Ciudad de México, México. (Viernes 23 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 23 ENERO

Indagan a agentes aduanales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló la firma electrónica de por lo menos 22 agentes aduanales con el propósito de que sean investigados por contrabando y lavado de dinero.

Las indagatorias a estos servidores públicos son realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con notificaciones giradas por el SAT desde el pasado 12 de diciembre, a los aduanales se les informa que esta decisión ha sido tomada ante la “existencia de elementos de riesgo que puedan representar un mal uso de los certificados” de sello digital.

Critica The Economist a Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete no han entendido la dimensión del problema de corrupción y el conflicto de interes que enfrenta su Gobierno, advirtió el semanario británico The Economist.

“Tanto el señor Peña como el señor Videgaray insisten en que no han hecho nada ilegal. No han entendido el punto. En las democracias modernas, a las que México aspira a incorporarse, la clase de arreglos de mutuo beneficio que parece han establecido con el Grupo Higa, son considerados un comportamiento inaceptable”, sentencia el semanario en “Bello”, su columna semanal sobre el continente Americano.

 

Exigen a Obras plan para rehabilitar L12

 

La Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa exigió al Gobierno del DF entregar el plan ejecutivo de acciones de reparación de la Línea 12, pues desde octubre fue solicitado y no ha obtenido respuesta.

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión, informó que la Secretaría de Obras y Servicios ha ignorado su petición, por lo que los diputados temen que las obras de rehabilitación se ejecuten sin proyecto integral y las fallas de origen se repliquen en otros tramos de la Línea Dorada.

 

 

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 23 ENERO

Castillo, fuera de Michoacán por elecciones.

Después de un año y siete días de haber sido designado como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes fue removido del cargo encomendado en enero de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo de la remoción, se explicó, es generar condiciones para el desarrollo de los comicios en la entidad

 

Nueva investigación del SAT a dueño de Ficrea

Grupo Trade, una de las compañías de Rafael Olvera Amezcua, el socio mayoritario de Ficrea, es investigada por el SAT, de manera que la dependencia le requirió desde diciembre pasado la documentación que avala sus ejercicios fiscales entre los años 2012-2014.

Fin de larga distancia, aún lejos del bolsillo

Las empresas de telefonía sólo modificaron los servicios de los paquetes que ofrecen, pero no redujeron las tarifas

EXCELSIOR

EXCELSIOR 23 ENERO

Comisionado deja Michoacán; general asume mando de seguridad en el estado

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que Alfredo Castillo Cervantes concluyó su labor como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

En el marco de una reunión con el gobernador Salvador Jara, para evaluar los esfuerzos federales en el estado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que la salida del comisionado federal, tras poco más de un año en el cargo, fue decidida por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Dan 40 años de prisión a Caro Quintero; ordenan su reaprehensión

 

El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, condenó a 40 años de prisión y ordenó la inmediata reaprehensión del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

El capo fue liberado el 9 de agosto de 2013; le faltarían por compurgar 11 años y siete meses

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la sentencia en contra de Caro Quintero es por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio.

La resolución judicial incluye también a Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, en cumplimiento a la ejecutoria de dos amparos promovidos por la dependencia.

“Consideró penalmente responsables a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado; imponiéndoles a ambos 40 años de prisión y ordenando la inmediata reaprehensión de Rafael Caro Quintero”, informó la PGR ayer, en un comunicado.

 

Cristina Fernández teme un complot

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sorprendió ayer cuando descartó que el fiscal Alberto Nisman se haya suicidado y enmarcó la polémica muerte del fiscal como parte de un complot contra su gobierno.

Nisman, quien investigaba el atentado en 1994 a la mutual judía AMIA en Buenos Aires y acusó a Fernández de encubrir a Irán en el caso, fue hallado muerto de un tiro en la sien el domingo, un día antes de rendir declaración ante el Congreso.

En un primer momento, las autoridades dijeron que su muerte había sido un suicidio, pero luego se habló también de “suicidio inducido” y de asesinato.

 

 

MILENIO

MILENIO 23 ENERO 

Osorio: salida de Castillo, para garantizar comicios

 

El presidente Enrique Peña Nieto da más importancia a la democracia y sus procesos electorales y por ello decidió retirar de Michoacán a Alfredo Castillo, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un acto efectuado en el Palacio de Gobierno de Morelia, el funcionario se refirió a las “voces de distintos partidos y aspirantes que, de cara al proceso electoral, han buscado politizar su permanencia y opacar los resultados”.

