Ciudad de México, México. (Miércoles 04 de marzo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 4 MARZO

Inyecta Gobierno 600 mdp a Ficrea

El Gobierno federal inyectó 600 millones de pesos al fondo que se utiliza para pagar el seguro de depósito a los afectados de Ficrea.

Así lo confirmaron fuentes del sector y la propia Secretaría de Hacienda.

Para pagar el seguro de depósito por 25 mil Udis -hoy 132 mil 170 pesos- las Sofipos, como Ficrea, deben hacer aportaciones al Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo).

En noviembre de 2014, este fondo tenía 275 millones de pesos, lo cual resultaba insuficiente para pagar el seguro de depósito a los afectados.

 

Cae líder de Los Zetas en Nuevo León

Omar Treviño Morales, líder de Los Zetas, fue capturado esta madrugada en San Pedro Garza García, Nuevo León, en medio de un operativo orquestado por personal militar y agentes de la Policía Federal, según reportes extraoficiales.

La operación habría sido activada durante la madrugada, cerca de las 4:00 horas, y fue dirigida desde la Ciudad de México.

El detenido, conocido como el “Z42”, es hermano de Miguel Treviño Morales “Z40”, quien fue capturado en agosto del 2013.

De las acciones más relevantes que el “Z42” hizo desde que asumió el liderazgo del grupo criminal fue haber participado en la reunión con capos de otros cárteles para buscar una alianza que reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México.

Atienden expertos daños en el Ángel

Cinco días después de que encapuchados vandalizaron la base del Ángel de la Independencia durante una protesta en Paseo de la Reforma, expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) limpiaron las piezas arquitectónicas con químicos autorizados que no desgasten las estructuras.

Ambas dependencias aún hacen el cálculo de los daños.

El jueves, durante la marcha en apoyo de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, encapuchados vandalizaron el Ángel y su entorno.

UNIVERSAL

UNIVERSAL 4 DE MARZO

Controlan 8 familias al PRD capitalino

La asignación de candidaturas a jefaturas delegacionales o diputaciones locales a hermanos, hijos, primos, parejas sentimentales y amigos es una de las formas que ocho familias o tribus del PRD utilizan para mantener el control y poder político en la capital del país

 

Videgaray prevé más ajustes al presupuesto en 2016

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló en Londres que para el próximo año ‘tenemos que gastar menos y gastar mejor’

 

Peña defiende reformas y lamenta barbarie criminal

Pese a los avances, la democracia mexicana “no ha estado exenta de dificultades”, afirma. Los grandes desafíos hay que enfrentarlos siempre con carácter y decisión, dice Peña Nieto

EXCELSIOR

EXCELSIOR 4 MARZO 

México demuestra al mundo que sí es posible cambiar las cosas: EPN

México está demostrando al mundo que en democracia y dentro del cauce institucional, sí es posible cambiar las cosas, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Al ofrecer una conferencia magistral en el Canning House, importante centro de investigación privado en la Gran Bretaña, especializado en América Latina, precisó que la transformación del país, se basa en tres pilares: las 11 reformas estructurales; el impulso a la infraestructura y el establecimiento de políticas de nueva generación para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Para salarios, 84% del gasto educativo; análisis cuestiona eficiencia de la SEP

El gasto educativo en México no está diseñado para lograr que los alumnos aprendan eficazmente, de acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero.

La organización presidida por Claudio X. González indica que nuestro país es una de las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que más dinero destina a la educación.

Sin embargo, por cada 100 pesos que el gobierno gasta en la enseñanza, 84.3 son para sueldos de los maestros, 4.4 para becas, 7.4 para pagar servicios públicos y programas educativos y sólo 70 centavos se destinan para libros y materiales escolares.

Arely Gómez asume titularidad de PGR

Con el respaldo de 106 senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, el pleno del Senado ratificó a Arely Gómez González como procuradora general de la República, a quien la oposición le encomendó recuperar la credibilidad de la procuración de justicia, cerrarle el paso a la impunidad, no dar carpetazo a los casos que atiende el Ministerio Público federal y trabajar con autonomía del Poder Ejecutivo y los poderes fácticos.

 

MILENIO

MILENIO 4 DE MARZO

Eligen por mayoría a Arely Gómez como la titular de la PGR

El Senado aprobó por mayoría —106 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones— la designación de Arely Gómez como procuradora general de la República, con la aclaración de que la negociación del titular de la Fiscalía General de la República se dará más adelante, cuando se concluyan las reformas legales y se busque el perfil más adecuado para este cargo transexenal.

