entidades donde mayor número de denuncias se han presentado son Coahuila, 227; Jalisco, 185; Veracruz, 186; Guerrero, 86, y Sonora y Nuevo León, 63.

 

 

La Cofepris aprieta acciones contra los productos milagro

 

Las empresas que venden productos milagro encontraron la forma de evadir las prohibiciones a la publicidad de estas mercancías, las cuales ofrecen curar enfermedades sin contar con evidencia científica. Durante 2014 difundieron anuncios de contenido distinto al autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que hacía referencia a cualidades curativas diferentes a las incluidas en el registro sanitario.

El año pasado se detectaron las irregularidades y se retiraron de medios electrónicos 70 espots de este tipo, por los cuales se cobraron multas por 23 millones de pesos.

 

 

En medio del escándalo, sale de Petrobras la presidenta

 

La presidenta de Petrobras, Maria das Graças Foster, y cinco directores renunciaron a sus cargos en medio de un escándalo de corrupción que ha dañado la imagen de la petrolera estatal, informó la compañía. La empresa comunicó que el consejo de administración se reunirá el viernes para elegir a la nueva dirección ejecutiva debido a las renuncias, anunciadas un día después de una reunión de Foster con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en la que se rumoró la salida, remontando las acciones de la petrolera al alza. Petrobras no reveló los nombres de los cinco directores que renunciaron y aún no es claro quién remplazará a Foster.

CRONICA

cronica 5 feb

Deja Alejandro Fernández la Cuauhtémoc en obra negra

 

 

El delegado con licencia en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, quien ahora busca una diputación local, dejó muchas obras inconclusas o en el olvido que fueron pedidas por los propios vecinos a través del Presupuesto Participativo 2014.

En total, en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014 se eligieron 64 proyectos, de éstos, solo 16 se han concluido, cuatro ya se encuentran comprometidos y el resto, es decir 44, están en el limbo.

Corrupción, negligencia y omisión señalan a Ebrard

 

Quince son las recomendaciones que plantea la comisión especial de diputados para la Línea 12 del Metro al jefe de Gobierno del DF, a los procuradores generales de la República y del DF, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al SAT, dirigidas a abrir averiguaciones por fraude y corrupción, conflicto de intereses, negligencia y omisión en contra de Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas.

El punto seis del pliego de recomendaciones, en su párrafo siete, señala de manera textual que “en la administración pública con un esquema jerárquico de responsabilidades y normas claramente definidas, como es el Gobierno del Distrito Federal, se recomienda en este caso de la Línea 12, deslindar las responsabilidades” de esos tres ex funcionarios.

EPN adelanta mes de la Cruzada contra el Hambre

 

Para no interferir con los procesos electorales de este año, el gobierno federal decidió adelantar el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Somos un gobierno respetuoso del marco legal y de los tiempos electorales que vive nuestro país y porque en nueve entidades de todo el país se renovarán a los gobernadores y autoridades locales, por lo que prácticamente estamos ya en un año electoral”, señaló.

Dijo que por ello “el absoluto respeto a la legislación electoral es que este mes, para llevar a cabo diversas acciones que convocan a esta Cruzada Nacional contra el Hambre, las estamos haciendo en absoluto respeto al marco legal y a la legislación electoral”.

Declinó 63.6% el presupuesto para el nuevo aeropuerto en 2015: SCT

 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá un reducción de 63.6 por ciento en su presupuesto durante 2015, como resultado del recorte en el gasto público a nivel federal. Así, el proyecto contará con 2 mil 501 millones de pesos, desde el presupuesto inicial de 6 mil 871 millones, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 contemplaba poco más de 6 mil millones para la nueva terminal en este año, sin embargo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que “dos mil 500 millones es lo que estamos seguros de gastar”. El funcionario aclaró que “si hay necesidad de más, seguramente se va a tener”.

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

 

Van 5 días de bloqueos en Tamaulipas; Consulado de EU advierte sobre posible escalada de la violencia

El Consulado de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, restringió el traslado de sus empleados de la casa a la oficina hasta nuevo aviso, luego de la violencia registrada en los últimos cinco días en ese y otros municipios fronterizos.

En un comunicado emitido la tarde de este miércoles 4 de febrero, el consulado alertó de que puede haber un incremento en la violencia debido a los enfrentamientos entre organizaciones criminales transnacionales.

