Ciudad de México, México. (Miércoles 25 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 25 MARZO

Esconde Delegación miles de despensas

En el deportivo Peñoles, la Delegación Cuauhtémoc, de administración perredista, acumula y oculta miles de despensas que presuntamente serían repartidas con propósitos electorales.

A raíz de una denuncia anónima, REFORMA acudió ayer al lugar y constató que en el gimnasio del deportivo, ubicado en Calzada de Guadalupe 125, Colonia Valle Gómez, se resguardan miles de cajas blancas con alimentos.

Al documentar y fotografiar el hallazgo, María de la Paz Arcos, funcionaria de la Delegación que se identificó como encargada del lugar, arremetió junto con otros empleados contra la reportera y el fotógrafo de este diario.

 

Incumple Andrade orden de indagar

A 50 días de que se hiciera cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade ha quedado a deber… todo.

Ninguna de las tareas a las que se comprometió el día que el Presidente Enrique Peña le tomó protesta se ha cumplido.

La principal encomienda que le instruyó Peña fue que investigara si existía un conflicto de intereses en la adquisición de la llamada “Casa Blanca” a Grupo Higa y en la venta que el mismo consorcio le hizo a Luis Videgaray de una residencia en un club de golf en Malinalco.

Prometen austeridad, pero siguen viajes

La austeridad que prometieron los diputados ante la crisis económica no frenará el turismo parlamentario.

Con todo y austeridad, la Junta de Coordinación Política autorizó viajes internacionales al menos a 18 legisladores para participar en la Cumbre de las Américas en Panamá a principios de abril.

Los diputados que viajarán con todo pagado forman parte de las comisiones de Asuntos Económicos, Energía y Minas, Asuntos Municipales y de Defensa de Usuarios.

Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, censuró ayer la “simulación” de los diputados que proclaman la austeridad pero la olvidan, dijo, a la hora de practicar el turismo legislativo.

UNIVERSAL

 UNIVERSAL 25 MARZO

Reclutan PRI y PVEM chapulines en el DF

Con la finalidad de elevar su votación en las próximas elecciones del 7 de junio, la coalición PRI-PVEM en la ciudad de México incorporó como candidatos a jefes delegacionales y diputados locales a políticos de otros partidos en los que no fueron elegidos para contender por un cargo

Desempolvan en el Senado ley de Peña para seguridad

Senadores retomaron ayer la discusión de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, que entre otras cosas permiten que el gobierno federal asuma el control de los municipios cuando se sospeche infiltración del crimen y la creación del mando único policial.

 

Francia confirma víctimas mexicanas en avionazo

El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, citó -sin precisar el número- víctimas de México al leer la lista de países que perdieron a algún connacional en el accidente aéreo registrado en los Alpes.

EXCELSIOR

OCDE: hay que evaluar a maestros; la reforma es indispensable, afirma

Al destacar que la evaluación de los maestros es indispensable, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llamó a México a no dar marcha atrás en la Reforma Educativa.

El director de Educación de la OCDE y coordinador internacional de la prueba PISA, Andreas Schleicher, pidió al gobierno mexicano, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a los docentes del país mantener los exámenes para que el país supere el rezago educativo.

Durante su conferencia Desafíos que enfrentan los maestros hoy. Buenas prácticas y recomendaciones para que los maestros crezcan, organizada por la agrupación civil Mexicanos Primero, dijo que México no requiere más maestros, sino mejores profesores; ni mayor presupuesto a la educación, sino que esté mejor distribuido para las escuelas, la pedagogía y la preparación de los niños.

Cancillería de Francia confirma víctimas mexicanas en avionazo

El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, confirmó hoy la existencia de víctimas de nacionalidad mexicana en el accidente de un avión de la aerolínea alemana Germanwings en el sureste de Francia.

Según informaciones que se me han dado hay nacionalidades confirmadas con víctimas de 11 países además de Alemania y España”, declaró el canciller galo a la televisora privada Bfmtv.

