Ciudad de México, México (15 de noviembre de 2018).- El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, criticó el plan para restaurar la seguridad en el país que presentó Andrés Manuel López Obrador ya que poner al Ejército al frente de la guardia civil  es una contradicción del morenista con sus dichos de campaña.

“Lo que ayer plantearon contradice lo que plantearon en campaña y ahora no solamente no cumplen lo que comentaron sino que ponen al frente de la estrategia a los militares”, expresó.

“Nosotros decíamos que tenían que estar, pero bajo lo que la Constitución y las leyes les permiten. Ahora les dan el mando y la responsabilidad completa. Y yo pregunto, al rechazo que tienen de la Ley de Seguridad Interior, ¿en amparo a qué van a estar trabajando los militares con esa tan elevada responsabilidad en el tema de seguridad pública?”, Cuestionó en entrevista previa a la sesión de este jueves.

El líder  de la bancada tricolor manifestó su preocupación de que López Obrador vulnere la Constitución al dejar al Ejército al frente de tareas que corresponden a las fuerzas civiles sin ninguna legislación que lo regule.

“La verdad es que no hay modificación que permita mandar de manera legal a los militares a ser policías. Es una gran preocupación, creo que es una estrategia que no se da en el marco de la ley y que a todas luces compromete al Ejército en el tema de seguridad pública”, concluyó.

Ángel Gallegos