Ciudad de México, México. (Jueves 12 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 12 MARZO

Avala Corte castigo por desvíos en SNTE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió la plana a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y es que la primera sala de la Corte instó a la ASF a fincar responsabilidades contra funcionarios y buscar la recuperación de fondos federales desviados para pagar a comisionados sindicales del SNTE.

La sala concedió por unanimidad un amparo a Aprender Primero, brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero, contra la omisión de la Auditoría para prevenir y castigar el desvío de estos recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2009 y 2010.

Interroga EU a niños mexicanos por narco

Sin imputarles cargo alguno, más de 500 niños mexicanos han sido detenidos e interrogados en EU.

Esto, mediante un programa que arrancó en mayo pasado, según información publicada por The Washington Post.

El plan fue puesto en marcha luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza estimaran que 78 por ciento de quienes ayudaban a los migrantes a entrar de manera ilegal a EU eran mexicanos menores de 18 años probablemente contratados por cárteles.

Antes, quienes se topaban con la Patrulla Fronteriza eran deportados casi de inmediato.

Alistan embargo a dueño de Ficrea

Unos 26 inmuebles, que en conjunto tienen un valor de 130 millones de pesos y que son propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, están en proceso de ser embargados, informó Edward Martín Regalado, socio fundador del despacho Regalado & Galindo.

En entrevista, el abogado indicó que su despacho encontró las propiedades cuya escritura está a nombre de Olvera, y éstas sólo corresponden al Estado de México.

En Tlalnepantla tiene 8 casas, 2 departamentos y tres lotes cuyo valor en conjunto es de 56.

UNIVERSAL

UNIVERSAL 12 MARZO

Inyectarán 3 mil mdd en blindaje para el peso

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció que subastará diariamente 52 millones de dólares desde ayer y hasta el 8 de junio, y disminuirá el ritmo de acumulación de reservas internacionales, como medidas para reducir las presiones sobre la moneda nacional.

Cierran gasera ilegal de líder de PRD

Mediante una acción conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y la Fiscalía Ambiental, se clausuró ayer de manera definitiva la gasera ubicada en las inmediaciones del pueblo de San Andrés Totoltepec, propiedad del líder perredista Toribio Guzmán, quien operó el establecimiento en total impunidad en la delegación Tlalpan.

Mancera cesa a secretario por conflicto de intereses

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, le pidió ayer por la tarde la renuncia al secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, por un supuesto conflicto de intereses en el que se involucra a su esposa Érika Molina Barragán

EXCELSIOR

EXCELSIOR 12 MARZO

Cadenatres y Grupo Radio Centro ganan la licitación para TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el fallo sobre la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta,  con el cual se declaró ganadores a Cadenatres y Grupo Radio Centro.

En conferencia de prensa,  el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, detalló que tras la apertura de los sobres con las ofertas económicas y de cobertura de cada participante, se realizó la cuarta etapa del procedimiento de licitación, en la cual el Pleno del Instituto analizó y evaluó las propuestas correspondientes.

Todos cumplieron con todos y cada uno de los requisitos planteados en las bases de la convocatoria”, explicó Contreras.

El objetivo, proteger la economía del país

El objetivo de disminuir la acumulación de reservas internacionales mediante la subasta de 52 millones de dólares diarios a partir de ayer y durante por lo menos tres meses, es preservar la estabilidad de la economía y de las familias mexicanas, afirmó el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.

Aseguró que la medida implementada por la Comisión de Cambios, organismo integrado por funcionarios de la dependencia a su cargo y del Banco de México, se garantizarán condiciones de mayor liquidez y de orden en la operación del mercado cambiario.

La decisión de disminuir el ritmo de acumulación de reservas, lo que busca es generar y asegurar que existan mayores condiciones de liquidez”, dijo el responsable de las finanzas públicas.

INE fija montos de campaña para candidatos independientes

El Consejo General del INE aprobó una bolsa de 23.4 millones de pesos para repartirlo como financiamiento público, entre los candidatos independientes que cumplan todos los requisitos de ley y logren el registro.

Sin embargo, ningún candidato independiente podrá obtener más de 1.2 millones de pesos como financiamiento público, pues esa cifra es el tope máximo para campañas de los candidatos por partido.

La bolsa de 23.4 millones, corresponde al presupuesto para campañas que se otorgó a los partidos de recién registro como Morena, Encuentro Social y Partido Humanista.

En el acuerdo, se instruye al secretario ejecutivo a hacer las diligencias administrativas necesarias para entregar su primera ministración para campañas a los candidatos independientes, a más tardar cinco días hábiles posteriores a la obtención del registro.

