Ciudad de México, México. (Martes 31 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 31 MARZO

Miente el Trife

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) es el más transparente, “el mejor del mundo”, presumió ayer en entrevista de radio su presidente, Alejandro Luna Ramos.

Pero mintió.

Luna aseguró que en la página web del TEPJF están disponibles, por ejemplo, los comprobantes de los gastos que se realizan en los viajes de comisiones, tanto nacionales como internacionales, de los Magistrados.

Pero eso no es cierto.

“De todas las notas, yo pido necesariamente factura, y la factura está presente, y quien quiera consultar se le da toda la información.

Crece brecha salarial

En los últimos 6 años, la brecha salarial entre los ejecutivos de empresas y niveles operativos se incrementó 16.24 por ciento, según estimaciones de la consultora Hay Group.

La depreciación del salario mínimo ha provocado que esta diferencia sea más grande en México que en el promedio de los países de América Latina y otras partes del mundo, aseguró Enrique Pérez Sámano, director de la práctica de compensación de Hay Group México.

La consultora realizó esta encuesta en 2008 y 2014 a nivel global, en 24 mil organizaciones de 110 países.

Fracasan planes; botan infraestructura

Parquímetros, casetas con botones de pánico y postes con cámaras de videovigilancia inservibles son parte de la infraestructura que han dejado los Ayuntamientos en las calles de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, tras el fracaso de programas de seguridad pública y tránsito.

En Atizapán hay al menos 252 cámaras que no sirven instaladas en vialidades.

Los equipos forman parte de un sistema de seguridad en el que la administración del priista David Castañeda invirtió 90 millones de pesos.

Como parte de ese equipo, contratado en octubre de 2011, también se instalaron 5 mil botones de pánico, que tampoco funcionan.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 31 MARZO

A PRI le irá mal en DF, advierte su ex líder

Al cumplirse un año del escándalo donde supuestamente encabezaba una red de prostitución en el PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre adelanta que su etapa como político ha llegado a su fin

Alerta procuraduría sobre robo a casas en Semana Santa

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal advirtió a la ciudadanía que vacacionará esta temporada que tome las medidas de prevención necesarias para evitar robos a su patrimonio

Incumplen partidos con transparencia

Ninguno de los siete partidos políticos nacionales cumple en materia de transparencia y acceso a la información. PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Panal no acatan diversas normas,

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 31 MARZO

El Senado remata 35 autos de lujo; mantenerlos le resulta oneroso

El Senado de la República pondrá este año a la venta 35 automóviles y camionetas de lujo que tienen un valor de factura de siete millones 277 mil pesos.

Según el Senado, mantener las unidades le resulta más onerosos, porque algunos requieren reparaciones que tienen costos superiores a sus parámetros permitidos o el mantenimiento les representa un gasto mayor, y con cuya venta espera obtener al menos cinco millones de pesos.

 

Caen ingresos petroleros y se triplica déficit público

Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 1.9% real, en el primer bimestre del año, al ubicarse en 654,500 millones de pesos, aunque este resultado no considera los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre si el precio de la mezcla mexicana cotiza por abajo de 79 dólares por barril, informó Hacienda.

En su reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero de este año, precisó que los ingresos petroleros se ubicaron en 106,600 millones de pesos, inferiores en 46.3% en términos reales a los del primer bimestre de 2014.

Cifra de muertos por explosión de pipa en Tabasco llega a 12

La Fiscalía General de Tabasco informó que la cifra de muertos por el estallido de una pipa cargada de gasolina en Huimanguillo el pasado jueves, se elevó a 12.

Por la tarde, la dependencia había revelado el undécimo deceso de las 36 víctimas sobrevivientes a las llamas, que convalecían en distintos hospitales de Tabasco y de Galveston, Texas.

MILENIO

MILENIO 31 MARZO

La Condusef reporta fraudes bancarios por 7 mil 300 mdp

Durante el año pasado se registraron casi 2 millones 900 mil presuntos fraudes bancarios, los cuales ascendieron a un monto de 7 mil 300 millones de pesos, según reveló un estudio elaborado y dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los datos del organismo que preside Mario di Costanzo, indican que en cuanto a número de casos, hubo una disminución de 2 por ciento, pero en cuanto a impacto monetario para los clientes de la banca se registró un aumento de 3 por ciento, dado que la cifra de 2013 se ubicó en 7 mil 138 millones de pesos.

