Ciudad de México, México (15 de noviembre de 2018).- El Senado de la República aprobó en lo general, con 70 votos a favor, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, legislación que norma la transición de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General.

Durante la sesión de este jueves, el presidente de la comisión de Justicia, Julio Menchaca, consideró que se trata de una de las leyes más importantes que pasarán por la LXIV Legislatura.

“Es una ley que genera inquietud y polémica, pero en donde se está disponiendo de un instrumento del Estado para hacer de la procuración de justicia un hecho cercano a la población para hacer eficientes los esfuerzos que se han venido dando en transformar nuestro sistema de justicia, particularmente el sistema penal”, remarcó.

El senador Emilio Álvarez Icaza recalcó que se trata de uno de los temas más importantes del próximo sexenio, ya que la procuración de justicia es uno de los mayores dolores que sufre el país ya que el estado mexicano tiene una profunda deuda en esa materia especialmente con las víctimas.

Pero desde la bancada del PRI pidieron a los morenistas no equivocarse en un afán de dotar de mayor control al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a votar en contra haciendo un llamado. Pareciera que la democracia se está resquebrajando y que nacen las que van con la intención de debilitar las instituciones, de hacer la ley a modo, las que van por la concentración del poder en un solo hombre”, expresó la senadora Claudia Anaya.

“Lo que menos necesita el país son soluciones que no solucionan con la promesa que después vamos a corregir los errores y a subsanar. (…)  Esos errores ya los cometimos quienes hoy somos oposición y hoy, desde otra posición, queremos demostrar que hemos entendido y que queremos construir con quién ofreció una nueva manera de hacer las cosas; que esa nueva manera de hacer las cosas no sea hacerlas peor”, concluyó Anaya.

Por su parte, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, dijo que todo se trata de un engaño de Morena y AMLO.

“No hay Fiscalía General autónoma, independiente, es un engaño de Morena y es un engaño de Andrés Manuel López Obrador. Da tristeza ver a quienes hace apenas unos años escuchábamos exigir la verdadera autonomía e independencia de la Fiscalía, hoy a venir a defender lo indefendible. No es correcto eso”.

Zepeda criticó a Morena de abusar del discurso de polarización, de ataque a los medios de comunicación y el discurso basado en la buena fe.

“Hoy se sigue fomentando ese discurso de odio entre buenos y malos. Hoy no se procura tender puentes de entendimiento, de acercarnos y de empezar el primero de diciembre en armonía en este país. Me preocupa de sobremanera escuchar este lenguaje y ese discurso ambiguo”, dijo el perredista.

El senador Cristóbal Arias dijo que López Obrador sí tendrá fiscal carnal, pero será uno que respete la legalidad.

“La transformación está del lado del pueblo, y sí va haber un fiscal carnal proximamente; un fiscal carnal de la sociedad mexicana, qué ha sido agraviada por ustedes. (…) Claro que queremos un fiscal carnal que verdaderamente actúe con profesionalismo y eficacia, con honestidad y responsabilidad”, expresó.

Ángel Gallegos