Ciudad de México, México (07 de junio de 2015)-. Este domingo 7 de junio, 83.5 millones de mexicanos están llamados a votar en las elecciones intermedias, en una jornada electoral con nueva reglamentación.
Se elegirán 2 mil 016 representantes populares, de los cuales nueve corresponden a gobernadores de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Se renovarán 500 diputados federales, 1,009 alcaldes y jefes delegacionales y 641 diputados locales.
De los diputados federales, 300 serán electos por mayoría simple y 200 a través del principio de representación proporcional, al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país.
Ellos constituirán la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre.
Para la jornada, el Instituto Nacional Electoral instalará 148 mil 907 casillas, participarán 1.2 millones de ciudadanos como funcionarios de casilla, además de los aproximadamente 25 mil observadores y 2.3 millones que actuarán como representantes de los partidos políticos acreditados.
De los estados donde se elegirá gobernador, actualmente el PRI gobierna en Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Colima, Querétaro y Michoacán. El PAN en Sonora y Baja California Sur. El PRD en Guerrero
La Cámara de Diputados está conformada actualmente por 214 diputados del PRI, 113 del PAN, 99 del PRD, 27 del PVEM, 12 de MC, 11 del PT, 10 de NA y 12 de Morena.
Redacción