Por producto, las tarjetas de crédito representan 48 por ciento del total, como consecuencia de que se le atribuyen 3 mil 565 millones de pesos; le siguen los depósitos a la vista con 2 mil 152 millones de pesos; tarjetas de débito con mil 600 millones de pesos; depósitos a plazo con 49 millones de pesos y tarjetas prepagadas con 10 millones de pesos.

Peña: hasta los escépticos ven mejora en seguridad

El presidente Enrique Peña aseguró que los niveles de seguridad en México son mejores, en comparación a los dos últimos años, “lo cual reconocen incluso los más críticos y escépticos”.

Al encabezar la entrega de 743 vehículos de seguridad y 54 mil luminarias en Toluca, Estado de México, el mandatario federal destacó que cinco de cada seis líderes de organizaciones criminales están detenidos y enfrentan procesos penales.

“Por su alta peligrosidad, porque amedrentaban, porque tenían secuestradas varias regiones del país. De esos 122 más de 90 hoy están detenidos y enfrentando procesos; otros han quedado abatidos en enfrentamientos con la policía, pero la gran mayoría está tras las rejas.

 

“En el PRD ya no tenía espacio”: ex ‘gacela’

Polimnia Romana Sierra sostuvo que aceptó ser candidata de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México a la delegación Álvaro Obregón porque no encontró espacio en el PRD ni en Morena o en algún otro partido de izquierda.

“Mi lugar ya no existía en el PRD y en Morena tampoco hay lugar, porque yo soy una mujer muy crítica, con ideas de cambio y de transformación, que quiere tomar las decisiones con la gente que votó por mí. No lo veo en el PRD ni en Morena, PT o Movimiento Ciudadano, porque además no les vi ganas de ganar, y solo quieren mantener el registro. En ninguno de ellos encontré una opción para ganar”, dijo en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón.

LA JORNADA

 JORNADA 31 MARZO

Miles de jóvenes, sin universidad por indolencia del gobierno federal

La indolencia del Estado mexicano es la génesis de que año con año decenas de miles de jóvenes no puedan ingresar a instituciones públicas de educación superior en el Distrito Federal y su área conurbada.

Desde hace más de 40 años ninguna administración federal ha creado una nueva universidad de calidad en el área metropolitana de la ciudad de México. Por lo contrario, se ha favorecido la aparición de instituciones privadas en teoría baratas, pero de muy mala calidad, que significan un gran negocio, señalaron especialistas en temas de educación superior.

Caen 46.3% ingresos petroleros por desplome de precios globales

Entre enero y febrero los ingresos petroleros del gobierno federal se desplomaron 46.3 por ciento, debido a la caída internacional de los precios. Esa situación es la principal causa del déficit de 150 mil 700 millones de pesos respecto del mismo bimestre de 2014, informó la Secretaría de Hacienda.

Al presentar su reporte sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública a febrero pasado, la dependencia explicó: Los ingresos petroleros se ubicaron en 106 mil 600 millones de pesos, inferiores en 46.3 por ciento en términos reales (una vez descontada la inflación) a los de enero-febrero de 2014. Ese resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, de 46.5 dólares por barril (dpb), comparado con los 91.2 dpb en el mismo periodo de 2014; por la menor producción de crudo, 8.3 por ciento respecto del año anterior, así como por el menor costo del gas natural, 8.7 por ciento respecto de enero-febrero de 2014. Los efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 16.1 por ciento y la depreciación del tipo de cambio.

En 2014 los retiros por desempleo de Afores sumaron casi $10 mil millones

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante el año pasado se registraron retiros parciales por desempleo de las cuentas de ahorro para la jubilación, que sumaron 9 mil 863.6 millones de pesos. Los recursos destinados a la pensión fueron utilizados por un millón 203 mil 753 trabajadores, dijo el organismo.

No obstante que los retiros parciales fueron bajo el concepto de desempleo, la Consar advirtió que ese beneficio es utilizado como gancho por agentes promotores para atraer cuentas a ciertas administradoras de fondos para el retiro (Afores) y alertó que hacer uso de esos recursos puede llegar a tener un alto costo futuro para la pensión.

