Ciudad de México, México. (Jueves 19 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 19 FEB

Cuestiona Los Pinos a SCT

La Presidencia de la República cuestionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la adjudicación directa que hizo a la firma estadounidense Parsons International como gerente de proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Oficios en poder de REFORMA dan cuenta de que, el 20 de enero, Francisco Pantoja, secretario particular adjunto de la Presidencia, pidió al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicar anomalías detectadas.

Plagia Ceteg a dos ejecutivos

En represalia por la captura de tres normalistas acusados de robarse un camión de la empresa Coca-Cola, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron de rehenes a dos directivos de la refresquera.

El gerente y subgerente de la compañía permanecían secuestrados en el Zócalo de esta ciudad, y los maestros exigían que se retirara la denuncia contra los tres jóvenes.

Ayer por la mañana, un grupo de policías estatales acudió a las instalaciones de la normal Adolfo Viguri y dijo que directivos de Coca-Cola querían negociar con ellos para que entregaran un camión repartidor que tenían retenido.

Congelarían cuentas a Aguirre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), solicitó a la Procuraduría General de la República congelar las cuentas bancarias del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por sospechas de lavado de dinero.

La UIF pidió congelar cuatro cuentas bancarias 4011984014 y 7775164 de Banamex, 0479057010763904 en Santander y 25000141164708 en BBVA Bancomer, todas ellas a nombre del ex Mandatario estatal.

Así lo solicita el organismo hacendario en la denuncia que presentó el 23 de enero ante la PGR contra 19 indiciados, entre ellos el ex Mandatario, y que derivó en el encarcelamiento de su hermano Carlos Mateo y su sobrino Luis Ángel Aguirre.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 19 FEB

En gasto social, mayoría de anomalías: auditor

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por un monto de 56 mil 500 millones de pesos, principalmente en los rubros de gasto social en el ejercicio 2013

Banxico ajusta PIB a la baja

La junta de gobierno del Banco de México recortó ayer su pronóstico de crecimiento económico del país para 2015, al pasarlo de un intervalo de entre 3% y 4% a un escenario más modesto de entre 2.5% y 3.5%

“No se activaron protocolos de actuación en Cuajimalpa”

“¿Por qué si sabían de la fuga de gas no nos sacaron?”, cuestiona Montserrat a 20 días de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa; junto con Mayra y Vanessa, afirma que no se aplicaron los protocolos de evacuación

“Había bebés que iban solos en la ambulancia”

“Regresaron a enfermeras para sacarnos”

“Nadie nos dijo que saliéramos ni que olía a gas”

EXCELSIOR

EXCELSIOR 19 FEB

Senado ocultó gasto de $1,200 millones de pesos; reporte de la ASF

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Senado ocultó la forma en que gastó mil 200 millones de pesos que asignó a sus grupos parlamentarios en 2013, año en que el panista Ernesto Cordero presidió la cámara durante ocho meses y después fue sucedido por el priista Raúl Cervantes Andrade.

Además, de acuerdo con la revisión de ese año, el Senado aumentó el apoyo económico de sus secretarias de la Mesa Directiva hasta 200 mil pesos mensuales, dio a su Mesa Directiva bonos extra por 50 mil pesos y entregó dos millones de pesos mensuales adicionales por cada senador para compra de boletos de avión.

La auditoría detalla que los senadores tenían un presupuesto original de mil 89 millones 471 mil 100 pesos para asignaciones a los grupos parlamentarios, pero sin justificación decidió aumentarla a 120 millones 109 mil 600 pesos, lo que da un total de mil 209 millones 580 mil 700 pesos.

Pemex busca socios; aumentará la inversión privada

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará la participación de la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos, principalmente en las áreas de Chicontepec y Aguas Profundas del Golfo de México, por lo que ya evalúa la posibilidad de lanzar al menos 15 farm outs y no 10 como se tenía previsto en el proceso de Ronda Uno.

En entrevista con Excélsior, Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex, dijo que ésta estrategia va encaminada a minimizar el impacto en las áreas de exploración y explotación petrolera, debido al ajuste al presupuesto de la empresa por más de 62 mil millones de pesos.