Con la salida de Castillo desaparece la figura de comisionado para la seguridad, pero no la presencia federal, pues Osorio anunció que Felipe Gurrola Ramírez asume el mando y coordinará el trabajo de los 6 mil elementos de las fuerzas federales presentes en la entidad.

 

SCT desmiente ajuste en nuevo aeropuerto

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)precisó en un comunicado que el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no ha tenido cambios y que “se encuentra de acuerdo a lo programado”.

La aclaración, emitida por la noche, se dio luego de que durante la mañana de ayer el director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González Apaolaza, dijera que se analizan más esquemas de inversión para construir el nuevo aeropuerto.

En su participación en la cuarta Conferencia Anáhuac: Perspectivas turísticas para México, el funcionario atribuyó esta búsqueda al complicado escenario por la baja en el precio del petróleo y la situación económica nacional e internacional.

“Tendremos que ajustar nuestros esquemas de financiamiento”, dijo González. “Basábamos la edificación con recursos fiscales completados con bancarios y ahora tenemos que revisar”.

 

Amnistía Internacional no conoce el expediente: PGR

 

Amnistía Internacional aseguró que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “ha sido endeble”.

De manera inmediata, la PGR informó que en breve dará una respuesta puntual, pero funcionarios a cargo de las investigaciones adelantaron que esa organización desconoce por completo el expediente y nunca se ha acercado a las autoridades para pedir información al respecto.

Ericka Guevara Rosas, directora de AI para América, declaró que a la PGR “le ha fallado investigar adecuadamente todas las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y de otras autoridades en la desaparición forzada de los normalistas”, por lo que su respuesta a este caso “ha sido muy limitada”.

Los funcionarios de la PGR puntualizaron que “Amnistía Internacional desconoce la investigación que el Ministerio Público federal ha realizado sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y opina sin conocer el expe

diente del caso”.

 

LA JORNADA

 JORNADA 23 ENERO

Jefes policiacos entregaron a los 43 a Guerreros Unidos

Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y señalado por las autoridades como uno de los autores materiales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) haber recibido a los alumnos de Ayotzinapa de manos del ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y el subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula, César Nava González, la noche del pasado 26 de septiembre.

El Cepillo ya fue consignado a un juez con sede en Toluca, ante quien rindió su declaración preparatoria la noche del pasado domingo, tras ser consignado como presunto responsable de delincuencia organizada y se mantiene como indiciado en dos averiguaciones previas más por hechos relacionados con lo ocurrido en Iguala.

Cristina Fernández, convencida de que la muerte de Nisman “no fue suicidio”.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se manifestó este jueves convencida de que la muerte del fiscal Alberto Nisman, el domingo pasado, no fue un suicidio, y aseveró: la verdadera operación contra el gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la presidenta.

En un texto publicado en Facebook bajo el título de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y la denuncia del fiscal Nisman: los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio, la mandataria se refiere a lo endeble de la denuncia del fallecido fiscal a cargo de la causa contra la mutal judía, y plantea preguntas claves.

Cuba y EU confirman diferencias en materia de derechos humanos

Cuba y Estados Unidos mostraron este jueves sus diferencias sobre el tema de los derechos humanos durante el primer encuentro al más alto nivel en décadas, en el que abordaron cómo serán sus futuras relaciones, el papel que desempeñarán sus embajadas y qué principios las regirán, aunque afirmaron que será complicado superar las diferencias.

En este contexto, el presidente estadunidense, Barack Obama, insistió en un mensaje divulgado en YouTube que su objetivo en Cuba es que surja un cambio de mayor libertad con más visitantes a la isla y la influencia que habrá con telecomunicaciones e Internet.

LA CRONICA

CRONICA 23 ENERO

Ligados al hampa, dos hermanos de Corral: Duarte

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, expresó ayer en el Senado su preocupación ante la posibilidad de que el combate que ha librado contra el Cártel de Juárez sea la causa por la cual el senador panista Javier Corral Jurado busca desestabilizar su gobierno, pues —reveló— éste tiene dos hermanos que estuvieron sentenciados y presos en Estados Unidos, uno por narcotráfico y el otro por fraude bancario.