El organismo regulador señaló como ejemplo que si un trabajador retira un monto de 10 mil 500 pesos de su cuenta Afore, se le estarían descontando 60 semanas de cotización, lo que equivale a 10 por ciento del tiempo que lleva cotizado al momento del retiro.

CRONICA

 CRONICA 31 MARZO

Suspenderá el GDF la difusión de programas sociales, por campañas

A  raíz del reparto de despensas y otros apoyos públicos en varias delegaciones, el GDF suspenderá la difusión de los programas sociales y la entrega de los mismos se hará con la supervisión de la Contraloría general y de observadores del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Lo anterior se determinó tras una reunión del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, con los titulares del Tribunal Electoral, Armando Hernández; la presidenta de la Comisión de derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo; el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Mucio Hernández, y las 16 jefaturas delegacionales.

Asimismo, se acordó limpiar todas las bardas que están pintadas con propaganda electoral y que son propiedad del GDF.

La entrega de apoyos ha generado una disputa entre líderes y candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, que ya pidió audiencia al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Antes del encuentro Serrano recordó que existen programas sociales diseñados por la Secretaría de Desarrollo Social y por las autoridades delegacionales, por lo que consideró necesario aclarar este tema, para evitar confusiones.

Roba delincuencia 2.1 mmdp con fraudes a tarjetas: Condusef

Alrededor de dos mil 100 mdp fueron las ganancias que la delincuencia organizada obtuvo en 2014 por posibles fraudes a usuarios de tarjeta de crédito y débito, estimó el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Dicho monto es la diferencia entre los cinco mil 165 mdp reclamados por los afectados y los tres mil 064 mdp abonados por la banca, explicó.

“Los más de dos mil 100 mdp fueron un negocio para la delincuencia organizada, porque fueron operaciones que se llevaron a cabo y no se pudieron reclamar como posibles fraudes”, dijo.

Emite la DGAC nuevas medidas de seguridad a partir de hoy

Para reforzar la seguridad operacional, las aerolíneas mexicanas deberán designar a partir de este martes a un miembro de la tripulación para que ingrese a la cabina mientras un piloto se ausenta de la misma.

Durante el anuncio de las medidas para fortalecer la seguridad de la aviación en México, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, precisó que será en las próximas horas cuando dicho organismo emita la circular correspondiente.

A fin de fortalecer la seguridad, “la DGAC emitirá la circular para que en todo momento se encuentren cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas dentro de la cabina de pilotos.

“De acuerdo con esta nueva disposición, cuando alguno de los pilotos deba salir de la cabina, el comandante de la aeronave designará a un tripulante para pasar a la cabina y garantizar que en todo momento la puerta pueda ser abierta para permitir el reingreso”, explicó.

LA RAZÓN

LA RAZON 31 MARZO

TEPJF pide a familiares de los 43 no obstaculizar la democracia

Ante el llamado de los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa para que no se realicen elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió no obstaculizar la democracia para evitar así que llegue otro “Abarca” al poder.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, se pronunció por el desarrollo de la votación en todo el país, ya que sostuvo que la única manera de atender las denuncias de los normalistas de Guerrero es que ellos también puedan participar en la designación de los gobernantes de esta región.

Recordó que el voto es uno de los derechos más importantes que ha edificado la humanidad, sin el cual, advirtió, sólo habría una dictadura en el poder.

 

Se acaba el tiempo para trazar un acuerdo nuclear con Irán

A la media noche de este 31 de marzo, vence el plazo para que seis potencias mundiales dialoguen con Irán sobre el programa nuclear de Teherán, en caso de alcanzar un acuerdo, se podrá ampliar el plazo de negociación hasta junio.

Esta negociación es decisiva para la diplomacia de Estados Unidos, que lidera el grupo formado por Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. El plan de negociación no tiene detalles, por lo que es fundamental abrir el plazo hasta junio para ver cada detalle de forma puntual.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

El IMSS entregó carnets apócrifos a parejas homosexuales en Mérida

La reiterada de búsqueda de Carlos y Martín –una pareja homosexual de Yucatán–,por hacer valer sus derechos y obtener el reconocimiento legal de su relación, les permitió descubrir que el IMSS habría estado entregando carnets apócrifos a parejas del mismo sexo al momento de realizar el trámite para inscribirlos ante la institución.

