Ciudad de México, México. (Viernes 27 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 27 MARZO

Aprovecha el DF auge inmobiliario

En cuatro años habrá nuevas oficinas que equivalen a construir 4.5 corredores Reforma de la Ciudad de México.

Entre 2014 y 2018, se sumarán 2 millones 473 mil 441 metros cuadrados al mercado de oficinas en el Distrito Federal, según datos de la consultora Newmark Grubb. Esto representa el espacio de 32 edificios de la Torre Mayor.

El corredor Reforma tiene un inventario total de 546 mil 672 metros cuadrados y la Torre Mayor abarca un área de 77 mil metros cuadrados, de acuerdo con la consultora.

Defienden esquema caro para obra Mty VI

El Gobierno de Nuevo León, a través de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), defendió anoche el esquema caro seleccionado para financiar el acueducto Monterrey VI.

De acuerdo con un análisis publicado ayer por REFORMA, el esquema de Asociación Público-Privada (APP) elegido por AyD es 131 por ciento más caro que otras opciones de financiamiento directo disponibles en el mercado.

En su boletín, la dependencia aseguró que las opciones no son comparables, ya que en la APP se traslada el riesgo al inversionista privado.

Además, señaló, con un crédito bancario normal no habría posibilidad de recibir el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por casi 3 mil millones de pesos.

Compran despensas sospechosas y costosas

La Delegación Cuauhtémoc pagó a sobreprecio las despensas que pretende repartir en pleno proceso electoral.

La demarcación invirtió 10 millones de pesos para entregar entre la población 66 mil 666 despensas durante el 2015.

Cada una, que contiene 17 artículos de 15 productos diferentes de la canasta básica, costó 150 pesos a la demarcación.

El precio incluye el empaquetado en una caja de cartón, traslado y entrega a la Delegación.

 

UNIVERSAL

UNIVERSAL 27 MARZO

Abrirán PRI, PAN y PRD fichas de sus candidatos

Los presidentes de PRI, PAN y PRD accedieron a entregar las fichas curriculares de todos sus candidatos a la Cámara de Diputados, ante el llamado del INE a aumentar las herramientas de “blindaje” que buscan robustecer la confianza de los electores y ante los casos de políticos vinculados con el crimen

“Nos pegaron las multas, pero seremos tercera fuerza”

El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Puente Salas, reconoció que aunque las multas aplicadas a su partido, por más de 166.4 millones de pesos, los dejarán “en ceros”, esto les permitirá convertirse en la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados.

 

Aspirante por Cuajimalpa publica su patrimonio

Al conocerse la existencia de una casa de descanso en el fraccionamiento del Club de Golf Malinalco, el candidato a la jefatura delegacional en Cuajimalpa Miguel Ángel Salazar determinó publicar su declaración patrimonial, donde se establece que cuenta con bienes inmuebles por 5.5 millones de pesos, donde se encuentran dos propiedades.

EXCELSIOR

EXCESIOR 27 MARZO

Se triplicaron los focos rojos del INE; secciones electorales de atención especial por crimen

En los últimos seis años se triplicaron los “focos rojos” identificados por la autoridad electoral con motivo de la inseguridad pública.

De acuerdo con un comparativo, en los comicios de 2009 —correspondientes a la mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón— hubo mil 825 Secciones de Atención Especial electorales (SAE) a causa de la delincuencia; para los comicios del próximo 7 de junio, el INE tiene un registro preliminar de seis mil 86, lo que implica un aumento de 233 por ciento.

Excélsior dio a conocer ayer que si las elecciones del próximo 7 de junio fueran a celebrarse hoy, la autoridad tendría dificultades, por cuestiones de inseguridad, en seis mil 86 secciones, equivalentes a 8.9% del total que hay en el país y que el caso más grave es el Distrito 12 de Nuevo León, con cabecera en Cadereyta.

Padres de Ayotzinapa centran protesta en sedes del INE

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, maestros y organizaciones sociales protestaron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal para exigir se suspendan los comicios, al cumplirse seis meses de la desaparición y crimen de los estudiantes.

“Estos seis meses para nosotros han sido de tortura, de dolor, de sufrimiento”, dijo Melitón Ortega, tío de uno de los desaparecidos, en una manifestación frente al Instituto Nacional Electoral (INE), resguardado por un equipo de policías antimotines.

Los consejeros electorales hicieron patente su respaldo y solidaridad a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y expresaron su afinidad con el dolor, la indignación y la exigencia de justicia.

Copiloto provocó la tragedia del accidente aéreo en los Alpes franceses

La investigación sobre la catástrofe del Airbus A320 de Germanwings en los Alpes franceses dio ayer un giro inesperado, con la afirmación de la justicia francesa de que el copiloto alemán se encerró en la cabina solo e hizo estrellar el avión.

