Ciudad de México, México. (Martes 24 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

 REFORMA 24 FEB

Se expande la violencia

La violencia no sólo regresó al País, sino que se expandió.

Diariamente se reportan más de 10 ejecutados en el territorio nacional.

En las últimas dos semanas, la violencia vinculada al crimen organizado se extendió a 66 municipios en 18 estados y algunas delegaciones en el Distrito Federal con un saldo de 173 ejecutados, según el ejecutómetro de Grupo Reforma.

Los ataques y asesinatos se escenificaron en Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tabasco.

Vuelca pipa de Gas Nieto en vía a Toluca

Una pipa de Gas Express Nieto volcó sobre la lateral de la carretera México-Toluca.

El vehículo, cuyo contenedor tiene una capacidad para 23 mil litros, quedó volteado a la altura de Cuajimalpa, sin registro de víctimas, según reportes de las autoridades.

El incidente ocurrió a la altura de la caseta de La Venta, en la Colonia Cruz Blanca, a unos 50 metros del destacamento de la Policía Federal División Caminos, en el kilómetro 24 más 200.

La pipa, que circulaba por la vía con dirección al Distrito Federal, volcó aproximadamente a las 3:15 horas.

Cuesta 1,810 mdp consignar a un transa

Son muchos los funcionarios acusados de irregularidades, pero pocos los castigados.

En 14 años de revisión de cuentas públicas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado 444 denuncias de hechos, que sólo han derivado en siete consignados.

Si se toma en cuenta que la ASF recibió en ese periodo 12 mil 670 millones de pesos, consignar a cada uno costó mil 810 millones de pesos del dinero de todos los mexicanos.

De las denuncias realizadas de las cuentas públicas de 1998 a 2012, el organismo señala que 421 están en trámite de revisión, 8 bajo reserva y otras 8 sin ejercicio de acción penal.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 24 FEB

Frenan diputados ley contra corrupción

Las principales bancadas en la Cámara de Diputados frustraron el intento por encontrar un consenso en el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cierran zoo de diputado

En Puebla, se aseguró 101 animales al zoológico particular del diputado local panista Sergio Gómez Olivier. La dependencia informó que el decomiso fue porque operaba un predio inadecuado para los animales

EU: atorón en cortes ‘ayuda’ a migrantes

Las audiencias para los miles de indocumentados que buscan regularizar su estatus migratorio son reprogramadas para años después, lo que prolonga su estancia en Estados Unidos. Las citas más recientes están para 2019. Actualmente hay más de 400 mil casos pendientes.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 24 FEB

ONG: la CNTE es crimen organizado; se ha roto el imperio de la ley, dice Mexicanos Primero

En Oaxaca, Guerrero y Michoacán se ha roto el imperio de la ley, porque en esos estados “prevalece la ley de la selva, es decir, la del más fuerte”, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se opone a la Reforma Educativa, lamentó Mexicanos Primero.

“Y el más fuerte en el caso de Oaxaca es la Sección 22, en el caso de Guerrero la CETEG, mientras que en el caso de Michoacán, la Sección 18, y entonces acaban haciendo todo a su antojo (…).

“Estas cúpulas sindicales son delincuencia organizada, son grupos esencialmente organizados para delinquir y se salen con la suya”, acusó Claudio X. González, presidente de la organización civil.

Chocan SRE y Papa por “mexicanización”

 El gobierno de México enviará una nota diplomática a la Santa Sede luego de que el papa Francisco expresó, a través de una carta, que espera que Argentina esté “a tiempo de evitar la mexicanización”, refiriéndose al problema del narcotráfico en ese país.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller José Antonio Meade expresó que el gobierno de la República se encuentra “preocupado” por las declaraciones del máximo líder de la Iglesia católica, a quien le pidió no caer en estigmatizaciones que no contribuyen a los esfuerzos en la materia.