Durante 14 años, Carlos Méndez Benavides ha mantenido una relación de pareja con José Martín Cauich Zi, que logró obtener su reconocimiento legal cuando un juzgado estatal con sede en el municipio de Motul resolvió a su favor para establecer la figura de concubinato entre los dos a mediados de 2014.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/el-imss-entrego-carnets-apocrifos-a-parejas-homosexuales-en-merida/

Las aerolíneas mexicanas deberán tener siempre a 2 personas en la cabina del avión

Para reforzar la seguridad operacional, las aerolíneas mexicanas deberán designar a partir de este martes a un miembro de la tripulación para que ingrese a la cabina mientras un piloto se ausenta de la misma.

Durante el anuncio de las medidas para fortalecer la seguridad de la aviación en México, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, precisó que será en las próximas horas cuando dicho organismo emita la circular correspondiente.

A fin de fortalecer la seguridad, “la DGAC emitirá la circular para que en todo momento se encuentren cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas dentro de la cabina de pilotos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/las-aerolineas-mexicanas-deberan-tener-siempre-a-2-personas-en-la-cabina-del-avion/

120 días después, 8 de las 10 acciones en seguridad de EPN siguen en promesa

En noviembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un decálogo de acciones “prioritarias” en seguridad tras la crisis desatada por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; 120 días después, ocho de los puntos anunciados no se han materializado, y los otros dos apenas se cumplieron parcialmente.

Entre los pendientes hay algunos atorados en el Senado o con los diputados, pero también están iniciativas o programas que el mismo gobierno no ha presentado. Por ejemplo, la línea de emergencia 911 causó gran impacto y polémica al principio pero meses después es poco lo que se ha dicho.

De acuerdo con Peña Nieto, concretar este plan es vital para que México cambie, pues como el mismo mandatario reconoció, lo hecho hasta hace cuatro meses era insuficiente para revertir las condiciones de violencia y deterioro en varios sitios del país.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/120-dias-despues-8-de-las-10-acciones-en-seguridad-de-epn-siguen-en-promesa/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Francia revisa protocolos relacionados con aviones

Tras el choque del avión de Germanwings la semana pasada en los Alpes franceses, la agencia de investigación de accidentes aéreos de Francia anunció el martes que está investigando los protocolos de entrada a la cabina y los procedimientos de selección psicológica del personal, mientras que Lufthansa indicó que su aseguradora había reservado 300 millones de dólares para hacer frente a las posibles consecuencias del siniestro.

Las autoridades creen que el copiloto del vuelo 9525, Andreas Lubitz, que en el pasado había recibido tratamiento por tendencias suicidas, se encerró en la cabina del Airbus A320 dejando al piloto fuera y lo estrelló deliberadamente contra las montañas. En el incidente fallecieron las 150 personas que iban a bordo del avión, que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/217023/francia-revisa-protocolos-relacionados-con-aviones

Unión Europea anuncia ayuda económica para Siria

La Unión Europea (UE) anunció hoy una contribución de mil 100 millones de euros (1.18 mil millón de dólares) al fondo internacional de ayuda a Siria.

La suma fue anunciada por el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Commissioner Stylianides, en la tercera conferencia internacional de donantes que se celebra en Kuwait, y es el doble de la efectuada por la UE en 2014.

“La magnitud de la crisis siria está poniendo a prueba las capacidades de todo el sistema internacional de ayuda. Las necesidades son abrumadoras y hace falta un esfuerzo extraordinario”, dijo Stylianides.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/217024/union-europea-anuncia-ayuda-economica-para-siria

RADIO FORMULA

 radio formula

Envía carta Madero a INE y Segob para instalar mesa electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional Electoral (INE) instalar una mesa de coordinación de seguimiento al proceso electoral que está en marcha.

A través de una misiva, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, realizó la petición a los titulares de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; y al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En un comunicado emitido por el partido, señala que su dirigente les reitera que la agenda mínima propuesta debe considerar cuatro puntos.

En primer lugar, el blindaje para garantizar la seguridad de los candidatos, equipos de campaña y funcionarios electorales para desempeñar sus actividades de manera legal, segura y libre.

Tenencia aporta a GDF casi 3 mmdp: Tesorero.

