Ciudad de México, México. (Viernes 06 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

 REFORMA 6 MARZO

Cuestan 5 mmdp fraudes en cajas

Los fraudes y quiebras en cajas de ahorro les han salido caros a los mexicanos.

Desde 2000, el costo de estos eventos ha representado un quebranto para el Gobierno de 5 mil 157 millones de pesos del dinero público.

Esto, pese a que especialistas advierten que es injusto que los impuestos de los contribuyentes sean usados para cubrir los daños de empresas privadas, como Ficrea.

Las cajas de ahorro populares, que surgieron en el País para atender las necesidades financieras de la población de menores ingresos y que no tiene acceso a la banca comercial, ha contado con varios fondos de respaldo para enfrentar fraudes y quiebras.

Indaga Hacienda a Padrés

El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y su hermano Miguel son investigados por Hacienda porque presuntamente recibieron millones de dólares de un empresario ligado a compañías que ganaron contratos del Gobierno estatal, reveló The Wall Street Journal.

La indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, según el diario, revisa por lo menos 3.3 millones de dólares en pagos que supuestamente recibió el hermano del Mandatario panista.

El dinero habría sido pagado por Mario Aguirre, un empresario local relacionado con firmas que han ganado licitaciones por unos 20 millones de dólares para proveer de uniformes a escuelas públicas de Sonora.

Castiga España a piratas de diarios

España pone en cintura a los piratas de medios.

Por considerar que viola la propiedad intelectual, la Audiencia Nacional condenó ayer a 6 años de cárcel a los responsables de Youkioske.com, una web que subía sin autorización contenidos de diarios y revistas.

Dicha página ofrecía la posibilidad de leer en línea 17 mil ejemplares de publicaciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas sin contraprestación alguna procedente de los usuarios, quienes subían al portal contenidos escaneados y los compartían.

UNIVERSAL

UNIVERSAL 6 MARZO

Amenaza alud de multas al PVEM

El Partido Verde Ecologista de México acumula, en tan sólo cuatro meses y ocho días, un total de 27 quejas electorales por presuntas violaciones a la ley. Con esto es el partido que más reclamaciones ha recibido hasta el momento

Coloca ONU a México en lista de los que más violan DH

Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su preocupación sobre las condiciones que existen en México y en Venezuela, en una lista de 30 países en los que se cometen las más graves violaciones a las garantías

Dan visto bueno a candidatos a la Corte

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen en el que se establece que el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza, así como los magistrados Horacio Hernández Orozco y Alfredo Fuentes, cumplen con los requisitos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 6 MARZO

Gastan en asfalto fondo educativo; la ONU critica uso de recursos en estados pobres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que los diez estados más pobres del país gastan en arreglar calles en vez de invertir en educación, que es la mayor de sus necesidades.

El Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas.

México 2015, que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el miércoles pasado, señaló que en estados como Michoacán gran parte de los recursos se usa “para construir, rehabilitar y mantener calles y carreteras”.

El organismo internacional analizó cómo Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí ejercen los recursos del Fondo Regional (Fonregión), diseñado para que puedan reducir la desigualdad.

Asaltan con perros de pelea en las secundarias

Desde enero pasado, autoridades delegacionales de Magdalena Contreras han detectado a grupos delictivos que operan con perros de pelea para asaltar e intimidar, principalmente, a jóvenes y a adolescentes en planteles escolares. Se tienen 50 denuncias por esto,

Arturo Medina Padilla, encargado de despacho de esa demarcación, reveló que los ilícitos se cometen en los exteriores de al menos cinco escuelas secundarias.

“El fenómeno nos lo hicieron saber las mesas directivas de padres de familia de diversas escuelas y, personalmente, ya me reuní con autoridades de dos secundarias, quienes nos narraron la situación que se está presentado.

Presenta Marcelo Ebrard su declaración patrimonial

Al presentar su declaración patrimonial, Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que vive de ofrecer consultorías y conferencias, y que en promedio recibe ingresos que no rebasan los 150 mil pesos al mes.