Después de escuchar las grabaciones de voz de la caja negra del avión, los fiscales franceses aseguraron que Andreas Lubitz, de 28 años, estuvo en control del Airbus y provocó su descenso fatal. No dieron explicaciones sobre sus motivos.

Esta revelación coincidió con la llegada a Francia de familias de las 150 víctimas, que tuvieron la primicia de esa información, antes de la conferencia de prensa dada por el fiscal de Marsella, Brice Robin, en el aeropuerto de Marignane.

El fiscal precisó que Lubitz no estaba “registrado como terrorista”, información confirmada después por Berlín.

 

MILENIO

MILENIO 27 MARZO

Copiloto ocultó enfermedad; no debió trabajar día de avionazo

Andreas Lubitz, el copiloto del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el martes, ocultó que estaba de baja por enfermedad el día de la tragedia, informó hoy la fiscalía de Dusseldorf.

Los investigadores encontraron en el domicilio de Andreas Lubitz certificados de “baja médica detallados” que el piloto había roto y que correspondían al “día de los hechos”, el pasado martes, afirmó la fiscalía en un comunicado, sin precisar de qué enfermedad se trataba.

Esos documentos “sustentan la tesis” según la cual Andreas Lubitz, de 27 años, “ocultó su enfermedad a su empleador y a su entorno profesional”, señaló el comunicado de la fiscalía.

PF: “Ya tenemos un plan hecho” con el INE

Las fuerzas federales tienen “un plan hecho” con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la realización de las elecciones en Guerrero y Oaxaca, anunció el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Después de un encuentro con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), declaró que los miembros de la Policía Federal, incluida la Gendarmería, están “listos” para apoyar el proceso electoral “sin ningún problema”.

En entrevista, afirmó que el 7 de junio se realizarán los comicios en Oaxaca y Guerrero a pesar de las advertencias de boicot de la CNTE, de la Ceteg y de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Estamos listos para trabajar en Guerrero y Oaxaca sin ningún problema. Sí claro, van a haber elecciones, sin duda, y vamos a estar ahí trabajando”, acotó.

 

Padres entregan propuesta al INE

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa propusieron que en Guerrero se sustituya el sistema “electorero” de partidos por el de usos y costumbres para elegir a sus representantes el próximo 7 de junio.

Este planteamiento lo dieron a conocer durante una reunión con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el resto de los consejeros electorales, a quienes entregaron un documento en el que argumentan que no existen condiciones y garantías para que se lleven a cabo los comicios intermedios en la entidad.

De acuerdo con el documento de cuatro hojas que presentaron ante el INE, se plantea la posibilidad de nombrar consejos populares municipales que sean organizados por comisarios municipales u organizaciones de alta calidad moral.

LA JORNADA

JORNADA 27 MARZO

La economía, con desempeño un tanto débil: BdeM

El desempeño reciente de la actividad económica en el país ha sido un tanto débil. La afirmación es de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM). Hace apenas dos meses la misma instancia observaba que la economía registraba una moderada recuperación. La situación ha cambiado, en medio de una desaceleración de las exportaciones a Estados Unidos, la persistente caída en la producción de petróleo y el poco vigor del mercado interno. En suma: el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, sostuvo el banco.

En ese entorno de débil crecimiento y con una inflación que, en términos anuales, se ubica debajo de la meta de 3 por ciento, el banco central decidió, como anticipaba la mayoría de analistas, mantener en 3 por ciento su tasa de referencia, cuyo nivel determina el costo del crédito para empresas y personas y el rendimiento para los ahorradores en el sistema financiero formal.

El copiloto se encerró en la cabina y realizó el descenso

El vuelo 4U9525 de la compañía Germanwings empezó como cualquier otro, con conversaciones habituales entre los dos pilotos, pero, tras una salida del comandante de a bordo de la cabina de pilotaje, terminó en tragedia, a impulso del joven copiloto.

El fiscal francés Brice Robin contó el jueves lo ocurrido, basándose en la grabación de los sonidos de la cabina de la caja negra del avión que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf.

Durante los primeros 20 minutos del vuelo, los dos pilotos (el comandante de a bordo y el copiloto) conversaron de manera completamente normal, e incluso cortés y jovial, como dos pilotos durante un vuelo. No pasa nada anormal, contó Brice Robin, fiscal a cargo de la investigación judicial en Francia, en referencia a esos momentos, siempre a partir de la grabación de la caja negra que registró las conversaciones en la cabina de pilotos.

Marchas en favor de los 43 normalistas desaparecidos en al menos 10 estados

Integrantes de las coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), así como de la Asamblea Nacional Popular (ANP), normalistas, paterfamilias y ciudadanos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Zacatecas y otros estados, marcharon en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además de tomar las instalaciones de las representaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en rechazo a las elecciones del 7 de junio.

