Ciudad de México, México 27 de julio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, presentó este viernes cuatro proyectos estratégicos en materia energética, y anunció a los responsables de ese sector.

Los responsables de las instituciones en ese ramo serán: Rocío Nahle como Secretaria de Energía, Alberto Montoya como subsecretario de Energía; Octavio Romero Oropeza en Pemex y Manuel Bartlett como el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, Luis Abelardo González será coordinador de las políticas de energías renovables.

López Obrador anunció que será prioridad recuperar el sector energético mediante la extracción de petróleo y gas, así como la modernización de refinerías y plantas energéticas.

Obrador indicó que estos cuatro proyectos son fundamentales para rescatar el sector energético, ya que este ha venido a la baja y así cumplir con las promesas de campaña de bajar los precios de los combustibles y electricidad y no comprar gasolina extranjera.

El primero de los proyectos será destinar 75 mil millones de pesos adicionales de inversión, para explorar y perforar pozos petroleros y elevar en dos años la producción de barriles de petróleo a 600 mil barriles diarios, alcanzando de la meta de 2.5 millones de barriles al día.

El segundo consiste en reconfigurar y rehabilitar las seis refinerías que existen en la actualidad, debido a que están operando al 30 por ciento de su capacidad bajando la producción de gasolina y obligando al país a comprar 600 mil barriles de gasolina de los 800 mil que a diario se ocupan, para este proyecto ocupará una suma de 49 mil millones de pesos.

El tercero de los puntos, López Obrador indicó que construirán la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con la que requerirán una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años.

El último de los proyectos presentados tiene como misión de producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de la CFE, sino al contrario modernizarlas y fortalecerlas sobre todo las hidroeléctricas, porque mencionó se cuenta con la infraestructura necesaria y solo requerirá una inversión adicional de 20 mil millones de pesos.

El virtual presidente electo de México, expresó que para estos cuatro proyectos de rescate al sector energético, se estima una primera inversión de 175 mil millones de pesos para el 2019.

Con información de Agencia Quadratín