CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (04 de junio de 2018).- Un Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa, así como crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que aborde la desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, la investigación elaborada por la Procuraduría General de la República no fue “pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

Además, el amparo concedido establece que hay indicios suficientes para asumir que las confesiones de los acusados fueron obtenidas mediante actos de tortura.

“En consecuencia, ante las graves violaciones a los derechos humanos, como lo son la tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, y debido a que se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunado a que en México no se cuenta con una Fiscalía independiente, se determinó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala)”.

Éste último organismo estaría integrado por los representantes de los normalistas, así como elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, “siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar, y podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos”.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Poder Judicial de la Federación, se establece que los ministros consideraron necesario cumplir con el derecho fundamental de acceso a la justicia.

Con información de agencias