MILENIO

MILENIO 12 MARZO

Controla Ceteg 60% de casillas: Rogelio Ortega

El proceso electoral en Guerrero está en riesgo porque 60 por ciento de las casillas se instalarán en escuelas que están bajo control de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Esta organización es una de las principales responsables de la quema de edificios públicos, bloqueos carreteros, retención de políticos y trabajadores y, sobre todo, ha amenazado con no permitir se realicen los comicios.

En entrevista con MILENIO, el gobernador Rogelio Ortega, señaló que atrás de las movilizaciones que diariamente afectan al estado y que han derivado en muchas ocasiones en quemas de edificios públicos, bloqueos carreteros y retención de políticos y trabajadores de diversas empresas, hay interesados en llevar la confrontación a la violencia extrema. “Y ahí (en las escuelas) con una sola persona que lo diga, no instalan la casilla”.

Frenan la caída del peso con subastas diarias de 52 mdd

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo que el gobierno no se va a limitar en tomar medidas preventivas y oportunas para proteger la estabilidad financiera y la economía, en beneficio de las familias, frente a la volatilidad del tipo de cambio.

La Comisión de Cambios, que preside Hacienda, se mantendrá atenta al funcionamiento del mercado, pues reconoce que el entorno internacional representa un reto para la economía y actuará cuando sea necesario, como lo hizo ayer con el anuncio de una subasta adicional de 52 millones de dólares para enfrentar la depreciación del peso y proveer de liquidez el mercado cambiario, afirmó.

Esta oferta es adicional a los 400 millones que ya se subastron desde el pasado 8 de diciembre. La nueva medida estará vigente hasta el 8 de junio y se evaluará en función de sus resultados. Es decir, el escudo financiero sumará un total de 3 mil 520 millones de dólares.

A candidatos, protección federal: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que al inicio de las campañas electorales, particularmente a las gubernaturas, los candidatos “seguramente estarán ya con protección federal”.

Al lamentar el asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava, el secretario Osorio Chong informó que el gobierno de la República ha ofrecido incluso por escrito seguridad a los candidatos que buscarán un cargo de elección popular el próximo 7 de junio.

Aclaró que “de acuerdo con la necesidad estratégica” en varias entidades, no solo en Guerrero, la autoridad federal ha ofrecido apoyo en seguridad a los partidos políticos y sus candidatos.

LA JORNADA

JORNADA 12 MARZO

Cadena Tres y Grupo Radio Centro se quedan con las cadenas de tv digital

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió otorgar a Cadena Tres 1 y a Grupo Radio Centro una cadena nacional de televisión digital a cada una, porque consideró que ambas empresas cumplieron con todos los requisitos de las bases de licitación, hicieron una amplia oferta de cobertura y superaron la oferta mínima de referencia definida en el concurso, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

Olegario Vázquez Aldir, propietario de Cadena Tres 1, y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, acudieron al Ifetel donde se les notificó del fallo, luego de que por la mañana se celebró la ceremonia donde se abrieron las ofertas de cobertura, en la que ambos ofrecieron atender por separado a 106 millones 302 mil 186 personas.

Colocará el BdeM 52 millones de dólares diarios sin precio mínimo

El gobierno federal determinó suspender el proceso de acumulación de reservas internacionales de divisas durante un periodo de tres meses para proveer de liquidez al mercado de cambios del país y afrontar la volatilidad que atraviesan los mercados financieros internacionales. Durante ese lapso el banco central colocará en el mercado 52 millones de dólares diarios sin precio mínimo y hasta completar la venta de 5 mil millones de dólares; al final del periodo se evaluará la conveniencia de continuar o no con la medida.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunciaron lo que denominó medidas preventivas adicionales para prevenir que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, y de esta forma determinó que se reduzca el ritmo de acumulación de las reservas internacionales durante los próximos tres meses en una proporción equivalente a una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos 12 meses, que equivalen a unos 5 mil millones de dólares.

Pide Ifai a Sedena entregar datos de militares en Iguala

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar toda la documentación relacionada con la actividad que realizó el 27 batallón de infantería –con sede en Iguala– entre el 25 y 30 de septiembre del año pasado, fechas cercanas a los hechos de Iguala donde desaparecieron 43 normalistas. La disposición obedeció a que es un caso considerado violación grave a derechos humanos y por tanto debe abrirse la información al interés público.

El Ifai también revocó la negativa de la Secretaría de Gobernación (SG) a hacer pública la información relacionada con las acciones instrumentadas por el Estado para cumplimentar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vinculada al caso Rosendo Radilla. Así, se desestimaron los argumentos para clasificarla como reservada y ponderaron que su difusión es un ejercicio de rendición de cuentas sobre el cumplimiento de esa sentencia.

