1. María Luisa Albores González se convertiría en las próximas horas en Secretaria del Medioambiente en sustitución de Victor Toledo quien renunció la tarde del lunes a través de una carta.
  2. Nació en Ocosingo, Chiapas en 1976.
  3. Su abuela paterna es indígena tzeltal; María Luisa es hija de padre campesino y madre ama de casa.
  4. Estudió Ingeniería Agrónoma especializada en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable y es egresada de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2000, con estudios de maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa, del Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural del año 2010-2012.
  5. Especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 (España) y la Escuela Andaluza de Economía Social (2016).
  6. Forma parte de La Unión de Cooperativas Tosepan desde el año 2001, coordinando el área de producción orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske (www.tosepan.com).
  7. En 2003, fue asesora al grupo de productores Tosepan Pisilnekmej, impulsora de la meliponiciltura en la región Sierra Nororiental de Puebla, práctica productiva preservada desde los aztecas, logrando que el municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, sea nombrado Santuario de la abeja Pisilnekmej (la abeja Scaptotrigona mexicana), en mayo del 2011, y reconocido como Baluarte a nivel mundial por el movimiento Slow Food en 2012.
  8. Asesora de la Cooperativa Tosepan Kali, creada en el año 2004, la cual tiene la finalidad de fomentar la cultura turística y ambiental.
  9. Impulsora del programa de educación formal “Tosepan Kalnemaxtiloyan” (Escuela de Todos, en náhuatl), inició el día 2 de octubre de 2006 y creadora del modelo curricular de la Secundaria y apoya como directora desde el 2013; Modelo educativo alternativo al que actualmente ofrece la Secretaría de Educación Pública.
  10. Miembro desde el 2002 y actualmente participa dentro del consejo de administración de Yeknemilis A.C (Vida Buena en náhuatl).
  11. Miembro del comité ejecutivo del ordenamiento territorial de Cuetzalan donde participa activamente desde el 2009 a la fecha como representante del sector Meliponicultura.
  12. A partir de los sismos de septiembre de 2017, formó parte del TAMAKEPALIS (tamakepalis.com) que es una iniciativa de instituciones educativas y organizaciones civiles representada por la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y acompañada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  13. Formó parte del gabinete como Secretaria de la Reforma Agraria del Lic. Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de México en las elecciones del año 2012.
  14. Fue Presidenta del comité ejecutivo estatal del Movimiento de Regeneración Nacional de Puebla de 2012 al 2015.
  15. En 2018 se convirtió en el titular de la Secretaría del Bienestar que sustituye a la Sedesol.

Redacción