Fabius citó -sin precisar el número- víctimas de México al leer la lista de países que perdieron a algún connacional en el accidente aéreo registrado la víspera en los Alpes franceses, que la cancillería mexicana estima que podría elevarse a tres fallecidos.

 

Dinero para becas, a sede del Senado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, informó que los 50 millones que se habían ahorrado en 2013 para canalizarlos a becas se trasladaron al Fideicomiso para la Construcción de la Nueva Sede del Senado, porque nunca se concretaron los trámites legales para construir el fideicomiso ordenado por el pleno el 30 de abril de hace dos años.

En entrevista, después de que Excélsior reveló que ese Fideicomiso jamás se puso a operar a pesar de que ya tenía 50 millones de pesos, Luis Miguel Barbosa explicó que todavía no saben qué harán con ese ordenamiento del pleno, pues el dinero jamás se separó formalmente del presupuesto del Senado.

MILENIO

MILENIO 25 MARZO

 

Llama INE a debate franco y “ríspido si es necesario”

El presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que las elecciones no van a resolver los problemas del país, aunque sí serán la única vía para discutir soluciones.

Durante el registro de los candidatos de la alianza PRI-PVEM ante las autoridades electorales, el consejero presidente exhortó a los aspirantes a tener un debate franco y ríspido de ser necesario.

“Las elecciones no van a resolver los problemas que aquejan a México, pero son la vía privilegiada para debatir públicamente de cara a la ciudadanía las distintas propuestas y las soluciones que son planteadas por los partidos políticos, necesitamos un debate electoral tan franco como sea posible y tan ríspido como sea necesario para que la ciudadanía clarifique la oferta política de cada contendiente y emita su voto de manera informada con el único límite de los cauces que establece la propia ley”, dijo durante el registro.

Suben 300% los asaltos a transportistas en Edomex

Empresarios y transportistas del Estado de México exigieron a la administración del gobernador Eruviel Ávila frenar la oleada de asaltos de los que han sido víctimas, así como las extorsiones de autoridades que exigen dinero para iniciar una averiguación previa en el Ministerio Público.

José Guadalupe Uribe Guerra, presidente del Comité del Transporte en la entidad, dijo que de 2008 a la fecha se ha registrado un incremento de más de 300 por ciento en el robo a transporte público y de carga, lo que revela incapacidad de los servidores públicos y colusión con bandas criminales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en el Estado de México la cifra de robo a transportistas con violencia subió 269 por ciento de 2008 a 2014 al pasar de 467 a mil 726 casos denunciados.

Salamanca se reconfigura sin Pemex

En Salamanca, Guanajuato, son construidos con visible velocidad dos grandes centros comerciales; uno de ellos contará con hotel y, de acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad, la inversión será de 645 millones de pesos y creará 2 mil empleos.

Al llegar a Salamanca cualquier visitante puede creer que se trata de obras que pretendían aprovechar la reconfiguración de la refinería local, la cual fue retrasada por el recorte al gasto del gobierno; sin embargo, no es la planta de Pemex el motor de la euforia local, sino la industria automotriz.

La caída de los precios internacionales del petróleo llevó al gobierno federal a imponer un recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos, y pasó una factura de 62 mil millones a Pemex que, en consecuencia, pospuso un multimillonario plan para dinamizar la industria de la refinación del país.

LA JORNADA

JORNADA 25 MARZO

La generación de empleos en 2014, la más baja en 8 años

La economía mexicana generó en el último año la menor cantidad de empleos desde 2006. Hubo el año pasado una importante disminución en el número de personas que se ocupa en las actividades informales, pero al mismo tiempo la creación de plazas en el sector formal, con acceso a seguridad social y prestaciones, estuvo abajo del promedio de los nueve años anteriores, según un análisis de Banamex de los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mercado laboral mexicano registró durante el año pasado cambios importantes en su dinámica y estructura, relacionados con el empleo formal e informal, así como una caída en la incorporación de personas a la población económicamente activa (PEA), explicaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, autores del reporte.

