Ciudad de México, México. (Lunes 16 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 16 FEB

 

Advierte el IFAI retroceso

El pleno del IFAI exigió al Senado no dar un paso atrás en materia de transparencia.

En medio de la discusión sobre la nueva Ley General de Transparencia, pidió a los legisladores no acotar el derecho ciudadano al acceso a la información ni afectar el principio de máxima publicidad al que deberían estar obligadas todas las dependencias públicas.

Los siete comisionados del IFAI firmaron un documento que fue remitido a la Cámara alta el pasado 12 de febrero ante el temor de un posible retroceso en materia de transparencia en el País.

Balean centro de distribución de REFORMA

Un centro de distribución de REFORMA fue atacado a balazos la madrugada de ayer en Tlalnepantla, Estado de México, hechos en los que un franquiciatario recibió un disparo en la cabeza

El atentado ocurrió en la frontera con Naucalpan, donde el 8 de febrero una reportera y un fotógrafo de este diario fueron amenazados por la Policía local durante la realización de un trabajo periodístico.

El ataque, ejecutado desde un auto en movimiento, tuvo lugar alrededor de las 2:00 horas en Periférico y la calle Viveros de la Hacienda, en la Colonia Viveros del Valle.

Saturan hospital; carecen de equipo

Médicos residentes de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional 72 del IMSS en Tlalnepantla, denuncian desabasto de insumos para atender a un creciente número de partos.

Advierten que la Unidad de Tococirugía carece de camas y habitaciones, además de guantes, vendas y compresas, entre otros materiales, para hacerle frente a hasta 77 partos al día.

Desde enero, explican, la demanda de atención aumentó, pues el Hospital de Ginecoobstetricia 60, también en este Municipio, está en remodelación y les envían a sus pacientes.

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 16 FEB

 

Pagan a precio de oro trenes de la  L12

El suministro de una treintena de trenes para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México terminará costando más del doble de lo que erogará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por proveer 30 unidades rodantes y obras electromecánicas para el tren interurbano México-Toluca

Operan sin control en Tijuana farmacárteles

Con el crecimiento desmedido del consumo de fármacos controlados, en esta ciudad fronteriza han surgido organizaciones transnacionales especializadas en su comercialización clandestina: los farmacárteles, denominados así por las fiscalías federales de Estados Unidos, instancias responsables de investigar y desmantelar a estos grupos delictivos

Dejan a Ebrard y Bejarano sin plurinominal

Corrientes no quisieron recorrer sus lugares en las listas de plurinominales. Guadalupe Acosta Naranjo y Agustín Basave sí quedaron; se la niegan a Attolini

EXCELSIOR

EXCELSIOR 16 FEB

SHCP: pensiones crecieron 7.5%; reporte de finanzas públicas al Senado

 

El pago de pensiones federales creció 7.5% en 2014, al llegar a 523 mil 434 millones de pesos, de acuerdo con el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Senado.

Los más de 500 mil millones de pesos constituyen el doble de lo destinado en 2008, cuando el pago de pensiones federales significó 254 mil 219.2 millones de pesos, a decir de los reportes históricos de la SHCP.

El mayor crecimiento del pago de pensiones entre 2013 y 2014 se registró en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 17.1% y en Petróleos Mexicanos, donde las aportaciones fueron mayores en 10.1% en términos reales respecto al año pasado.

PRD define su lista de candidatos plurinominales

 

Tras una intensa y larga jornada de negociaciones, amagos, acuerdos y desacuerdos, el Consejo Nacional del PRD avaló la mañana de este domingo la lista de candidatos a diputados plurinominales y excluyó al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y al líder de la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez.

Luego de un receso de cinco horas para permitir la continuidad del cabildeo, el pleno del Consejo determinó tampoco incluir en la lista al exdirigente del movimiento #YoSoy132, Antonio Attolini, ni al actor Sergio Mayer.

Baja índice de homicidios en México: Segob

 

Durante el año pasado, México registró 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy debajo de países como Honduras con 90.5, Venezuela con 53.7, Colombia con 30.8 o Brasil con 25.2, de acuerdo con el informe Principales Avances de la Política de Seguridad 2014.

El reporte elaborado por las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) indica que en el país se ha comenzado a registrar una tendencia general a la baja en la incidencia delictiva en los últimos dos años.

MILENIO

MILENIO 16 FEB

‘Los Chuchos’ arrasan con las ‘pluris’ en el PRD

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió a sus candidatos a diputaciones plurinominales para los comicios del próximo 7 de junio, y la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, obtuvo la mayor cantidad de posiciones.

