Ciudad de México, México (15 de noviembre de 2018).- Senadores de Morena respaldaron en el Plan de Seguridad y Pacificación que presentó ayer Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a impulsar su aplicación para lograr la paz pública y el bienestar que demandan nuestros hermanos mexicanos en todo el territorio nacional”, dijo el senador Salomón Jara.

Detalló que se busca la regeneración ética de la sociedad, fomentar el bienestar económico de los mexicanos, emprender la construcción de la paz y recuperar la dignificación del país.

“No sólo se enfoca en la estrategia policiaca. Calderón lo que hizo fue pegarle al avispero y nunca se pudo recuperar la seguridad que tanto necesitaba nuestro país; y con Peña Nieto fue peor”, expresó al subrayar que México ha vivido la crisis más grave de inseguridad en 40 años.

“Vamos a iniciar informando a la sociedad sobre todas las actividades que realizarán en el plan nacional de paz y seguridad. Se van a conformar una guardia nacional y los centros regionales para el acopio de información y de acción que tendrán las fuerzas armadas, la policía militar, la policía naval y la policía Federal en una sola corporación. Son 266 regiones que se van a constituir en todo el país”, abundó Jara.

Salomón Jara dijo que la conformación de la guardia nacional, con más de 150 mil elementos, se hará de manera gradual.

“Es un proceso que el propio presidente electo ha comentado, se van a contratar a 50,000 jóvenes para conformar esta figura”, dijo.

Los morenistas rechazaron que se trate de una incongruencia de López Obrador poner al frente de la Guardia Nacional al Ejército, cuando en campaña se prometió exactamente lo contrario, es decir, regresar al ejército a los cuarteles, asegurando que se hizo un análisis profundo para determinar la pertinencia de mantener el ejército en las calles y se determinó que continuaran ante la incapacidad de los cuerpos policiales estatales y municipales.

“Sí se dijo en campaña, pero no es tan sencillo, es mucho más de lo que nos imaginábamos. La corrupción está tremenda, la intervención de los policías municipales y estatales en la delincuencia organizada hace que no haya confianza en las figuras que ahí se encuentra”, expresó Jara.

Ángel Gallegos