“Aunque no es requisito para obtener el registro como candidato, presento a ustedes la síntesis de mi situación patrimonial a esta fecha; me dedico a servicios profesionales (consultorías y conferencias); los ingresos obtenidos por esa actividad son variables y no rebasan los 150 mil pesos mensuales”.

En el marco de una muy breve conferencia de prensa en la sede nacional de Movimiento Ciudadano, Ebrard Casaubon reveló que no es dueño de ninguna propiedad y que de 2006 a la fecha ha rentado tres domicilios diferentes. El último de ellos, dijo, ubicado en Orizaba 46 y por el que paga una renta mensual de 80 mil pesos.

MILENIO

MILENIO 6 MARZO

México, en el ‘top’ 30 de violación a derechos: ONU

El comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció a la treintena de países donde se cometen las más graves violaciones de los derechos fundamentales, que en Latinoamérica se concentran en México y Venezuela.

Zeid presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe anual de su oficina, en el que desgranó violaciones de los derechos humanos existentes en el mundo.

En Latinoamérica, destacó exclusivamente los casos de México y Venezuela.

“Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia”, afirmó Zeid.

San Pedro Garza García, atractivo para todo tipo de personas: alcalde

El alcalde Ugo Ruíz dijo que San Pedro Garza García es un municipio atractivo para todo tipo de personas incluido los delincuentes, que buscan lugares seguros para vivir, luego de que la madrugada de este miércoles fuera detenido el líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morañes, “El Z42”.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, el alcalde dijo que Treviño Morales mantenía un perfil muy bajo, convivía muy poco con los vecinos, fue muy discreto y tenía poco tiempo de vivir en el municipio.

“Pueden ser ellos dentro de sus mismas actividades ser muy obvios o causar revuelos para que los vecinos nos den alguna información que nos permita enterarnos de las cosas. Pero cuando suceden casos como este, donde es muy bajo el perfil que utilizó, fue muy discreto, no convivía con los vecinos, tenía muy poco tiempo de vivir en el municipio, pues pasó desapercibido”, dijo el alcalde.

DEA rastrea lavado de dinero en conciertos de “Chente”

La Policía de España investigan, a petición de la DEA, presunto lavado de dinero del cártel mexicano de Los Valencia en conciertos de Vicente Fernández y en partidos de beneficencia de Lionel Messi y Amigos.

El diario El Mundo publicó este viernes que la investigación de autoridades españolas se vincula a una que la DEA sigue a varios empresarios, la mayoría colombianos, que organizaron los conciertos de Vicente Fernández, así como los partidos de la Fundación Messi.

El caso se instruye en el Juzgado 51 de Madrid, en coordinación con la Guardia Civil, que ya ha tomado declaración a varios jugadores de equipos de la Liga española que participaron en esos partidos, principalmente celebrados en 2012.

 

LA JORNADA

JORNADA 6  MARZO

Muy grave, la carga fiscal sobre empresas: Harp

La decisión del gobierno federal de no modificar por dos años el régimen fiscal aplicable a las empresas –en un entorno como el actual de lenta recuperación del crecimiento– fue calificada de muy grave por el banquero, empresario y filántropo Alfredo Harp Helú, presidente honorario del consejo de administración del Grupo Financiero Banamex.

En un país que, como México, ha vivido todo tipo de crisis, Harp Helú aseguró estar preocupado por la crisis social que se advierte en algunos puntos del país, aunque acotó que el descontento social es una realidad mundial que no sólo se expresa aquí.

Los Zetas, profundamente debilitados; no es remoto que desaparezcan: Rubido

El cártel de Los Zetas es una organización ‘‘profundamente debilitada’’ en sus estructuras y ‘‘no sería remoto que en los próximos meses empecemos a ver eventualmente su desaparición’’. Asimismo, será difícil, por el alto nivel de violencia que ejercen, que otros grupos criminales quieran aliarse con ellos, afirmó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Aunque aceptó que la detención de Omar Treviño Morales, El Z-42, ocurrida el pasado miércoles en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, podría generar violencia, señaló que ésta podría ocurrir entre células de la misma organización ‘‘y no impactar a la sociedad’’.

