Ciudad de México, México. (Jueves 22 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 22 ENERO

Empeora Línea 12

Lejos de resolverse las fallas en la Línea 12 del Metro, éstas empeoran y ahora están presentes en el tramo actualmente en servicio.

A los daños registrados en las 11 estaciones que están cerradas desde hace 10 meses se suman afectaciones ocasionadas por el desgaste ondulatorio acelerado en vías del túnel donde los trenes movilizan a miles de pasajeros todos los días.

El punto más dañado está en la llamada curva 37, ubicada entre las estaciones Mexicaltzingo y Atlalilco, la cual tendrá que ser intervenida de manera extraordinaria y urgente para minimizar los efectos y reducir riesgos de operación.

Da SCT a San Román 600 mdp en contratos

Dos empresas de la familia San Román, que vendió una casa a Enrique Peña en 2005, han ganado en lo que va del sexenio 11 contratos de la SCT por 587 millones 221 mil pesos.

Datos del portal de transparencia del Gobierno federal indican que Constructora Urbanizadora Ixtapan S. A. (Cuisa) e Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan obtuvieron contratos de los Centros SCT del Estado de México, Baja California Sur, Querétaro y Veracruz para construir y remozar carreteras y caminos secundarios.

Cinco fueron por invitación restringida y uno por asignación directa a pesar de que ninguna de las obras era de alta complejidad.

Quedan sin señal pese a TV regalada

A pesar de que se han gastado más de 6 mil millones de pesos, las televisiones que entrega la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no captan la señal de los canales digitales abiertos.

Los 2.4 millones de equipos adquiridos por la dependencia no cuentan con una antena que permita a los usuarios ver la televisión digital pues, según expertos, el contar con el equipo no es suficiente, ya que se necesita un dispositivo que les permita recibir la señal transmitida por las estaciones de televisión.

Grupo REFORMA constató que los equipos que se regalaron en Monterrey, Nuevo León, no cuentan con antena integrada.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL  22 ENERO

Chapulines dejan caos en obras y seguridad

Los 14 jefes delegacionales perredistas que pidieron licencia este lunes 19 de enero para buscar otro cargo de elección popular dejan sus demarcaciones en peores condiciones de las que encontraron cuando llegaron en 2012, en materia de seguridad y obras públicas

CNTE logra que Segob pague a 81 mil maestros

Líderes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de la Sección 22 de Oaxaca acordaron con la Secretaría de Gobernación realizar los pagos a 3 mil maestros de su plantilla que todavía presentan atrasos en sus cobros

“PRD, sin remedio; iré a otra trinchera”

El senador del PRD Alejandro Encinas confirmó que emprenderá la construcción “de un gran movimiento para reivindicar la identidad de las izquierdas, su compromiso con las causas sociales y unidad, la cual el PRD dilapidó”, mencionó

Deplora que en la actualidad hay  “un gran desencanto, malestar, mucha indignación, incluso vergüenza de la situación que está viviendo el PRD”.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 22 ENERO

Tenían en cueva a 23 secuestrados; cae banda de plagiarios en Arcelia, Gro.

 

Ejército, Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) rescataron a 23 personas secuestradas, ocultas en una cueva de Arcelia, Guerrero.

De acuerdo con la Policía Federal, la liberación fue posible después de que hombres armados atacaron a balazos a agentes federales y militares que patrullaban en la comunidad Nicolás Bravo. Entre las víctimas, cuyas edades comprenden entre los diez y 54 años, hay siete mujeres menores de edad. Algunas de ellas tenían 40 días en la cueva.

Fueron capturados 13 presuntos secuestradores (diez hombres y tres mujeres), entre los que se encuentran seis menores.

 

Arcelia está en la zona de Tierra Caliente de Guerrero, afectada por el tráfico de droga, homicidios, secuestro y extorsión. El municipio es cercano a Tlatlaya, Estado de México, escenario, en junio de 2014, de un enfrentamiento entre militares y presuntos plagiarios, originarios de la localidad vecina guerrerense.

EPN anuncia medidas de impulso a la vivienda

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en 2015 se detonará una inversión de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y la ejecución de un millón de acciones en beneficio de más de seis millones de mexicanos.

Al presentar la Política Nacional de Vivienda 2015, el Presidente anunció una serie de medidas para asegurar hogares dignos a las familias mexicanas.

Para una familia, una casa y un departamento es mucho más que una construcción. Es un espacio de tranquilidad, desarrollo y armonía”, dijo.

Comentó que la construcción de vivienda genera miles de empleos directos.

Mujeres huyen de violencia y EU las deporta

 

Siete mujeres de Michoacán y Guerrero que, agobiadas por la violencia, huyeron de sus entidades hacia Estados Unidos fueron deportadas.

