Ciudad de México, México. (Lunes 02 de febrero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

REFORMA

 

REFORMA 2 FEBRERO 

Pierden alumnos; ganan profesores

En 22 años, el número de docentes -y su pago- se multiplicó sin que eso repercutiera en una mejor calidad de la educación que reciben sus alumnos.

Oaxaca, por ejemplo, la entidad con mayor crecimiento de la nómina magisterial, hoy debería tener 10 alumnos por cada maestro.

Sin embargo, la realidad es otra: en 1992, cuando comenzó la llamada descentralización educativa y el control de las plazas por parte de los estados, un maestro atendía a 24 alumnos en promedio nacional.

En 2014, los datos oficiales reportan 28 estudiantes por docente de educación básica, a pesar del incremento en la nómina magisterial.

Regala Seattle anillo a Patriotas

A menos de un minuto del final, todo parecía perdido para los Patriotas en el Súper Tazón XLIX.

El pasador Tom Brady y el entrenador Bill Belichick iban a perder su tercer juego por el título de la NFL en forma consecutiva y, además, a verse privados de levantar el trofeo de campeones por cuarta ocasión.

Sin embargo, nunca se imaginaron que el entrenador de Seattle, Pete Carroll, y el pasador Russell Wilson les iban a regalar el partido… y el anillo de campeones.

Los Halcones Marinos estaban a una yarda de anotar, con poco más de 20 segundos en el reloj, para sobreponerse a un marcador adverso de 28-24 y reclamar el bicampeonato.

 

Piden ONGs a ONU reabrir caso Iguala

 

Organizaciones de defensa de los derechos humanos entregaron al Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU una petición para que exhorte al Gobierno de México a reabrir el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, el Miguel Agustín Pro Juárez AC, y Amnistía Internacional (AI), que acompañan a familiares de los estudiantes desaparecidos, afirmaron que el Estado mexicano es incapaz de erradicar la desaparición forzada en el País.

“(El caso) muestra que el Estado no es capaz de erradicar la desaparición forzada, que el País enfrenta hoy una grave crisis en esta materia”, dice el documento de las ONGs llevado al Comité de la ONU.

 

 

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 2 FEBRERO 

ONU revisa informe de México sobre desapariciones

Con una reunión privada entre expertos del Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas, ONG’s y sociedad civil dio inicio la revisión del informe que se extenderá hasta mañana

 

 

Ordeña de ductos, riesgo de seguridad: Pemex

Petróleos Mexicanos advirtió que la perforación de ductos por parte del crimen organizado registra niveles que ponen en riesgo la seguridad nacional.

“Gasera sólo dio ayuda parcial”

La esposa y la hija de Gabino Barrera murieron en julio de 2014 por el estallido de una pipa de Gas Express Nieto en Querétaro, empresa que tras la tragedia actuó con negligencia y luego dio ayuda parcial a los deudos.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 2 FEBRERO

Culpan a Ebrard; diputados acusan desvío de recursos en Línea 12 del Metro

 

La Cámara de Diputados acordó en comisiones solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al exjefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y al senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF, por las irregularidades en la Línea 12 del Metro; también requiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indague un desvío de fondos federales.

Ayer se confirmó lo que Excélsior adelantó: la Comisión Especial de San Lázaro que analiza el caso de la Línea 12 aprobó por mayoría las solicitudes para la PGR y la ASF. Mañana, el pleno analizará este Informe Final semestral que contiene 11 recomendaciones; la mayoría, para el actual gobierno del DF.

El documento pide al procurador General de la República que “proceda a la integración de las averiguaciones previas y, en su caso, consigne a los responsables (…) a efecto de que se deslinden las posibles responsabilidades de funcionarios públicos y empresas”.

 

 

“Todo el rigor contra gasera”; analizan cancelar concesión

 

Las autoridades deben imponer una sanción “con todo el rigor de la ley” a los responsables de la tragedia ocurrida en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, demandó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Si es el caso de que se tenga que retirar la concesión a la empresa Gas Express Nieto o que se impongan sanciones de tipo penal a sus directivos por permitir las malas condiciones en las que operan las pipas “hay que hacerlo”, dijo el senador Miguel Barbosa.

“Tiene que aplicarse el marco legal vigente y poder  imponer las sanciones a la empresa  y a los responsables personales con todo el rigor de la ley porque lo que ocurrió fue una tragedia  muy lamentable y tiene que ser, en estos casos, una muestra de que la aplicación de la ley existe, no la evasión de la misma”.