El Consulado alertó a sus empleados sobre vehículos marcados con las siglas “M3″, “XX”, “900”, “C7” o “escorpión”, los cuales podrían estar involucrados en los hechos de violencia.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/tamaulipas-bloqueos-ataque-con-granadas-y-muertos-en-enfrentamientos/

51% de presos federales permanecen en cárceles estatales; no hay lugar suficiente para reubicarlos

 

Según las cifras del Comisionado Nacional de Seguridad, los 17 penales federales del país tienen capacidad para 31 mil 170 reos y actualmente alojan a 25 mil 114, que representan al 48.3% de los internos que cometieron un delito del fuero federal, es decir, uno que afecta la salud, economía y en general la seguridad del país, como el narcotráfico, portación ilegal de armas, lavado de dinero, tráfico de personas  o defraudación fiscal.

Felipe Calderón impulsó la idea de sacar a los presos federales de las prisiones estatales para evitar que las cárceles del país se convirtieran en lo que llamó “escuelas del crimen”, provocado por la mezcla de delincuentes de alta peligrosidad con primodelincuentes, o de internos en prisión preventiva con internos sentenciados.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/51-de-presos-federales-permanecen-en-carceles-estatales-hay-lugar-suficiente-para-reubicarlos/

Cuatro legisladores hacen públicas sus declaraciones de manera voluntaria

 

Diputados y senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) presentaron la plataforma Legislador Transparente, la cual fue desarrollada por Transparencia Mexicana y por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) con el objetivo de que todos los legisladores hagan pública sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Los senadores Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán, del PRD, así como Laura Rojas y Fernando Rodríguez Doval, del PAN, son quienes impulsan la medida y ya publicaron sus declaraciones en la plataforma, puesto que su intención es que la medida sea obligatoria para los 628 legisladores

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Piloto de TransAsia llamó antes de caer el avión

 

Momentos antes de que el vuelo 235 de TransAsia Airways se inclinara pronunciadamente y cayese a un río, uno de sus pilotos dijo: “Mayday, mayday, desperfecto en un motor”, según dijo el jueves un funcionario de aviación, que rechazó comentar la posible causa del accidente.

Un “desperfecto en un motor” hace referencia a llamas que se extinguen en la cámara de combustión del motor, de forma que se apaga y deja de propulsar la hélice. Las causas de este fallo podrían incluir una falta de combustible u obstrucción por ceniza volcánica, un pájaro y otro objeto. “Mayday” es una llamada de emergencia internacional.

Al menos 32 pasajeros del avión de turbohélices ATR 72 fallecieron y 15 sobrevivientes resultaron heridos en el accidente ocurrido en la capital taiwanesa, el último de una serie de accidentes protagonizados por aerolíneas asiáticas. Los buzos seguían rastreando el río para dar con los 11 desaparecidos, entre los que están los dos pilotos. Las cajas negras de la aeronave fueron recuperadas durante la noche.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/212308/piloto-de-transasia-llamo-antes-de-caer-el-avion

Se esperan al menos 3 marchas hoy en el DF

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que se mantiene alerta ante tres posibles marchas durante este día en diferentes puntos de la capital del país.

Por medio de su cuenta de Twitter @OVIALCDMX indicó que la primera manifestación será a las 11:00 horas en las calles de Donceles y Allende de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Asimismo, durante el día se prevén dos concentraciones más, una en avenida Paseo de la Reforma y la calle de Florencia en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc; mientras que otra se localizará en avenida Insurgentes Sur número 3000 en Ciudad Universitaria de la delegación Coyoacán.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/212309/se-esperan-al-menos-3-marchas-hoy-en-el-df

Asamblea Politécnica exige reunión con director del IPN

 

La Asamblea General Politécnica exigió al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht reunirse en un lugar público y sentarse a la mesa de trabajo para la organización del Congreso Nacional Politécnico.

A través de un escrito dirigido al director del IPN, enfatizó que la toma de las instalaciones del Área Central fue de manera pacífica y sin intimidar a ningún miembro de la Comunidad Politécnica.

“En fechas pasadas le hemos solicitado que nos conceda unos minutos de su tiempo y se siente a trabajar con nosotros para poder solucionar los grandes problemas que afectan al instituto, pues es necesaria la participación de todos”, puntualizó la Asamblea Politécnica.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia-y-educacion/212292/asamblea-politecnica-exige-reunion-con-director-del-ipn

RADIO FORMULA

 radio formula

México contemplaría cambios a sistema regulatorio de petrolera Pemex

 

 

México revisará los métodos para atender denuncias de fraude y otros asuntos de interés de los investigadores internos de la estatal Petróleos Mexicanos y podría realizar cambios a los procesos de control en todas las dependencias gubernamentales, dijo el miércoles el nuevo secretario de la Función Pública.

La revisión se dará después de que Reuters reportó que autoridades mexicanas han ignorado advertencias de auditores gubernamentales de posibles irregularidades en contratos de Pemex.

“Efectivamente, el asunto de Pemex amerita un diagnóstico”, dijo Virgilio Andrade, el recién nombrado secretario de la Función Pública (SFP). “Y no Pemex en sí, sino la situación general de la eficacia de los órganos de control interno”, agregó el funcionario a periodistas.

