Reino Unido (15 de enero de 2018). –  El Parlamento británico rechazó el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) negociado por la primera ministra, Theresa May, con Bruselas por 432 votos en contra y 202 votos a favor, por lo que el proceso del Brexit queda ahora sumido en la incertidumbre con un Gobierno que se enfrenta este miércoles a una moción de censura.

 

La quinta jornada de debate sobre el texto ha culminado con un duro revés para los planes de la líder conservadora, que ha visto cómo 118 diputados de los 317 del Partido Conservador -uno más de los que votaron en contra de su liderazgo en diciembre-, además de sus socios de gobierno del DUP han rechazado abiertamente los resultados de su negociación con la UE, además de la oposición laborista, los nacionalistas escoceses o los liberal demócratas. Se trata de la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno británico en la historia.

La derrota de May en la Cámara de los Comunes abre ahora un periodo incierto para el transcurso del Brexit, que se oficializará en solo 73 días, el próximo 29 de marzo, con o sin acuerdo, según ha advertido el Gobierno británico en las últimas semanas. La conservadora pedía responsabilidad para respetar la voluntad de los británicos y evitar una mayor división en el país, pero los resultados arrojan otra realidad: la división está muy presente en Westminster y la solución a este periodo histórico se antoja cada día más complicada.

 RTVE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.