En Oaxaca capital, Juchitán y Tehuantepec, los maestros de la sección 22 de la CNTE tomaron las instalaciones distritales y de la junta local del INE, para exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación, expresar su repudio a la reforma educativa e insistir en la presentación con vida de los 43 normalistas.

CRONICA

CRONICA 27 MARZO

Consejeros del INE reciben a padres de normalistas desaparecidos

A seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y entre consignas, como  “si no hay solución que no haya elección”, padres de los normalistas acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Electoral (INE), donde una comisión se reunió con consejeros a quienes les exigieron cancelar los comicios en Guerrero al considerar que no hay condiciones para llevar a cabo esas elecciones en las que se renovará la gubernatura, el Congreso local y las presidencias municipales.

“Venimos a decirle al presidente del INE (Lorenzo Córdova) que como padres de familia no podemos permitir que haya elecciones”, sostuvo Melitón Ortega, uno de los padres de los normalistas desaparecidos

Entre consignas de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, Ortega estableció que no existen las condiciones para que se realicen las elecciones el 7 de junio en Guerrero y advirtió que mantendrán firme su postura de que las casillas no sean instaladas el día de la jornada.

Llega la primera inversión en energía; 900 mdd para Ramones II: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un acuerdo con BlackRock y First Reserve, ambos fondos de inversión internacionales, mediante el cual invertirán 900 millones de dólares en la construcción del gasoducto los Ramones II y así adquirirán una participación combinada de 45 por ciento del proyecto. Es el primer proyecto que se realiza en el marco de la reforma energética y representa el 20 por ciento del recorte de 62 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda.

Los Ramones es un ducto de transporte de gas que va desde Eagle Ford, en Texas, hasta Los Ramones, Nuevo León, que fue inaugurado el pasado 2 de diciembre. La fase II de este proyecto está en construcción y llegará hasta Guanajuato para abastecer la zona centro y occidente del país. Todo el ducto representa una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares. Ambos proyectos se beneficiarán de un acuerdo de servicios de transporte por 25 años con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Ésta es la primera inversión de infraestructura en México por parte de BlackRock, fondo que gestiona más de 4 mil 600 millones de dólares de activos de forma global y en donde Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, cuenta con una participación accionaria. BlackRock tiene la intención de establecer una mayor presencia en México, señaló Pemex en un comunicado.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

A 6 meses del ataque en Iguala, las familias de los normalistas claman a la sociedad: “¡No nos dejen solos!”

Estudiantes, trabajadores, miembros de organizaciones civiles, familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos llevaron a cabo este jueves 26 de marzo la décima Jornada Global por Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas que, hace seis meses, fueron desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala, y para lanzar a la sociedad nacional y mundial, un clamor: “¡No nos dejen solos!”.

Y es que, aún con la asistencia de contingentes universitarios –de la UNAM, del IPN, de la UACM, de la Universidad Obrera, del Instituto Mora–, laborales –del SME y el sindicato de telefonistas–, así como de distintas agrupaciones populares, la marcha de ayer reunió a cerca de 10 mil personas, pero fue visiblemente menos concurrida que las anteriores manifestaciones con las que, en la Ciudad de México, se ha venido reclamando de forma multitudinaria la aparición de los 43 jóvenes raptados por la Policía Municipal de Iguala, en contubernio con el cártel Guerreros Unidos, el pasado 26 de septiembre de 2014.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/a-6-meses-del-ataque-en-iguala-las-familias-de-los-normalistas-claman-a-la-sociedad-no-nos-dejen-solos/

Peña Nieto dice que las quejas ante CNDH se redujeron 22%, ¿es cierto?

Peña Nieto dijo que las quejas ante CNDH bajaron 22% en 2014, pero los datos de la misma Comisión indican que la variación porcentual poco tiene que ver con el dicho del presidente.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/elsabueso/quejas-ante-cndh/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Intensifican búsqueda de 2da caja negra de Germanwings

Varias decenas de gendarmes franceses reforzaron hoy en los Alpes las operaciones de búsqueda de la segunda caja negra del Airbus A320 de Germawings, cuyo descubrimiento permitiría aclarar las causas del accidente.

Los investigadores buscan la caja FDR (Flight Data Recorder) que registró todos los datos del vuelo del avión de la aerolínea alemana que partió el martes de Barcelona, noreste de España, y se estrelló durante su ruta hacia Dusseldorf, Alemania.

