Ciudad de México, México (22 de octubre de 2019).- En un cateo realizado en la calle de Peralvillo y Jesús Carranza en la zona centro de la capital del país, agentes de la Marina y de la Secretaría Seguridad Ciudadana desmantelaron un centro de operaciones de Cártel de la Unión de Tepito.

EHfkmsQUUAEZgD_.jpg

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los 31 presuntos integrantes del cártel de «La Unión de Tepito», detenidos esta madrugada en la colonia Morelos, presuntamente recibían protección de autoridades de la Ciudad de México.

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México las cuales posiblemente daban protección a esta organización por lo cual se tomó la de decisión de operar a la brevedad”, dijo en conferencia de prensa.

Uno de los objetivos de las autoridades era detener a «El Lunares», identificado como líder del grupo delictivo; sin embargo, en este operativo no fue capturado.

“A través de las denuncias de habitantes de la zona se tuvo conocimiento que existían personas armadas, generadores de violencia, disparos de arma de fuego, venta de droga, entre otros actos delictivos”, informó.

En el operativo participaron 600 policías, 90 agentes de investigación y 147 efectivos de la Secretaría de Marina, quienes brindaron seguridad perimetral.

En un primer y segundo domicilio fueron localizados dos laboratorios para confección de narcótico sintético; se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, cerca de dos y media toneladas de mariguana así como 20 kilos de cocaína y cuatro de metanfetamina.

En otros dos inmuebles, que al parecer eran utilizados como bodegas, fueron decomisadas 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

Mientras que en un predio presuntamente usado como pensión se localizaron varios vehículos que cuentan con reporte de robo, en el mismo lugar también había varias costales con mariguana.

Con información de Agencias