Gobierno recorta gasto en celulares y viáticos

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó a los senadores del PRI y el Partido Verde que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal recortará los gastos que realizan los servidores públicos, porque si bien no generan ahorros significativos, constituyen una demanda constante de la población, la cual esta vez no será quien sufra los estragos de una crisis.

De igual forma, les explicó que el recorte de 124 mil millones de pesos al gasto público tendrá una afectación marginal en el crecimiento de la economía, por lo que Hacienda mantiene su estimación de crecimiento de este año, porque es un recorte fundamentalmente al gasto corriente, no a inversiones y porque “favorece que tengamos condiciones de baja inflación, bajas tasas de interés y, por lo tanto, generar un ambiente propicio para la generación de empleos, para la inversión y el crecimiento económico”.

MILENIO

 MILENIO 2 FEBRERO

 

Financiamiento “escandaloso” a partidos: Iglesia

 

La Arquidiócesis de México criticó el “escandaloso financiamiento y la descomunal asignación de recursos” que se otorgó a los partidos políticos para el proceso electoral de este año, pese al “descrédito” de éstos, pues contarán con sumas “inconcebibles ” e incluso superiores a algunos de los ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación, como son salud y programas de asistencia social.

En el editorial “Derroche del pueblo a costa del pueblo”, del semanario Desde la fe, se menciona que “uno de los aspectos que sigue lastimando cruelmente a la ciudadanía” es la asignación de recursos a “los 10 partidos políticos nacionales, viejos o de nueva creación, lo que causa la justa indignación de la mayoría de los electores, quienes día tras día luchan por sobrevivir con míseros salarios”.

El texto recuerda que el próximo 7 de junio habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 993 alcaldías, 641 diputaciones locales y 16 delegaciones políticas del DF.

‘Condenan’ a Ebrard por L12 y le niegan defenderse

 

Entre gritos y manotazos, los diputados federales de la comisión especial para el seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro aprobaron por mayoría su primer informe sobre las fallas del proyecto, con un señalamiento directo a Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, como presunto responsable de las irregularidades.

Ebrard arribó a la reunión de trabajo en el Palacio de San Lázaro sin invitación de por medio e intentó hacer uso de la palabra, pero el presidente del grupo de trabajo, el priista Marco Antonio Calzada, ordenó cerrar el micrófono y dio paso a la votación.

Con un megáfono, el ex gobernante capitalino quiso ejercer su “derecho de audiencia”, lo cual provocó un connato de pelea entre asesores e incluso el diputado coahuilense Fernando de las Fuentes, del Revolucionario Institucional, quien pretendió arrebatarle el micrófono a Ebrard.

México falló en búsqueda de desaparecidos, acusa CNDH

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció que en la materia “enfrentan en México una de sus etapas más críticas y desafiantes”, y “la impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven, ocasionan que esta garantía individual sea vista más como una situación meramente discursiva o teórica”.

En el informe que presentará ante el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reconoce que el gobierno de México no ha cumplido con los mecanismos que se requieren establecer para realizar una búsqueda adecuada de personas desaparecidas.

En su resumen técnico del diagnóstico que presentará la CNDH detalla algunos mecanismos que debe implementar el Estado mexicano, como contar a la brevedad con un sistema nacional de información genética, así como que el Registro Administrativo de Detenciones, incluido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, opere de manera efectiva con criterios unificados y con la información de las 32 entidades, además contar con una ley general de desaparición forzada de personas.

LA JORNADA

 JORNADA 2 FEBERERO

 

CNDH: México, en una de sus peores crisis en derechos

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentará este lunes ante el Comité contra la Desaparición Forzada –dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU)– en Ginebra, Suiza, el posicionamiento y la visión del organismo que encabeza sobre este fenómeno en el país.

‘‘En reunión privada con el comité, el ombudsman nacional presentará un informe y diagnóstico sobre la desaparición forzada de personas en el país y las acciones que ha realizado la CNDH en relación con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.’’

Retrocedió 35 años el volumen de la producción petrolera

 

En enero de 2015 la producción de crudo continuó con su desplome y ahora se ubica en un promedio diario de 2 millones 235 mil barriles por día, nivel similar al que tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) hace 35 años, cuando produjo un promedio de 2 millones 312 mil barriles por día.

