Ciudad de México, México (15 de noviembre de 2018).- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la capital del país, presentó a miembros de su gabinete de seguridad y su estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, con la que buscarán recuperar la tranquilidad.

Sheinbaum designó como parte de su gabinete a Jesús Orta Martínez como secretario de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego Calvo coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Justicia, y a Salvador Guerrero Chiprés como titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Agregó que la selección fue basada en una amplia investigación y análisis de sus perfiles y experiencia, pero sobre todo por su honestidad y compromiso con el proyecto de mantener una ciudad en paz.

Sheinbaum resaltó que la estrategia de seguridad que implementarán estará coordinando con el Plan de Paz y Seguridad presentado por Andrés Manuel López Obrador y el cuál énfasis en apoyar a los jóvenes.

La jefa de gobierno electa aclaró que junto al proyecto del Gobierno electo federal, apoyarán a los jóvenes con la creación de los 300 centros comunitarios, dónde tendrán acceso a la educación, deporte y cultura, además de enfocarlos a una vida laboral.

También comentó que buscarán el apoyo de la iglesia, organizaciones sociales, personas que hayan estado en bandas o grupos delictivos y a familias, para darles a los jóvenes una atención integral y así desarmar las calles.

Declaró que realizarán la creación de 847 comités de seguridad ciudadana, para que los capitalinos estén en contacto con el personal que los cuida sobre todo el jefe del cuadrante y mantengan una constante comunicación para que se involucren en tareas de prevención de delitos.

Por su parte Jesús Orta Martínez, manifestó que la situación actual de la CDMX ha tenido un deterioro en cuestión de seguridad, ya que varios delitos aumentaron durante el último año, lo que prende los focos rojos.

Por esto el futuro secretario de seguridad ciudadana, planteó una estrategia de 15 ejes que atenderán la situación delictiva de la CDMX, basada en la constitución y respetando los derechos humanos, además de fortalecer la convivencia ciudadana.

  1. Emitir Ley Seguridad Ciudadana
  2. Fortalecimiento del Mando Único
  3. Coordinación con el Gobierno Federal
  4. Coordinación con el Gabinete de Seguridad y Justicia y con la Fiscalía General capitalina
  5. Erradicar la corrupción
  6. Fortalecimiento de la Estrategia de Atención
  7. Fortalecimiento de labores de inteligencia por parte de los departamentos de monitoreo y vigilancia
  8. Estrategia de seguridad en el transporte público: reforzar presencia policial
  9. Formación, capacitación y carrera policial en la Ciudad de México
  10. Fortalecer el salario de los policías y estímulos permanentes a jefes de cuadrante
  11. Formación integral para jóvenes para evitar se criminalicen
  12. Fortalecimiento de la prevención de delitos y desarme voluntario; promover corredores escolares seguros
  13. Alto al fuego en colonias de altos índices delictivos
  14. Policía de proximidad
  15. Coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Con información de Agencia Quadratín