CRONICA

CRONICA 12 MARZO

Salen Banxico y SH en defensa del peso; paran la especulación

Ante la volatilidad del peso, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, instauró un sistema de subastas diarias por 52 millones de dólares con el fin de proveer liquidez en el mercado cambiario, hecho que reducirá en tres mil 126 millones de dólares las reservas internacionales del país.

Por medio de un comunicado, la Comisión de Cambios explicó que la activación de las subastas diarias se debió a que continúa la volatilidad en los mercados financieros internacionales, y considerando el nivel actual de las reservas del país, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares.

Exitosa licitación de TV abierta; ganan GRadio Centro y GEA

Grupo Radio Centro y Grupo Empresarial Ángeles (GEA) ganaron las dos cadenas de televisión abierta, en donde cada postor ganó una cadena, y pagarán en total 4 mil 866 millones de pesos por las frecuencias, triplicando así el precio base de las cadenas.

De esta forma, dichas empresas se convertirán en competidores de Televisa y TV Azteca.

Ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó el fallo de la licitación de las dos cadenas de televisión, en donde Grupo Empresarial Ángeles  pagará mil 808 millones de pesos por una cadena de tv y Radio Centro, 3 mil 58 millones por la otra cadena.

La tortura es generalizada, insiste el relator de la ONU

Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura, reafirmó ayer que “muy a pesar mío, lo que vi y lo que escuché de un gran número de testimonios y de entrevistas, especialmente en las cárceles”, la tortura en México es “generalizada”.

En declaraciones radiofónicas dijo que no le sorprendió que el gobierno mexicano respondiera que la tortura no es una práctica generalizada en nuestro país, porque esa discusión ya la habían tenido cuando terminó su visita, en mayo del 2014.

Agregó:

“Tenemos ahí un desacuerdo entre el gobierno y mi relatoría, pero a pesar de haber escuchado sus razonamientos y argumentaciones, yo sigo insistiendo” en que la tortura es generalizada.

LA RAZON

LA RAZON 12 MARZO

Pide Mancera renuncia de secretario de obras por conflictos de interés

Cerca de la media noche, el Gobierno del Distrito Federal, informó de la salida del gabinete de Alfredo Hernández García, quien se desempeñaba como secretario de Obras y Servicios, esto para facilitar las indagatorias de un supuesto conflicto de interés.

Luego de que se diera a conocer que el ingeniero Hernández habría dado dos contratos por 71 millones de pesos a la empresa donde su esposa es directora, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa le solicitó separarse del cargo.

En tanto la Contraloría General y la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos ya iniciaron una investigación por un caso de presunto conflicto de interés, según se informa en un comunicado.

 

Maduro consigue superpoderes en sólo seis horas

A las 18:20 de la tarde (tiempo de Caracas) del martes, Nicolás Maduro entró a la Asamblea Nacional (AN) para entregar a los legisladores su solicitud de Ley Habilitante y así “responder a los ataque imperialistas”, en referencia a las medidas impuestas por Estados Unidos, pero que es considerada como la vía para una dictadura de facto. Pasaron sólo seis horas para que los legisladores chavistas, quienes tienen la mayoría, le dieran luz verde a la petición.

La oposición en la AN denunció que esta medida podría ser usada por Maduro para legislar en materia penal, en medio de las acusaciones de supuestos golpes y complots contra líderes políticos y la reciente detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Miguel Pizarro, diputado de Primero Justicia (PJ), criticó que la petición escrita haya sido entregada el mismo día de la presentación. Asimismo alertó que la redacción genérica del proyecto amplía el rango de acción del presidente.

Se abre competencia en la TV, tras 21 años

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, anunció que Cadena Tres y Grupo Radio Centro son los ganadores de las concesiones para las dos cadenas de televisión digital abierta, que plantea la Reforma en Telecomunicaciones, por cumplir con todos los requisitos de la licitación.

Explicó que la decisión del pleno del IFT se debe a que Radio Centro cumplió al 100 por ciento y Cadena Tres con el 83.95 por ciento de los requerimientos, los cuales se basaron en una fórmula donde la oferta económica tenía un valor del 40 por ciento y la de cobertura, del 60 por ciento.

La oferta económica de ambas empresas sobrepasa el valor mínimo de 830 millones de pesos para cada concesión de televisión, ya que el capital de Cadena Tres y Grupo Radio Centro suman cuatro mil 866 millones de pesos, lo que alcanzaría para formar casi seis cadenas televisivas.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

En ocho años la PGR sólo consignó 1 de cada 100 casos de tortura

En ocho años, la Procuraduría General de la República (PGR) apenas consignó 1 de cada 100 casos de presunta tortura y solo en la tercera parte de las averiguaciones realizó el peritaje que marcan los estándares internacionales.