Los últimos reportes oficiales preliminares del organismo subsidiario más importante de la empresa productiva de Estado, Pemex Exploración y Producción (PEP), revelan que en el primer mes del año el volumen de crudo producido fue de 2 millones 235 mil barriles por día, lo que representó una baja de 8 por ciento, equivalente a 194 mil barriles diarios menos que los 2 millones 429 mil barriles extraídos en promedio durante 2014.

Este desplome va acompañado de un recorte presupuestal anunciado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la petrolera mexicana por 62 mil millones de pesos. La caída en la producción, la baja en las cotizaciones del crudo y el recorte al gasto tendrá implicaciones para la hacienda pública y para los estados productores de crudo, consideraron analistas financieros.

Piden a PGR indagar supuestas anomalías en línea dorada y sancionar a Ebrard si procede

 

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las presuntas irregularidades en la construcción de la línea 12 del Metro confirmó su solicitud a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal de indagar y aplicar, si así procede, una sanción ejemplar al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien fue su jefe de Finanzas, el senador Mario Delgado (PRD), y al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En sus resolutivos, la comisión señala que no se trata de juzgar a los ex funcionarios, sino sólo de aportar indicios para que ambas procuradurías investiguen.

CRONICA

 CRONICA 2 FEBRERO

 

Comisión culpa a Ebrard de las “fallas graves” en la Línea-12

 

El ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, su ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, y el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, son los principales presuntos responsables de delitos federales como desvío de recursos y peculado en la Línea-12 del Metro, resolvió ayer la Comisión Especial de diputados que da seguimiento al uso de recursos federales en dicha obra.

Por mayoría y en medio de un auténtico zafarrancho provocado por la presencia de dos de los inculpados —Ebrard y Delgado—, la comisión que preside Marco Antonio Calzada, del PRI, aprobó con modificaciones un informe semestral en que se señala expresamente a esos tres ex funcionarios y se pide a la PGR que abra una averiguación en torno a la actuación de aquéllos.

Falta equipo para atender a los quemados; denuncian ninguneo

Familiares de algunos lesionados tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, denunciaron abandono por parte de las autoridades capitalinas.

Los parientes de Jorge Luis Tinoco Muñoz, de 27 años, quien se desempeñaba como camillero en el nosocomio, precisaron que fue dejado a su suerte, a pesar de que sufre quemaduras en el 97 por ciento de su cuerpo.

Detallaron que además de las quemaduras, se le diagnosticó fractura craneoencefálica, estallido de un ojo y heridas en las piernas, por lo que requiere de un tratamiento especializado, incluso en Estados Unidos.

Tras el estallido del pasado 29 de enero, fue trasladado al Hospital Rubén Leñero, donde no ha recibido la visita de ningún funcionario local o federal. Los familiares explicaron que el estado de salud de Jorge Luis es considerado grave y que en el hospital se carece de equipo y personal para asegurar un tratamiento adecuado. Señalaron que se debate entre la vida y la muerte, por lo que demandaron ayuda de las autoridades locales y federales para trasladarlo a un hospital especializado.

Republicanos logran que embajadora de EU en México retire candidatura

 

La nominada por el presidente estadounidense, Barack Obama, como embajadora en México, la texana de origen mexicano María Echaveste, retiró su candidatura debido al “prologando proceso de confirmación”, confirmó ayer la Casa Blanca.

Echaveste, que fue asesora cercana del ex presidente Bill Clinton durante su Administración (1993-2001), había sido nominada por Obama en septiembre y estaba a la espera las audiencias de confirmación en el Senado.

“Blanco fácil”. Obama había propuesto a Echaveste en septiembre del año pasado, poco antes de las elecciones legislativas que devolvieron la mayoría en las dos cámaras del Congreso a la oposición republicana, según recuerda el diario El País en su edición digital. Puestos como el de embajador deben ser ratificados por el Senado, que desde comienzos de 2015 está también en manos republicanas. Los demócratas intentaron aprobar hasta el último momento de su mayoría en la cámara alta el máximo número de nominaciones de Obama, incluidos varios embajadores, pero el nombre de Echaveste no logró entrar en esa apretada lista.

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

 

Legisladores se ‘saltan’ el inicio del periodo legislativo: 251 faltan a la primera sesión

 

El Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura inició con la ausencia de 251 de los 628 legisladores, debido a que pidieron licencia y su suplente tampoco fue, estuvieron en algún evento deportivo o solicitaron permiso.

La sesión de Congreso General comenzó luego de confirmarse la ausencia de 46 de los 128 senadores (sólo asistieron 82) y de 205 de los 500 diputados (295 sí pasaron lista).