La caja es buscada con ahínco por diversos equipos, incluidos escaladores, luego de que la víspera, el jefe de la investigación, el procurador de Marsella, afirmara que el copiloto estrelló presuntamente, de forma voluntaria, el avión en los Alpes.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/216766/intensifican-busqueda-de-2da-caja-negra-de-germanwings

Anuncian destrucción de cuartel general de Boko Haram

El ejército nigeriano anunció el viernes la destrucción del cuartel general de Boko Haram en Gwoza, una ciudad en el nordeste del país. No fue posible verificar la victoria, anunciada un día antes de las elecciones presidenciales.

“URGENTE: Tropas capturaron Gwoza esta mañana destruyendo el Cuartel General del auto proclamado Califato de los Terroristas”, indicó la cuenta oficial de Twitter del Cuartel General de Defensa nigeriano.

“Varios terroristas murieron, mientras que muchos fueron capturados. Limpieza de toda Gwoza y sus suburbios en marcha”, añadió luego la cuenta.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/216771/anuncian-destruccion-de-cuartel-general-de-boko-haram

RADIO FORMULA

 radio formula

Sin fechas de entrega información de casas Rivera-Videgaray. –

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, confirmó que no hay fechas de entrega para resultados de la investigación sobre posible conflicto de interés de la compra de casas de la primera dama Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Es un asunto que no está sujeto a ningún calendario, absolutamente ninguno y en ese sentido, la información que se dará a conocer en relación con este caso, la siguiente será cuando ya se tenga la resolución y el dictamen, eso es muy importante porque no tiene que ver con el proceso electoral”.

 

Descarta INE solicitar cancelación del partido México-Brasil.

El consejero electoral Benito Nacif descartó que el Instituto Nacional Electoral vaya a solicitar la cancelación del partido de futbol entre México y Brasil, que se llevará a cabo el próximo 7 de junio, el día de las elecciones.

Mientras tanto, el consejero electoral, Ciro Murayama, la selección mexicana juegue de negro contra Brasil con el fin de evitar la frase ‘ ponte la verde’ .

Cabe recordar que Morena se unió a la queja del PAN por la transmisión del partido México-Brasil a disputarse el próximo 7 de junio, día de las elecciones, y el cual podría promover el color verde identificado con el PVEM y distraer a los mexicanos.

Halla PRD casa con despensas; “son de Morena”, acusa Raúl Flores

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores denunció el hallazgo de una casa donde presuntamente guardaban despensas para ser repartidas por el asambleísta y candidato a diputado del distrito 8 federal en Azcapotzalco, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas.

La casa se ubica en Poniente 62, número 3710, colonia Obrero Popular. Según el dirigente del PRD capitalino, la casa fue encontrada por denuncias populares.

“Es una casa que tiene dos camionetas con despensas y están los letreros de Vidal”, dijo Flores a Quadratín.

EL PAIS

 

Seis meses sin los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Los padres de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa han encabezado este jueves una protesta el día en el que se cumplen seis meses de la desaparición de sus hijos. En el Ángel de la Independencia, uno de los emblemas de la capital de México, se han reunido miles de personas para exigir a las autoridades mexicanas que profundicen sus investigaciones sobre el caso. Estudiantes, jubilados, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos se sumaron a la manifestación que recorrió el Paseo de la Reforma hasta el Monumento a la Revolución. Después en un mitin, los padres de los estudiantes pidieron al Gobierno mexicano suspender las elecciones en el Estado de Guerrero del próximo 7 de junio.

 

El copiloto ocultó que estaba medicado y de baja el día del siniestro

La fiscalía de Düsseldorf ha informado este viernes de que Andreas Lubitz, de 27 años, el copiloto de Germanwings que supuestamente estrelló de forma voluntaria el avión, “ocultó” a su compañía aérea y a sus compañeros que estaba en tratamiento, aunque no ha especificado para qué enfermedad. El registro del piso que el joven tenía en Düsseldorf ha sido fundamental. Los policías no encontraron ahí ni una carta de despedida ni material político o religioso que pudiera sugerir un móvil terrorista. Sí se han hallado documentos médicos que desvelan que estaba en tratamiento médico y que incluso tenía un parte de baja para el día del accidente, el pasado martes.

Vargas Llosa lamenta el silencio de América Latina ante Venezuela

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, se disculpa por sus lágrimas cuando Mario Vargas Llosa le cede la palabra. “Los vamos a sacar de esas rejas, les vamos a devolver la libertad”, le prometió este jueves el Nobel de Literatura en la apertura del seminario América Latina: oportunidades y desafíos, organizado en la capital peruana por la Fundación Internacional para la Libertad, que él mismo preside. En el acto también intervino Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso desde hace un año en la cárcel militar de Ramo Verde, acusado de ser uno de los instigadores intelectuales de los disturbios en Venezuela que se saldaron con 43 muertos el pasado año.