Ciudad de México, México. (Martes 10 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 10 FEB

Deja CNTE Reforma; está en Monumento

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el bloqueo en el Paseo de la Reforma y ya están en el Monumento a la Revolución.

Los cientos de maestros oaxaqueños, quienes se manifestaban en demanda de plazas para 3 mil docentes, abandonaron la vialidad en su totalidad alrededor de las 3:00 horas.

Desde la noche de ayer, la disidencia magisterial acordó retirar el bloqueo tras alcanzar acuerdos sobre pagos y lograr agendar una reunión con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, según informó el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

Disimulan los Murat casas en EU

La familia Murat transfirió en diciembre pasado la propiedad sobre sus dos casas en Park City, Utah, en favor de dos sociedades de responsabilidad limitada (LLC) creadas en Boca Ratón, Florida.

Las casas, que según el portal inmobiliario Zillow tienen un valor comercial de 520 mil y 509 mil dólares, estuvieron desde 2004 a nombre de los cuatro hijos de José Murat Casab y fueron adquiridas unos días después de que éste dejó de ser Gobernador de Oaxaca.El 29 de diciembre de 2014, en plenas vacaciones, los cuatro hijos comparecieron en Park City ante la notaria pública Jillbette Kelly, y por sendos pagos de 10 dólares transfirieron las propiedades a las sociedades denominadas Loma AEAI LLC y Xila Company LLC.

 

Da IPN contrato a hijo de funcionaria

Las denuncias por irregularidades administrativas en la gestión de Yoloxóchitl Bustamante al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzaron a comprobarse.

Allegados a la ex directora con altos cargos en el IPN hicieron adjudicaciones directas para beneficiar al hijo de otra funcionaria cercana a Bustamante.

Según documentación en poder de REFORMA, en 2013, la Secretaría de Administración del IPN gestionó un contrato para la empresa del hijo de la titular de la Secretaría de Servicios Educativos, María Eugenia Ugalde Martínez, a fin de hacer el servicio de impermeabilización en ocho escuelas del Politécnico.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 10 FEB 

Murat vende en un mdd su avión

La empresa Pyxis Aviation Group, ubicada en Illinois, en Estados Unidos, anunció la venta del jet Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número de serie 258035, propiedad de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, y por el cual pide un millón de dólares

Abren circulación en Paseo de la Reforma tras plantón

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF informó que la circulación sobre Paseo de la Reforma fue restablecida en ambos sentidos, entre Avenida Insurgentes y Violeta

Suma México 15 años de bajas calificaciones

México no ha tenido buenos resultados en los últimos 15 años en la prueba internacional que aplica la OCDE para medir el avance en la calidad de la educación, porque mantiene un modelo educativo “deficiente”, en cuyo interior gobiernan “relaciones perversas”, coinciden investigadores

EXCELSIOR

EXCELSIOR 10 FEB

Dejan a 1.3 millones sin clases en Oaxaca; maestros de la CNTE se plantan sobre Reforma

 

Un millón 300 mil alumnos del sistema de educación pública de Oaxaca son afectados por el paro de labores de 72 horas que realiza, a partir de ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La suspensión de labores mantiene cerrados 13 mil 500 centros escolares en las ocho regiones del estado.

En el Distrito Federal, la movilización de los docentes implicó que unos seis mil profesores se plantaran con casas de campaña sobre Reforma, entre Insurgentes y Bucareli, causando caos vial en la zona.

Después del ultimátum que hiciera el GDF a maestros para liberar la vía pública y se alistaran granaderos para desalojarlos, se inició una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob), misma que entró en un receso y se reanudará hoy a las 12:00 horas.

Los andenes de la Línea 12 del Metro tenían fallas de geometría

 

Unas horas antes de su apertura, el 30 de enero de 2012, la Línea 12 del Metro recibió una certificación de seguridad, a pesar de que a inicios de ese año se detectó que los trenes no empataban correctamente con el borde de los andenes en algunas estaciones del tramo elevado y subterráneo.

