Ciudad de México, México. (Martes 03 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 3 FEB

Teje SAT golpe a contrabando

El Servicio de Administración Tributaria y la PGR van contra una de las más grandes redes de contrabando de textiles que ha operado en México y que involucra a más de 153 proveedores, 31 importadores y 113 empresas virtuales.

Una parte central de esta investigación, anunciada el 23 de octubre por el SAT, se enfoca en una estructura delictiva vigente durante las últimas dos décadas, principalmente entre México y Estados Unidos.

En este entramado, por el cual también se indaga a 22 agentes aduanales -a quienes se les canceló su firma digital a finales de enero-, está un grupo que desde 2004 fue acusado de evadir contribuciones fiscales por más de 4 mil 56 millones de pesos, hasta hoy el mayor asunto de contrabando de textiles en México.

Renuncia al PRI y acusa a Gobernador

Al señalar que el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, actúa como dueño del PRI imponiendo a todos los candidatos y maltratando políticamente a cuadros distinguidos del partido, Aldo Fasci renunció ayer al tricolor tras 24 años de militancia.

El hasta ayer dirigente del PRI en Monterrey denuncia soberbia, autoritarismo e incongruencia del Gobernador y del partido hacia los militantes.

En una carta dirigida al líder estatal Eduardo Bailey, Fasci advierte que el Partido Revolucionario Institucional se ha convertido en amo y señor de la incongruencia.

Paga Pemex 27 mdp al año a 11 jubilados

Once jubilados de Pemex cobran lo mismo que el Presidente de la República.

Pemex paga cada año unos 21 mil millones de pesos para la pensión de 85 mil jubilados, pero 27 millones van a parar a los bolsillos de sólo 11 ex trabajadores.

Cada uno de ellos percibe entre 201 mil y 211 mil pesos al mes, mientras que el Presidente tuvo en 2014 un salario asignado de 204 mil 825 pesos.

Un Ministro retirado cuenta con una pensión de 201 mil pesos, aproximadamente.

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 3 FEB

Disputan 10 cárteles pentágono de amapola

Al menos 10 grupos del crimen organizado disputan un territorio donde se produce 42% de la amapola nacional, misma que ha incrementado su presencia en el mercado mundial de drogas debido a la creciente demanda de heroína por parte de Estados Unidos, revela una investigación de EL UNIVERSAL y Esquire Latinoamérica.

Esperan pobladores de Petaquillas a gobernador

Luego de forcejeos entre pobladores y militares, manifestantes esperan poder dialogar con Rogelio Ortega; bloquearon la México-Acapulco en protesta de la instalación de un retén del Ejército en esa localidad.

Publican primeras fotos de Fidel Castro en 6 meses

El ex líder cubano reaparece en imágenes recientes publicadas por el Diario Granma; se le ve conviviendo con el líder estudiantil Randy Perdomo.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 3 FEB

El crimen, con más poder que alcaldías: PGR; ni EU ha resuelto el problema, afirma

 

Las ganancias por la venta de droga le permiten a la delincuencia organizada tener “un poder económico que compite con algunos estados de la República y que supera a los municipios”, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a los senadores del PRI y del Partido Verde.

En el encuentro con ambas bancadas, explicó los objetivos del mando único. “¿Las policías municipales nos van a dar esa certeza? No. Tenemos que recrear el orden policial del país, sin que esto signifique dejar desmantelados a los municipios; eso sería un gravísimo error, pero tenemos que entender para qué sirven unos y otros”, planteó.

Les recordó que el poder del narcotráfico es tan grande que ni Estados Unidos ha podido contener la fuerza económica de la delincuencia; “el poder más grande del mundo tiene un problema de eso, imagínense qué puede hacer el municipio de Cocula (Guerrero) frente a un problema como ése”.

Ajuste al gasto tendrá impacto ‘menor’ en la economía: Carstens

 

El recorte al gasto es una medida razonable debido a que evita un mayor endeudamiento del país y permite mantener condiciones macroeconómicas estables, “lo que a su vez posibilita mantener tasas de interés relativamente más bajas y esto ayuda a la economía”, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Explicó que se estima que los bajos precios del petróleo permanecerán por un tiempo prolongado, “entonces si tenemos ingresos menores lo razonable es ajustarnos, porque la única otra alternativa es mayor deuda, dado que el gobierno ha dicho que no habrá mayores impuestos, y mayor deuda implica mayores impuestos en el futuro, o sea que la realidad es que la deuda no es una salida.

