Ciudad de México, México. (Míércoles 04 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

REFORMA

REFORMA 4 FEB

Derrocha Pemex en 200 jubilados

La crisis por la caída en el precio del petróleo no es un problema para los trabajadores jubilados de Pemex.

Mientras la producción de crudo va en picada y se desploman los precios por barril, el monto para el pago de las pensiones aumenta cada año.

Pero sólo algunos son los más beneficiados, pues alrededor de 200 ex trabajadores promedian una pensión de 176 mil pesos al mes, más apoyos para gasolina, vivienda, becas, alimentos, gas LP y otras prebendas.

Esa pensión es mucho mayor que el sueldo de un Gobernador.

Subirán coberturas de crudo en 2016

Si el bajo nivel de precios del crudo se mantiene, las coberturas petroleras contratadas por el Gobierno serán las más rentables desde 2009, pero dificultarán y encarecerán su contratación para el próximo año.

La cobertura de este año costó 773 millones de dólares, para proteger el precio de 228 millones de barriles a 76.4 dólares cada uno, según informó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en noviembre pasado.

Es decir, que si la mezcla mexicana promedia este año 44.17 dólares por barril-como se puede estimar con base en los pronósticos de Goldman Sachs para los precios del WTI y el Brent- Hacienda obtendría por el pago de coberturas 7 mil 348.

Abre Zona Maco semana del arte

La visita de los patronos de museos como el MoMA, el Met, el Centro Pompidou, el Museo de Bellas Artes de Houston, Tate Modern o la colección Menil, elevó las expectativas de los galeristas participantes de Zona Maco, principalmente las mexicanas.

Jaime Riestra, fundador de la galería OMR, señaló que la edición 2015 de la feria, la cual abre hoy, tendrá el mayor número de titulares de patronatos de museos.

“Podría decirse que le costó varios años, va en la edición 12, pero Basel lleva 50 años.

UNIVERSAL

UNIVERSAL 4 FEB

Pide Peña Nieto se le indague por compra de casas

El presidente Enrique Peña Nieto nombró al ex consejero del IFE Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, a quien de inmediato ordenó investigar si hubo conflicto de intereses en la compra de las casas de Las Lomas, de su esposa Angélica Rivera; de su propiedad en Ixtapan de la Sal, y la de Malinalco, que adquirió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con empresas que ganaron contratos del gobierno

Fallece enfermera que salvó a bebés

Ayer por la noche se registró el cuarto fallecimiento provocado por la explosión del pasado jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Las autoridades del gobierno capitalino informaron que la enfermera Mónica Orta Ramírez, quien se encontraba internada en el área de terapia intensiva del Hospital General de Balbuena, murió debido a las quemaduras en 80% de su cuerpo

Pone Edomex 10 mil cámaras en zonas inseguras

Este año se instalarán 10 mil cámaras de videovigilancia en, por lo menos, 44 municipios que registran alta incidencia delictiva. El comisionado de Seguridad Ciudadana de la entidad, Damián Canales Mena, confió en que a finales de 2015 esté operando el “Proyecto G135”, con el que pretenden mejorar los niveles de seguridad

EXCELSIOR

EXCELSIOR 4 FEB

Investigar las casas, pide Peña; nombra a Virgilio Andrade como titular de la SFP

 

Después de tomarle protesta a Virgilio Andrade Martínez como nuevo secretario de la Función Pública, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la primera encomienda del funcionario será investigar si hubo conflicto de interés en los inmuebles que él, su esposa y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  adquirieron a empresas contratistas.

En Los Pinos, donde también anunció un paquete de ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés, expuso: “He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compra-venta de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y con un servidor”.

Informe sobre Línea 12; indagan uso de 45 mmdp

 

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que el informe de la Comisión Especial para la Línea 12 tenga motivaciones políticas, como acusó Marcelo Ebrard, pues su objetivo es aclarar cómo se usaron 45 mil millones de pesos en una obra que calificó de desastrosa.

“Se trata de conocer la verdad y no la pueden ocultar señalando que este puede ser un caso político. No es político que se hayan gastado 45 mil millones de pesos.

“Es inadmisible que existan tirados 45 mil millones de pesos en la construcción de la Línea 12 del Metro y que por los mismos nadie rinda cuentas”, indicó el legislador en conferencia  de prensa.