De acuerdo con documentos en poder de Excélsior, en estas pruebas, denominadas de gálibo, participó ILF, la firma en la que laboraba Carlos Adolfo Altamirano y Piolle, quien como trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) evaluó la tecnología del material rodante para la Línea Dorada y después, como empleado particular, verificó la operación de los trenes.

IP exige ya sistema contra la corrupción

 

El sector empresarial demandó a los partidos políticos demostrar su compromiso con el combate a la corrupción y a la impunidad aprobando la legislación para tener un Sistema Nacional Anticorrupción integral, autónomo, bien articulado, con facultades y recursos suficientes para que haya prevención eficaz, sanción efectiva y el máximo resarcimiento de daños.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que “todos los mexicanos estaremos atentos a que no se incorporen disposiciones, haya omisiones o lagunas que hagan nugatoria esta reforma. La demanda más enérgica de la sociedad a su clase política y sus representantes populares es ésta”.

 

MILENIO

 MILENIO 10 FEB

Maestros liberan Reforma

 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retiraron el plantón que tenían instalado en Paseo de la Reforma, luego de que el Gobierno del Distrito Federal envió a cerca de 3 mil granaderos para desalojarlos.

Los maestros decidieron levantar el plantón que mantenían desde ayer, cerca del mediodía, con plásticos y casas de campaña sobre Reforma.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que cerca de las 3:30 de la mañana los elementos de seguridad llegaron al lugar para retirar a los maestros.

Al ver a los granaderos los docentes se retiraron, por lo que no hubo enfrentamientos.

PGR: los argentinos no son autoridad, “los habilitamos”

 

La Procuraduría General de la República descalificó las “especulaciones” y señalamientos “lejanos a la realidad” que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF), el cual aseguró que el Ministerio Público federal incurrió en imprecisiones en la recolección y procesamiento de pruebas en la investigación que se lleva a cabo por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La institución le dejó claro al equipo de especialistas extranjeros que fueron “habilitados como peritos por el interés de los familiares” de los estudiantes, “a pesar de que solo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, motivo por el cual “sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”.

La dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam dijo que tampoco es válido que los argentinos busquen “sembrar la duda” de que en el basurero de Cocula no fueron ejecutados e incinerados los estudiantes.

“La Iglesia irá donde el Estado no se atreve”

 

En uno de los estados con mayor tasa de homicidio juvenil del país y con la máxima de llevar a Dios a donde el Estado no entra —como las colonias abandonadas de Acapulco—, la Iglesia católica está en proceso de lanzar un programa con el que busca evitar que jóvenes sean reclutados como carne de cañón para el narcotráfico. Es una tarea para la que no se pudo elegir una región más simbólica y fértil para las organizaciones criminales: parroquias en las zonas más conflictivas del puerto, justo en una de las ciudades más peligrosas de México.

“Queremos construir la paz desde un principio. Es entrar en contacto con jóvenes en situación de riesgo y rehabilitarlos. Ya estamos buscando y contactando a pandilleros, grafiteros, franeleros, regetoneros, todos aquellos que estén en vulnerabilidad o marginación, y que son caldo de cultivo del crimen organizado”, dijo a MILENIO Tomás Perulero Muñoz, encargado del proyecto de atención juvenil de la arquidiócesis de Acapulco. El plan es arrancar en las colonias altas del puerto a finales de febrero.

LA JORNADA

JORNADA 10 FEB

Abierto choque entre la PGR y peritos argentinos

 

La Procuraduría General de la República (PGR) descalificó este lunes las ‘‘especulaciones’’ que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual criticó el pasado sábado los resultados de la investigación del caso Ayotzinapa y cuestionó la validez de las pruebas que los peritos del Ministerio Público Federal recopilaron en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

La dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam calificó de ‘‘hipotéticos’’ y ‘‘alejados de la realidad’’ los señalamientos de los peritos sudamericanos sobre las indagatorias del caso y consideró que no es aceptable que ante el ‘‘cúmulo de evidencias’’ se pretenda sembrar dudas.