Transparencia Mexicana impulsa declaraciones de bienes por candidato

 

Transparencia Mexicana impulsa una iniciativa para que los candidatos a puestos de elección popular se comprometan a presentar ante la ciudadanía no sólo su declaración patrimonial, sino tres tipos de declaraciones, a fin de combatir la corrupción y el conflicto de intereses en la clase política.

Federico Reyes Heroles, consejero de Transparencia Mexicana, informó que la propuesta denominada “Tres de tres” busca que entre 2015 y 2018 se desarrollen elementos para una nueva cultura política, basada en una mayor apertura frente al ciudadano de quienes aspiran a ocupar un puesto de representación popular.

Entrevistado luego de reunirse con diputados del PAN, dijo que con base en la propuesta de la organización civil que está en su página web http://www.tm.org.mx se llama a que los candidatos presenten su declaración patrimonial, sus declaraciones fiscales de los últimos 5 años y que un formato impreso formulen su “declaración de intereses”.

MILENIO

MILENIO 3 FEBRERO

Videgaray: es “sano” legislar contra conflicto de interés

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, propuso que en la discusión del sistema anticorrupción en el Congreso se tomen en cuenta iniciativas como las que operan en otros países, como Gran Bretaña y Canadá, para prevenir posibles casos de conflicto de interés en los funcionarios públicos.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, dijo que se requieren cambios legales para que sea obligatoria no solo la declaración patrimonial de los servidores públicos, sino una declaración de conflicto de interés para revelar, antes de tomar el cargo, las relaciones que tienen o han tenido con empresas públicas y privadas.

Videgaray también advirtió que en estos momentos no sería responsable ni conveniente bajar los impuestos para estimular la creación de empleos, porque una drástica caída de los precios del petróleo y la inminente alza de tasas en Estados Unidos, le metería presión a las finanzas públicas.

El gasto para exploración y producción se duplicará

 

En medio de la crisis de precios en los mercados internacionales del crudo y a unos días de que el gobierno federal anunciara recortes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62 mil millones de pesos, el director general de la empresa dijo que el gasto en exploración y producción de la empresa se va a duplicar.

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, afirmó que el gasto de la empresa productiva del Estado en estos rubros podría pasar de 25 mil millones de dólares actualmente a 50 mil mdd anuales. El directivo participó en el Encuentro Anual de Petróleo y Gas que organiza el gigante industrial General Electric (GE) en Florencia, Italia.

Mancera: se modificarán 30 trenes para reabrir L12

 

Para contrarrestar el desgaste ondulatorio de la Línea 12 del Metro, los 30 trenes férreos serán modificados, pues uno de los objetivos es terminar con la incorrecta inscripción que genera un daño en las vías e iniciar operaciones en noviembre próximo en el tramo cerrado de Tláhuac a Atlalilco, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario indicó que los trenes que actualmente operan en la Línea 12 del Metro deberán ser adaptados a las necesidades y estipulaciones que se indican en el informe realizado por la empresa francesa Systra, pues de lo contrario no podrán seguir prestando servicio, como lo informó MILENIO.

“Nunca van a ser los mismos trenes que hoy están operando en la Línea 12, por una reflexión muy sencilla, Systra ha dado una serie de recomendaciones, puntos a modificar en los trenes, como la suspensión, elementos térmicos, etcétera”, indicó Mancera.

LA JORNADA

JORNADA 3 FEB 

 

México ante la ONU: hay que encarar el crimen y la pobreza

 

El gobierno de México reconoció hoy la necesidad de superar retos en materia de desapariciones forzadas, como es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. ‘‘México reconoce sin la menor ambigüedad que, a pesar de los enormes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar’’, dijo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo.

Al abrir la sesión ante el Comité contra Desapariciones Forzadas, dependiente de la Orgainzación de Naciones Unidas (ONU), Gómez Robledo agregó que el tema Ayotzinapa ocurre ‘‘en una circunstancia particularmente dolorosa que ha generado urbi et orbi indignación y repudio, pero también determinación y contundencia para satisfacer el derecho a la verdad y la justicia’’.

Durarán varios años los efectos en el gasto público por la caída petrolera: Carstens

 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió ‘‘ver hacia delante’’ porque los efectos en el gasto público por la caída de los precios del petróleo no serán exclusivos de 2015 ni de 2016, y consideró que el entorno adverso sólo podrá ser superado con resultados de las reformas.

‘‘El ajuste fiscal se explica de manera sencilla: la realidad es que México y el gobierno estábamos acostumbrados a gastar con ingresos provenientes de un precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril. Ya no los tenemos, sobre todo cuando parece que esta caída es bastante durable. Será cuestión de años, no de meses, regresar a los niveles anteriores’’, dijo.