 

Probable enjuiciar a Express Nieto

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)determinó, a través de diversos peritajes, que la fuga de gas que derivó en una explosión el jueves de la semana pasada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la que murieron ya cuatro personas y 72 resultaron heridas, se originó en la válvula de purga el sistema de trasiego de la pipa de la empresa Gas Express Nieto.

Adelantós que, de acuerdo con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, dicha empresa podría ser la primera que, como persona moral, sea enjuiciada.

Al detallar la causa de la explosión, el procurador, Rodolfo Ríos Garza dijo que “preliminarmente nos señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la propia pipa en la válvula de purga que está pegada al recipiente”.

MILENIO

MILENIO 4 FEB

Reactiva Peña la SFP para que lo investigue

 

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar y resolver si hubo conflictos de interés al adquirir las casas de las Lomas, Ciudad de México, y de Ixtapan de la Sal, Estado de méxico, propiedades de su esposa Angelica Rivera y de él, respectivamente.

Además, la vivienda del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México,a través de empresas que han obtenido contratos con el gobierno federal.

“Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventa de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor”, expresó.

Dictamen técnico de L12 no salió de mi escritorio: Ebrard

 

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que las especificaciones técnicas de la Línea 12 del Metro no salieron de su oficina por lo que él no es responsable de lo que se le acusa en el informe de la comisión investigadora de San Lázaro.

“Las especificaciones técnicas del tren y el dictamen técnico es del equipo técnico del Metro, el 80 por ciento de esta gente que firma está en el Metro y dice tiene que ser férreo, y de aquí salieron las especificaciones del tren, no del escritorio del jefe de gobierno”, dijo en entrevista con Carlos Puig.

La comisión especial sobre la Línea 12 presentó el domingo pasado el informe de la investigación que realizó sobre las fallas de la línea dorada en el que acusa a Marcelo Ebrard, al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, y al ex titular del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por “uso indebido de facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado”.

Muere enfermera herida en explosión en Cuajimalpa

La enfermera Mónica Orta, quien sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cujimalpa, murió la noche de este martes, dio a conocer el Gobierno del Distrito Federal.

A través de su cuenta de Twitter (@GobiernoDF), se informó que con la muerte de Orta, suman cuatro las personas fallecidas a causa de este incidente ocurrido el pasado jueves.

El GDF señaló en un comunicado que “lamentablemente su condición no respondió a todos los tratamientos que ameritaba su caso. Las causas particulares están por determinarse”.

LA JORNADA

JORNADA 4 FEB

Peña Nieto revive a la SFP y pide que lo investigue

Casi tres meses después del primero de los tres escándalos vinculados a la compra de sendas residencias por parte de él, de su esposa Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a compañías contratistas del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto designó secretario de la Función Pública a Virgilio Andrade Martínez y le instruyó investigar si en la adquisición de tales residencias ‘‘hubo o no conflicto de intereses’’.

A partir de reconocer ‘‘diversos señalamientos’’ sobre ‘‘posibles conflictos de interés en mi gobierno’’, el mandatario se acogió de nuevo al argumento esgrimido cuando se ventiló públicamente la adquisición de su residencia en Ixtapan de la Sal al empresario Roberto San Román, al asegurar que en su condición de Presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras; tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios.

Hubo dolo en la línea 12, concluye la comisión especia

 

La comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la línea 12 del Metro, encabezada por el PRI, concluyó que del análisis del proceso de construcción se descubrieron elementos suficientes para presumir dolo de las autoridades encabezadas por el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon.

El presidente de ese grupo de trabajo, Marco Antonio Calzada (legislador del PRI por el estado de México), sostuvo en tribuna que es inconcebible se dejaran pasar irregularidades sin el conocimiento de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Enrique Horcasitas.

Reino Unido aprueba ley que permite crear  “bebés de 3 padres”

Reino Unido es el primer país del mundo en introducir leyes que permiten la creación de bebés de tres personas después de que los parlamentarios de la Cámara de los Comunes aprobaron este martes la donación mitocondrial.

El acalorado debate confrontó posiciones en favor y en contra de esta técnica, que requiere de la manipulación del material biológico de los dos padres y una donante sana para producir un embrión libre de enfermedades mitocondriales en el laboratorio.