Senadores del Partido del Trabajo, viajeros frecuentes

 Por primera vez, el Senado transparentó más su reporte de viajes internacionales y nacionales y mostró que por grupos parlamentarios, el Partido del Trabajo es el que más viaja, pues cuatro de sus seis integrantes estuvieron en diferentes comitivas internacionales, mientras que la priista Marcela Guerra es la más viajera, al acumular cinco salidas internacionales en el último trimestre del año pasado.

El reporte oficial, que se puede consultar en la página web del Senado desde el pasado fin de semana, precisa que la institución gastó en total ocho millones 780 mil 162.52 pesos durante los últimos tres meses del año para los viajes oficiales de sus integrantes; es decir, este reporte no incluye el dinero que se entrega a los senadores para que cada semana viajen de sus estados de origen al Distrito Federal y de regreso para participar en las sesiones del pleno y en su trabajo de comisiones.

MILENIO

MILENO 24 FEB

“Me acaban de informar del juzgado que en dos horas sale”

 Jaime Gutiérrez Escobedo, traficante de armas al servicio de La Familia y amigo de “El Chango Méndez”, acordó mediante diversas llamadas telefónicas con un abogado, identificado como Nahúm, el supuesto soborno a un juez que promovería la liberación de Jesús Méndez, “El Chuchín”.

Gutiérrez Escobedo también habla por teléfono del caso con su yerno, Roberto Contreras Betancourt.

AMLO se destapa por tercera ocasión

Andrés Manuel López Obrador aseguró que participará por tercera vez en las elecciones presidenciales, en 2018, y advirtió que quien traicione al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será expulsado del partido.

“Estoy seguro, absolutamente seguro, de que va a triunfar nuestro movimiento y va a triunfar Morena en las próximas elecciones y, sin duda, en 2018. La tercera, aunque no le guste a la mafia del poder, la tercera es la vencida”, aseguró el ex perredista.

Al inaugurar los sorteos para la elección de 200 candidatos a diputados federales por representación proporcional, el dos veces candidato presidencial, en 2006 y 2012, dijo que confía en ganar estas elecciones intermedias y en las de 2018.

Desmienten a federales que acusaron a Jacqueline

 Los agentes del área de Inteligencia de la Policía Federal que denunciaron a la universitaria Jacqueline Selene Santana López y a su novio Bryan Reyes Rodríguez por haber amagado con cuchillos a una oficial para robarle 500 pesos cayeron en contradicciones y fueron desmentidos por su jefe.

Marcos Vicente González Monjaraz, director general de Operación e Infiltración del área de Inteligencia de la Policía Federal, rechazó haber entregado un kit a sus subordinados para resguardar los objetos punzocortantes y el papel moneda, que supuestamente son prueba del delito.

En su declaración rendida el pasado 16 de febrero, dentro la causa penal 109/2014, del juzgado 13 de distrito de procesos penales federales, el mando incluso refutó haber tenido a la vista, el día de la detención de los jóvenes, a los agentes Lidia Zárate Herrera, José Montiel González y Luis Alberto Castillo Gordillo.

LA JORNADA

JORNADA 24 FEB

Magistrado: crisis de credibilidad en comicios de junio

El próximo proceso electoral de junio –donde se elegirá a diputados federales y autoridades en 17 entidades– se dará en medio de una crisis de credibilidad en las instituciones nacionales, incluidas las electorales, reconoció el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera.

Entrevistado tras participar en la conferencia Reforma político-electoral a un año de su promulgación, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se refirió a la posibilidad de que en Guerrero no se puedan realizar votaciones el 7 de junio ante la crisis que se enfrenta en esa entidad. Al respecto dijo que aunque la participación sea poca, ‘‘se debe rescatar la elección’’.

Reprueba la SRE alusión del papa Francisco a México

Tras llamar a consultas al representante del Vaticano en México, Christophe Pierre, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enviará una nota diplomática para manifestar su molestia por las declaraciones del papa Francisco, quien en una carta privada dirigida al legislador argentino Gustavo Vera muestra su preocupación por el avance de la violencia y el narcotráfico en el país sudamericano y hace votos por “evitar la mexicanización” de Argentina.