De inmediato, la nueva procuradora rindió protesta ante el pleno, luego de que en tribuna las bancadas de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza avalaron su designación y trayectoria, a excepción del Partido del Trabajo que, en voz de su coordinador, Manuel Bartlett, objetó su vinculación con Televisa.

La crisis está en vías de solución, dice Córdova

La crisis que generó la decisión de siete de los 10 partidos de abandonar la mesa del Consejo General está en vías de solución, garantizó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, el consejero presidente aseguró que durante los últimos días se ha mantenido el diálogo con todos los partidos políticos nacionales y se ha trabajado para conocer todas sus preocupaciones y atender las que son atendibles.

Cae en Nuevo León líder de ‘Los Zetas’

El líder de la organización delictiva Los Zetas, Omar Treviño Morales, conocido como el “Z42”, fue detenido por fuerzas federales.

Treviño Morales fue capturado alrededor de las 4:00 de la madrugada en un operativo implementado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano en una residencia que usaba como casa de seguridad en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que el operativo para capturar a Omar Treviño Morales fue “limpio” y dijeron que será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

LA JORNADA

JORNADA 4 MARZO

Financian deuda del gobierno 52% de fondos de pensiones

Pese a una mayor diversificación de las carteras de inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) mantienen concentrados 2 billones 114 mil 87.9 millones de pesos en instrumentos de deuda del gobierno federal, deuda privada nacional y acciones de empresas extranjeras.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), poco más de la mitad, 50.3 por ciento de los 2 billones 410 mil 210 millones de pesos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, se han utilizado para financiar deuda del gobierno federal. Los valores públicos adquiridos por las Siefores llegaron en enero pasado a un billón 227 mil 928.6 millones de pesos, lo que representa 28 por ciento de la deuda interna del gobierno federal.

 

Ridícula, la multa que aplicarían al PVEM; el INE no tomó en cuenta todos los desacatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó la multa para el Partido Verde Ecologista de México sin considerar dos contratos firmados por un monto total de 55.3 millones de pesos para la transmisión de cineminutos en Cinépolis y Cinemex, lo que hubiese duplicado los costos de la propaganda y, por tanto, incrementado el monto de la sanción.

Más allá de estos contratos que no aparecen en el proyecto de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la cantidad de la multa por el desacato del Verde en la difusión del cineminutos generó debate entre algunos consejeros electorales. Pamela San Martín propuso desde el lunes incrementar de 300 a 400 por ciento el monto de la sanción al Verde, para que pasara de 35.7 millones de pesos a 46 millones, dada la inequidad que provocó en las contiendas locales y ayer en la mesa de consejeros, comentó que lo analizará después de revisar información adicional para proponerlo en la sesión del Consejo General del próximo viernes. Ciro Murayama hizo una propuesta similar, pero la retiró.

 

No milito, pero soy panista por convicción, dice Medina Mora

Durante una reunión privada con senadores de Partido Acción Nacional (PAN), el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien aspira a convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por los próximos 15 años, les dijo que no milita en ningún partido político, pero sus convicciones están con el blanquiazul.

Agregó que no tiene partido, pero filosóficamente está más cerca del PAN.

CRONICA

CRONICA 4 MARZO

Reino Unido ayudará a México a implementar reformas: Isabel II

Las reformas económicas en México han sido audaces e impresionantes, y el Reino Unido está listo para trabajar en su implementación, expresó la reina Isabel II.

Al ofrecer una cena de honor del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de su visita de Estado, en su mensaje ante más de 160 invitados, la monarca expresó elogios a lo logrado en México en los pasados dos años.

 

SHCP prevé más ajustes al presupuesto en 2016

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, anunció hoy que habrá más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo.

“Para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto”, precisó.

Arely Gómez, nueva titular de la PGR

Con 106 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, Arely Gómez fue ratificada por el Senado como procuradora general de la República.

Tras la votación -de la que se abstuvieron Ana Gabriela Guevara, Alejandro Encinas y David Monreal y votaron en contra Manuel Bartlett, Javier Corral, Mario Delgado y Víctor Hermosillo-, Gómez rindió protesta ante el pleno senatorial.

LA RAZON

LA RAZON 4 MARZO

Secretario de Hacienda prevé más ajustes presupuestales en 2016

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray anunció hoy que habrá más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo.