En la lista definitiva se confirmó la exclusión del ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y del líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano; además de la del actor Sergio Mayer y del ex dirigente del movimiento estudiantil #YoSoy132, Antonio Attolini, quienes buscaban un lugar como candidatos externos.

Incautan 62 inmuebles a ‘templarios’ en Michoacán

 

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con la Secretaría de Seguridad Pública, logró dar un nuevo golpe a las estructuras de Los caballeros templarios, al asegurar 62 inmuebles que presuntamente eran utilizados para diversas actividades delictivas.

En las acciones, realizadas en los municipios de Aquila y Coahuayana, se decomisaron cuatro hoteles, tres complejos turísticos en zona de playa, dos centros de espectáculos, una hacienda, dos estaciones de servicio de gasolina, tres ranchos, una huerta platanera, terrenos, casas habitación y residencias de lujo, algunas de ellas con albercas, sótanos y compartimientos secretos de diferentes dimensiones, además de 100 cabezas de ganado de distintas razas.

De solo 10 teléfonos, las extorsiones recurrentes

 

Números de telefonía celular que proceden de Guadalajara, Distrito Federal y Mazatlán son los más recurrentes para cometer extorsiones bajo argumentos que van desde amenazas del crimen organizado hasta invitaciones para participar en juegos y sorteos.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ubicó los 10 números que tienen mayor cantidad de reportes de las personas que contestan la llamada y escuchan una voz que les exige depositar ciertas cantidades de dinero.

Los números suman en conjunto 4 mil 769 llamadas, es decir, que los desconocidos realizan 13 diarias en promedio.

 

 

 

LA JORNADA

 JORNADA 16 FEB

Decapita el Estado Islámico a 20 cristianos coptos en Libia

 

El Estado Islámico (EI), la organización político religiosa que el año pasado proclamó un califato en el norte de Irak y Siria, difundió este domingo un video en el que muestra la decapitación de una veintena de cristianos coptos en la costa mediterránea de Libia.

En el video titulado Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz no se especifica la cantidad de personas asesinadas, pero hace unos días el EI informó en su revista electrónica Dabiq sobre la captura de 21 egipcios de la minoría copta que habita la región sur del país.

Banamex anticipa en 2015-2016 otro bajón económico

 

 

Banamex-Citi, uno de los dos principales grupos financieros en México, redujo su previsión de crecimiento para la economía mexicana durante 2015 y 2016, como consecuencia de la reducción en el gasto público por 124 mil 300 millones de pesos.

Así, calcula que el producto interno bruto (PIB) de 2015 baja a 3 por ciento desde el 3.4 anterior, y para 2016 será de 3.9 por ciento desde 4.4.

Ebrard y Bejarano, excluidos de las plurinominales perredistas

 

Por mayoría de votos, el consejo nacional electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ayer por la mañana –después de 22 horas de haber iniciado el proceso– la lista de los candidatos que tienen asegurado llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, de la que fueron excluidos el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard y el dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano.

Los abanderados son, en su mayoría, candidatos de Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), las tribus con el mayor peso en el partido. IDN obtuvo ocho espacios en las cinco circunscripciones, cuatro que le garantizan diputados, pero deben ir mujeres, por cuota de género, por lo cual Bejarano no fue incluido. Movimiento Progresista, de Ebrard, no obtuvo ningún lugar.

CRONICA

CRONICA 16 FEB

Sí funciona la reforma laboral: Navarrete Prida

 

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, afirma a Crónica que la reforma laboral ha funcionado: tenemos 16 meses sin una huelga a nivel federal, se ha avanzado en la disminución de la informalidad y se ha protegido a grupos vulnerables.

A invitación del Consejo Editorial de Crónica, formado por directivos y colaboradores de este diario, el secretario Navarrete abundó también sobre los problemas que enfrenta y dijo claramente que el principal es la informalidad laboral, que es parte de un país dividido con mercados ocupacionales desiguales. Ponderó la disminución de la informalidad, pero recordó que “formalizar empleos no es nuevo empleo” y que hay un severo problema de “precarización del trabajo y de los ingresos”.

Ebrard y Bejarano, fuera de la lista de pluris; Valencia, dentro

 

 

Con 206 votos a favor y 48 en contra, el Consejo Nacional del PRD aprobó las listas de los 200 candidatos a diputados plurinominales donde Marcelo Ebrard, René Bejarano, el actor Sergio Mayer y el otrora líder del movimiento #Yo Soy 132, Antonio Attolini, quedaron fuera y con ello se canceló la posibilidad de que obtuvieran una curul en la Cámara de Diputados, a partir de septiembre próximo, como se perfilaba.

