Ciudad de México, México (2 de octubre de 2018).- A 50 años de la masacre de Tlatelolco, Andrés Manuel López Obrador presidente electo de México, realizó una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en donde afirmó que gobernará con humanismo y sin represión, pese a ser criticado por algunos miembros del Comité del ‘68. Acompañado de Claudia Sheinbaum jefa de gobierno electa para la Ciudad de México y miembros de su gabinete, López Obrador, manifestó que la mejor manera de honrar a las víctimas de la matanza estudiantil que marcó la historia en un día como hoy pero hace 50 años, era gobernar sin represión ni autoritarismo.

“Vamos a garantizar que nunca jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, ese es el juramento que nosotros hacemos, no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”, señaló el Presidente electo.

A-50-años-de-la-masacre-de-Tlatelolco-Andrés-Manuel-López-Obrador-Plaza-de-las-Tres-Culturas-FOTO-Marco-Tulio-González-QUADRATÍN1

“Ustedes saben que el Presidente de México es el jefe de estado, jefe de gobierno y comandante supremo de las Fuerzas Armadas por eso puedo decir aquí en Tlatelolco, por eso empeño mi palabra de que nunca jamás daré la orden a las Fuerzas Armadas, a la Marina, al Ejército a ninguna corporación policiaca para reprimir al pueblo de México, no va a haber autoritarismo, vamos a buscar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que han originado los problemas de inseguridad y de violencia”, agregó.

Sin embargo, durante el evento Ignacia Rodríguez conocida como La Nacha Guevara, le reclamó por la instalación de vallas para el solemne evento, lo que creó su enojo afirmando que ese no es el cambio de gobierno que había prometido.

A este reclamo se sumó, la solicitud de crear nuevamente la Fiscalía General de la República que sea independiente, para buscar y hacer justicia a los miles de asesinados y víctimas de las desapariciones forzadas.

Al finalizar el evento López Obrador, junto a los miembros de su gabinete y del Comité del ’68 realizaron una guardia de honor en la estela conmemorativa para los estudiantes que perdieron la vida en esa misma explanada durante la matanza que ocurrió hace 50 años.

Con información de Agencia Quadratín