“Para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto”, precisó.

En la Bolsa de Valores de Londres, el funcionario señaló a Notimex que el reciente ajuste al presupuesto fue de tipo preventivo. “Lo hicimos para evitar tener un problema y para iniciar lo que será un proceso de ajuste presupuestal que continuará hacia 2016”.

Explosión en mina de Ucrania deja 32 muertos

Al menos 32 trabajadores murieron tras registrarse una explosión en el interior de una mina de carbón en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, informó el presidente del Parlamento ucraniano, Vladimir Groisman.

“En este momento tenemos constancia de 32 muertos”, dijo Groisman en Kiev, mientras Vladimir Tsymbalenko, jefe del servicio de seguridad minera, afirmó que trabajan para dispersar los gases venenosos a fin de que los equipos de rescate puedan llegar hasta el lugar.

“Esta mañana ha tenido lugar una tragedia en la mina Zasiadko. Hay víctimas mortales. Hasta este momento son 32 personas”, ha señalado Groysman durante la sesión matutina de la cámara, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

Detienen al Z-42, el máximo líder de los Zetas

Alejandro Omar Treviño Morales, el Z-42, el actual líder máximo del grupo criminal de los Zetas, fue detenido en Nuevo León, al norte de México, confirmaron autoridades federales este miércoles 4 de marzo.

El Z-42 cuenta con órdenes de aprehensión por crimen organizado, violación a ley de armas de fuego.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/detienen-al-z-42-el-maximo-lider-de-los-zetas/

Después de las audiencias, ¿qué sigue en la ley de transparencia?

La reforma a la Ley de Transparencia que se discute en el Senado ha sido un largo camino de cabildeo para lograr una legislación de avanzada o un retrocesos en el derecho a la información, según acusan organizaciones civiles.

En la última fase de discusión en comisiones, hubo comparecencias con los expertos e implicados, por lo que los diputados deberán dictaminar la iniciativa presentada desde diciembre pasado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/despues-de-las-audiencias-que-sigue-en-la-ley-de-transparencia/

México, líder en el tráfico de precursores para drogas sintéticas

Las principales sustancias químicas utilizadas para la creación de drogas sintéticas se comercializan y trafican en territorio mexicano. Pero además, es un mercado que se fortalece y evoluciona de ser exclusivamente para importaciones a uno interno, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su Informe 2014 presentado este martes.

Y aunque la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) dijo el año pasado que desde 2010 en México aumentó el tráfico de metilamina -un precursor para la manufactura de estimulantes de tipo anfetamínico-  en este último reporte se advierte de la presencia notable de otros precursores y sustancias químicas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/03/mexico-lider-en-el-trafico-de-precursores-para-drogas-sinteticas/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Libres 4 comuneros detenidos desde hace 7 meses en Cancún

Los hermanos Roberto Carlos y Eleazar Arturo Peralta Abam, así como Ismael Chacón Rosado y Abdiel Mena, presos desde hace siete meses por presunta devastación de mangle en Holbox, abandonaron la cárcel de Cancún tras el pago de una fianza.

Para recobrar su libertad depositaron 10 mil pesos cada uno, luego de que el magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Circuito, Paulo Vicente Monroy Gómez, otorgó el amparo.

Los liberados son tres topógrafos de Mérida, Yucatán, y un estudiante originario de la isla, pero que también radica en la capital yucateca.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/214493/libres-4-comuneros-detenidos-desde-hace-7-meses-en-cancun

Cae El Z 42, líder de Los Zetas

Omar Treviño Morales, alias “El Z 42”, líder de la organización criminal “Los Zetas”, fue detenido por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

La aprehensión de “El Z 42” ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana en una zona residencial de San Pedro de los Garza García, Nuevo León, sin que las fuerzas del orden realizaran un solo disparo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/214487/cae-el-z-42-lider-de-los-zetas

El gobierno francés anunció hoy la prolongación, al menos hasta el próximo 10 de abril, del nivel máximo de alerta antiterrorista en París y en la región del puerto de Niza.

El anuncio fue realizado por voceros del gobierno al término del tradicional consejo de ministros, que tuvo lugar este miércoles en el palacio presidencial del Eliseo, encabezado por el presidente Francois Hollande.

De acuerdo con las fuentes, la denominada “alerta atentado”, la de máximo nivel, será ampliada en la capital y en la región sureña de Niza hasta el próximo 10 de abril.