Tras la suspensión del tren rápido China pide garantizar sus intereses

 

China dijo que lamenta la decisión de México de suspender el proyecto del tren de alta velocidad que costaría 3 mil 750 millones de dólares, y llamó a que se tomen en cuenta los intereses de las firmas chinas que participaron en la licitación.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, expuso que la decisión de cancelar la línea ferroviaria México-Querétaro es lamentable, e instó a México a lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto.

China instó a México a que garantice los derechos e intereses legales de las empresas de su país. Hemos tomado nota de la decisión del gobierno mexicano. China espera que gestione apropiadamente los asuntos subsiguientes y garantice los derechos e intereses legales de las empresas chinas con medidas concretas, añadió el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.

CRONICA

CRONICA 3 FEB

A trenes de L-12 les modificarán ruedas, resortes, suspensión…

 

Los trenes de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se modificarán a recomendación de la empresa Systra, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Las modificaciones a los trenes son varias, tienen que ver con ruedas, suspensión, resortes, son varios los elementos”, precisó.

En entrevista, el mandatario recordó que Systra ya emitió una serie de recomendaciones, las cuales se irán cumpliendo en el transcurso de los meses, para reanudar el servicio completo en noviembre.

“Desafortunadamente no puedes hacer algo más rápido de lo que marcan los parámetros de seguridad de una línea como ésta. Ahora que lleguen los durmientes y que lleguen los rieles, tiene que entrar una máquina que, de manera simultánea, levanta toda la vía, levanta los durmientes y lo hace por tramos de 100 a 120 metros”, indicó.

Les dictan formal prisión al director, gerente y apoderado del Liverpool

 

Un juez dictó auto de formal prisión contra tres empleados de Liverpool Perisur, quienes son acusados de encubrir un asesinato en noviembre del año pasado.

Se trata del apoderado legal de la tienda, Jorge Álvarez Montaño, del director de la sucursal, Gustavo Humberto Godínez Cardoso, y de la gerente de la misma, Alejandra Olga Reyes Santos. Estas tres personas seguirán un proceso sumario en libertad, ya que pagarán una multa para no pisar la cárcel.

El juez 19 Penal con sede en el Reclusorio Oriente explicó que los empleados de la tienda departamental son probables responsables del delito de encubrimiento por favorecimiento, por lo que se les dictó el auto de formal prisión bajo la causa penal 413/2014.

Declararán a las colonias Roma Norte y Juárez sitios de monumentos artísticos

 

Las colonias Roma Norte y Juárez, ubicadas en el Distrito Federal, serán las primeras poligonales declaradas como zonas de monumentos artísticos del país a petición del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Estas demarcaciones territoriales comprenden inmuebles de valor estético como Casa Lamm, Edificio Balmori, Plaza Río de Janeiro y de valor artístico como el Salón de la Plástica Mexicana.

De acuerdo con Gilberto Larrauri Pérez, subdirector de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del INBA, desde hace cinco años trabajan en el proyecto de las declaratorias, el cual debe aprobar la Secretaría de Educación Pública y ser reconocido por el Ejecutivo en turno.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

Militares involucrados en caso Tlatlaya contradicen declaraciones oficiales

 

Los siete militares involucrados en el caso Tlatlaya, donde presuntamente ejecutaron a supuestos integrantes del crimen organizado, declararon que al menos dos generales fueron informados de lo ocurrido ese día. Sin embargo, los soldados modificaron sus declaraciones cuando recibieron la instrucción de despedir a sus abogados y aceptar sólo la representación de los abogados de oficio, designados por la propia Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con sus primeras declaraciones, también dijeron que una vez ocurridas las ejecuciones recibieron la orden de cercar el lugar de los hechos para impedir la entrada de cualquier autoridad civil.

 

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/militares-involucrados-en-el-caso-tlatlaya-modifican-sus-declaraciones/

 

 

La CNDH presenta un plan de 14 medidas para combatir la desaparición de personas en México

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó un plan de 14 medidas para atender de manera integral la desaparición de personas en México durante su participación ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

Entre las medidas propuestas por el ombudsman nacional durante el encuentro realizado este lunes 2 de febrero en Ginebra, Suiza, destacan el reconocimiento de la competencia de dicho Comité para recibir peticiones individuales, aprobar una Ley General sobre Desaparición Forzada y expedir el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/este-es-el-informe-sobre-desapariciones-forzadas-que-presento-la-cndh-ante-la-onu/

“Los políticos son payasos, pero malos”: Lagrimita, aspirante a candidato a alcalde de Guadalajara

 

Con propuestas como “sacar a los animales del gobierno”, “darles un pastelazo” a los funcionarios que no sean bien calificados por los ciudadanos o “poner a payasos como empleados públicos para que siempre se les dé buena cara y sonrisas en la atención a la gente”, Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso Lagrimita, busca convertirse en candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco.