Se accidenta aeronave en NY en medio de una nevada

Veinticuatro personas resultaron levemente heridas este jueves en Nueva York, cuando un avión de la aerolínea Delta procedente de Atlanta se salió de la pista al aterrizar aquí en el aeropuerto de LaGuardia, en medio de una nueva tormenta de nieve procedente del Ártico, que afecta desde el estado de Massachusetts hasta el noroeste de Texas, y que obligó a que en todo el país se suspendieran más 4 mil 500 vuelos.

La nieve comenzó a caer temprano desde Washington y Nueva York hasta Nueva Inglaterra, lo que llevó a cancelar más de 4 mil vuelos, así como el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales.

CRONICA

CRONICA 6 MARZO

8,286 denuncias de robo de ganado, sin cifra negra

“¿Cree que por lo que ganamos como policías vamos a investigar dónde están sus vacas o a cuidarlas?”, dijeron con sarcasmo los uniformados a don Vicente Rodríguez, quien acudió a la Procuraduría del Edomex a denunciar el robo de 50 de sus animales y a solicitar vigilancia en la zona, donde se ha desbordado el abigeato.

“Su responsabilidad, ni modo que nos van a dejar solos “, replicó el campesino, originario del municipio ganadero de Zumpango.

“Si nos deposita por lo menos mil pesos cada semana, echamos un ojito y seguro ya no le vuelve a pasar”, fue la oferta policial.

Hasta 60 años de cárcel a quienes realicen sabotaje o terrorismo a hidrocarburos

Sanción de 30 a 60 años de prisión y multa de tres millones 505 mil pesos a cuatro millones 556 mil 500 pesos a quien por cualquier medio realice actos de sabotaje y terrorismo en los equipos, instalaciones o bienes muebles o inmuebles de la industria de los hidrocarburos, establece el dictamen de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, que ayer aprobó la Comisión de Justicia del Senado.

Propina CJF tercer descalabro judicial a Televisa ante

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones ratificó la resolución de preponderancia dictada a grupo Televisa el 6 de marzo de 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por su parte, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó un amparo a Radio Sonora, integrante de Grupo Televisa, por ser considerado parte del grupo de interés económico declarado preponderante en el sector de radiodifusión.

Al resolver el amparo en revisión  65/2014 promovido por la filial de Televisa, los magistrados del tribunal federal concluyeron que no hubo violaciones legales en el procedimiento que usó el IFT para declarar a Radio Sonora agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, ya que durante el juicio de amparo y el recurso de revisión respectivo, se acreditó su pertenencia al grupo.

LA RAZON

RAZON 6 MARZO

Investiga PGR al gobernador de Sonora por moche de 3.3 mdd

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan al gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, y a su hermano Miguel por el presunto manejo ilícito de por lo menos 3.3 millones de dólares, de acuerdo con información de The Wall Street Journal.

El diario estadounidense señala que ambos hermanos recibieron presuntamente esa cantidad del empresario Mario Aguirre, ligado a compañías que ganaron contratos del gobierno. No obstante detalla también depósitos por 8.9 millones de dólares que el hermano del mandatario depositó en cuentas bancarias de estados Unidos desde 2009, cuando Guillermo Padrés asumió la gubernatura.

Investigan en España sí cártel mexicano lavó dinero en partidos de Messi

La policía y la justicia española investigan, a petición de la agencia estadounidense DEA, un presunto lavado de dinero en partidos de beneficencia de Lionel Messi y Amigos, procedente del cartel mexicano de Los Valencia.

El diario “El Mundo” publicó este viernes que el caso se instruye en el Juzgado 51 de Madrid, en coordinación con la Guardia Civil, que ya ha tomado declaración a varios jugadores de equipos de la Liga española que participaron en esos partidos, principalmente celebrados en 2012.

