Ciudad de México, México (20 de noviembre de 2018).- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados continúa preparando el camino para la próxima administración, por lo que este martes presentaron la iniciativa que modifica diversos artículos de la Constitución con el objetivo de crear la llamada Guardia Nacional, que forma parte de la estrategia nacional de seguridad que se llevará a cabo a través del Plan Nacional de Seguridad y Paz que anunció la semana pasada el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su presentación por parte de la diputada de Morena, Guillermina Alvarado Moreno, argumentó que la inseguridad en el país destruye el tejido social, cobra miles de vidas al año y causa graves afectaciones patrimoniales.

Ante ello, señaló que esta iniciativa tiene el objetivo de crear la Guardia Nacional como una institución del Estado que participe en la protección de los derechos de las personas y sus bienes; preservar el orden y la paz pública, así como los bienes y recursos de la nación.

Detalló que la Guardia Nacional estará integrada por elementos de la Policía Federal, Militar y Naval, además de que también se podrán incorporar civiles, todos estarán bajo una nueva estructura jurídica, donde recibirán formación y adiestramiento con nuevas prácticas.

Al respecto, la morenista explicó que en este adiestramiento se incluirán enseñanzas de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y utilización de la tecnología para mejorar su desempeño.

La iniciativa indica que la Guardia Nacional, cuya estrategia de seguridad estará a cargo de la próxima Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, trabajará de forma coordinada con instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, federal, estatales y municipales.

También se establece que al tratarse de delitos federales, la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público, pero siempre bajo el mando y conducción de éste; además, deja en claro que queda estrictamente prohibido que los detenidos sean trasladados o resguardados en instalaciones militares.

Sobre los casos en que miembros de la Guardia Nacional incurran en algún tipo de falta o ilícito en el ejercicio de sus funciones, se especifica que éstos no serán juzgados por el fuero militar, sino por uno civil.

La legisladora enfatizó que con esta medida no se pretende militarizar al país, sino al contrario, busca construirse la paz y que las Fuerzas Armadas regresen los cuarteles a realizar sus tareas constitucionales.

“Se trata de que haya claridad, que la Guardia Nacional realizará en el marco constitucional las tareas de seguridad pública con estas estructuras y efectivos que ha estudiado, se han preparado y capacitado para la salvaguarda de los derechos la preservación del orden y la paz pública, y que todas las unidades del orden y la paz pública y operativas del Ejército y de la Armada regresen a sus funciones tradicionales y constitucionales y que así acabe esta confusión que no le ha traído nada bueno a nadie”, sostuvo.

La iniciativa, que busca reformar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política, se turno para dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y para opinión a las comisiones de Gobernación y Población, y la de Seguridad Pública.

Con información de Agencia Quadratín