Ciudad de México, México (20 de Septiembre del 2020).- Autoridades mexicanas aseguraron un buque, detuvieron a 21 tripulantes y clausuraron una bodega al sur del Golfo de México en una operación contra el robo de combustible.

La bodega estaba en una carretera costera del estado de Tabasco y el barco se encontraba atracado en el puerto de Coatzacoalcos, en el vecino estado de Veracruz, informó la Marina mexicana en un comunicado.

“Grupos delictivos realizaban actividades de robo de hidrocarburo, en las cuales empleaban bodegas y un buque para el almacenamiento del mismo, indicó.

Foto PÁ66INA

En la bodega se localizaron 16 tanques de almacenamiento de combustible, así como cinco camiones. Otros dos vehículos estaban abasteciendo al buque con combustible aparentemente robado.

Los 21 tripulantes fueron detenidos por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo al no acreditar los permisos correspondientes, agregó.

Foto Milenio

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó desde el inicio de su mandato, hace casi dos años, una intensa campaña contra el robo de combustible que, según su datos, ha ahorrado millones de pesos a las arcas del país.

Este delito, llamado popularmente ‘huichacol’, se ha reducido pero sigue siendo un problema, según los expertos. Las autoridades hallaron 10 millones de litros (2,6 millones de galones) de combustible robado o ilícito transportado por las carreteras entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio y el Ejército descubrió 3.780 tomas ilegales en los ductos durante el mismo período.

Foto SEMAR / Cuartoscuro

AP Noticias