Según cifras de la PGR reveladas vía transparencia, de 2006 a 2013 se iniciaron mil 319 averiguaciones previas por casos de presunta tortura cometida por autoridades federales, ya sean soldados, marinos, policías o agentes del Ministerio Público. No obstante, sólo 12 se consignaron ante un juez, es decir, el 0.9% del total o 1 de cada 100 denuncias. Además, aunque la PGR no precisa en cuáles, algunas de estas consignaciones fueron sin personas detenidas

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/en-ocho-anos-la-pgr-consigno-1-de-cada-100-casos-de-tortura/

Histórico: La Corte resuelve a favor amparo contra corrupción en el gasto educativo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este miércoles 11 de marzo el amparo interpuesto por Mexicanos Primero sobre el desvío millonario en el presupuesto del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB).

Por unanimidad, los cinco ministros de la Primera Sala reconocieron la figura de “interés legítimo” de una organización civil, que denunció la violación al derecho a la educación de terceros, es decir, de los alumnos a quienes no llegó el recurso federal etiquetado.

Claudio X. González y David Calderón, representantes de Mexicanos Primero, afirmaron que se trata de un “fallo histórico”, que sienta un precedente para que el resto de las organizaciones civiles puedan interponer amparos para defender derechos humanos de terceros.

El fallo de los ministros también incluye que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie investigaciones sobre el desvío del presupuesto del FAEB en los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, para que sean castigados los funcionarios responsables y sean resarcidos los montos que se ejercieron de manera ilegal.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/hoy-la-corte-resolvera-el-amparo-sobre-el-desvio-millonario-en-el-gasto-educativo/

Televisa y TV Azteca ya tendrán competencia: Grupo Radio Centro y Cadena Tres

Grupo Radio Centro y Cadena Tres son los ganadores de las dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional que licitó el gobierno federal, anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Con este fallo a favor de las empresas propiedad de Francisco Aguirre y Olegario Vázquez Raña, respectivamente, finaliza el duopolio que Televisa y TV Azteca ejercieron en el ramo por años.

El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, precisó que el fallo, al que calificó de “inédito y transparente”, tiene por objeto lograr una mayor competencia y pluralidad en el sector de la radiodifusión en beneficio de las audiencias.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/grupo-radio-centro-y-cadena-tres-presentan-oferta-economica-para-tener-un-canal-de-television-digital/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Fenómenos meteorológicos provocarán más lluvias en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pronóstico de lluvias de fuertes a ligeras persistirá hoy en la mayor parte del país.

Lo anterior será consecuencia de la interacción del frente frío 41 y su masa de aire frío con un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico.

El frente frío 41 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, y continuará su interacción con los fenómenos climatológicos mencionados, lo que provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Leer más: ww.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/215335/fenomenos-meteorologicos-provocaran-mas-lluvias-en-el-pais

 

Florida llora a 11 soldados muertos en accidente

El tranquilo enclave de playa normalmente supone un respiro para los soldados, miembros de la Fuerza Aérea y Marines que acuden allí para relajarse o entrenar entre peligrosos desplazamientos.

Pero los hoteles y bares donde las familias de los militares comparten risas en los buenos momentos se convirtieron el miércoles en lugares para llorar las penas, mientras barcos y helicópteros rastreaban las aguas y la orilla después de que un Black Hawk se estrelló en un entrenamiento rutinario en medio de una espesa niebla.

“Mi corazón está realmente dolido sabiendo que esa gente estaba solo entrenando (sabiendo que habían dejado a sus familias y no se habían despedido, porque no se marchaban a la guerra”, dijo una llorosa Dolly Edwards. La mujer, de 35 años y esposa de un marine, estaba entre los cientos de personas que asistieron a una vigilia nocturna al final de un muelle que se adentra en el Golfo de México.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/215336/florida-llora-a-11-soldados-muertos-en-accidente

RADIO FORMULA

radio formula

Banco central México aún evalúa si eleva tasa clave antes o después de Fed EU

La junta de gobierno del banco central de México todavía discute si es conveniente subir la tasa clave de interés antes o después de que lo haga la Reserva Federal en Estados Unidos, dijo el miércoles el subgobernador de la entidad, Manuel Ramos Francia.

En enero, el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, anticipó que sería muy probable un aumento en la tasa referencial de interés este año ante la inminencia de un alza del tipo de interés en Estados Unidos.