Explicó que el caso se vincula a una investigación directa de la DEA a varios empresarios, la mayoría colombianos, que organizaron los partidos de la Fundación Messi, así como conciertos del cantante mexicano Vicente Fernández, ya que presuntamente pidieron dinero al cártel mexicano para realizar los eventos.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

4 de 5 mexicanos no saben con exactitud cuándo son las próximas elecciones

En México este año es de elecciones intermedias, es decir, en todos los estados habrá comicios para elegir a los legisladores que estarán en la Cámara de Diputados. Además, en nueve estados de la República se elegirá gobernador. No obstante, 4 de 5 mexicanos no saben con exactitud cuándo se llevarán a cabo, según la última encuesta realizada por Parametría.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/4-de-5-mexicanos-saben-con-exactitud-cuando-son-las-proximas-elecciones/

Hacienda investiga a gobernador de Sonora por posible caso de corrupción: WSJ

Las autoridades mexicanas investigan al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y a su hermano por supuestamente recibir 3.3 millones de dólares de un empresario relacionado con compañías que ganaron contratos del gobierno, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gira en torno a, por lo menos, 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés, el hermano del mandatario sonorense de parte de Mario Aguirre, un empresario de Sonora, que se relaciona con las firmas que ganaron contratos con el gobierno por 20 millones de dólares anuales para proveer uniformes escolares a los niños de las escuelas públicas del estado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/hacienda-investiga-gobernador-de-sonora-por-posible-caso-de-corrupcion-wsj/

Es definitivo: Tribunal federal confirma preponderancia de Televisa

Este jueves 5 de marzo, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones ratificó —con dos votos a favor y uno en contra— la sentencia, de marzo de 2014, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que ya consideraba a la empresa de Emilio Azcárraga como agente preponderante.

En tanto, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones notificó oficialmente su decisión de negar el amparo a una de las repetidoras de televisa, después de que el Ifetel le impusiera varias medidas asimétricas para fomentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones en México.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/es-definitivo-tribunal-federal-confirma-preponderancia-de-televisa/

AZTECA NOTICIAS     

azteca noticias azul

Amenaza de bomba en aeropuerto de Miami

Una hondureña de 33 años de edad estrelló su vehículo contra una patrulla de la policía en el aeropuerto internacional de Miami y gritó que tenía una bomba, informaron autoridades.

The Miami Herald dio a conocer que los perros detectores de bombas llegaron poco después del incidente ocurrido la tarde del jueves. El FBI informó en un comunicado que la mujer enfrenta cargos federales y se prevé que acuda a la corte el viernes.

El FBI identificó a la mujer como Julissa Magdalena Maradiaga Iscoa. El agente especial Michael Leverock informó que no parece haber ninguna conexión con el terrorismo, y no hubo heridos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/214770/amenaza-de-bomba-en-aeropuerto-de-miami

Explota gasoducto en Italia

Un gasoducto explotó hoy en la central región italiana de Abruzzo, debido a un deslave ocasionado por el mal tiempo que en las últimas 24 horas ha dejado al menos tres muertos en todo el país.

La policía informó que 12 personas resultaron intoxicadas a causa del incidente, ocurrido en la localidad de Mutignano, en la provincia abruzzesa de Teramo.

Los afectados fueron hospitalizados por precaución. Portavoces de los carabineros dijeron que la caída de una torre de alta tensión habría provocado el deslave que golpeó al gasoducto, causando al menos tres explosiones.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/214771/explota-gasoducto-en-italia

 

RADIO FORMULA

radio formula

Falso de toda falsedad gobernador Padrés recibiera dinero de empresario

Sobre la información de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es investigado por supuestamente recibir millones de dólares de un empresario ligado a compañías que ganaron contratos del gobierno, el vocero Jorge Morales señaló que se trata de información que se esperaba desde hace tiempo, sin embargo, destacó que se hace pública justo el día en que inicia la contienda electoral en la entidad.

