Ciudad de México, México (10 de enero de 2020).- La Red por los Derechos de la Infancia en México lamenta profundamente los hechos ocurridos en el Colegio de Cervantes de Torreón, Coahuila, que derivaron en el fallecimiento de al menos dos personas; y seis heridos.

“Frente a este lamentable hecho nos solidarizamos con las familias víctimas y llamamos a las autoridades a realizar las investigaciones adecuadas, garantizar el acceso a la justicia a las familias, la reparación del daño y evitar respuestas que criminalizan a la niñez vinculada a los sucesos, así como reducir los hechos a un tema de irresponsabilidad familiar”, expresaron en un comunicado.

Los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, en donde un alumno de 11 años disparó en contra su profesora y compañeros, para después suicidarse, dan muestra de los vacíos institucionales existentes para identificar alertas tempranas sobre posibles riesgos para niñas, niños y adolescentes.

Sostuvieron que los acontecimientos de Torreón no pueden verse ajenos a la cultura de militarización que ha dejado la fallida estrategia de seguridad. Lo que ha llevado a un flujo masivo de armas, a disposición de familias que buscan protegerse ante contextos de gran violencia, permitiendo el acceso a éstas por parte de niñas, niños y adolescentes. Es necesario reconocer que la estrategia de guerra contra el crimen ha fracasado, impactando negativamente el Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo.

“Esta administración continúa con la misma fórmula, que ofrece los mismos resultados en la última década. 2019 es el año con el mayor número de homicidios dolosos en la historia del país. Desde el año 2000 al cierre del 2019 alcanza cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso”.

Recordaron el llamado que hicieron al gobierno ante el caso de 2017 en Monterrey, urgiendo al Estado a desarrollar una estrategia nacional de prevención y protección integral de la niñez frente al violencia armada, en el marco de la Cultura de Paz.

Hoy #REDIM considera que este lamentable caso, es el resultado de la ausencia de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia, y nula promoción de la cultura de paz y derechos humanos en los espacios de convivencia escolar.

“Es por ello que instamos al gobierno a desarrollar el #Proyecto26, para que niñas, niños y adolescentes sean parte de la agenda federal; por lo anterior invitamos a la Secretaría de Gobernación a convocar a una sesión extraordinaria del SIPINNA Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para avanzar la coordinación federal, estatal, municipal y sociedad civil”.

Por un #InfanciaSinViolencia

Redacción