En la votación libre realizada la tarde de esta martes en la cámara, 382 parlamentarios votaron en favor de la creación de bebés con ADN de dos mujeres y un hombre, frente a los 128 que lo hicieron en contra de la técnica, indicó la BBC.

CRONICA

 CRONICA 4 FEB

Titular de la revivida Función Pública investigará conflicto de intereses

 

 

Tras nombrar como nuevo titular de la Función Pública a Virgilio Andrade, el presidente Enrique Peña Nieto de inmediato ordenó a esta dependencia investigar y resolver “si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compra-venta de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor”.

En un mensaje a medios desde el Salón Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario instruyó también a la Función Pública “reunir a un panel de expertos con reconocido prestigio en materia de transparencia para que conozcan y evalúen los resultados de la investigación que habrá de llevar a cabo”.

Aseveró el jefe del Ejecutivo que en el ejercicio de sus funciones “en todo momento mi actuar se ha apegado al marco jurídico vigente”.

 

 

Avión cae a un río en Taiwán; hay al menos 23 muertos

 

El siniestro de un avión de la taiwanesa TransAsia hoy en Taipei, capital de Taiwán, ha dejado por el momento 23 muertos, 15 heridos y 20 desaparecidos, a quienes los equipos de salvamento tratan de rescatar, según el Gobierno local.

El aparato, con 58 personas a bordo -entre ellos, cinco tripulantes y dos menores- se precipitó al río Jilong tras realizar un giro brusco y golpear un viaducto por causas desconocidas, a pocos minutos de despegar con dirección a la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de la costa china.

El suceso ocurrió sobre las 11.00 hora local (03.00 GMT) y aún continúa la operación de salvamento, en la que han participado más de 1.000 efectivos civiles y militares, junto a numerosas lanchas, balsas y helicópteros

Hacienda reducirá sueldos a mandos medios y superiores

 

La Secretaría de Hacienda anunció anoche que tomará medidas para disminuir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de mandos medios y superiores, como parte del ajuste fiscal que dio a conocer el pasado viernes su titular, Luis Videgaray.

El subsecretario de Egresos de esa dependencia, Fernando Galindo Favela, informó que en esa misma proporción, 10 por ciento, se reducirá la partida de eventuales y de honorarios, además de que el gobierno federal no va a crear más plazas.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, junto con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, el funcionario agregó que estas acciones, junto con los recortes a diversos rubros y dependencias del gobierno federal, “nos van a permitir llegar al ahorro establecido en la meta comprometida”, subrayó.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

Inseguridad frena a la economía más que nunca, alerta el #SemáforoEconómico

 

El indicador de estado de derecho del #SemáforoEconómico del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos? se encuentra en rojo debido a que se reportó el peor dato en la historia de la medición, desde enero de 1998, ya que 26% de los expertos en economía entrevistados por el Banco de México (Banxico) considera que la inseguridad es uno de los principales problemas que afectan el desarrollo económico del país.

Las pobres percepciones sobre la existencia de estado de derecho en México cobran aún más relevancia cuando se observa que, hace poco más de un año, en octubre de 2013, sólo 6% de los expertos encuestados consideraba a la inseguridad como uno de los problemas que afectaba el crecimiento económico del país. En ese mes, el problema más citado era la debilidad del mercado externo y el entorno global, puesto que 22% de los encuestados respondieron en ese sentido.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/inseguridad-frena-la-economia-mas-que-nunca-alerta-el-semaforoeconomico/

Ya son 4 muertos por explosión de pipa en hospital de Cuajimalpa: fallece una enfermera

 

Con este deceso suman cuatro los fallecidos, dos adultos y dos recién nacidos, como resultado del siniestro que también dejo 72 lesionados.

Aún hay 19 personas hospitalizadas, de ellas nueve en estado grave: cuatro bebés y cinco adultos.

Falla en la pipa ocasionó la explosión en el Hospital Materno Infantil

“Ya se realizaron diversos dictámenes que constan en la carpeta de investigación, los que preliminarmente señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la propia pipa, en la válvula de purga que está pegada al recipiente”, detalló el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/ya-son-4-muertos-por-explosion-de-pipa-en-hospital-de-cuajimalpa-fallece-una-enfermera/

Mario Vázquez Raña abandona licitación de cadenas de televisión

 

El Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, propiedad del empresario Mario Vázquez Raña, abandonó el proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión, informó este 3 de febrero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones informa que el 30 de enero pasado recibió un escrito por parte del representante legal de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac. S.A. de C.V., en el cual comunicó la decisión de la empresa de no continuar en dicho proceso licitatorio, por así convenir a sus intereses, por lo que presentó formalmente su desistimiento.