 

 

Se registra Héctor Astudillo como precandidato a gobernador de Guerrero

 

En Chilpancingo, el diputado local Héctor Astudillo se registró este miércoles, ante la Comisión de Procesos Internos del PRI, como precandidato del tricolor a la gubernatura de Guerrero.

Alrededor de las oficinas del PRI en Chilpancingo se dieron cita cientos de simpatizantes de Astudillo quien estuvo acompañado en su registro por el presidente nacional del PRI, César Camacho, y el diputado federal y ex gobernador interino, René Juárez Cisneros.

Señalar que es la segunda ocasión en que Astudillo Flores contiende por la gubernatura; su primera participación fue en 2005.

 

 

Reformas bien instrumentadas y estado derecho sólido impulsarían PIB: De la Madrid

 

Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), señaló que la economía mexicana crecerá siempre y cuando las reformas estructurales estén bien instrumentadas, además de que haya un estado de derecho mucho más sólido

En entrevista con Fórmula Financiera, el autor del libro “México en la generación del desarrollo”, dijo que las reformas estructurales, las cuales se aprobaron en los primeros 18 meses de esta administración dentro del Pacto por México, atienden una parte muy importante de las explicaciones por las cuales no crece la economía mexicana.

“En el libro, por ejemplo, puntualizo tres, aunque sé que hay muchas más, por ejemplo de falta de penetración financiera, falta de competencia económica interna (…), y el otro es el famoso tema de la productividad.

 

 

 

EL PAIS

 

 

“Sí, yo maté a esos polis. Ejecutadme”

 

Sus abogados no querían que hubiera prensa en el juicio, y algo de razón tenían. Cuando este miércoles por la mañana se presentó ante el juez de California acusado de asesinar a dos policías, Luis Enrique Monroy Bracamonte dijo: “No tienen que investigar nada más. Yo maté a esos polis. Me pueden ejecutar cuando quieran”. La impactante confesión la hizo Bracamonte en tono alterado cuando se lo llevaban de la sala encadenado después de lo que debía haber sido una vista burocrática en la que no se esperaba ningún avance significativo.

En ese momento, sus abogados trataron de callarlo susurrando “Luis, Luis”, según el relato del diario The Sacramento Bee, cuando se disponía a hablar con los medios. Una mujer entre el público se levantó y salió de la sala gritando “cállate, imbécil”. “Yo maté, lo hice, lo hice. Solo quiero declararme culpable y que me ejecuten. Lo hice todo”, dijo Bracamonte, según lo cita la agencia Associated Press. Todo esto sucedió cuando la sesión había terminado y el juez Steve White había abandonado la sala.

La violencia se recrudece en el Estado fronterizo de Tamaulipas

 

Una espiral de violencia azota al Estado fronterizo de Tamaulipas. Los enfrentamientos entre grupos criminales y las fuerzas de seguridad que se registraron entre el pasado lunes y martes, se cobraron la vida de al menos nueve personas. Los hechos han tenido lugar en la carretera que une a los municipios de Reynosa y Matamoros, según reportó el Grupo Coordinación Tamaulipas (GCT) en un comunicado. Algunos medios mexicanos informan de la muerte de otras cinco personas este miércoles a raíz de nuevos enfrentamientos, con lo que sumarían ya 14 víctimas en lo que va de semana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió en diciembre del año pasado una alerta donde recomienda viajar a Tamaualipas solo por motivos excepcionales. El comunicado dice que en ocasiones grupos organizados secuestran a las personas que viajan en autobuses para exigir un rescate y advierte de que los enfrentamientos entre criminales y las fuerzas de seguridad pueden ocurrir en todas partes y a cualquier hora del día. Por último, asegura que este territorio, con tres millones de habitantes, es uno de los Estados con mayor número de desapariciones y secuestros.

Interrogado el tesorero del partido de Dilma Rousseff por corrupción

 

La Policía Federal brasileña ha empezado en la madrugada del jueves la novena etapa de la Operación Lavacoches, que investiga desvíos de dinero en la petrolera estatal Petrobras y que este miércoles provocó el cambio en la cúpula de la mayor empresa pública del país con la salida de la presidenta de la empresa, Maria das Graças Foster, y de otros cinco directivos. La acción policial se basa en 62 órdenes judiciales, de los cuales una es de prisión preventiva, tres de prisión temporal y 40 de busca y captura. Otras 18 personas han sido llamadas a declarar, entre ellas João Vaccari Neto, el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff. La operación se está llevando a cabo en cuatro Estados del país suramericano: São Paulo, Rio de Janeiro, Bahia y Santa Catarina.