Se acercan al SAT clientes mexicanos de HSBC en Suiza

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reveló que tres contribuyentes se han acercado a la institución para presentar ante la autoridad la información relativa a sus cuentas de HSBC en Suiza y demostrar que no han incurrido en faltas fiscales.

Al término de un acto con industriales del calzado, el funcionario señaló que ya se iniciaron otras tres auditorías contra personas presuntamente involucradas en el caso del banco por posible evasión fiscal. Reiteró que la investigación se podría extender 24 meses.

 CRONICA

CRONICA 24 FEB

México, “triste y preocupado” por afirmaciones del Papa

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, informó que el gobierno mexicano enviará una nota diplomática al Estado Vaticano, luego de las afirmaciones del papa Francisco, quien en una carta privada, pero que se hizo pública, alertó del riesgo de “mexicanización” en Argentina debido al creciente problema de narcotráfico que se vive en aquella nación.

En conferencia de prensa, el canciller adelantó que en la nota diplomática se advierte que “más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado.

Berrinche de la derecha de EU por la victoria de González Iñárritu

El éxito del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu en los Oscar no sentó bien a los sectores más conservadores de EU, molestos por una ceremonia que consideraron muy liberal y en la que los derechos de los inmigrantes indocumentados fueron protagonistas.

Iñárritu se alzó con tres estatuillas, mejor película, mejor director y mejor guión, mientras que su compatriota Emmanuel Lubezki se hizo con el premio de mejor fotografía, en ambos casos por el filme Birdman, que fue el gran triunfador de la velada.

Casi el 80% de las empresas se financia con proveedores

Durante el último trimestre del 2014, las fuentes principales de financiamiento para empresas fueron los proveedores y la banca comercial, con el 79.4 y 34.4 por ciento de preferencia, respectivamente, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte “Evolución del Financiamiento a Empresas durante octubre-diciembre 2014”, el banco central detalló que a pesar de que los proveedores siguen siendo la fuente principal de financiamiento para empresas, éste indicador se redujo durante el cierre del año pasado al pasar de 80.8 por ciento a 79.4 por ciento de preferencia entre los miembros del sector privado, mientras que el financiamiento obtenido por la banca comercial logró un aumento marginal al pasar de 33.9 por ciento a 34.4 por ciento.

LA RAZON

 LA RAZON 24 FEB

Ninguneó ONU acción de México contra la desaparición

 Un comparativo entre el informe que presentó México en Ginebra, Suiza, los pasados 2 y 3 de febrero, con el resolutivo que sobre desapariciones forzadas emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 13 de febrero, permite ver que la mayoría de las recomendaciones hechas por el organismo responden a planes y programas que el gobierno mexicano ya tiene en marcha.

El pasado 13 de febrero la cancillería mexicana consideró que las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada “no reflejan adecuadamente la información presentada por México, ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los compromisos mencionados”.

El comité de la ONU aseguró que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes, además de recomendar al país la creación de una “fiscalía especializada para combatir este tipo de delitos”.

 

 AMLO inicia su tercera campaña a la presidencia

Andrés Manuel López Obrador, líder máximo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se autodesignó candidato de ese partido a la Presidencia de la República en 2018. Aseguró que “la tercera es la vencida, aunque no le guste a la mafia en el poder”.

Al iniciar el sorteo de candidaturas plurinominales para el proceso electoral 2015 en el Deportivo Plan Sexenal, en Miguel Hidalgo, López Obrador amenazó a sus precandidatos que si no acatan las órdenes del partido serán echados.

“Aquellos que pacten con la mafia en el poder o no se plieguen a los lineamientos establecidos por el partido o se vayan al baño a la hora de las votaciones en la Cámara de Diputados, yo mismo los denunciaré; los echaré del Morena y los mandaré directo al basurero… al basurero de la historia”, expresó.

 Condenas de 90 y 130 años a secuestradores en Michoacán

Ocho secuestradores que operaban en Michoacán fueron sentenciados con condenas de 90 y 135 años de cárcel, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A través de un comunicado se dio a conocer que Efrén G., Carlos Alberto G., Daniel A., Roberto L., Julio César B., Gerardo R., Mario H., e Isidro Alejandro A; quienes eran integrantes de una banda de secuestradores que operaban en las ciudades de Morelia y Zamora.