Seis son originarias del estado de Michoacán y una más de Guerrero. Las siete solicitaron asilo en el vecino país, argumentando la situación de inseguridad y violencia que viven en sus lugares de origen.

María del Refugio Lozano Mendoza, de 28 años, es originaria de Nueva Italia, Michoacán, una de las regiones más conflictivas de ese estado por la presencia de grupos armados.

Me entregué en San Isidro, me dijeron que era fácil pasar y pedir asilo, pero nos detuvieron y nos enviaron hasta Tacoma, Washington, donde permanecimos cuatro meses hasta que nos deportaron por El Paso,” narró a las autoridades de migración.

MILENIO

 MILENIO 22 ENERO

Vulnerables al crimen, 3 de cada 4 municipios: Segob

 

La Secretaría de Gobernación expuso que hasta 75 por ciento de municipios son vulnerables a la infiltración del crimen organizado, según diversos estudios, por lo que llamó a apoyar la iniciativa presidencial en materia de mando único.

También el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, defendió el proyecto del mandatario, al argumentar que tras las averiguaciones del caso Iguala fueron intervenidos 13 municipios en Guerrero, porque ahí el crimen organizado no solo designaba a los encargados de las corporaciones policiacas, sino que decidía los operativos.

En el segundo día de los foros donde el Senado analiza la iniciativa presidencial en materia de mando único y desaparición de municipios, el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Segob, David Arellano Cuan, citó “algunos estudios” que indican la vulnerabilidad ante la delincuencia organizada de alrededor de mil 800 municipios de los 2 mil 457 que hay en el país.

Prefiere Encinas “la comodidad del Senado”

Carlos Navarrete reclamó a Alejandro Encinas su virtual renuncia al Partido de la Revolución Democrática y lamentó que no tenga interés por comprometerse en que su partido recupere el camino y prefiera “la comodidad del Senado”.

En una carta dirigida al ex jefe de Gobierno, el dirigente nacional del PRD recordó que en la última plática que ambos sostuvieron, le dijo que había muchas cosas por hacer para corregir el rumbo y superar los momentos que vive el PRD, “pero ello presupone comprometerse, trabajar y participar en la vida partidaria”.

Sin embargo, “todo parece indicar que ese esfuerzo no estás dispuesto a realizarlo. Tal vez la comodidad del Senado sea demasiado atractiva para correr el riesgo de participar en la reconstrucción que los perredistas estamos llevando a cabo”.

Constructora de Ixtapan ha perdido 48 concursos de obras

 

La firma CUISA informó que entre 2005 y 2011 obtuvo contratos del gobierno del Estado de México por mil 50 millones de pesos, que se ganaron en procesos competidos de licitación u obra financiada, en los que presentó mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores.

En ese periodo, Constructora Urbanizadora Ixtapan (CUISA) también se adjudicó obras por 141 millones de pesos del gobierno del Distrito Federal y por 72 millones del municipio de Naucalpan, entonces gobernado por un alcalde de extracción panista.

Una nota de The Wall Street Journal señala que en esta administración federal, CUISA ha ganado 11 contratos, pero omite mencionar que la empresa, ha perdido 48 concursos de obra en los que ha participado.

“Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera; que perdemos más concursos de los que ganamos y de que tenemos mucho que mejorar para ser más competitivos en nuestras propuestas”, expuso CUISA en un comunicado.

LA JORNADA

 JORNADA 22 DE ENERO

Murillo no puede dar por muertos a los 43: académicos

 

Investigadores universitarios de diversas disciplinas criticaron que aun sin contar con pruebas científicas contundentes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, insista en que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo hizo el martes ante los medios de comunicación.

Julio Muñoz Rubio, especialista en relaciones ciencia-sociedad del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que antes de presentar una conclusión el procurador necesita tener todas las pruebas que confirmen sus afirmaciones y hasta ahora no las ha presentado.

Lanza Peña paquete de acciones para impulsar la vivienda

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer un paquete de medidas fiscales, de financiamiento y subsidio para fomentar –en coordinación con la iniciativa privada– la construcción y adquisición de vivienda, con enfoque a la población de menores recursos.

Dijo que en los beneficios se incluirá a varios grupos, por ejemplo los miembros las fuerzas armadas. Habrá 26 mil acciones de vivienda en favor de las miles de mujeres y hombres que sirvan a su país con valor, lealtad y patriotismo.

En la ceremonia realizada en Los Pinos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Luis Fernando Abusaid Quinard, manifestó su preocupación por algunos temas fiscales. No pedimos un trato especial, pero sí normas justas” para no encarecer el precio de las viviendas.