“La discusión que se lleva a cabo, y que yo creo que todavía se está llevando a cabo en la junta, es si conviene ser preventivos en términos de movernos antes que la Reserva o si es mejor esperar a que primero se mueva la Reserva Federal”, dijo Ramos Francia en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

Pide Mancera renuncia a Secretario de Obras y Servicios

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó separarse del cargo a su secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, por un presunto caso de conflicto de interés por un contrato de luminarias.

En un comunicado, resaltó que esta solicitud es para facilitar las indagatorias que ya iniciaron la Contraloría General y la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos por un caso de presunto conflicto de interés.

Mancera expuso que el objetivo es que dichas indagatorias, sobre un contrato de luminarias que realizó la secretaría, se lleven a cabo con total transparencia y apegadas a derecho para deslindar las responsabilidades correspondientes al caso.

Ordena TEPJF emitir nueva resolución sobre el PVEM

La Sala Regional Especializada del TEPJF deberá emitir una nueva resolución e imponer la sanción que corresponda al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en relación con una campaña en radio y televisión.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que hay una incongruencia de dicha sala, al considerarse que se violó el principio constitucional de equidad y que hay una afectación al proceso electoral pero calificó la falta como leve y aplicó sólo una amonestación.

El tribunal analizó el proyecto de sentencia de recursos promovidos por Morena, Javier Corral Jurado y el PRD en contra de la Sala Regional Especializada a fin de controvertir una resolución del 6 de febrero de 2015

EL PAIS

México rompe el histórico duopolio de la televisión

México ha abierto el candado televisivo. La licitación de dos nuevas cadenas, destinada a acabar con el histórico duopolio que controla las emisiones en abierto, culminó anoche con su adjudicación a Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Centro, de Francisco Aguirre. La decisión materializa uno de los hitos del proyecto reformista de Enrique Peña Nieto, pero lo hace por la puerta pequeña. El proceso, que generó una enorme expectación en sus primeros días, ha registrado una fuga masiva de pretendientes y ha llegado a su tramo final exhausto.

Sólo dos jugadores han resistido las dificultades y, para sorpresa general, han presentado ofertas netamente superiores al mínimo exigido por las autoridades, de casi 60 millones de dólares por cadena. El Grupo Centro, de corte conservador y que controla 15 emisoras de radio, puso sobre la mesa cerca de 200 millones, muy por encima de Cadena Tres, un pequeño emporio mediático, en el que figura el tradicional periódico Excélsior, que ofreció 115 millones. La disparidad no afectó a la resolución. Dado que sólo había dos concursantes, cada uno recibió una televisión.

“México, nuestro pobre México”

Hablando a un muerto, Fernando del Paso ha golpeado la consciencia de los vivos. El escritor mexicano, a sus 79 años, puso a México en el alma de un discurso que va camino de hacer historia. Al recoger el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria, dirigió a su fallecido amigo y colega una elegía sobre la nación. El olvido de los indígenas, la barbarie criminal, la patria salvaje, la corrupción… Los males de una tierra enfrentada a sí misma emergieron en sus palabras. Amargas y crepusculares. “Estoy viejo y enfermo, pero no he perdido la lucidez: sé quién soy, quién fuiste y sé lo que estoy haciendo y lo que estoy diciendo. Lo único que no sé es en qué país estoy viviendo. Pero conozco el olor de la corrupción; dime José Emilio: ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?”.

El lamento de un hombre en el ocaso de su vida rompió las barreras de un acto protocolario. La elegía se tornó viral y ha encendido la llama de un amplio debate. Seis destacados intelectuales y escritores analizan el discurso y ofrecen su visión del momento mexicano.

Heridos dos agentes de policía durante una protesta en Ferguson

Un tiroteo registrado esta madrugada frente al Departamento de Policía de la localidad de Ferguson (Misuri, Estados Unidos) ha dejado dos policías heridos de gravedad. Los disparos, de los cuales tres han alcanzado a los agentes, se han realizado poco después de la medianoche, cuando la policía se enfrentaba a unos 60 manifestantes que se habían congregado ante la comisaría en protesta por el “sesgo racista” en los cuerpos locales de seguridad. Los manifestantes trataban de irrumpir en el edificio cuando se han producido los disparos. Ferguson es el epicentro de una ola de protestas desde que en agosto muriera el joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco.

La Policía del Condado de San Luis, al que pertenece Ferguson, ha confirmado en Twitter que las víctimas pertenecen a su departamento. El jefe de Policía Jon Belmar ha dicho al diario local St. Louis Post-Dispatch que ambos agentes sufren “heridas muy graves”, pero están conscientes y están recibiendo tratamiento en un hospital cercano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.