Una de las ausencias más notorias fue la del senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero, quien en lugar de presentarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro viajó a Phoenix, Arizona, para disfrutar del Super Bowl XLIX entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/legisladores-se-saltan-el-inicio-del-periodo-legislativo-faltan-251-primera-sesion/

Diputados culpan a Ebrard de Línea 12; “no quieren la verdad”, responde

 

En medio de gritos y empujones, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso de la Línea 12 del Metro aprobó este domingo 1 de febrero su primer informe sobre las investigaciones que realizó sobre el caso.

El informe señala como principales responsables de supuestos malos manejos de recursos, así como de las afectaciones de este transporte por falta de mantenimiento, al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al ex secretario de Finanzas y actual senador, Mario Delgado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/diputados-aprueban-informe-sobre-linea-12-culpan-ebrard-de-fallas/

Permanecen 10 personas graves tras explosión en hospital de Cuajimalpa

 

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que permanecen hospitalizadas 26 personas que resultaron lesionadas por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, de las cuales 10 están reportadas como graves.

Ahued detalló que los heridos que se reportan como graves son cuatro bebés y seis adultos. el funcionario capitalino adelantó que el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz, quien presenta quemaduras en 90% de su cuerpo, será trasladado en las próximas horas al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). “No se había podido trasladar porque había que esperar a que su condición fuera estable”, detalló.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/02/permanecen-26-personas-hospitalizadas-tras-explosion-de-pipa-en-cuajimalpa/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Termina remoción de escombros en Cuajimalpa

 

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, señaló que la remoción de escombros concluyó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Indicó que desde el jueves, día de la explosión en el hospital, se informó que no había nadie atrapado en los escombros.

Explicó durante una entrevista en Hechos AM, “que la explosión se pudo derivar de la pipa, las maniobras para abastecer de gas ocasionó que el combustible se acumulara al interior del hospital”.

“Llegan los bomberos a tratar de controlar la fuga, en ese proceso de controlar la fuga explota prácticamente todo el hospital”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/211999/termina-remocion-de-escombros-en-cuajimalpa

Papa designa nuevo obispo de Orizaba

 

El Papa Francisco designó hoy al sacerdote Eduardo Cervantes Merino, hasta ahora vicario para la pastoral de la diócesis de Tuxpan, como nuevo obispo de Orizaba en México.

La sala de prensa del Vaticano precisó que Cervantes Merino nació el 13 de octubre de 1953. Fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1979, incardinándose en la diócesis de Tuxpan.

Estudió en el Seminario de Jalapa, consiguió la licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Lateranense de Roma, y la licenciatura en psicología educativa en la Escuela Normal de México.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/211994/papa-designa-nuevo-obispo-de-orizaba

Brady y los Patriotas ganan el Super Bowl

 

Tom Brady lanzó cuatro pases de touchdowns y Malcolm Butler interceptó un envío de Russell Wilson en la zona de anotación cuando restaban 20 segundos de partido, para llevar a los Patriots de Nueva Inglaterra a una dramática victoria 28-24 sobre los Seahawks de Seattle y conquistar el cuarto título del Súper Bowl.

Los Patriots habían perdido en sus dos participaciones previas en el partido por el campeonato de la NFL, luego de levantar el trofeo Lombardi tres veces en un lapso de cuatro años hace una década atrás.

Leer más:  http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/211993/brady-y-los-patriotas-ganan-el-super-bowl

RADIO FORMULA

radio formula

Recorte al gasto no afectará tareas de seguridad: Segob.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el recorte al gasto público no afectará las tareas de seguridad.

“Se ha platicado con la Secretaría de Hacienda para que el recorte no afecte los programas multianuales en materia de seguridad.

“No puede nada afectar este proceso que ha dado resultados con los estados y que mucho de este recurso ha sido para el fortalecimiento de la seguridad de cada una de las entidades”.

China lamenta decisión de México de suspender proyecto de tren de alta velocidad

China dijo el lunes que lamenta la decisión de México de suspender un proyecto de un tren de alta velocidad de 3.750 millones de dólares y llamó a que se tomen en cuenta los intereses de las firmas chinos que participaron en la licitación.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, dijo que la decisión de cancelar la línea ferroviaria de alta velocidad México-Querétaro era lamentable e instó a México a “lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto”

Calderón y Cordero, en el Super Bowl

 

El ex presidente de México Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, acudieron al Estadio de la Universidad de Phoenix, donde presenciaron el Super Bowl XLIX, entre New England Patriots y Seattle Seahawks.