“Mediante comparecencia personas en las oficinas del Instituto, el día de hoy (3 de febrero) el representante legal de la empresa ratificó el contenido de su escrito”, señaló el Instituto en un comunicado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/mario-vazquez-rana-abandona-licitacion-de-cadenas-de-television/

 

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Policía evita linchamiento en Tultitlán

Una pareja sobrevivió a un intento de linchamiento en la colonia Izcalli del Valle, municipio de Tultitlán.

Los vecinos intentaron linchar a la pareja que aparentemente pretendía secuestrar a una menor, afuera de una escuela primaria.

Cuando los habitantes de la localidad se percataron de los hechos y recuperaron a la niña, después se reunieron alrededor de 400 personas para intentar linchar a los sospechosos, pero al lugar llegaron varios policías y rescataron a la pareja.

Los vecinos decidieron bloquear la avenida José López Portillo, lo que generó un enfrentamiento contra policías, así los ánimos se encendieron y la multitud derrumbó al menos dos semáforos, tiraron un cable de luz y destruyeron módulos de  vigilancia y de autobús.

 

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/212199/policia-evita-linchamiento-en-tultitlan

Avión taiwanés se estrella en río con 53 pasajeros

Un avión comercial taiwanés, con 53 pasajeros a bordo, apenas logró esquivar un puente poco después de despegar, pero se estrelló en un río en Taipéi.

La agencia Central de Noticias de Taiwán dijo que 10 personas están a la espera de rescate después del incidente. No está claró si los pasajeros restantes ya habían sido rescatados. Medios de comunicación taiwaneses publican fotos del avión en el agua a unos 100 metros de la orilla del río Keelung.

CNA dijo que el vuelo de Taipéi a la remota isla de Kinmen perdió contacto con los controladores de vuelo alrededor de 10:55 de la mañana y el fuselaje cayó en el río Keelung, cerca del aeropuerto al centro de la ciudad Sungshan.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/212192/avion-taiwanes-se-estrella-en-rio-con-53-pasajeros

 

 

Se eleva a 4 el número de muertos por explosión en Cuajimalpa

 

Se eleva a cuatro, el número de fallecidos a consecuencia de la explosión de una pipa de gas el pasado jueves 30 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

La enfermera Mónica Orta, quien se encontraba hospitalizada en Balbuena, murió a consecuencia de las lesiones ocasionadas por el accidente.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/212195/se-eleva-a-4-el-numero-de-muertos-por-explosion-en-cuajimalpa

 

RADIO FORMULA

radio formula

Confiscaría PGR propiedades de los Abarca

 

Las indagatorias en torno de las propiedades de la ‘ pareja imperial’ , José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, se encuentran abiertas, por lo que todavía no es factible establecer si todas o algunas de ellas serán sometidas a juicio de extinción de dominio, por el cual pasarían a ser propiedad del Estado, según publica Crónica.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a Crónica que uno de los principales retos que en este proceso enfrenta la PGR consiste en comprobar que las propiedades pertenecen a José Luis Abarca o Pineda Villa, ya que algunos títulos de propiedad se encuentran a nombre de otras personas, entre parientes, familiares y testaferros.

Por lo mismo, la dependencia federal está abocada a realizar las investigaciones concernientes al punto medular del caso Iguala, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, como las relacionadas con el origen de la súbita y colosal fortuna de Abarca y su cónyuge.

Las indagaciones respecto a las numerosas propiedades de ambos cónyuges podrían demorar aún varios meses, ya que según las fuentes consultadas por este periódico “se tienen que revisar cómo se adquirieron esos inmuebles, además de determinar la procedencia del dinero con que fueron compradas, y comprobar quién es el propietario de los bienes”.

Ebrard esperará citatorio oficial de audiencia por L-12.

 

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que esperará el citatorio oficial.

Lo anterior luego de que el diputado del PRI y presidente de la Comisión para la Línea 12, Marco Antonio Calzada, informó que se le dará al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, el derecho de audiencia para el próximo viernes a las 17:00 horas.