Morales adelantó que el gobernador Guillermo Padrés se dará tiempo para atender a reporteros y corresponsales, sobre el supuesto caso de que Mario Padrés, hermano mayor del gobernador haya recibido dinero de parte del empresario local Mario Aguirre.

Evitará INE casos de ‘ Juanitas’ : Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que vigilará el cumplimiento de reglas de paridad en candidaturas con el fin de evitar los casos de ‘ Juanitas’ , es decir, que las mujeres que se registren como candidatas a puestos de elección popular sean sustituidas por hombres.

“En el nuevo sistema nacional de elecciones no podrá haber ‘ Juanitas’ ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional derivado de una larga serie de criterios jurisprudenciales acuñados venturosamente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, recalcó el presidente del INE, Lorenzo Córdova. –

Investigan en España posible lavado de dinero en partidos de Messi

La policía y la justicia española investigan, a petición de la agencia estadounidense DEA, un presunto lavado de dinero en partidos de beneficencia de Lionel Messi y Amigos, procedente del cartel mexicano de Los Valencia.

El diario El Mundo publicó este viernes que el caso se instruye en el Juzgado 51 de Madrid, en coordinación con la Guardia Civil, que ya ha tomado declaración a varios jugadores de equipos de la Liga española que participaron en esos partidos, principalmente celebrados en 2012.

Explicó que el caso se vincula a una investigación directa de la DEA a varios empresarios, la mayoría colombianos, que organizaron los partidos de la Fundación Messi, así como conciertos del cantante mexicano Vicente Fernández.

EL PAIS

“La racionalidad en Venezuela es más escasa que el papel higiénico”

Faltan meses para las elecciones parlamentarias en Venezuela, pero uno de los rostros clave de la contienda, el diputado opositor y fundador del partido Primero Justicia, Julio Borges (Caracas, 1969), está bajo la mira del chavismo. El Gobierno de Nicolás Maduro le acusa de haber orquestado un supuesto golpe de Estado en connivencia con miembros del Ejército del Aire que incluiría bombardear el Palacio presidencial de Miraflores.

Pregunta. El Gobierno lo está acusando de participar en una supuesta conspiración junto con sectores de la oposición con los que usted ha mantenido amplias diferencias. ¿Cómo interpreta esa acusación?

El Estado Islámico arrasa la ciudad asiria de Nimrud en Irak

El Estado Islámico (EI) ha saqueado y demolido la antigua ciudad asiria de Nimrud, situada a 30 kilómetros al sureste de Mosul, según ha denunciado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak. La noticia, difundida en un comunicado a última hora del jueves, se produce apenas una semana después de que ese grupo terrorista difundiera un vídeo en el que alardeaba de la destrucción de estatuas milenarias en el museo de Mosul y de dos toros alados en una de las entradas a la antigua Nínive, en las afueras de esa ciudad.

“[El EI] ha asaltado la ciudad histórica de Nimrud y la ha demolido con bulldozers y excavadoras”, anunció el Ministerio anoche.

La exesposa de Nisman denuncia que el fiscal argentino fue asesinado

La exesposa del fiscal Alberto Nisman, la juez Sandra Arroyo Salgado, presentó este jueves supuestas pruebas de que su exmarido fue asesinado. “A Alberto Nisman lo mataron”, dijo Arroyo Salgado en una rueda de prensa en San Isidro, en las afueras de Buenos Aires. Ella, en nombre de las dos hijas (de 8 y 15 años) que tuvo con Nisman, y la madre del fiscal, Sara Garfunkel, son querellantes en la causa por la muerte de quien cuatro días antes de su deceso acusó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de los supuestos autores iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Como querellante, Arroyo Salgado organizó un equipo de peritos que trabajó en el último mes y que hoy entregó su conclusión a la juez del caso, Fabiana Palmaghini. “El informe descarta con contundencia las hipótesis del accidente y del suicidio”, dijo.