 

Rebaja el INE a Dish pagos a Televisa y Tv Azteca

Dish rechazó pagar 7.7 millones de pesos a Televisa y a Tv Azteca por la elaboración de una pauta electoral federal para su retransmisión en televisión satelital, y anunció que en vez de ello utilizará la señal de Coahuila.

Cofresa (Dish) arriba a esta decisión una vez que pudo explorar la viabilidad para obtener la señal radiodifundida desde Torreón, Coahuila, y que ha comprobado que técnicamente es posible la distribución de dicha señal por medio de su sistema DTH (Directo al Hogar), explicó.

En un oficio dirigido de manera urgente al director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados, expresó que en caso de que ese organismo no respetara la gratuidad de la re­transmisión, optaría por el camino de tomar la señal de alguna entidad en la que no hubiera elección local ni candidatos independientes (Durango y Coahuila.

 

Desdén de bancos ante reclamos de clientes por cobros indebidos

Los bancos que operan en México mantienen su desdén para atender los reclamos, en su mayoría económicos por operaciones no reconocidas, que presentan sus clientes. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el año pasado 39 de 45 bancos en operación recibieron por lo menos una reclamación, para un total de 4.5 millones de controversias.

Esos reclamos representaron en conjunto recursos por más de 14 mil 43 millones de pesos, pero las entidades financieras únicamente devolvieron 46 por ciento de esa cantidad. El daño económico para los usuarios fue, además, 14 por ciento superior respecto a los 12 mil 349 millones solicitados en 2013, en tanto que la reposición de los recursos fue menor que el 51 por ciento del año previo.

CRONICA

CRONICA 25 MARZO

En el olvido, taxis eléctricos de “vanguardia” de Ebrard

El 28 de septiembre de 2011, hace ya casi cuatro años, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presumió la puesta en marcha de taxis eléctricos en el Centro Histórico; en aquella ocasión aseguró que esto pondría a la ciudad de México a la vanguardia en materia de transporte; incluso comentó que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes.

Sin embargo, este proyecto fue un fracaso. Y es que ahora estas unidades de última tecnología se encuentran abandonadas en una bodega en las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE).

El STE se localiza en la Avenida Municipio Libre 402, en la colonia San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa.

La encargada de la oficina de Información Pública, Beatriz Sotelo, confirmó a Crónica que en el lugar se encuentran 20 unidades eléctricas, esas que tanto ensalzó Ebrard durante su administración.

Explicó que los vehículos se encuentran en un área especializada y que pronto volverán a prestar servicio; no obstante, no dio fecha.

 

Mueren 150 personas al estrellarse avión en los Alpes

Un Airbus de la compañía alemana Germanwings, que cubría la ruta entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania), se estrelló ayer tras perder altura bruscamente durante más de ocho minutos, hasta estrellarse contra una montaña de los Alpes franceses. Murieron los 144 pasajeros, entre ellos dos bebés, y los seis tripulantes.

El aparato pasó de volar a 38 mil pies a hacerlo a sólo 6 mil pies, momento en que desapareció de los radares de la torre de control francesa. En esos ocho minutos ninguno de los dos pilotos avisó del peligro en el que se encontraba el avión.

“Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, sobre las 10.30 hora local”, agregó una fuente de la compañía, filial de bajo coste de Lufthansa, que destacó que nada indica que las condiciones meteorológicas fueran malas en el momento del accidente.

Caja negra rescatada. Las autoridades esperan que la caja negra rescatada, una de las dos con las que vuelan todas las aeronaves comerciales, arroje luz que explique el silencio del comandante al mando del avión y lo que pudo ocasionar la tragedia aérea.

 SNTE entrega a Segob el Pliego Nacional de Peticiones 2015

El presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, entregó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, el Pliego Nacional de Demandas 2015 en materia salarial y de prestaciones.

De este modo, y por segundo año consecutivo, habrá una negociación nacional única, en la que se incluyen las demandas del magisterio en todo el país, como se estableció en la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal.