Aseguró que la caída en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación ha afectado la dinámica de la compañía y la ha llevado a una “etapa complicada” por lo que se han tenido que hacer modificaciones a sus planes de inversión y desarrollo.

Descubren tesoro de 2 mil monedas antiguas bajo el mar en Israel

 

Un grupo de submarinistas descubrió de forma fortuita frente a la costa de la ciudad histórica de Cesarea el hallazgo más importante de monedas antiguas de Israel, que incluye 2 mil piezas del periodo Fatimí, de hace aproximadamente un milenio.

Se trata del hallazgo más importante de monedas encontradas en Israel, con el que podemos comprender mejor la rica economía bajo esta dinastía musulmana”, explicó hoy Jacob Sharvit, responsable de la unidad marina arqueológica investigadora.

Las monedas fueron localizadas hace dos semanas por buceadores en el suelo marino de este lugar histórico y al intuir la importancia del pecio informaron al responsable del club de buceo de Cesarea, que a su vez dio cuenta del hallazgo a la división marina de Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

MILENIO

 MILENIO 19 FEB

 

Es ‘poco fiable’ el cálculo de PIB de Hacienda: ASF

 

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la metodología que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para estimar el producto interno bruto (PIB) y elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) “puede no ser estadísticamente confiable” y generar “un margen de discrecionalidad en el uso de la estimación para requerir al Congreso de la Unión un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública para su financiamiento”.

Consideró que el método empleado “implica un alto riesgo”, porque es “muy sensible a la ventana de tiempo contemplado para estimar el PIB estacional”, por lo que es necesario considerar criterios más armónicos con “metodologías más robustas y aceptadas a nivel internacional”, como las empleadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para estimar la variable “con más precisión”.

En Guerrero, daños al erario por $528 millones

 

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó 528 millones de pesos en daños al erario en el segundo año de gobierno de Ángel Aguirre, en el que se registraron de nueva cuenta numerosos desvíos, saldos sin explicar, obras sin concluir, contratos sin licitar y otras irregularidades.

Al analizar el uso de fondos federales asignados a Guerrero en 2013 —muchos de ellos etiquetados para combatir la inseguridad y pobreza—, la ASF descubrió que incurrir en irregularidades es la tónica para muchos servidores guerrerenses: hay actos de corrupción en casi todas las oficinas administrativas sometidas a revisión, lo mismo estatales que municipales y desconcentradas.

 

 

Supervisan a gaseras 111 empresas: Sener

 

La Secretaría de Energía informó que la Dirección General de Petrolíferos cuenta con 79 funcionarios dedicados al seguimiento y seguridad de la operación de la industria del gas LP, además de 111 unidades de verificación privadas certificadas ante la Entidad Mexicana de Acreditación, AC.

LA JORNADA

 JORNADA 19 FEB

En tormentosa sesión del INE chocan partidos y consejeros

 

Cercado por los reproches de siete representantes partidistas que habían abandonado la sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, se justificó diciendo que el suyo es un voto más y los conminó a regresar a la mesa.

Pero no retornaron, y en cambio expusieron ante la prensa que existe un ‘‘bloque de consejeros al servicio del PRI-gobierno’’ que ha arropado la campaña del Partido Verde y la permanencia de Alfredo Cristalinas en la Unidad de Fiscalización del instituto.

 

Arranca plan crediticio para adultos mayores del DF

 

 

Los adultos mayores que reciben pensión alimentaria podrán acceder, a partir de marzo, a un crédito bancario hasta por 5 mil pesos, con una tasa de 1.8 por ciento de interés mensual, a liquidar en 36 meses, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El gobierno va a responder por ustedes; no requieren de ningún aval; no necesitan ningún historial de crédito; no hay que comprobar actividad económica o tener alguna garantía; absolutamente nada. Solamente llenar la solicitud y ser usuario del programa (de la pensión alimentaria) en la ciudad de México, explicó a los miles de adultos mayores que acudieron al Auditorio Nacional para recibir la tarjeta de apoyo.