Militares cercaron la bodega de Tlatlaya para obstruir labores del MP: funcionarios

 

Las investigaciones del caso Tlatlaya revelan que efectivos castrenses tendieron un cerco alrededor de la bodega donde privaron de la vida a 22 personas, con el fin de controlar la llegada del Ministerio Público (MP) del estado de México, ya que informaron que el enfrentamiento continuaba pasadas las 10 de la mañana, a pesar de que había concluido horas antes, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que la reclasificación del caso hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha puesto a descubierto que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron ese control con el fin de ganar tiempo y acomodar la escena del crimen, los cuerpos, las armas y los vehículos.

LA CRONICA

 CRONICA 22 DE ENERO

Renuncia líder de Morena en el DF por “diferencias con la dirección”

 

Debido a “diferencias insuperables con la dirección de facto” del Movimiento de Regeneración Nacional en el Distrito Federal (Morena), Eduardo Cervantes Díaz Lombardo renunció ayer a la dirigencia de este instituto político en la capital.

En breve carta dirigida al Consejo Estatal y al líder del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, Cervantes Díaz Lombardo, quien mantiene serias diferencias con Martí Batres, aseguró que por “dignidad” deja de manera definitiva el cargo.

“Por diferencias insuperables con la dirección de facto en el Distrito Federal, con esta fecha y por dignidad, renuncio de manera definitiva a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de nuestro partido”, escribió en la misiva con fecha de 20 de enero de 2015.

 

EU advierte a Cuba que mantendrá trato a favor de emigrantes de la isla

 

No todo fue miel sobre hojuelas en la primera ronda de alto nivel entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, con la que buscan sellar su reconciliación bilateral con un histórico encuentro tras el acercamiento anunciado en diciembre pasado entre los presidente Barack Obama y Raúl Castro, y es que ayer ambos bandos pese a tener un “diálogo respetuoso” sobre asuntos migratorios, mantuvieron sus divergencias sobre la vigencia de la Ley de Ajuste y la política “pies secos-pies mojados” de Washington hacia La Habana.

Madero busca exterminar el calderonismo, acusa Lozano

 

La disputa interna en el PAN creció ayer luego de que el senador Javier Lozano aseguró que hay en Gustavo Madero y su grupo “una línea de revancha que al parecer busca el exterminio del calderonismo”.

Añadió que aquellos que se opusieron al retorno de Madero a la dirigencia nacional “no somos una oposición de berrinchudos”, y advirtió que “este partido (el PAN) cada vez se parece más al PRI, y Gustavo Madero es el Roberto Madrazo del PAN…”.

ANIMAL POLITICO

“Presentamos mejores ofertas, por eso ganamos contratos”, responde contratista que vendió casa a Peña

 

Constructora Urbanizadora Ixtapan (CUISA), empresa que vendió una casa a Enrique Peña Nieto cuando todavía era gobernador del Estado de México y que posteriormente ganó contratos millonarios para realizar obras en dicha entidad, aseguró que “todos ellos se ganaron en procesos competidos, de licitación y obra financiada”.

Leer  más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/presentamos-mejores-ofertas-por-eso-ganamos-contratos-responde-contratista-que-vendio-casa-pena/

Crimen organizado mandaba en 13 municipios de Guerrero: PGR

 

El crimen organizado mandaba en los municipios de Guerrero en los que las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad, reveló el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

En el marco de las audiencias públicas que realiza el Senado, el funcionario federal agregó que el crimen organizado era el que designaba a los mandos y decidía qué operativos se llevaban a cabo.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/crimen-organizado-mandaba-en-13-municipios-de-guerrero-pgr/

AZTECA NOTICIAS

AZTECA

Nisman no se suicidó, afirma Cristina Fernández

 

Buenos Aires, Argentina.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández denunció hoy que el fiscal que la acusó de proteger a terroristas iraníes fue asesinado como parte de una operación desestabilizadora en contra de su gobierno.

La mandataria publicó este jueves una extensa carta en su blog, en la cual analizó la muerte de Alberto Nisman, el fiscal especial que investigaba el ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y que mató a 85 personas.

Nisman fue encontrado muerto el domingo por la noche, cuatro días después de haber denunciado que la presidenta y el canciller Héctor Timerman habían negociado la impunidad de los iraníes implicados en el atentado a cambio de reanudar las relaciones comerciales con Teherán.

Recuperan 6 cuerpos más de avión de AirAsia

Pangkalan Bun, Indonesia.- Buzos indonesios han recuperado seis cuerpos más de aguas próximas a donde se encontró el fuselaje del avión de AirAsia que se estrelló el pasado diciembre cerca de la costa oeste de Indonesia.

Suryadi Bambang Supriyadi, director de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, dijo que los cuerpos estaban siendo trasladados por aire a Pangkalan Bun, la ciudad más próxima al lugar del accidente.