Hay quienes quisieran alejarnos del pueblo: Cienfuegos

 

En tiempos complejos, en los que a cada golpe de timón de su gobierno parece arreciar el vendaval, flanqueado por los altos mandos castrenses, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Rodeado de militares, el mandatario escuchó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en un largo discurso consagrado a la efeméride.

“En la lealtad no hay progresividad ni regresividad ni gradualidad, ni mucho menos eventualidad. No se es a veces sí y a veces no. No es en ocasiones mucho y en otras menos. Simplemente se es leal o no se es leal”

Ricos, famosos y criminales, bajo el cobijo evasor de HSBC

 

Las revelaciones sobre las cuentas no declaradas de 106 mil clientes extranjeros en una filial suiza del banco HSBC confirman que el secreto bancario ha sido utilizado para evitar pagar impuestos, afirmó la Comisión Europea (CE).

En Londres, un informe del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (Cipi) señaló que HSBC en Suiza ayudó a evadir impuestos a traficantes de armas o drogas, así como a gente rica y famosa en todo el mundo. Según Cipi, más de cien mil millones de euros pasaron por la HSBC en Ginebra sin ser declarados.

Hay unos 7.6 billones de dólares en paraísos fiscales, lo cual priva a los gobiernos de 200 mil millones de dólares anuales en ingresos fiscales, señala el informe de Cipi. La portavoz comunitaria de Servicios Financieros, Vanessa Mock, recordó que la Unión Europea ha firmado un acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros con Suiza en 2004, precisamente para poner fin a la evasión y el fraude fiscal.

 

 

CRONICA

 CRONICA 10 FEB

Caos, ira y desazón por plantón de maestros en Paseo de la Reforma

 

No, no, no y no… es la misma pesadilla de siempre”. “Con El Peje perdí una vez mi empleo, y otra vez no se puede repetir…”. “¿No creen que es hora de ponerse a trabajar, por el bien de país?”. “Las mismas jaladas; creo que es hora de ponerles un alto”. “¿Ahora qué piden?, por qué no se van a sus estados hacer sus desmadritos…”. “Basta. Que los quite la policía, ya se pasaron de listos”. “No, otra vez…”.

La noticia del plantón de maestros de la CNTE sobre Paseo de la Reforma provocó un ataque de ira a peatones, estudiantes, oficinistas, comerciantes, ciclistas, automovilistas, empleados, trabajadores…

Aseveraciones de forenses argentinos, sin sustento: PGR

 

La Procuraduría General de la República rechazó lo que llamó “especulaciones” y aseveraciones “lejanas” a la realidad y sin “sustento” que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF), quien aseguró que esa institución  incurrió en “serias irregularidades” e imprecisiones en la recolección y procesamiento de pruebas en la investigación que se lleva a cabo por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Los dictámenes son válidos y sus opiniones respecto a otras disciplinas parecerían más especulaciones que certezas”, reviró.

La dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam recordó que el equipo de especialistas extranjeros fueron aceptados a la investigación sólo por el interés de los familiares de los normalistas, pese a que sólo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, “por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”.

Ante ola de violencia, la alcaldesa de Matamoros llama a refugiarse en sus casas

 

 

La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, exhortó ayer a los ciudadanos refugiarse en sus casas por la ola de violencia que se ha registrado en el municipio que gobierna, al tiempo que pidió a Dios por la paz de esa ciudad, donde desde el domingo 1º de febrero se han suscitado enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales.

Por medio de su cuenta de Twitter señaló que debido a que la ciudad se encuentra en situación de riesgo, “les hago el exhorto a resguardarse y tomar las medidas preventivas para proteger a sus familias’’.