El mandatario hizo tales señalamientos en respuesta a acusaciones de “corrupto”, “indigno” y “delincuente” que le adjudicó Corral durante las audiencias públicas sobre seguridad y justicia organizadas por la Cámara alta.

Dijo que en más de veinte ocasiones Corral lo ha acusado de diversos ilícitos que nunca han sido probado y señaló que ayer mismo, en la audiencia púbica, legisladores dijeron que esta vez la acusación podría tener un propósito electoral. Luego añadió:

“Eso sería lo menos malo. Me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera sea lo que está motivando la pretensión de desestabilizar mi gobierno”.

Castillo deja de ser comisionado de Seguridad en Michoacán

Alfredo Castillo Cervantes cesó ayer en sus funciones de comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, decisión que tomó el presidente Enrique Peña Nieto ante el inicio del proceso electoral y los intentos de actores políticos y aspirantes al gobierno estatal por politizar la permanencia y opacar los resultados de este funcionario, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Ofrece perredista puestos en el GDF, si lo apoyan para delegado en Tlalpan

El diputado local perredista y aspirante a la jefatura delegacional en Tlalpan Carlos Hernández Mirón ofrece empleo en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y legalizar más de 30 predios irregulares, a cambio de apoyo para lograr la nominación.

En cuatro grabaciones, en poder de Crónica, el legislador mancerista diseña con el ex delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, estrategias para atraer consejeros delegacionales a esta demarcación, entre las que destaca llevarlos a las oficinas de Gobierno para ser dados de alta en la administración del Distrito Federal

ANIMAL POLITICO

 

Castillo se despide del estado: “Aunque pregonen lo contrario, Michoacán ya no es como antes”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Alfredo Castillo ya no será el comisionado para la seguridad en Michoacán; el general Felipe Gurrola Ramírez se hará cargo de la seguridad en ese estado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/comisionado-seguridad-alfredo-castillo-se-va-de-michoacan/

Autoridades tardaron 11 días en identificar cámara de video donde desapareció Moisés Sánchez

Las autoridades del gobierno de Veracruz encargadas de la investigación del caso de Moisés Sánchez tardaron 11 días en identificar una cámara de video del C4, ubicada en un punto de acceso y salida principal que conecta Veracruz con el municipio de Medellín de Bravo, donde un grupo armado sustrajo a la fuerza al director del semanario La Unión el pasado 2 de enero.

Así lo revela la organización civil Artículo 19 luego de tener acceso al expediente de la investigación como asesores legales de la familia del comunicador. En ese expediente, el equipo legal de la organización defensora de la libertad de expresión expone que existen muchos otros elementos para sostener que, contrario a las afirmaciones de la procuraduría veracruzana, nadie en Veracruz llevó a cabo “una búsqueda inmediata” de Moisés Sánchez.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/autoridades-tardaron-11-dias-en-identificar-camara-de-video-junto-al-lugar-donde-desaparecio-moises-sanchez

Crimen organizado obliga a cerrar un campus de la UVM en Tamaulipas

Los directivos de la Universidad del Valle de México en Nuevo Laredo, Tamaulipas, recibieron amenazas de extorsión, secuestro y ataques directos contra la institución estudiantil; por lo que cerraron sus instalaciones desde el pasado 15 de enero.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/cierran-campus-de-uvm-en-tamaulipas-por-amenazas-del-crimen-organizado/

AZTECA NOTICIAS

AZTECA

Muere el rey de Arabia Saudita a los 90 años

La televisión estatal reportó el fallecimiento del rey Abdulá de Arabia Saudí, el poderoso aliado de Estados Unidos que se unió a los esfuerzos de Washington contra la red terrorista al-Qaida y buscó modernizar al ultraconservador reino musulmán. Tenía 90 años.

La televisión saudí informó que el monarca murió el viernes.

Se prevé que su sucesor sea su medio hermano, el príncipe Salman, de 79 años, y quien desde hace poco se hace cargo de las responsabilidades del rey Abdulá.

El anuncio fue leído por un presentador de la televisión local y fue transmitido a los fieles en la Kaaba, una edificación religiosa en La Meca.

Más de 17 sismos continuos causan pánico en Italia

Más de 17 sismos, el mayor de los cuales alcanzó 4.1 grados en la escala de Richter, provocaron hoy pánico en el centro-norte de Italia, aunque no causaron víctimas ni daños materiales, informó el servicio de Protección Civil.