RADIO FORMULA

 

Competimos en las mismas condiciones: Constructora Urbanizadora Ixtapan

 

La firma CUISA informó hoy que entre 2005 y 2011 obtuvo contratos del gobierno del Estado de México por mil 050 millones de pesos, que se ganaron en procesos competidos de licitación u obra financiada, en los que presentó mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores.

En ese periodo, Constructora Urbanizadora Ixtapan (CUISA) también se adjudicó obras por 141 millones de pesos del gobierno del Distrito Federal y por 72 millones del municipio de Naucalpan, entonces gobernado por un alcalde de extracción panista.

Una nota de The Wall Street Journal señala que en esta administración federal, CUISA ha ganado 11 contratos, pero omite mencionar que la empresa, ha perdido 48 concursos de obra en los que ha participado.

 

Construirán 30 mil viviendas en estados del “grupo económico especial”: Sedatu. En Fórmula

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que con las medidas para promover la vivienda en el país, el crédito de vivienda del Infonavit también permite la compra de electrodomésticos ahorradores de energía o agua

 

En las entidades denominadas por el gobierno federal como ‘grupo económico especial’, conformado por los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán se construirán más de 30 mil viviendas.

El paquete de medidas para reactivar la vivienda anunciado este miércoles busca, primero, respaldar las economías de las familias que pretenden adquirir una casa o que quienes ya tienen, paguen menos

 

EL PAIS

EL PAIS 22 ENERO 

Cristina Fernández, “convencida” de que Nisman no se suicidó

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha vuelto a escribir en Facebook sobre la muerte del fiscal  Alberto Nisman, el hombre que la denunció por encubrimiento de terroristas cuatro días antes de fallecer con una bala incrustada en la cabeza. En un extenso mensaje de 2.900 palabras, Fernández asegura que no cree que la muerte de Nisman se trate de un suicidio.Y sostiene que “una rápida lectura” a la denuncia íntegra del fiscal no hace más que confirmar sus “peores sospechas” y encontró respuestas para los interrogantes que ya planteó en su anterior mensaje de Facebook, el pasado día 19.

Fernández asegura que la denuncia no aporta nada nuevo. Asegura que a Nisman le “plantaron” información falsa en su informe. “La acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico”, asegura. Y a renglón seguido sostiene: “La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado de la AMIA”. Más adelante remacha: “Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible”.

Polémica por la compra de Peña Nieto de una casa a un contratista

El desgaste de la cúpula del Ejecutivo mexicano por sus polémicas relaciones inmobiliarias con importantes contratistas no tiene fin. Primero fue la esposa del presidente, la actriz de telenovela Angélica Rivera; luego le llegó el turno al zar económico de México, Luis Videgaray, y ahora el dardo le alcanza, aunque algo menos venenoso, al mismísimo jefe de Estado. The Wall Street Journal ha revelado que el presidente, Enrique Peña Nieto, compró en 2005, al iniciar su mandato como gobernador del Estado de México, una segunda residencia en un exclusivo club de golf a un empresario, cuya constructora se benefició posteriormente de importantes adjudicaciones de la administración peñanietista. Entre 2005 y 2011, las firmas de Roberto San Román Widerkehr, el vendedor de la casa, recibieron contratos del Estado de México, un histórico bastión del PRI, por más de 100 millones de dólares. Y cuando Peña Nieto pasó a ser presidente, en 2012, ganó 11 contratos federales por 40 millones de dólares. Antes nunca lo había logrado, siempre según el citado diario.

Un brote de sarampión en Disneyland pone el foco en la moda antivacunas

 

Un virulento brote de sarampión que afecta ya a 67 personas en cuatro estados de EE UU tiene en jaque a las autoridades sanitarias de California y ha puesto el foco sobre la moda de no vacunar a los niños en algunos barrios acomodados. El brote tuvo su origen en Disneyland, al sur de Los Ángeles, a mediados de diciembre. Los infectados por esta enfermedad estuvieron en el parque de atracciones o tienen relación con aquellos que estuvieron.

Según las autoridades, el brote comenzó con un visitante enfermo en Disneyland entre el 17 y el 20 de diciembre. Todos los casos de exposición a ese primer infectado, que se desconoce, deberían haber manifestado ya síntomas hacia el 10 de enero. Según los datos difundidos por el Departamento de Salud de California este miércoles, hasta la fecha hay 59 casos detectados en el estado, de los cuales 42 están directamente relacionados con el brote en el parque de atracciones. Además hay otros 3 en Utah, 2 en el estado de Washington, 1 en Colorado, otro en Oregón y 1 bebé en México. Al menos uno de los casos de Utah y el bebé de México no estaban vacunados. La mitad de los infectados son menores de edad. Se trata del brote más importante en California en 15 años, cuando la enfermedad se consideró erradicada.