Tras más de 20 horas de negociaciones, jaloneos y hasta amagos de renuncias o fractura, las corrientes del PRD terminaron de integrar las listas con los nombres de aquellos que aspirarán a una diputación por la vía plurinominal, donde de acuerdo con el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, sólo unos 30 de los 200 podrán festejar al concretar su diputación, sobre todo aquellos que están en los primeros lugares en cada una de las cinco circunscripciones.

Usa sotana para salvar almas y pistola para proteger vidas

 

Su actuar y labor cotidiana se rigen por una serie de documentos: las sagradas escrituras, las leyes y reglamentos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Trabaja para evitar que algunas almas vayan al purgatorio y que capitalinos sean víctimas de la delincuencia.

Y lo hace armado con una Biblia y una Glock 9 milímetros, que espera nunca usar.

Es el segundo oficial y diácono permanente, Filiberto Silverio Casimiro. Todos lo conocen como El poli-párroco.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

PRD deja fuera a Ebrard, Attolini y a Ortega de la lista de candidatos plurinominales

 

El Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó fuera de su lista de candidatos plurinominales al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien buscaba un lugar en la cuarta circunscripción.

La mañana de este domingo 15 de febrero se reanudó el Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, donde se definieron las candidaturas por la vía plurinominal.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/prd-deja-marcelo-ebrard-fuera-de-la-lista-de-candidatos-plurinominales/

¿México tiene los mejores niveles de seguridad de los últimos 10 años?

 

La Secretaría de Gobernación asegura que México tiene los mejores niveles de seguridad desde 2004. Nosotros revisamos las cifras.

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa el pasado 12 de febrero, en el que atribuye al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, la frase: México “está en los mejores niveles de seguridad de los últimos diez años”.

Después de revisar cifras oficiales e independientes, El Sabueso determinó que se trata de información “engañosa”, por decir lo menos.

Curiosamente, Osorio Chong no dijo esa frase textual en la reunión regional de gobernadores del sureste (donde supuestamente la había dicho) pero horas después la hizo suya al ofrecer diversas entrevistas para defender su veracidad.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/elsabueso/el-sabueso-mexico-tiene-los-mejores-niveles-de-seguridad-de-los-ultimos-10-anos/

Hackers roban mil millones de dólares a bancos de todo el mundo

 

El informe de la empresa de seguridad cibernética Kaspersky Lab  indica que un grupo internacional de hackers ha robado hasta mil millones de dólares a bancos en todo el mundo, en lo que sería uno de los mayores robos de su tipo conocidos.

De acuerdo con el reporte, los hackers han estado activos desde por lo menos finales de 2013 y han logrado infiltrar más de 100 bancos en 30 países.

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Se reúnen Aureoles y Cuauhtémoc Cárdenas en Michoacán

 

El candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió este domingo en Apatzingán, con el ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En una tarjeta informativa se precisó que el encuentro se realizó esta mañana, en el emblemático Rancho de Galeana de la ciudad michoacana, para abordar asuntos relacionados con la agenda progresista de la izquierda.

Leer  más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/213108/se-reunen-aureoles-y-cuauhtemoc-cardenas-en-michoacan

Francia pide a judíos no abandonar el país

El primer ministro francés Manuel Valls, llamó a hoy a los judíos franceses a no abandonar el país por los recientes atentados y los ataques descubiertos la víspera contra tumbas de un cementerio judío del noreste del país.

“Francia no quiere que se vayan los judíos (…)El lugar de los franceses judíos es Francia”, subrayó esta mañana el jefe de gobierno galo en una entrevista en la radiodifusora privada RTL.

Valls lamentó por otro lado los comentarios del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien en las últimas semanas ha hecho llamados a los judíos de Francia y del resto de Europa a instalarse en Israel debido a los ataques en su contra.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/213116/francia-pide-a-judios-no-abandonar-el-pais

Egipto bombardea al Estado Islámico en Libia

El ejército de Egipto anunció el bombardeo de posiciones del Estado Islámico (EI) en Libia, luego de la divulgación de un video donde se muestra la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios.