Añadió que “mi gobierno trabaja de manera coordinada con todas las corporaciones federales en aras de recuperar la paz y tranquilidad que todos necesitamos”, y enseguida expresó: “Dios tiene el control de todas las cosas, sigamos orando por nuestra querida ciudad’’.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

 

Denuncian “intereses políticos y económicos” en certificación de traductores de personas sordas

Organizaciones civiles dedicadas a la atención de personas sordas y a la enseñanza del LSM, como Compartiendo Saberes y Transformando Realidades (CSTAC), denuncian que durante el proceso de evaluación interfieren intereses políticos y económicos para controlar certificaciones y por tanto opciones de trabajo para los intérpretes.

Las personas dedicadas a la interpretación en Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) enfrentan desde hace 4 años obstáculos burocráticos para que se les reconozca como traductores de la comunidad de sordos en el país.

Leer más:  http://www.animalpolitico.com/2015/02/denuncian-intereses-politicos-y-economicos-en-certificacion-de-traductores-de-personas-sordas/

Maestros “se plantan” en Reforma; piden al gobierno federal el pago de salarios

 

Después de 12 horas de que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en Avenida Paseo de la Reforma para exigir el pago de salarios, las negociaciones entre el gobierno federal y los profesores se encuentran en pausa.

Alrededor de las 11 de la noche, integrantes de la comisión de los maestros que se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, salieron de la Secretaría para informar que cada una de las siete regiones que conforman el plantón decidirá si se mueven hacia el Monumento a la Revolución, puesto que las negociaciones con el gobierno federal continuarán este 10 de febrero.

Leer más:  http://www.animalpolitico.com/2015/02/profesores-de-la-cnte-marchan-en-el-df-autoridades-advierten-que-permitiran-plantones/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Baja a 12 cifra de hospitalizados tras explosión

 

La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que bajó a doce la cifra de hospitalizados por la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, luego de que un bebé fue dado de alta esta misma tarde.

De los internados, una persona es la que continúa grave y se le practican todas las atenciones para salvarle la vida en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Los otros hospitalizados fueron reportados como estables.

Se trata de cuatro adultos y ocho recién nacidos que continúan bajo observación.

Leer más:  http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/212628/baja-a-12-cifra-de-hospitalizados-tras-explosion

Clima seco y frío dominará al país

 

Para las próximas horas continuarán condiciones de clima seco y estable en la mayor parte del país, con temperaturas frías por la noche, debido a un sistema de circulación anticiclónica, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo agregó que de acuerdo con los pronósticos para la noche de este lunes, la masa de aire frío que acompaña a un sistema frontal, ubicado en el oriente de Texas, Estados Unidos, propiciará condiciones de lluvias menores.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/212636/clima-seco-y-frio-dominara-al-pais

EPN se reúne con ministros de la SCJN

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante una comida de cortesía en Palacio Nacional.

Se trata de la primera reunión privada que ofrece el jefe del Ejecutivo al recién nombrado jerarca del Poder Judicial de la Federación, Luis María Aguilar Morales.

Aunque se desconocen los temas que abordaron en dicho encuentro, el presidente de la corte tiene como tópico pendiente de agenda con el Gobierno Federal,  la designación del ministro que sustituirá al recién fallecido Sergio Valls Hernández.

En la comida estuvieron presentes, además de Aguilar Morales, los ministros Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/212639/epn-se-reune-con-ministros-de-la-scjn

RADIO FORMULA

radio formula

Se retiran integrantes de la CNTE de Paseo de la Reforma

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestaban desde ayer sobre Paseo de la Reforma, se retiraron la madrugada de este martes del lugar para trasladarse al Monumento a la Revolución.

Los inconformes comenzaron a levantar sus casas de campaña y lonas poco después de las 00:30 horas y se dirigieron hacia la Plaza de la República para instalar su campamento.

Ello en espera de que autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y maestros de Oaxaca reanuden al mediodía de hoy el diálogo iniciado este lunes.

Investigación caso Ayotzinapa debe profundizarse ante informe del Equipo Argentino

Los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa sostienen que dado que la información brindada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirma científicamente que no ha sido establecida la verdad histórica, no puede darse por cerrada la investigación del paradero de los 43 jóvenes.

