Ciudad de México, México (07 de junio de 2015)-. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mecanismo de información electoral encargado de difundir los resultados preliminares y no definitivos, comenzará a funcionar a las 8 de la noche del domingo.

El avance de las cifras del PREP dependerá de la velocidad con la que se cuenten los votos en cada casilla, y con la que las actas de escrutinio y cómputo sean llevadas a los consejos distritales, donde serán capturadas y digitalizadas.

Una vez que las casillas cierren a las 18:00 horas, los funcionarios de casilla procederán a contar los votos y elaborarán las actas de escrutinio correspondientes. Una copia se guardará en un sobre transparente que permitirá observar su contenido sin necesidad de abrirlo y al que se denomina “Sobre PREP”.

Estos serán trasladados al centro de captura que corresponda, entre los 300 que se ubicarán en las sedes distritales.

Una de las novedades del PREP para la jornada electoral 2015, es que las actas primero serán digitalizadas y después se capturarán los resultados, lo que contribuirá a dar certeza y transparencia de resultados.

El PREP mostrará los resultados preliminares de la votación desglosados por casilla, sección, distrito, estado, circunscripción y a nivel nacional.

El día de la jornada electoral, antes de que el PREP inicie operaciones, la UNAM comprobará ante notario público que los programas que fueron auditados sean los mismos que el INE operará en esta elección federal y que la base de datos de los resultados preliminares inicie en ceros.

Los resultados del PREP sólo son informativos y preliminares. No tienen efectos jurídicos, por lo tanto, no declara el resultado final.

Redacción 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.