Admite Carstens entorno menos favorable y baja pronóstico de PIB

 

El entorno económico es ahora menos favorable de lo previsto hace apenas tres meses. Ante esa realidad, el Banco de México decidió reducir en medio punto porcentual su previsión de crecimiento para este año, en una decisión que deja prácticamente solo al gobierno federal en cuanto a mantener las metas de expansión con las que comenzó 2015. El recorte en la previsión, anunciado este miércoles por Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central, significará la creación de 20 mil empleos menos de los previstos en el trimestre previo.

CRONICA

CRONICA 19 FEB

Con machetes y a balazos, el SME impide a panchosvilla invadir predio

 

 

La disputa por un predio en Tláhuac culminó ayer en una batalla campal entre integrantes del Frente Popular Francisco Villa y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que salieron a relucir machetes, palos y hasta una pistola.

El saldo del zafarrancho fue tres vehículos dañados, un camión quemado, tres lesionados y 162 personas detenidas.

Fue a las 09:30 horas cuando personas identificadas como panchosvilla y del SME comenzaron a disputarse la posesión del inmueble localizado en el cruce de las calles Camino Real a Jaltepec y Manuel Negrete.

Ejecutan a candidato a diputado federal por el PRD en Oaxaca

 

La noche del martes sujetos armados emboscaron la camioneta en la que viajaban el ex diputado local del PRD y candidato a diputado federal, Carlos Martínez Villavicencio, asesinándolo junto con uno de los dirigentes del mismo partido, Fidel López Nelio, ex vocero del Partido de la Revolución Democrática y otra persona que operaba la unidad de motor.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el atentado ocurrió cerca de la media noche de este martes en el lugar conocido como La Curva ubicada en la agencia Nuxaño perteneciente a Juxtlahuaca.

Atronadora marcha del silencio en homenaje al fiscal que denunció a la presidenta

 

La marcha del silencio, que muchos han bautizado ya como la “marcha de los paraguas”, inundó el centro de Buenos Aires con más de 400 mil manifestantes bajo una lluvia torrencial en homenaje de Alberto Nisman en el día en que se cumple un mes de la muerte del fiscal que denunció a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En las redes sociales los argentinos hablaban de “Marcha de los paraguas”, un nombre que ya había bautizado otra histórica marcha realizada en 1994, en repudio al atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos.

LA RAZON

LA RAZON 19 FEB

Big brother del SAT viola garantías y ley de datos

 

“Una cosa es que yo pague mis impuestos por adquirir una botella de whisky y otra que tenga en mi casa un gran hermano invisible que cheque cuántas copas de whisky me tomo en la noche”, expresó el jurista Luis de la Barreda en referencia a las medidas que impone el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las aerolíneas para que entreguen toda la información de los pasajeros que viajan al extranjero.

En entrevista con La Razón, el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que esta acción “es una manera de instaurar el espionaje”.

Ifai sugiere presentar quejas por big brother

 

 

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Areli Cano, advirtió que las personas que sientan vulnerado su derecho a la protección de datos personales con la medida que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso a las aerolíneas para que entreguen la información sobre viajeros en el extranjero, pueden presentar una solicitud de protección de datos personales ante esa dependencia.

“Ninguna autoridad del sector público ni del sector privado puede pedir más datos de los estrictamente necesarios, de los que legalmente están facultados para obtener; es decir, tanto los sujetos obligados del sector público o empresas nada más están obligadas a solicitar datos para los fines específicos por los cuales requieren la obtención de los mismos si no se transgrede el principio de finalidad, de claridad y de legalidad”, expresó.

Sarkozy acusa a Hollande de mentir a los franceses

 

 

El ex presidente Nicolas Sarkozy acusó hoy a su sucesor y actual presidente, Francois Hollande, de haber mentido a los franceses sobre las causas de la crisis económica que vive el país.

En una entrevista radiofónica, Sarkozy reprochó a Hollande que haya dicho que la crisis que padece Francia en la actualidad, sobre todo el fuerte desempleo, se debe a su gestión como presidente entre 2007 y 2012.

