Ciudad de México, México (27 de julio de 2018).- Por redes sociales comenzó a difundirse un mensaje que informa sobre la realización de pruebas de funcionamiento de los altavoces del Sistema del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Se trata de los mismos altavoces que reproducen la alerta sísmica y que para muchos capitalinos representan si bien el sonido más aterrador que han escuchado desde los pasados sismos de septiembre, también representan la esperanza de salvaguardarse ante la constante posibilidad de enfrentarse a un movimiento telúrico de consideración.

En el texto difundido a través de las redes sociales no se aclara la fecha en que se realizará la prueba pero tanto fuentes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, como de la Secretaría de Protección Civil confirmaron que estas pruebas ya comenzaron.

Y es que tras la falla en cerca de 1400 altavoces que se dio durante el sismo del 19 de julio pasado, de magnitud 5.9 en Huajuapan de León, Oaxaca, el cual movilizó a millones de personas, también hubo miles de capitalinos que reportaron no haber escuchado el sistema de alertamiento.

Ese mismo día, el director del C5, Idris Rodríguez informó que “se envió el sonido correctamente al 88 por ciento de las cámaras que cuentan con altavoz en la ciudad”, es decir a 12 mil 354 cámaras que están conectadas a los altavoces de la ciudad. La alerta también se replicó en la aplicación 911 CDMX.

No obstante, hubo otro 12 por ciento de altavoces que fallaron, y el propio funcionario explicó que que se comenzó un procedimiento de acudir físicamente a cada uno de los sitios para encontrar cuál es la falla.

“Funcionó correctamente en el 88 por ciento de las cámaras que cuentan con altavoz en la ciudad; el otro 12 por ciento estamos en un procedimiento de acudir físicamente a cada uno de los sitios para saber cuál es la falla, el sistema funcionó adecuadamente desde su origen”, reiteró.

La prueba no reproducirá la Alerta Sísmica, aclara SPCCDMX

Este viernes, el Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, dijo estar al tanto de los mensajes que han circulado en redes sociales y aclaró que se el C5 quien ha estado realizado las pruebas en los altavoces.

“Para que la gente no se confunda con la alerta sísmica ni con nada de eso el C5 está habiendo las pruebas de voz con una persona que está dando un mensaje de prueba precisamente”, detalló Lugo García.

“No va a ser una prueba masiva, se está haciendo altavoz por altavoz. Esas pruebas las han iniciado desde la semana pasada”, abundó el funcionario.

Al momento, el titular del C5, Idris Rodríguez, no ha detallado si se realizará una prueba general en todos los altavoces, pero fuentes del Centro informaron que la siguiente semana podría darse a conocer el día y el horario, en caso de que se realice este ejercicio.

Por lo pronto si escucha en su colonia una voz que dice “Prueba de audio C5 CDMX, uno, dos, tres, cuatro”, tenga por seguro que se trata de la grabación en los altavoces.

Ángel Gallegos