CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (04 de junio de 2018).- El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, consideró que el fallo del Tribunal Colegiado sobre el caso Ayotzinapa es “de altísima relevancia”.

Previo a su reunión con la militancia del partido Movimiento Ciudadano en el Salón Gran Forum en la capital mexicana, el panista se pronunció sobre la conclusión del Tribunal en Tamaulipas en la que ordenó reponer el proceso y crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala).

Esto al considerar que la investigación de la Procuraduría General de la República sobre la desaparición de los 43 normalistas “no fue pronta, efectiva, independiente e imparcial”.

“Yo espero que esta definición del Tribunal verdaderamente permita: primero, que se conozca la verdad de lo que realmente ocurrió con los estudiantes de Ayotzinapa. Segundo, que se haga justicia. Y tercero, por supuesto, que se aplique todo el peso de la ley a los responsables. Espero realmente que este fallo sea el camino para que en México podamos conocer la verdad. Y espero sinceramente que se les pueda encontrar con vida”.

El panista rechazó que el fallo tenga tintes electorales, ya que consideró se trata de una “definición sin precedentes” que se debe acatar. Incluso puntualizó en que si la actual administración federal no resuelve el caso antes del primero de diciembre, él –ya como presidente de la República- llevaría el caso hasta las últimas consecuencias.

Sobre las múltiples manifestaciones y plantones que realizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el candidato hizo un primer llamado a que se respete el tránsito de los capitalinos y de los habitantes de los puntos convocados, y otro para “que se respete el derecho de los niños a tener clases”.

En otros temas, Ricardo Anaya también se dijo confiado de poder ganar las elecciones federales, incluso contra los pronósticos que le dan ventaja al aspirante Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Tenemos nuestras propias mediciones. Tenemos muchísimas campañas en todo el país. Ustedes saben que el primero de julio se eligen 3 mil 500 cargos de elección popular. Somos un gran equipo en la coalición a nivel federal, en los estados. Estoy convencido de que vamos a ganar”.

En tanto, también agradeció su respaldo a Pedro Ferriz de Con y anunció que aún no se ha acercado a la exaspirante presidencial independiente Margarita Zavala, aunque aseguró que sus simpatizantes ahora forman parte de las filas que lo respaldan.

“Yo estoy convencido que la mayoría de la gente que estaba con Margarita, va a votar por la candidatas y los candidatos de nuestra coalición y que ese será también un factor determinante para ganar”.

Con información de Ángel Gallegos