“Cuando se miente a los franceses, cuando se dice que la crisis fue únicamente debido a un tal Nicolas Sarkozy, se termina pagando la cuenta”, comentó Sarkozy en la radiodifusora privada Europe

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

Con Peña Nieto, la eficacia y la inteligencia contra el crimen va a la baja: ASF

 

El combate al crimen organizado es cada vez más ineficiente: en 2013, subió el número de casos sin resolver, las sentencias condenatorias fueron minoría y más del 90% de las órdenes de aprehensión no se cumplieron.

Son los hallazgos hechos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras el análisis de desempeño de dos áreas clave en el combate al narcotráfico: la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia  (CENAPI), ambos de la Procuraduría General de la República (PGR)

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/con-pena-nieto-la-eficacia-y-la-inteligencia-contra-el-crimen-va-la-baja-asf/

Sedesol entrega 318 millones de las pensiones para adultos mayores a quien no lo necesita

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no apoya a los adultos mayores del país como presume hacerlo: usa recursos del programa de pensiones para pagarle a quienes no cumplen los requisitos o para financiar proyectos que no tienen relación alguna con el diseño original, concluyó la Auditoría Superior de la Federación en el informe de la Cuenta Pública 2013.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/sedesol-entrega-318-millones-de-las-pensiones-para-adultos-mayores-quienes-lo-necesitan/

Suprema Corte atrae el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando en 2010

 

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su faculta de atracción para conocer un amparo relacionado con el acceso a la información de la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, información que se encuentra reservada por disposición legal.

De acuerdo con un comunicado emitido la tarde de este miércoles 18 de febrero, la Primera Sala de la Corte estará en posibilidad de analizar el alcance y los límites de las facultades de decisión de las instancias encargadas de garantizar la transparencia.

 

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/suprema-corte-atrae-el-caso-de-los-72-migrantes-ejecutados-en-san-fernando-en-2010/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

ASF detecta desvío de recursos en el gasto del 2013

 

La Auditoría Superior de la Federación detectó inconsistencias financieras en el manejo del gasto del primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que en 14 áreas hay evidencias de presuntos desvíos de recursos que derivarán en denuncias penales ante la PGR.

Al entregar a la Cámara de Diputados el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, explicó que el desvío se detectó mediante 14 auditorías forenses practicadas en los sectores de educación, social, agropecuario y agrario.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/213403/asf-detecta-desvio-de-recursos-en-el-gasto-del-2013

Rebeldes prorrusos controlan Debáltseve

Combatientes rebeldes, muchos de ellos cosacos, recorrían las calles de Debáltseve el jueves, un día después que las fuerzas ucranianas empezaron a retirarse de la ciudad asediada. Reinaba un ambiente de júbilo, con risas, abrazos y fotos.

Periodistas de Associated Press que recorrieron cerca de la mitad de la ciudad que había sido el centro de intensos combates vieron que todos los barrios estaban controlados por combatientes rebeldes. La mayoría parecían ser cosacos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/213418/rebeldes-prorrusos-controlan-debaltseve

 

Grecia envía propuesta de acuerdo a sus acreedores

 

 

Grecia solicitó el jueves una extensión de seis meses a su acuerdo de rescate, pero no de las medidas de austeridad asociadas, en un último intento de desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos sobre su congelado programa de rescate y la incertidumbre sobre el futuro del endeudado país en el euro.

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, que preside las reuniones del eurogrupo, dijo que los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirían en Bruselas el viernes, cuatro días después del colapso de las últimas conversaciones.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/213421/grecia-envia-propuesta-de-acuerdo-a-sus-acreedores

RADIO FORMULA

radio formula

El miércoles, discusión de uso electoral de programas sociales: INE

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que será el próximo miércoles, cuando se discuta el acuerdo que busque evitar que se haga uso electoral de los programas sociales.

“Esa decisión una mayoría de consejeros decidió posponerla en términos de reglamento, pero el próximo miércoles, el miércoles 25 habrá sesión del consejo general, la sesión ordinaria y ya me comprometí públicamente que los primeros dos puntos que se van a discutir, y en su caso aprobar, son precisamente los dos que se pospusieron, estamos obligados a velar por el principio de imparcialidad y así creo que cada quien ha orientado sus decisiones, yo siempre lo he hecho así siempre.