En su cuenta de Twitter, el ex mandatario publicó una fotografía donde se le observa con un jersey del quarterback de los Pats Tom Brady, quien fue nombrado como el Jugador más Valioso.

Asimismo, el senador Ernesto Cordero quien portó una gorra de Seattle y el cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zavala, también asistieron al magno evento.

 

 

EL PAIS

 

 

No hay paz para Tierra Caliente

 

José Zamora Méndez es un hombre sencillo. De lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, trabaja en el Panteón Municipal de Apatzingán. Y también, cuando hay demanda, los fines de semana. Por quincena le pagan 3.302 pesos (192 euros). Es muy poco, sobre todo si se tiene en cuenta que maneja el instrumento más preciso para medir la muerte en Tierra Caliente: la pala del enterrador. Con ella en la mano, sentencia que pocas cosas han cambiado en esta azotada región del sur del México. A los pobres se les sigue enterrando en montículos de tierra bajo una cruz de madera, y a los “demasiado ricos”, como dice Zamora, en rosados panteones de inspiración dórica, equipados con aljibes, placa solar, aire acondicionado y hasta asadores para celebrar al fallecido. Un universo abigarrado que el sepulturero contempla sin ningún entusiasmo. “A mí que me entierren en tierra, uno se consume rápidamente y se puede marchar mucho antes de aquí”.

 

 

México se queda atrás en mortalidad materna, VIH y emisiones de CO2

 

 

A unos meses del fin del plazo fijado en la agenda de Naciones Unidas para el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), México presenta resultados desiguales. Los datos que ofrece el comité técnico encargado de vigilar los progresos de los ODM en el país revelan que en el 94% de los indicadores se ha tenido avances (acceso a la educación primaria universal, erradicación de la pobreza y el hambre…), aunque no en todos se logran las metas propuestas. Entre los índices más rezagados se encuentran la lucha contra algunas enfermedades, como el SIDA, la tasa de crecimiento del PIB por persona ocupada, la sostenibilidad medioambiental o la razón de mortalidad materna.

Este último indicador es uno de los que más preocupa al Gobierno de Enrique Peña Nieto. Los objetivos marcan que la tasa de defunciones no debe superar las 22.2 muertes por cada 100.000 alumbramientos, pero México alcanza los 38.2. En 2005, sin embargo, la razón era de 54. “No es un problema exclusivo del país, si se compara internacionalmente, la reducción media de mortalidad materna ha sido del 45%, en México de un 56% y en la región América Latina y Caribe, donde menos han bajado las defunciones, de un 40%. Estimamos que de aquí a dos años con las disminuciones que se puedan lograr llegaremos al 80% de avance, lo cual no es tan malo”, asegura Gabriel Regino, presidente del comité que evalúa los ODM y jefe de la unidad de proyectos estratégicos de la Presidencia de la República.

La Super Bowl corona a Tom Brady entre los mejores de todos los tiempos

 

En una de las mayores remontadas de la historia de la Super Bowl, y en un partido igualado hasta el infarto, los New England Patriots consiguieron este domingo su cuarto título de la NFL frente a los Seattle Seahawks (28-24). Fue también el cuarto título para su quarterback, Tom Brady, un jugador que ha marcado una época en la última década y que con esta victoria iguala a su ídolo de niño, Joe Montana, el quarterback que dominó los años ochenta. Brady, en el final de su carrera a los 37 años, entró oficialmente el domingo en el olimpo de los más grandes de la historia del fútbol americano con una actuación memorable en un partido que se recordará por un solo pase, en el último minuto de juego y a una sola yarda del gol. El pase que falló Seattle.

Hasta el domingo, Brady era reconocido como un quarterback todoterreno y la mayor estrella de la NFL. Se le admira la velocidad con la que estira la mirada y arma el brazo para disparar los pases más precisos de la liga, en las décimas de segundo que tardan tres tipos de más de 100 kilos en llegar hasta él para tumbarlo. Pero también tiene la potencia para enfrentarse a una defensa a empujones con el balón recogido bajo el brazo cuando las circunstancias lo requieren. Y además es guapo y simpático y está casado con Gisele Bündchen. La clase de jugador magnético que hace que todo gire en torno a él. El domingo ganó su tercer trofeo de jugador más valioso y batió, con 12, el récord de pases directos al gol (touchdown)