Para demostrar que “cualquier ciudadano puede ser alcalde o diputado”, Lagrimita, vestido con pantalones bombachos y su característica nariz roja, insiste en que los políticos “son payasos pero malos”, por lo que decidió usar su popularidad para reunir “23 mil firmas y un poquito más” (23 mil 887, en 491 secciones electorales de Guadalajara, entre el 19 de enero y el 27 de febrero), con lo que contaría con el apoyo de 2% del padrón de la capital de Jalisco, que se conforma por más de un millón 200 mil electores repartidos en 982 secciones.

Leer más : http://www.animalpolitico.com/2015/02/embargada-los-politicos-son-payasos-pero-malos-lagrimita-aspirante-candidato-alcalde-de-guadalajara/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Tormenta invernal causará nevadas en algunos estados

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la tormenta invernal se ubicará sobre el oriente de Chihuahua, y mantendrá potencial de nevadas en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, con bajas temperaturas en noreste y norte del país.

El organismo de la Conagua prevé probabilidad de precipitaciones en estados de norte, occidente y noreste del territorio nacional.

Al sur del Golfo de México se encontrará como estacionario el frente frío número 33, su masa de aire frío favorecerá temperaturas frías y potencial de lluvias sobre oriente y sureste de la nación, con puntuales fuertes en Chiapas y Veracruz.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/212088/tormenta-invernal-causara-nevadas-en-algunos-estados

 

Fidel Castro aparece en fotos con líder estudiantil

 

Un portal de información mostró fotografías del líder cubano Fidel Castro, las primeras en casi medio año y tras una serie de rumores sobre la salud del exmandatario.

La página del sitio oficialista Cubadebate publicó en la medianoche del lunes un conjunto de imágenes de Castro, durante un encuentro con un dirigente estudiantil ocurrido el 23 de enero. Se trata de las primeras imágenes del líder cubano desde la publicación de unas fotografías en agosto en las que aparecía hablando con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Castro, de 88 años, vestido con un mono deportivo azul y una camisa a cuadros en el mismo tono, aparece en una docena de fotografías junto a su esposa, Dalia Soto del Valle, y al joven Randy Perdomo, uno de los directivos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/212087/fidel-castro-aparece-en-fotos-con-lider-estudiantil

 

Dan de alta a cuatro lesionados por explosión en Cuajimalpa

 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el lunes fueron dados de alta cuatro pacientes de los 26 que permanecían hospitalizados tras la explosión registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

De los 22 pacientes que aún permanecen internados, 14 son adultos, y ocho son recién nacidos. De ellos, 10 se encuentran graves y 12 estables.

Leer más:  http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/212077/dan-de-alta-a-cuatro-lesionados-por-explosion-en-cuajimalpa

RADIO FORMULA

radio formula 

 

Aprobará INE medidas extraordinarias para realizar comicios Guerrero.

 

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) votará y en su caso aprobará 14 medidas extraordinarias con el fin de que se puedan realizar los comicios del próximo 7 de junio en Guerrero.

Entre las medidas está el modificar los calendarios y dar por concluida la capacitación electoral, además de que los capacitadores deberán ir en parejas y no llamar la atención.

Asimismo y de ser necesario se exentará de la etapa de examen de conocimientos, habilidades y actitudes para la selección de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, en

los distritos que así lo ameriten, indica el documento.

 

 

Resolución L12, campaña de desprestigio para enlodar a izquierda: Padierna.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna afirmó que tras la acusación de posible desvío de recursos en contra del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard en la construcción de la Línea 12 de Metro están los cálculos políticos electorales y la doble moral de otros partidos políticos.

Asimismo, acusó que tras la resolución de la comisión especial de diputados se encuentra una campaña de desprestigio que quiere enlodar a la izquierda en medio de las campañas electorales que están en marcha.

“Creo que se está manoseando, manipulando con fines políticos, a la izquierda en general, a las personalidades de la izquierda ponerlas en la picota y con eso calificar a toda la lucha de la izquierda y dejar en la impunidad casos muy graves como Oceanografía, la Casa Blanca, los temas de Tlatlaya y Ayotzinapa, esos no merecen castigo a nadie, a ningún político, todos son puros y santos”.

Cesan a Javier Aguirre como técnico de la Selección de Japón

 

La Federación Japonesa de Futbol ceso hoy al mexicano Javier Aguirre como director técnico de la selección nipona, en el marco de la investigación en España por un supuesto caso de arreglo de partidos en 2011.