En un comunicado difundido por la televisión del país árabe y la Agencia de Noticias del Medio Oriente (MENA), se precisó que la aviación militar egipcia realizó los ataques justo al amanecer de este lunes.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/213115/egipto-bombardea-al-estado-islamico-en-libia

RADIO FORMULA

 radio formula

Advierte Ebrard resultado adverso para PRD tras elecciones

 

En el marco del Consejo Nacional del PRD, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió un resultado adverso tras las elecciones de junio.

Marcelo Ebrard aseguró que el perredismo no ha sabido ser oposición.

Cabe señalar que ni Marcelo Ebrard y René Bejarano fueron electos para ser diputados por la vía plurinominal.

La izquierda jamás ha gobernado Guerrero, acepta Beatriz Mojica

 

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica, se desmarcó del ex gobernador, Ángel Aguirre, al señalar que la entidad jamás ha sido gobernada con la izquierda, y de ganar, dijo “gobernaré con una visión de izquierda, pero sola no voy a poder”.

La ex secretaria de Desarrollo Social en el estado de Guerrero, militante de la izquierda desde los 15 años, aseguró que visitará los 81 municipios de la entidad, “porque lo que la gente nos pide es que dejemos los escritorios, que hagamos trabajo de campo.

Aseguran 62 inmuebles de “Los Caballeros Templarios”.

 

Esta mañana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, confirmaron que lograron el aseguramiento de 62 inmuebles propiedad de los integrantes de “Los Caballeros Templarios” y que presuntamente eran utilizados para realizar diversas actividades delictivas.

Se reportó en el espacio de “Fórmula en Domingo” que en estas acciones, realizadas en el municipio de Aquila y Coahuayana se aseguraron cuatro hoteles, tres complejos turísticos en zona de playa, dos centros de espectáculos, una tienda, dos estaciones de servicio de gasolina, tres ranchos, una huerta platanera, terrenos, casas habitación, residencias de lujo además de 100 cabezas de ganado

EL PAIS

Egipto bombardea posiciones de EI en Libia tras el asesinato de 21 coptos

 

El Ejército egipcio ha bombardeado la madrugada del lunes posiciones de la filial libia del Estado Islámico (EI) en Libia como represalia por el asesinato de 21 rehenes cristianos egipcios coptos. La operación militar se produjo unas horas después de la publicación en una cuenta de Twitter asociada al EI de un vídeo en el que se puede ver la presunta decapitación de un grupo de cristianos inmigrantes egipcios, secuestrados en dos redadas ocurridas en diciembre y enero. Esta es la primer vez que el gobierno egipcio reconoce haber atacado Libia. Durante los últimos meses se filtró en diversas ocasiones que Egipto habría participado en bombardeos aéreos conducidos en colaboración con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, pero El Cairo siempre lo negó.

La policía danesa acusa a dos detenidos de facilitar armas al asesino

 

 

La policía danesa ha acusado formalmente a dos personas detenidas en las últimas horas de colaboración con el supuesto autor de los ataques que acabaron con la vida de dos personas y dejaron cinco agentes heridos en una sinanoga y en un café cultural en Copenhague este fin de semana.

La policía de Copenhague ha informado de que las detenciones se produjeron este domingo a las 8.14 y 14.50 hora española, pero no ha especificado ni el lugar ni las circunstancias de los arrestos. “Los dos hombres están acusados de ayudar con recomendaciones y acciones al autor de los tiroteos en Krudttonden y en Krystalgade [los barrios donde se encuentran el centro cultural y la sinagoga]”, asegura la policía danesa en un breve comunicado. Según ha dicho su abogado a medios digitales daneses, se los acusa en concreto de haber proporcionado las armas usadas en los tiroteos y de darle cobijo tras los atentados.

En defensa de los judíos, otra vez

 

Pese a la impresión dada por las concentraciones unitarias y en masa habidas en toda Francia, el reciente ataque contra la revista Charlie Hebdono significa que la libertad de expresión se encuentre gravemente amenazada en la Europa occidental. Tampoco indica que el radicalismo islámico esté a punto de inundar, en cierto modo, o transformar a las sociedades occidentales. La amenaza que, en cambio, pone de relieve es otra menos comentada: el resurgimiento de la discriminación y la violencia contra los judíos de Europa.

Tanto en la masacre de París como en el caso del sábado en Copenhague —en ambos el asesinato de periodistas vino acompañado con ataques contra objetivos judíos— el yihadismo en tierras europeas ha conseguido convertir la libertad de expresión y la existencia de comunidades judías en Europa en los dos pilares esenciales de la democracia liberal. Desde ahora la defensa de ambos son vasos comunicantes sin los cuales estaremos presenciando la bancarrota de la idea europea.