De esta manera, los acuerdos beneficiarán por igual a todos los trabajadores de la educación.

En el encuentro –privado-, que tuvo lugar en la sede de la SEP, el funcionario federal externó su confianza en que dicha reunión “dé inicio a una muy buena negociación para que el magisterio siga siendo lo que es hasta ahora, la bandera del cambio en el país”.

LA RAZON

LA RAZON 25 MARZO

Autoridades francesas confirman, había mexicanos en avión accidentado

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius confirmó la existencia de víctimas de nacionalidad mexicana en el accidente del avión de la aerolínea alemana Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.

Sin precisar el número por país, dijo que había confirmadas 11 víctimas de provenientes de “Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Gran Bretaña, Israel, Japón, Marruecos, México y Holanda”, además de los ciudadanos españoles y alemanes que se dieron a conocer en un principio.

En tanto, el primer ministro francés, Manuel Valls, explicó que “le corresponde a la aerolínea alemana Lufthansa (matriz de Germanwings) y a las autoridades españolas y alemanas proveer los datos de los fallecidos lo más rápido posible”.

Cuesta violencia de la CETEG lo de dos elecciones

Las afectaciones económicas en Guerrero, causadas por las protestas en los últimos cinco meses, encabezadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) representan casi el doble de lo que costará todo el proceso electoral de 2015 en la entidad y ascienden a más de 500 millones de pesos en daños, de acuerdo con un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con el argumento de pedir justicia por el caso Iguala, así como en protesta por la reforma educativa, maestros y normalistas han incendiado edificios del gobierno estatal y partidos políticos, han saqueado camiones repartidores de empresas privadas, bloqueado casetas de peaje y aeropuertos.

Una de las principales exigencias del magisterio es la cancelación del proceso electoral; sin embargo, éste representa un costo inferior a los daños por las protestas.

Canasta básica, inalcanzable para 66 millones de los mexicanos

El poder adquisitivo de los mexicanos disminuyó ocho puntos porcentuales en los últimos cuatro años, mientras en 2010 el 47 por ciento de la población no podía cubrir los gastos de la canasta básica con su salario, en 2014 la cifra creció al 55 por ciento, es decir, unos 66 millones 112 mil personas.

Según un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República revela que esta situación es multifactorial, ya que a pesar de que hay un incremento en el empleo formal, este no es bien remunerado.

“No cumple con las expectativas de un trabajo de calidad que permita acceder a un nivel de vida digno para la mayoría de los trabajadores”, indica el organismo.

En el estudio titulado “La precariedad del mercado de trabajo en México: el caso del sector formal”, abunda que el salario mínimo, descontando el pago de la seguridad social, apenas alcanza para cubrir el 40 por ciento del nivel mínimo de subsistencia.

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

Por primera vez un feminicidio llega a la Suprema Corte: esta es la historia de Mariana Lima

Mariana Lima Buendía, una abogada de 29 años, murió hace casi cinco años. Su esposo Julio César Hernández Ballinas – un policía judicial con un historial de golpes y amenazas a su esposa- dijo en su momento que la muerte de esta joven de Chimalhuacan había sido un suicidio. Y así lo dictaminaron inicialmente las autoridades.

Sin embargo, la madre de Mariana, Irinea Buendía, nunca aceptó la versión oficial y decidió gastar cinco años de su vida tratando de convencer a veinte ministerios públicos, tres fiscales y tres procuradores estatales de que la muerte de Mariana – quien cumpliría 34 años este miércoles 25 de marzo – no había sido un suicidio.

A Mariana, asegura Irinea, la asesinó su marido.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/por-primera-vez-un-feminicidio-llega-a-la-suprema-corte-esta-es-la-historia-de-mariana-lima/

Son 3 mexicanos los que podrían estar entre los pasajeros del avión accidentado en Francia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que “una tercera persona de nacionalidad mexicana podría encontrarse entre los pasajeros que viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía aérea Germanwings que este martes se accidentó cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf”.