A través de un comunicado afirmaron que debe puntualizarse la investigación y que aún no puede hablarse de verdad histórica en el caso Ayotzinapa. Asimismo, anunciaron que ejerciendo su derecho a la coadyuvancia, propondrán que se agoten las líneas de investigación hasta ahora ignoradas.

Además, dieron a conocer que tras la información difundida por la Procuraduría General de la República (PGR), en relación al caso el pasado 27 de enero, enumeraron 10 puntos por los cuales no era posible dar por concluida la investigación ni aceptar la versión oficial

Continúan estables cuatro adultos y ocho bebés hospitalizados por explosión

 

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que este lunes permanecen 12 personas hospitalizadas a causa de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, según el último parte médico de los nosocomios donde reciben tratamiento especializado.

En su más reciente reporte, emitido a las 21:00 horas, el gobierno capitalino que de los 12 pacientes hospitalizados, cuatro de ellos son adultos y ocho recién nacidos, siete hombres y cinco mujeres.

De ellos 11 se encuentran estables y sólo una mujer reporta condición grave.

Por la tarde el GDF informó que fue dado de alta uno de los recién nacidos que permanecía internado tras la explosión del jueves 29 de enero.

 

 

 

EL PAIS

 

“Soy independiente porque estoy sujeto a la ley y al escrutinio público”

 

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade (Ciudad de México, 1967), tiene en sus manos el encargo más complejo de la legislatura. Por orden directa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe investigar si hubo conflicto de interés en las adquisiciones inmobiliarias del propio mandatario, su esposa y el secretario de Hacienda a empresarios que luego obtuvieron contratos de la Administración. Para ello, el martes pasado se le dio rango de secretario (ministro) y se hizo pública su encomienda en un acto televisado. El viernes, ya de noche, recibió a EL PAÍS en su despacho de la avenida Insurgentes Sur, número 1735, una enorme sala presidida por un retrato de Peña Nieto.

El PAN pide protección para sus candidatos en Tamaulipas

 

El PAN, el partido de la derecha mexicana, ha sido el primero en lanzar la alerta. Su presidente, Gustavo Madero, mostró su preocupación porque la violencia se convierta en un personaje protagónico de las elecciones intermedias del 7 de junio en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, tres entidades afectadas por la violencia del narcotráfico. “Demandamos al Gobierno un compromiso para que nuestros candidatos, sus equipos de campaña y sus familiares estén protegidos”, informó el partido en un comunicado publicado el domingo. En lo que va de febrero 18 personas han fallecido en enfrentamientos entre células de la delincuencia organizada y elementos federales.

“Nos preocupa la situación que se vive en Tamaulipas, donde en Matamoros la semana pasada dejaron un artefacto explosivo a las puertas del Palacio Municipal. Hubo bloqueos carreteros y violencia que dejó al menos 15 muertos y dos lesionados”, afirma el texto. Madero se reunió el viernes con dos alcaldes panistas del Estado que se encuentra al noreste de México, en la frontera con Estados Unidos. La inseguridad fue un tema en la charla con Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros y Carlos Canturosas, de Nuevo Laredo.

La Habana y Miami contra Washington

 

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba propicia extraños compañeros de viaje. Por una vez, miembros de las dos posiciones más extremas en las enrevesadas relaciones de EE UU con la isla, el Gobierno de La Habana y representantes del exilio de Miami, parecen coincidir en algo: la necesidad de reformar o incluso acabar con la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés).

Esta ley es la que ha permitido, desde 1966, que los emigrantes cubanos gozaran de un privilegio inasequible para tantos otros que sueñan con rehacer su vida en EE UU: ser residentes legales en breve tiempo. Concretamente, un año y un día después de haber pisado territorio estadounidense. Todo ello en un país que tiene a millones de personas sin papeles pese a llevar años, y hasta décadas, viviendo en su territorio.