Ciudad de México, México (31 de Agosto del 2020).- La pandemia de COVID-19 ha agudizado la inequidad entre hombres y mujeres, y revertido “décadas de avance limitado y frágil en la igualdad de género y los derechos de las mujeres, señaló el lunes el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres.

“Sin una reacción al respecto, nos arriesgamos a perder una generación o más de avances”, advirtió Guterres a un grupo de mujeres jóvenes pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y que participaron en una reunión virtual.

Durante la pandemia, dijo,las mujeres han estado al frente de la respuesta, como personal sanitario, profesoras, personal esencial y al cuidado de sus familias y comunidades. La mayoría de los trabajadores del sector médico está conformado por mujeres, pero menos de una tercera parte ocupan roles que toman decisiones, subrayó.

Guterres manifestó que la pandemia ha impactado la salud física y mental, la educación y la participación de la fuerza laboral. Puso de relieve reportes de algunas partes sobre el incremento de embarazos entre adolescentes y de la violencia de género.

AP Noticias