Ciudad de México, México (13 de febrero de 2019).- El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aseguró que en todo momento se ha garantizado la apertura de información sobre la condonación de créditos fiscales y el caso Odebrecht.

Resaltó que en múltiples resoluciones, el pleno del Inai ha instruido a dependencias y entidades de la administración pública federal entregar información sobre temas de interés público, con el fin de que la sociedad pueda conocer y evaluar el actuar de las autoridades.

En un comunicado, agregó que incluso ha puesto en su portal de Internet Caso Odebrecht, todo lo derivado de las solicitudes de información y de los recursos de revisión señalados, para que la población interesada pueda acceder de manera expedita a esta documentación de antecedentes y hechos actuales en el caso Odebrecht.

Refirió que en 2010, el entonces IFAI, ahora INAI, sustentado en el interés público ha mantenido el criterio de la apertura de información relacionada con la cancelación y/o condonación de créditos fiscales y ha sido firme en instruir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los nombres de los contribuyentes beneficiados y los montos.

En total se han resuelto 47 recursos de revisión en los que se ha instruido la entrega de información, y precisó que el 12 de febrero de 2015, el Inai le entregó al Senado de la República un Decálogo para la construcción de la Ley General de Transparencia.

En dicho documento se solicita que se incluya obligatoriamente que la autoridad publicitara oficiosamente “la información relacionada con el nombre o razón social de los contribuyentes a los que se les canceló o condonó un crédito fiscal, así como los montos respectivos”.

En razón de ello, el SAT actualmente publica en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) información relacionada con un total de 329 mil 952 casos de créditos fiscales cancelados o condonados.

De los cuales, indicó que 312 mil 444 corresponden a cancelación de adeudos y 17 mil 508 a condonaciones relacionadas con multas, Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y recargos, y señaló que del total de condonaciones y cancelaciones 116 mil 776 se refieren a personas físicas y 213 mil 176 a personas morales.

El Inai sostuvo que en relación al llamado Caso Odebrecht, que implica posibles hechos de corrupción, ha redoblado esfuerzos para que los ciudadanos se encuentren informados y a la fecha se tiene registro de 316 solicitudes de información relacionadas con la constructora Odebrecht y 22 recursos de revisión resueltos relacionados con este tema.

Destacó que, respecto al expediente abierto en contra de la entonces Procuraduría General de la República, el Pleno del Inai ordenó abrir las investigaciones en versión pública con el objetivo de garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso sobre el caso Odebrecht.

Redacción