Asimismo, Marcelo Ebrard, reiteró que las acusaciones en su contra representan una persecución política.

“Ahorita nos estamos enterando que el PRI decidió de manera unilateral que el viernes a ver si vengo en la tarde, voy a ver si me llega un citatorio por parte de la comisión porque lo acaba de anunciar el PRI de manera unilateral en tribuna y no sé si la mesa directiva de la comisión lo haya aprobado, pero ese no es el tema, el tema es que no me dieron audiencia, ese es el objetivo político, la cosa era respetar el derecho de audiencia”.

 

 

Hospitalizan a escritor Sergio Pitol por mal intestinal

 

El escritor mexicano Sergio Pitol fue hospitalizado por problema intestinal en Xalapa, Veracruz.

El escritor de 81 años de edad y ganador del premio Cervantes en 2005, se encuentra internado desde esta mañana en el hospital Ángeles en Xalapa, por un sangrado intestinal y se encuentra estable.

De acuerdo con un cable de la agencia AFP citando a Rodolfo Mendoza, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Pitol está hospitalizado por un mal intestinal. Le están realizando estudios y habrá que esperar 48 horas para ver cómo reacciona.

De acuerdo con Mendoza, el autor de “El desfile del amor” (1984) sufrió un sangrado intestinal que llevó a que la clínica solicitara donantes de sangre O positivo.

EL PAIS

 

Peña Nieto ordena investigar los escándalos de su propio Gobierno

 

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se revolvió este martes contra los escándalos inmobiliarios que han enlodado sus últimos meses de mandato y anunció por sorpresa una amplia batería de medidas anticorrupción. En una demostración de que aún no ha perdido la cintura política que le permitió asombrar al mundo hace dos años, Peña Nieto ordenó no sólo una paquete legislativo para evitar los conflictos de interés que tanto le han dañado, sino que se puso él mismo en el ojo del huracán y ordenó que los casos en los que él, su esposa y el secretario de Hacienda se han visto envueltos sean objeto de una investigación pública y supervisada por un panel de expertos nacionales e internacionales aun por definir. Este golpe de efecto lo completó con el nombramiento de un zar anticorrupción, Virgilio Andrade, un alto funcionario vinculado a la esfera económica al que dio rango de secretario (ministro), cartera (Función Pública) un objetivo (investigar al propio presidente y acabar con la corrupción) y a cuya toma de posesión procedió ante las cámaras al finalizar su intervención.

La violencia del crimen organizado en México cae un 28% en 2014

La violencia y la muerte son quizá los fenómenos que mejor escenifican la distancia entre la fría objetividad de las cifras y el impacto emocional que desatan los hechos. Dos recientes acontecimientos, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la matanza de 15 civiles a manos de militares, conmocionaron a México provocando a su vez una ola de indignación, dolor y protesta que ha hecho tambalear los cimientos del Gobierno. Las cifras, sin embargo, muestran que en 2014 hubo en México menos homicidios, asesinatos y muertes vinculadas con el crimen organizado que el año anterior.

Desde el pico máximo de violencia vivido en el país en 2011, consecuencia de la guerra contra el narco del Gobierno de Felipe Calderón, la tendencia ha ido a la baja. En 2014 se registraron 8.004 homicidios relacionados con el crimen organizado, un 28% menos que el año anterior. Es la cifra más baja desde 2009 y son casi la mitad de las muertes tasadas en 2011, según recoge un estudio anual de Lantia Consultores para la revista Nexos.

Dilma Rousseff fuerza la dimisión de la cúpula de Petrobras

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acorralada en distintos frentes, políticos y económicos, ha decidido tratar de atajar uno: el de la mayor empresa pública de América Latina, la petrolera Petrobras, carcomida por sucesivos escándalos de corrupción que la han devaluado en dos de sus terceras partes. Rousseff ha decidido este martes, según Reuters, aceptar la renuncia de Graça Foster, la presidenta de la mega empresa con más de 85.000 empleados. Foster, desde hacía meses, había puesto el cargo en manos de la jefa del Estado, pero esta acababa siempre –hasta este miércoles, tras una reunión entre las dos- por respaldarla. Ahora bien: aún no hay fecha fija para la salida efectiva, que podría retrasarse incluso semanas.