Señaló que los movimientos telúricos se registraron ininterrumpidamente a partir de la madrugada del viernes, por lo que decenas de habitantes prefirieron abandonar sus casas.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) precisó que el primer temblor se registró a las 03:22 horas (01:22 GMT) y el último, que alcanzó los 4.1 grados Richter, a las 07:51 horas (05:51 GMT) con epicentro en los municipios de Camugnano, Castiglione dei Pepoli, en las provincias de Bolonia, Vernio y Prato, entre las regiones de Emilia-Romaña y Toscana.

Según Protección Civil, el sismo de 4.1 grados Richter provocó pánico aunque no se registraron mayores daños.

 

 

RADIO FORMULA

 

No puedo seguir en partido que apuesta por olvidar caso Iguala: Encinas

“Lo hago por convicción y en congruencia con mis ideas, no puedo mantenerme en las filas del partido que ha puesto en evidencia los hechos acaecidos en Iguala y que a cuatro meses de la tragedia sus dirigentes guardan silencio y apuestan al desgaste y al olvido”, declaró Alejandro Encinas.

Mi retiro por presión o exigencia de candidatos: Castillo

 

El hasta hoy comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo su retiro se debió a que el Presidente Enrique Peña Nieto no quiere que se juzgue de inequitativo el próximo proceso electoral en la entidad y aclaró que se retrasó por hechos violentos en La Ruana y Apatzingán.

Reconoce el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, que su salida del cargo fue aplazado por los hechos ocurridos en La Ruana, el 17 de diciembre, y en Apatzingan, el 07 de enero.

Luego de que este día el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara en Michoacán la salida del ahora excomisionado, Alfredo Castillo consideró que su separación se debió “fundamentalmente es por ser respetuoso al tema del proceso electoral, la equidad, no quieren que haya ningún factor externo que incida”.

 

 

EL PAIS

 

Peña Nieto retira al comisionado para pacificar Michoacán

 

El hombre de confianza en Michoacán del presidente Enrique Peña Nieto se va de la región. El mandatario ha puesto fin a las tareas del comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, a un año de designarlo como responsable de apaciguar la violencia y el crimen en este Estado del suroeste del país. El anuncio lo ha hecho el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, argumentando que el presidente tomó la decisión para contrarrestar las críticas sobre la influencia de Castillo en las elecciones que se celebrarán este año en la región. “Ha habido voces de distintos partidos políticos, candidatos, aspirantes que de cara al proceso electoral han buscado politizar su permanencia y opacar los resultados”, ha asegurado.

 

 

Los cambios en Cuba que no esperaron a EE UU

 

Sentadas en una de las mesas del cosmopolita “Café Madrigal”, un grupo de jóvenes conversa animadamente mientras toma sorbos de los cócteles cuidadosamente preparados por el barman. Una mira de reojo su smartphone, mientras que las otras dos jóvenes, vestidas a la moda y con peinados también a la última de los dictados internacionales, deciden qué pedir de un menú que ofrece una selección bastante amplia de tapas. La escena no llamaría la atención en casi ningún barrio acomodado -o de moda- del mundo. Sí lo hace cuando el barrio es El Vedado y la ciudad es La Habana.

La muerte del fiscal sume en una grave crisis al Gobierno argentino

La muerte del fiscal Alberto Nisman, cuatro días después de denunciar a la presidenta del país por encubrimiento de los autores del atentado terrorista perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), está golpeando al Gobierno argentino de una forma devastadora. Mientras los más críticos exigen una política a la altura de la gravedad de los hechos, la presidenta se ha limitado esta semana a escribir dos cartas en su cuenta de Facebook. En la primera, redactada el mismo lunes en que se confirmaba la muerte de Nisman, Fernández se preguntaba: “¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?”. En esa misma línea, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, ya había sido el primero en declarar que todo apuntaba al suicidio. Y después le siguieron el secretario de Presidencia, Aníbal Fernández, y otros miembros del Gobierno. Pero este jueves, Fernández volvió a escribir otra carta en Facebook donde decía estar “convencida” de que no se trataba de un suicidio. Y a partir de ahí, Berni declaró que la tesis del suicidio está cada vez más lejos.