Cuando un funcionario inicia un cargo de elección popular, está obligado a revisar escrupulosamente lo que le está entregando su antecesor. A nivel jefatura de gobierno de una ciudad tan grande como lo es la de México, cada instancia,  cada secretaría,  cada instituto,  cada dirección general o de área se está obligado a hacerlo, a checar una y otra vez que todo esté en orden, que no haya desfalcos y sobre todo comprobar que los números cuadren.

De esta manera, cuando se entregó el expediente y todo el “papelerio” de la línea 12 del metro, la administración de Miguel Angel Mancera debió haberlo hecho, está su firma y la de algunos secretarios de su gabinete avalando esa entrega.

Foto: Especial

Después, para quien no lo sepa, la administración entrante, es decir la que recibe, tiene oportunidad de llevar a cabo las observaciones necesarias si así lo cree pertinente. En ese caso la administración que salió tiene que despejar cualquier duda, es obligatorio.

Por eso hoy y en ese sentido Miguel Ángel Mancera no tiene nada que reclamar a quien impulsó su candidatura, es decir, a Marcelo Ebrard, su ex jefe. Pero parece que los priistas del nuevo PRI sí tienen mucho que reclamarle. ¿De verdad están anteponiendo el ámbito legal y social o más bien han visto la “oportunidad” de hacer del tema algo político de cara a las próximas elecciones?

Foto: Especial

Se vale dudar, y es que algunos priístas dan por hecho que don Marcelo filtró el expediente de la “Casa Blanca” a la periodista Carmen Aristegui, háganme el favor, si a todas luces fue un trabajo de investigación en equipo, no de políticos, si de periodistas.

Por eso lo de la línea 12 sí es político. Ahora, ¿qué por qué falló la línea dorada en 11 estaciones que hasta hoy permanecen cerradas? Justo eso hay que investigar, ¿y si el asunto lo enfocan más, los de la comisión investigadora,   en las responsabilidades técnicas, como el tema de los rieles que no coinciden?, o bien que nos respondan si se le dio el mantenimiento adecuado o no, o ¿por qué la mayor parte de la línea del metro si funciona bien?, siempre nos dejan con dudas y preguntas a los ciudadanos.

Ojalá que en este caso los personajes involucrados en investigar se dejen de politiquería barata, queremos certezas y que se abran las estaciones. Y si hay responsables, quienes sean y que seguro los hay, que paguen por lo que resulte.

Deyanira Morán ( @deyanira_moran )

Deyanira Moran***NOTA DEL EDITOR: Deyanira Morán es directora y conductora de Radio Trece Noticias de la tarde que se transmite de 1:00 a 3:00 pm.