Ciudad de México, México (9 de enero de 2019).- En reunión extraordinaria la comisión de Justicia aprobó el dictamen que determina la elegibilidad de los 27 candidatos registrados a la Fiscalía General de la República.

Se manifestaron siete senadores a favor, ninguno en contra, tres senadores en abstención, pero la senadora Geovanna Bañuelos pidió que el voto de la senadora Josefina Vázquez Mota (en abstención) no se tomara en cuenta al haber salido de la comisión por atender otros compromisos.

“No puede uno dejar encargado el voto por más que haya expresado su sentir” recalcó la petista.

Los candidatos son: Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Román Ibarra Enciso, José Jorge Campos Murillo, Bernardo Jaime González Garza, Bernardo Bátiz Vázquez, Gilberto Ayón Reyes, Ángel Buendía Buendía, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Roberto Bonifacio Mazón García, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Marcos Santana Montes, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos, Jorge Alberto Rodríguez Calderón, Jorge Alberto Cruz Medina, Miguel Nava Alvarado, Josué Javier Ontiveros García Julio Ángel Sabines Chesterking, Mauricio Moreno Vargas, Roberto Valero Chávez, Ernesto López Saure, Florencio Hernández Espinoza, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Arturo García Jiménez, Blanca Ivonne Olvera Lezama y Félix Manuel Méndez García.

El senador del PAN, Damián Zepeda, subrayó la necesidad de escuchar a los 27 aspirantes y tener un intercambio para conocer la opinión y las propuestas de cada uno de ellos.

“Debe garantizarse que sea un perfil completamente autónomo y que no tenga una cercanía político partidista con quién está gobernando a nivel nacional ni a nivel local. Mucho daño le ha hecho a este país que los antes procuradores, y que a partir de este momento fiscales, sean personas afines políticamente a quién está gobernando o incluso que tengan representación política partidista”.

El senador Samuel García de Movimiento Ciudadano manifestó su decepción del proceso, ya que creyó que se invitaría a la sociedad civil, “sobre todo a los colectivos que llevan cuatro años exigiendo el tema de la fiscalía que sirva, para que intervinieron en un proceso de mecanismo abierto y de parlamento abierto, para poder deliberar las solicitudes de los candidatos que llegaría”.

Y el presidente de la comisión de Justicia del senado Julio Menchaca rechazó que se haya dejado fuera a la sociedad civil en el proceso de designación del fiscal general de la república, y rechazó que este proceso sea una simulación cuando el propio Andrés Manuel López Obrador ha manifestado sus preferencias por alguno de los aspirantes.

Dijo que “él está en todo su derecho de estar describiendo un perfil. Si hubiera señalado ya sobre alguna persona particular incluso en eso está en su derecho. Pero el ejercicio de nuestra responsabilidad legislativa está en camino y nosotros no tenemos que abstenernos, no tenemos que quedarnos fuera de esta responsabilidad simplemente porque la ley y la Constitución en la convocatoria nos está obligando y lo hacemos con muchísimo gusto desarrollar este trabajo”.

Con información de Angel Gallegos