El 2015 inicia con un serio reto en materia de Compliance, durante el cierre del año pasado salió a la luz un caso que en mi opinión obligará a las autoridades financieras a replantear las reglas operativas de las SOFOMES, SOFIPOS, CAJAS DE AHORRO y demás sujetos auxiliares del crédito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El caso de la SOFIPO FICREA sorprendió a muchos, sin embargo, hay una máxima en la política que resulta perfectamente aplicable: “Aquí no hay sorpresas, hay sorprendidos…” efectivamente este fraude tomó por sorpresa a muchos pero no a quienes estamos involucrados con la operatividad con el sistema financiero; es un hecho sabido que aunque las entidades financieras de segundo nivel que ya mencioné terminan por realizar actividades totalmente diferentes a su objeto. No es difícil encontrar que una SOFOM es utilizada para pagar nóminas, como dispersor de fondos o que actúa como fondeadora de capital entre otros casos.

Este escándalo incluye sospechas respecto de la participación de funcionarios federales; por ello podemos pensar que en breve veremos que el Poder Legislativo llamará a comparecer a funcionarios de primer nivel del sector financiero mexicano; quiero suponer que esto traerá, por un lado, posibles modificaciones al marco jurídico financiero y, por otro, un endurecimiento a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respecto de la supervisión de las entidades.

Seguramente la CNBV acelerará su calendario de visitas de inspección y su personal pondrá más atención a rubros complicados para las entidades como los sistemas de alertas tempranas, sistemas automatizados en prevención de lavado de dinero (PLD) así como a la actuación de los Oficiales de Cumplimiento y el reporteo de operaciones, sobre todo de las preocupantes internas sin olvidar el proceso de certificación del staff de las instituciones en materia de PLD vigente a partir de Enero de 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las entidades financieras nuevas y aquellas con protocolos débiles deberán redoblar sus esfuerzos para evitar multas y, dado el caso, la revocación de sus licencias.

El escándalo de FICREA no es ajeno para el sector empresarial, de hecho nos aporta un gran ejemplo respecto de la importancia de realizar una investigación de debida diligencia antes de dar inicio a una relación contractual; el caso del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) así lo demuestra.

El hecho de haber invertido aproximadamente 120 millones de pesos, en apariencia de manera legal conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Distrito Federal, no exime al Presidente del Tribunal ni al pleno compuesto por los Magistrados que lo aprobaron del impacto mediático.

Si el TSJDF tuviese protocolos de Compliance para sus operatividad hubiera podido mostrar a los medios de comunicación y, dado el caso, a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa el expediente con la investigación de debida diligencia efectuada a FICREA.

Es prudente aclarar que aunque se llevara a cabo la investigación esta no necesariamente hubiese arrojado datos negativos, sin embargo hubiese sido una excelente herramienta de control de daños.

Esto nos demuestra que los Directivos de las empresas no pueden seguir haciendo negocios sin incorporar los protocolos elementales del Gobierno Corporativo, sobre todo si clasifican como ACTIVIDADES VULNERABLES.

Una manera práctica de hacer un due diligente es el cruzar la información de los clientes, intermediarios y proveedores contra el contenido de las LISTAS NEGRAS GLOBALES para poder tomar una decisión y, dado el caso, poder defender la toma de decisión ante autoridades, medios de comunicación y Consejos de Administración.

Si requieren conocer con mayor detalle mi postura sobre el tema pueden escuchar mis colaboraciones en Noticias MVS, incluidos los cuestionamientos que le hice al Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Salvador Mejía ( @Esemejia )

salvador mejia***NOTA DEL EDITOR Salvador Mejía, es especialista en prevención de lavado de dinero,  y socio del famoso despacho de abogados Torres, Martínez y Mejía. Los puedes leer en http://torresmartinezymejia.com/ y escuchar todos los martes en la segunda emisión de Noticias MVS 

One comment

  1. Quality seems to be an inbuilt thing in case of the citizen eco drive watches.
    It makes sense to buy Rolex watches online or consider Patek
    Philippe watches for sale online because of the monetary benefit associated
    with these transactions. With time the citizen eco drive watches have become quite lightweight and user-friendly along with a never-ending obsession towards style and fashionable looks.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.