El nivel máximo de alerta se aplica en Francia cuando existe un “riesgo inminente” de que se produzca un atentado terrorista en el país. Amplían nivel máximo de alerta antiterrorista en Francia

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/214488/amplian-nivel-maximo-de-alerta-antiterrorista-en-francia

RADIO FORMULA

radio formula

Secretario de Hacienda prevé más ajustes presupuestales en 2016

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, anunció hoy que habrá más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo.

“Para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto”, precisó.

En la Bolsa de Valores de Londres, el funcionario señaló a Notimex que el reciente ajuste al presupuesto fue de tipo preventivo. “Lo hicimos para evitar tener un problema y para iniciar lo que será un proceso de ajuste presupuestal que continuará hacia 2016.

Detienen a Omar Treviño Morales el “Z-42” en Nuevo León

Omar Treviño Morales, alias el “Z-42”, líder de la organización delictiva “Los Zetas”, fue detenido la madrugada de este miércoles en Nuevo León, informa en un comunicado la Policía Federal.

La captura del “Z-42” se dio alrededor de las 04:00 horas de este miércoles en un operativo implementado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano en el municipio de San Pedro Garza García.

Tanto la Policía Federal como el Ejército Mexicano ya lo tenían detectado. Informan que el “Z-42” ya estaba operando en el municipio, mientras que las autoridades municipales desconocen tal hecho.

Por criminal fui detenido, declara “La Tuta”

“Por criminal, narcotráfico, y liderar una banda de pendejos…” fue la respuesta que obtuvo un agente de la Policía Federal de Servando Gómez Martínez, La Tuta, cuando le preguntó cuál era el motivo de su detención.

En un video difundido por el portal de noticias del periodista Joaquín López Dóriga aparece el fundador de Los Caballeros Templarios, al interior de una unidad blindada de la Policía Federal, mencionando sus alias y el lugar de nacimiento, las declaraciones son hechas en algún momento de su traslado de Morelia a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

EL PAIS

Detenido el líder del cartel de Los Zetas, Omar Treviño

El líder del cartel mexicano de Los Zetas, Omar Treviño Morales, alias El Z-42, ha sido detenido la madrugada de este miércoles en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano, según ha informado el diario Milenio.

Una fuente de la Policía Federal ha precisado que la detención de Treviño, se llevó a cabo alrededor de las 04.00 hora local (11.00 en la España peninsular) en el municipio de San Pedro Garza García, un suburbio industrial de Monterrey, la capital del nororiental Estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

Las últimas pisadas de La Tuta

Los narcos mexicanos están hechos de tierra seca. De montañas hinchadas de sol donde creció bien la marihuana. Y con el tiempo, el crimen organizado. El Chapo Guzmán, detenido hace un año, era de la sierra de Badiraguato. El último exponente era de la sierra de Michoacán: La Tuta, Servando Gómez, líder de los Caballeros Templarios, 49 años, antiguo maestro de escuela devenido en capo forajido. Detenido el viernes pasado.

El cerco definitivo empezó en enero de 2014. Él aún no era el número uno de la organización. Estaba detrás de Nazario Moreno, alias El Chayo, alias El Más Loco. Pero en marzo la Marina mató a Moreno y él ocupó su puesto de señor de la hampa de la comarca de Tierra Caliente. Como en México no hay versión oficial que no venga con modalidades apócrifas, aquí va esta: que en realidad fue La Tuta quien mandó darle piso al Chayo porque este se había vuelto ya demasiado loco. Dicen –hasta el Gobierno lo ha dicho– que le daba de comer trozos de corazones humanos a sus sicarios.

 

Washington acusa a la policía de Ferguson de discriminación racial

Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos secunda la queja más extendida entre los residentes negros de Ferguson: la policía y la justicia los discriminan. Tras seis meses de pesquisas, el Gobierno federal ha concluido que los departamentos policial, judicial y penitenciario de ese suburbio de San Luis (Misuri) ejecutan rutinariamente prácticas con prejuicios raciales.

La investigación se inició tras la muerte en agosto de un negro desarmado de 18 años por al menos seis disparos de un policía blanco. El caso de Michael Brown desató una ola de protestas en Ferguson propiciadas en gran parte por una ira enquistada en la comunidad afroamericana sobre un supuesto patrón de abusos policiales. En el municipio de 21.000 habitantes en el Medio Oeste de EE UU, la mayoría de los habitantes son negros, pero los blancos ocupan la estructura política, policial y educativa.