Los responsables fueron detenidos cuando intentaban cobrar el pago del rescate de una de sus víctimas y al ser requeridos por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, manifestaron ser vecinos de las colonias Adolfo López Mateos, Manantiales y Agustín Arriaga Rivera, lugares donde la mayoría fueron requeridos.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Sepomex perdona pago de facturas y deudas a gobierno y empresas; pierde millones de pesos

Al analizar la gestión de este órgano público sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ASF encontró que incurre en diversas prácticas e irregularidades que abonan a que no sea rentable y mantenga un déficit en su operación.

En el Informe de la Cuenta Pública 2013, la ASF encontró que Sepomex obtuvo ingresos por 2 mil 544 millones 669 mil pesos por la recepción, transportación y entrega de correspondencia y paquetería. Pero de ese monto, 8 millones 482 mil pesos no se registraron como ingresos y el órgano público no pudo responder en dónde están.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/sepomex-perdona-pago-de-facturas-y-deudas-gobierno-y-empresas-pierde-millones-de-pesos/

Menor de edad participa en secuestro y asesinato de un compañero del Tec

Un estudiante de 18 años de bachillerato del Tec de Monterrey, campus Puebla, fue secuestrado y asesinado por uno de sus compañeros –en complicidad de otras dos personas, todos menores de edad–, informó el domingo 22 de febrero la Procuraduría estatal.

Por el caso, la dependencia confirmó la detención de un joven de 17 años, quien también es estudiante de ese campus de la institución educativa y cuyo nombre no reveló

Leer más; http://www.animalpolitico.com/2015/02/un-joven-de-17-anos-participo-en-el-secuestro-y-asesinato-de-uno-de-sus-companeros-del-tec/

Cancillería responde al Papa: no hay que estigmatizar a México

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México enviará una nota diplomática al Estado de la Ciudad del Vaticano, luego de que se conoció que el papa Francisco expresó su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas.

“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran de una carta privada del papa Francisco”, manifestó este lunes 23 de febrero el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/el-papa-francisco-pide-evitar-la-mexicanizacion-de-argentina-por-el-narcotrafico/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Vuelca pipa en la México-Toluca

Una pipa de gas de la empresa Express Nieto, volcó en el kilómetro 24 de la carretera libre frente a la caseta de cuota México-Toluca, antes de la entrada del Desierto de los Leones, en la delegación Cuajimalpa.

Leer  más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/213771/fotos-vuelca-pipa-en-la-mexico-toluca

PGR desarticula banda de secuestradores en el DF

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, anunció la desarticulación de una banda delictiva dedicada al secuestro, que operaba en la Ciudad de México.

Dicha organización se dedicaba, principalmente, a secuestrar empresarios y acostumbraba el cobro en efectivo. Al día de hoy se ha comprobado su participación en el plagio de una mujer y un empresario.

Durante el operativo en el que se detuvo a los secuestradores, llevado a cabo en la colonia Molino de Rosas, se encontraron credenciales y documentación de otras víctimas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/213756/pgr-desarticula-banda-de-secuestradores-en-el-df

Reportan robo de bodega en Tepito

El robo al interior de una bodega en pleno corazón del barrio de Tepito, movilizó a la policía en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con las primeras versiones policiacas, algunos delincuentes realizaron un boquete en la zona interna de una vecindad que da al almacén ubicado en el 72 de la calle Aztecas, en la colonia Morelos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/213777/reportan-robo-en-bodega-de-tepito

 

RADIO FORMULA

 radio formula

Ebrard no es candidato de Morena a diputación plurinominal externa

El Consejo Nacional de Morena aprobó la lista de candidatos externos a diputaciones plurinominales, que considera sectores de la vida académica, políticos y defensores de derechos humanos.