En un comunicado, la dependencia precisa que “dicha información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial hasta que se cumplan los protocolos de identificación que se aplican en estos casos”.

La SRE informa que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se realizarán las pruebas forenses correspondientes y serán identificados y entregados a los familiares. Además, dice que está en contacto con las familias de los posibles fallecidos para brindarles asistencia.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/un-avion-se-estrella-en-los-alpes-franceses-con-150-personas-a-bordo-no-hay-sobrevivientes/

23 migrantes mexicanos, cuatro años desaparecidos y las familias que los siguen buscando

María Lidia Morales García esperó tres días la llamada de su esposo, después de su partida, como él había quedado de hacerlo. Antonio Coronilla Luna salió de su casa en la ranchería de Toreador de en Medio, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, el lunes 21 de marzo del 2011 con destino a Estados Unidos. No llamó y María Lidia no volvió a saber de él.

Después de varios días se reunió con los familiares de otros vecinos que habían partido con él. Fueron a la casa de Juan Castillo, el coyote que había reunido a la gente de las rancherías para mandarlas con unos polleros que los llevarían finalmente a Estados Unidos.

Castillo fue durante años un coyote conocido en las rancherías cercanas como alguien confiable. Para Juan, que es analfabeta, San Luis de la Paz le ofrecía dedicarse a la cosecha del brócoli o jugársela en Estados Unidos, donde vivió de 1981 al 2000. Desde entonces fue tantas veces que se hizo un mapa en la cabeza de los recovecos para cruzar. Se dedicó a pasar migrantes hasta que sus últimos “pollos”, los que partieron en marzo de 2011, desaparecieron. A sus 54 años el hombre pensaba que conocía todos los peligros y les dijo a los familiares que “debían estar escondidos esperando pasar”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/23-migrantes-mexicanos-cuatro-anos-desaparecidos-y-las-familias-que-los-siguen-buscando/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Abren caja negra de avión accidentado de Germanwings

Investigadores franceses abrieron el miércoles la deteriorada caja negra del avión alemán que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, y aislaron la escapada zona de montaña donde se registró el accidente.

La grabadora de voz de cabina, golpeada y abollada en la colisión, estaba siendo examinada por investigadores para obtener pistas de qué causó la caída del Airbus 320 de Germanwings el martes, luego de que los pilotos perdiesen el contacto por radio mientras sobrevolaban los Alpes franceses durante un vuelo rutinario entre Barcelona y Duesseldorf. El máximo responsable de seguridad alemán dijo el miércoles que no había indicios de sabotaje.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/216518/abren-caja-negra-de-avion-accidentado-de-germanwings

Madero pide reprogramar partido México-Brasil del 7 de junio

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se reprograme el partido México – Brasil,  proyectado para celebrarse el próximo domingo 7 de junio, día en el que se realizará la jornada electoral en el país.

Aunque parecería que está tocando la puerta equivocada y va contra el esparcimiento legítimo de miles de aficionados, Madero dice que es una propuesta para evitar el abstencionismo y el desánimo político.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/216503/madero-pide-reprogramar-partido-mexico-brasil-del-7-de-junio

RADIO FORMULA

radio formula

Aumento de 14% en enero confirma crecimiento este año: Ruiz Massieu

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, señaló que el Tianguis Turístico, que en este 2015 regresó a Acapulco, Guerrero, es una plataforma de comercialización que está siendo exitosa por el número de compradores y citas de negocios confirmadas.

“Es un Tianguis importante, es un Tianguis emotivo, es un Tianguis especial por varias razones, es la edición 40, es la edición donde regresa el Tianguis a Acapulco, el lugar que vio nacer al Tianguis; es un Tianguis que es una plataforma de comercialización que está siendo un éxito por el número de compradores, por las citas de negocios que tenemos confirmadas y que se han estado desarrollando”, declaró Claudia Ruiz Massieu en entrevista con Fórmula Financiera.