Este lunes el Gobierno del Distrito Federal (GDF) amplió el plazo para pagar la tenencia, o refrendo si se es candidato al subsidio del 100%, del 31 de marzo al 15 de abril.

En entrevista con Fórmula Financiera, el Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga, explicó que se tomó esta decisión en atención a un exhorto que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y también porque el fin del plazo para cumplir esta obligación (31 de marzo) coincidió con Semana Santa.

Sobre si esto no incentiva que el pago se deje al último día, para apostar por una prórroga en detrimento de quienes sí cumplieron con el pago anticipadamente, afirmó que un gran número de capitalinos, la gran mayoría, ya cumplió con esta obligación.

Sobre los recursos que obtiene el GDF por este rubro, el tesorero señaló que “la tenencia es un impuesto que le deja a la Ciudad de México casi tres mil millones de pesos” y el pago por refrendo, 2 mil 500 millones

 

Última semana de rodaje de Spectre en la Ciudad de México

La filmación de Spectre en la Ciudad de México llegará a su fin el próximo viernes, en la última semana de rodaje la producción del agente 007 realizó varias secuencias de acción en el Zócalo capitalino, ante decenas de curiosos que miraban desde los edificios y banquetas que rodean a la Plaza de la Constitución, los dobles de los protagonistas simularon una pelea desde un helicóptero que aparentaba estar sin control.

Mientras los dobles del actor Daniel Craig y del villano de la trama peleaban en los aires, y pendían de una de los costados de la aeronave, en la plancha del Zócalo un millar de extras formaban parte de la escena que figuraba realizarse durante las festividades de día de muertos.

 

EL PAIS

Obama se juega con Irán su legado

El presidente Barack Obama se juega en las próximas horas buena parte de su crédito en política exterior. La decisión de negociar un acuerdo nuclear con Irán, un país enfrentado con EE UU durante más de tres décadas, amenaza con alterar los delicados equilibrios en Oriente Próximo. Los aliados más próximos de Washington en la región, Arabia Saudí e Israel, temen que el acuerdo legitime a Irán y que este país amplíe su influencia.

La Administración Obama ha invertido tiempo y esfuerzo, contra la opinión del Congreso, de Israel, de los árabes suníes, en una negociación que, triunfe o fracase, definirá la presidencia del demócrata Obama. El secretario de Estado, John Kerry, ha dedicado decenas de horas a negociar cara a cara con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif. En los últimos meses, Obama se ha comunicado, por teléfono y carta, con el presidente iraní, Hassan Rohaní.

El maltrato y la extorsión habitan en las cárceles de mujeres en México

Ser mujer en una prisión mexicana significa vivir en medio de discriminación, maltrato y extorsión. Esta es la conclusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras revisar las condiciones de 77 de los 102 centros penitenciarios para mujeres en México. En un informe, el organismo desvela desde la insuficiencia de recursos humanos y materiales en las instalaciones de las cárceles hasta el cobro de cuotas, abuso sexual y prostitución, así como extralimitación de las funciones de las autoridades que administran los centros.

El Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, publicado este lunes, apunta que las prisiones para mujeres en México “contravienen normas nacionales e internacionales y violan los derechos humanos relacionados con el trato digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud, la integridad personal y la reinserción social de las internas”. La CNDH lleva pidiendo al Gobierno mexicano que trabaje para mejorar las condiciones de las cárceles desde 2013, cuando presentó un reporte con resultados similares, sin que hasta ahora existan avances.

Una huelga paraliza Argentina a cuatro meses de las presidenciales

Argentina amaneció este martes paralizada por una huelga que no ha sido catalogada como general pero que ha ido sumando sindicatos de diversos sectores económicos y políticos. Todo comenzó como un paro de los trabajadores del transporte, desde los trenes y los colectivos (autobuses) hasta el subte (metro) y los aviones, pero con el correr de los días previos a la medida de fuerza se han ido sumando otros como los de empleados de bancos, los de gasolineras y los recolectores de residuos. Dos sindicatos identificados con el Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner, los de chóferes de autobús y locomotoras, encabezan la huelga que ha logrado una adhesión unánime de los opositores. Protestan contra la falta de actualización por inflación del impuesto a la renta, pero también están midiendo fuerzas entre sí y ofreciendo un mensaje de fortaleza frente a los candidatos presidenciales que se medirán en las primarias del próximo 9 de agosto.