En la lista no aparece el nombre de Marcelo Ebrard, toda vez que a decir del presidente de Morena, Martí Bartes, no se dio ningún acercamiento con el equipo del ex jefe de gobierno capitalino.

En la circunscripción uno aparece a David González Camacho, padre del beisbolista Adrián González, de Sonora y Blanca Estela Favela, académica de Baja California; en la dos, Adolfo Hellmund López y Urenda Queletzú.

Eventual alza en tasas de interés no afectaría crecimiento economía mexicana: Carstens

El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el martes que una eventual alza en las tasas de interés en su país no tendría una repercusión importante sobre el crecimiento de la economía.

El banco central mantiene desde mediados del año pasado la tasa clave en un mínimo del 3.0 por ciento pero ha dicho que estará atento a una eventual alza en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus efectos sobre la inflación y el tipo de cambio.

 Comparecen especialistas ante Comisión de Derechos Humanos del Senado

Aspirantes al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) coincidieron en la necesidad de fortalecer a esta institución, a fin de que México logre superar la compleja situación que enfrenta actualmente.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, explicó que dicha comparecencia deriva de la renuncia del consejero Alfredo Achar Tussie, por motivos personales.

Durante su participación, el doctor Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, precisó que los miembros del Consejo deben formular con concisión sus sugerencias para la mejora continua de la Comisión y actualizar sus conocimientos de la cultura universal y no solo en derechos humanos.

 

 EL PAIS

 La oposición cierra filas en torno al encarcelado alcalde de Caracas

La oposición venezolana ha decidido cerrar filas en torno a la figura del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. En un acto de solidaridad con el político detenido, el partido Socialcristiano Copei decidió firmar el Acuerdo Nacional para la Transición, documento que, según el presidente Nicolás Maduro, era una de las claves que indicaba que había un golpe de Estado en marcha en su contra y por el cual fue arrestado el alcalde el jueves pasado y al que se le imputaron cargos de conspiración y asociación para delinquir. Su abogado, Omar Estacio, dijo que acudirá el martes a apelar la imputación.

El Papa pide a Argentina que evite la “mexicanización” de la violencia

El papa Francisco está preocupado por el avance de la violencia del narcotráfico en su país. En un correo electrónico que envió este domingo a un amigo legislador (concejal) de Buenos Aires, Gustavo Vera, el pontífice le manifestó: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

El mensaje de Jorge Bergoglio ha incomodado al Gobierno de México. Aunque no ha habido una confirmación oficial del Vaticano sobre la veracidad de la misiva, no es la primera vez que el concejal Vera hace públicos los correos que le envía el Papa, quien jamás los ha desmentido. El año pasado, por ejemplo, Francisco le comentó a Vera sus críticas a la represión que las policías a cargo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y del alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial, el conservador Mauricio Macri, habían emprendido para desalojar un barrio de chabolas. Vera milita en una fundación contra el trabajo esclavo llamada La Alameda y ha formado un partido propio, Bien Común.

El ‘número dos’ de Leopoldo López pide a la OEA que se implique

No hace ni un mes de la última visita a Washington de Carlos Vecchio, el número dos del partido opositor venezolano Voluntad Popular, cuyo líder, Leopoldo López, lleva un año encarcelado. En esa ocasión, le advirtió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de que se avecinaba una “nueva oleada de represión” en Venezuela si la comunidad internacional no frenaba a Nicolás Maduro. Tres semanas más tarde y varias detenciones de opositores después —entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma— Vecchio volvió este lunes a la OEA a reclamar un respaldo de la comunidad internacional que hasta ahora ha sido demasiado tímido. “Y el silencio en este momento se traduce en complicidad”, aseguró en una entrevista con este diario.

“Este problema lo vamos a resolver los venezolanos”, sostuvo el dirigente, sobre quien también pesa una orden de detención y que huyó hace ocho meses a Estados Unidos. “Ahora, esta lucha requiere un acompañamiento internacional, porque de lo que estamos hablando, en el fondo, es de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. Y eso no tiene frontera, no tiene nacionalidad y requiere el concurso de todas las organizaciones”, subrayó.