Confirma cancillería de Francia víctimas mexicanas en avionazo

El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, confirmó hoy la existencia de víctimas de nacionalidad mexicana en el accidente de un avión de la aerolínea alemana Germanwings en el sureste de Francia.

“Según informaciones que se me han dado hay nacionalidades confirmadas con víctimas de 11 países además de Alemania y España”, declaró el canciller galo a la televisora privada Bfmtv.

Fabius citó -sin precisar el número- víctimas de México al leer la lista de países que perdieron a algún connacional en el accidente aéreo registrado la víspera en los Alpes franceses, que la cancillería mexicana estima que podría elevarse a tres fallecidos.

 

Garantiza Segob que habrá elecciones pese a amagos magisteriales

El subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, aseguró a senadores que no deben tener duda de que habrá elecciones el próximo 7 de junio.

Ello, a pesar de los cuestionamientos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre amagos del magisterio disidente de evitar instalar casillas en algunos estados y regiones.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, el funcionario federal expuso la situación de los acuerdos con el magisterio en el marco de la reforma educativa.

La senadora Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó los acuerdos de la Segob con los maestros inconformes y cuál es el plan de esa dependencia ante la amenaza de docentes de no permitir la instalación de casillas en las escuelas durante la jornada electoral de este año.

EL PAIS

Francia afirma que la caja negra está dañada pero puede ser analizada

El Gobierno español ha avanzado que se ha identificado a 49 víctimas españolas en el accidente en los Alpes franceses ocurrido este martes tras los datos facilitados por los familiares y cotejarlos con la lista de pasajeros. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dicho que aún hay que tomar esa cifra de 49 víctimas como “provisional”, a la espera de los datos definitivos. En cualquier caso, las autoridades francesas descartan “casi por completo” poder recuperar hoy cuerpos de los fallecidos en el accidente del avión.

Mientras, la investigación y el rescate de restos centra los esfuerzos. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha desvelado que la caja negra del avión de la aerolínea alemana Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses está “dañada” pero que será “posible analizarla”. En una entrevista concedida a la emisora RTL, el ministro ha indicado que va a ser posible reconstituir los datos de esta caja que es la que graba las conversaciones de los pilotos en cabina. En el lugar se busca la segunda caja, que contiene los datos de vuelo. El avión, con destino a Düsseldorf (Alemania), se estrelló poco antes de las 11.00 por motivos que se desconocen en una zona escarpada casi una hora después del despegue de Barcelona.

Maduro acusa a Felipe González de “apoyar un golpe” contra él

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó al expresidente español, Felipe González, como “un lobbista” que se habría incorporado a la dirección de lo que Maduro llamó “el eje Madrid-Bogotá” que conspira contra la revolución bolivariana. “González se ha incorporado abiertamente a apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí”, ha afirmado.

Las palabras del mandatario venezolano se registraron durante la emisión del programa En contacto con Maduro que todos los martes por la noche se transmite por radio y televisión. Sus referencias al expresidente de Gobierno español se producen dos días después de que se conociera que González se apresta a participar en la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos líderes opositores venezolanos encarcelados en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

Obama prepara un pacto que redefina Oriente Próximo y marque su legado

Es el sueño de todo presidente de Estados Unidos cuando se acerca el final de su mandato: ocupar un lugar honorable en los libros de historia. Y un gran acuerdo internacional puede redimir un legado dudoso. Richard Nixon, asociado al escándalo del Watergate, selló la reconciliación con China en plena Guerra Fría. Jimmy Carter, que gobernó en una época de marasmo económico, presidió los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel.

Barack Obama, que terminará su segundo y ultimo mandato en enero de 2017, ha iniciado el proceso de reconciliación con Cuba, un enemigo de más de medio siglo. Y ahora está a punto de pactar con Irán, enemigo de EE UU desde la revolución de 1979. Las conversaciones se centran en el programa nuclear iraní, con el objetivo de evitar que este país se haga con la bomba atómica.