Confirma TEPJF suspensión definitiva de promocional del PRD

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada de retirar del aire de manera definitiva el promocional del PRD “Queremos ser tu voz” en el que aparece la imagen del periodista Joaquín López Dóriga.

Luego de un largo análisis del proyecto de resolución, a cargo de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, el Pleno del TEPJF aprobó esta madrugada por seis votos a favor y uno en contra la propuesta de mantener fuera del aire el promocional del PRD impugnado por López Dóriga y que no se acreditó la calumnia contra el comunicador.

Consumo, inversión y petróleo, claves para bajar previsión de crecimiento: Carstens.

 

Tras informarse que el Banco de México redujo en medio punto porcentual su previsión de crecimiento para este año, el gobernador de la institución, Agustín Carstens Carstens, dijo que “por una parte tenemos el pronóstico de que el cierre de 2014 va a ser de 2.1 por ciento; esta cifra se va determinar o informar el viernes entonces eso da una plataforma de salida más baja”.

Asimismo, refirió que “si bien el consumo ha venido creciendo, éste lo ha hecho a una tasa bastante baja y no se ve, digamos, la fuerza en el consumo que sería congruente con un rango de crecimiento como el que teníamos; por otro lado hemos visto algunas debilidades en inversión, aunque han también ha mejorado”.

EL PAIS

 

 

El Banco de México alerta del riesgo de un segundo recorte en el gasto público

 

La economía mexicana vuelve a alejarse de sus objetivos. En el año en que se esperaba que las reformas estructurales, especialmente el fin del monopolio del petróleo, permitiesen recuperar el brío, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha hecho un ejercicio de realismo y ha reducido las expectativas de crecimiento. La autoridad monetaria, al tiempo que alerta del riesgo de un segundo ajuste en el gasto público, ha rebajado medio punto el aumento del PIB previsto para 2015, hasta situarlo en la horquilla del 2,5% al 3,5%. Un mal arranque que, debido a la “persistencia en las dificultades para el entorno macroeconómico”, seguirá en 2016, donde también se recorta la tasa hasta dejarla entre el 2,9% y 3,9%.

 

 

 

Alemania rechaza la propuesta griega para prorrogar la ayuda financiera

“Acuerdo máster para facilitar asistencia financiera”. Ese es el nombre de la criatura. El Gobierno de Grecia ha enviado este jueves al Eurogrupo su petición formal de una prórroga de seis meses de la ayuda concedida por los socios europeos, que expira el próximo 28 de febrero. Tras un tira y afloja plagado de presiones que ha durado dos semanas, el presidente del Eurogrupo (la reunión de ministro de Finanzas del euro), Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado la recepción de “la petición griega de una extensión de seis meses”, aunque no ha aclarado en qué condiciones pide Atenas esta ampliación de su préstamo. Había —y hay— problemas semánticos y de sustancia, que el Gobierno de Alexis Tsipras trata de soslayar con ese título rimbombante. Alemania ya ha rechazado la propuesta.

“La carta de Atenas no cumple con los criterios acordados en el Eurogrupo el lunes”, ha afirmado este jueves el portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en un breve comunicado. “No es una propuesta sustancial para una solución. (…) En verdad tiene como objetivo la financiación puente, sin cumplir los requisitos del programa”.

Miles de personas desafían a la lluvia para recordar a Nisman

 

Silencio y aplausos en medio del viento y la lluvia. Ese es el homenaje que han rendido decenas de miles de personas en Buenos Aires a la figura de Alberto Nisman, el fiscal que murió el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta. Las previsiones meteorológicas auguraban tormenta y muchos llegaron provistos de paraguas, otros buscaron refugio en los portales o debajo de los árboles. El resultado fue que en medio de todas las acusaciones e insultos vertidos en el país desde la muerte de Nisman, después de un mes cargado insultos, acusaciones, reproches y críticas… Se impuso el silencio. El silencio estruendoso de decenas de miles de personas caminando muy lentamente bajo la lluvia.