Aguirre tomó el cargo en sustitución de Alberto Zaccheroni tras la Copa del Mundo en Brasil 2014, destacó la agencia Kyodo.

La selección de Japón fue eliminada en los cuartos de final de la Copa de Asia el mes pasado, único torneo oficial en la era de Javier Aguirre al mando del cuadro nipón.

Aguirre tendrá que presentarse ante un juez para responder sobre el presunto amaño de un partido de la liga española entre el Levante-Zaragoza, el 21 de mayo del 2011, que significó la salvación del equipo aragonés y la partida a la segunda división del Deportivo La Coruña.

EL PAIS

La ONU somete a México a examen por las desapariciones forzadas

 

De un agujero negro, por definición, no escapa ni la luz. Esta singularidad se repite, con algunos matices, en el caso de las desapariciones forzadas en México. Un enorme pozo sin fondo cuya verdadera magnitud, como se está demostrando en las sesiones celebradas en el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, ninguna autoridad mexicana es capaz aún de aclarar.

La comisión, reunida en Ginebra y compuesta por 10 expertos, ha citado a una amplia representación de la sociedad civil y del Estado mexicano para revisar esta terrible práctica y elaborar un informe final con recomendaciones. Para ello, los especialistas de la ONU han inquirido una y otra vez sobre la cifra y la nacionalidad de las víctimas. Pese a la insistencia, no ha surgido una respuesta clara. La Subprocuraduría de Derechos Humanos señaló en la sesión del lunes que ahora mismo se está buscando a 11.309 personas; y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en su informe, elevó el número de desaparecidos a 23.000.

 

Venezuela detiene a directivos de la cadena Farmatodo

 

En una nueva escaramuza que podría escalar de manera irreversible la “guerra económica” que el Gobierno venezolano dice librar, el pasado domingo se supo en Caracas que la policía política (Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin) había detenido a siete directivos de Farmatodo, la principal cadena de farmacias del país. Este lunes por la mañana, todavía permanecían en custodia el Presidente Ejecutivo, Pedro Angarita, y otro gerente de la compañía.

La Superintendencia de Precios Justos anunció asimismo la apertura de un procedimiento administrativo contra la cadena, a la que las autoridades acusan de ocasionar, de manera deliberada, filas de consumidores para entrar en sus tiendas.

La redada contra la empresa se inició tras la inspección de una tienda del sector Los Ilustres de Caracas, realizada por el Jefe Civil en la región Capital del Estado Mayor de Guerra Económica, el periodista Ernesto Villegas. El también exministro de Información —fue quien, desde ese cargo, ofreció los partes sobre la agonía de Hugo Chávez entre noviembre de 2012 y marzo de 2013— encontró una larga fila de compradores a las afueras del local. En su cuenta de Twitter, contó que intervino para resolver la situación. “Con sólo permitir el acceso al local y habilitar todas las cajas, quedó disuelta la larga cola frente a Farmatodo Los Ilustres”, informó por la red social.

Tras la estela de El Chapo

 

En una peluquería de a dos dólares el corte cuelga de la pared una fotografía de Benjamín Gil, una leyenda del béisbol mexicano. El dueño no pierde más de cinco minutos en cada cliente. Aplica la maquinilla sin piedad en las cabezas de hombres con botas y sombrero vaquero que llegaron con greñas y se marchan como reclutas. En medio de la faena explica cómo funcionan las cosas por aquí. “Él”, dice retocando unas patillas, “ya sabe que usted está ahí, sentadito en ese sofá”. En este pueblo llamado Eldorado, la presencia de Dámaso López Núñez, El Lic, uno de los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán, es invisible pero en ocasiones se materializa: el barbero señala a la calle, en concreto a una camioneta blanca de cuya ventanilla asoma un tipo que toma notas mientras echa un vistazo. Al sentirse observado, emprende la marcha y desaparece.

La sierra es el territorio más íntimo del cártel de Sinaloa. Los agricultores llevan décadas vendiendo sus cosechas de marihuana y adormidera a los ejecutivos de esta especie de Amazon de la droga, capaces de entregar cualquier cargamento en cualquier lugar en tiempo récord. En ese contexto pedregoso y hostil amasó su fortuna El Chapo, detenido hace casi un año. Sin embargo, El Licenciado, alguien que no desentonaría en el consejo de administración de una empresa, ha concentrado su estructura en una ciudad llana, de carácter más urbanita: Eldorado. Un núcleo poblacional del extrarradio de Culiacán visible en el horizonte por las señales de humo que emite un ingenio azucarero.